SEM: qué es y por qué usarlo en tu ecommerce

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cuando se trata de marketing digital, es muy común escuchar hablar de SEO, o Search Engine Optimization. Involucra técnicas y prácticas para mejorar el posicionamiento de tus páginas en Google y otros mecanismos de búsqueda, aumentando el tráfico orgánico de tu ecommerce.

Por otro lado, SEM no es un término tan extendido como SEO. Exploraremos más exactamente qué es y por qué poner en práctica una estrategia SEM en tu ecommerce, así como sus beneficios y ventajas.

Aunque mucha gente no sabe qué es SEM, esta es una de las especialidades de marketing digital más importantes para promocionar un sitio web en buscadores como Google.

En marketing digital, SEM es una especialidad que tiene como objetivo destacar los sitios web.  Y, también, que sus páginas individuales en las páginas de respuesta de los principales motores de búsqueda.

Saber exactamente qué es SEM importa tanto para quien quiere hacer carrera en marketing digital como para el emprendedor que quiere promocionar su marca, productos o servicios en Internet.

Para el profesional del marketing digital, es fundamental conocer estas técnicas para poder posicionarlas adecuadamente en la planificación estratégica de sus campañas.

Para el emprendedor que busca exposición en medios online, conocer el concepto de Search Engine Marketing es fundamental para la asignación de recursos en medios online.

¿Qué es SEM?

Para empezar, las siglas SEM provienen del inglés Search Engine Marketing, es decir, marketing para buscadores. Se trata de acciones que tienen como objetivo mejorar la posición de tu página en los mejores resultados de búsqueda (SERPs – Search Engine Result Pages). 

Las dos dimensiones de SEM – Marketing de búsqueda

Hay dos áreas de exposición y también dos estrategias diferentes de marketing de búsqueda, incluso en relación con los resultados.

SEO

Sí, el SEO es en realidad parte del alcance de las estrategias de marketing para motores de búsqueda. Como sabemos, implica todo el trabajo y uso de elementos reconocidos y considerados por los motores al clasificar las búsquedas.

Como las primeras posiciones en la búsqueda orgánica generan la mayoría de los clics en estas páginas, estar entre estas primeras posiciones significa más tráfico. Y, en consecuencia, más conversiones.

Este trabajo involucra la optimización de URLs, uso de palabras clave durante la producción de contenido, páginas de productos, mejora de la navegabilidad y escalabilidad de tu página. Hay también factores como la capacidad de respuesta de tu ecommerce, velocidad de carga, estabilidad, diseño, entre otros.

Las prácticas y los esfuerzos de SEO realmente toman tiempo para comenzar a generar resultados. Por eso, se consideran acciones a mediano y largo plazo, con el objetivo de estructurar y mantener la relevancia de tu página.

Anuncios y enlaces pagos 

Cuanto mayor sea el tráfico en tu página de comercio electrónico, mejores serán los resultados de clasificación de tus prácticas de SEO. Si se ejecutan bien, aquí es exactamente donde entran los enlaces pagos en la estrategia SEM. Complemen y reforzan tus prácticas para posicionarte bien en las SERPs (página de resultados del motor de búsqueda).

Los enlaces pagados son anuncios dirigidos que generalmente se colocan en la parte superior de las SERP. O en áreas ventajosas, que son distintas de los otros resultados. Las etiquetas de anuncios evitan que los usuarios los confundan con resultados orgánicos.

Estos anuncios se pueden crear utilizando herramientas y soluciones de los propios motores de búsqueda, como Google Ads o Bing Ads, de Microsoft. El modelo de facturación comúnmente utilizado en esta categoría es el CPC (Coste por Clic). Resulta en un cargo por cada clic generado a través del anuncio.

A diferencia del SEO, el propósito de los anuncios es generar tráfico de pago en el menor tiempo posible. Pone tu marca frente a los clientes que buscan soluciones, productos y servicios en los motores de búsqueda.

¿Cuál es la mejor estrategia: enlaces patrocinados o SEO?

Foto de un hombre haciendo una búsqueda por su móvil

La respuesta a esa pregunta es: ambos.

Al fin y al cabo, no estamos hablando de estrategias competidoras, sino de estrategias complementarias. Si se usan juntas, pueden ofrecer resultados aún mejores.

Por ejemplo, si tu idea es dar un impulso único para garantizar tráfico a una venta en particular, los enlaces patrocinados tienden a funcionar mejor.

Por otro lado, lo que permitirá un crecimiento sostenible a largo plazo es el SEO.

Es decir, si inviertes en ambos, puedes tener ganancias inmediatas y futuras.

Por no hablar de que, combinando las dos estrategias, puedes dominar las SERPs con protagonismo tanto en orgánicos como en espacio publicitario.

Uno mejora al otro. Puedes, por ejemplo, utilizar los conocimientos aportados por tu estrategia de enlaces patrocinados para aportar beneficios a tu técnica de SEO.

Los enlaces patrocinados pueden actuar como una herramienta de prueba para tu enfoque de SEO. Puedes obtener información importante sobre las palabras clave y las tasas de conversión, por ejemplo.

Además, puedes usar las campañas remarketing para convertir clientes que no fueron captados previamente con tus esfuerzos de SEO, utilizando una estrategia de enlaces patrocinados.

¿Cómo surgió SEM?

SEM no surgió por casualidad, sino por necesidad. En los años 90, cuando se crearon los primeros sitios web, también se podían encontrar sitios de orientación (directorios), que almacenan enlaces a otros sitios para que el usuario pudiera encontrarlos más fácilmente.

Sin embargo, los directorios tenían problemas para realizar búsquedas y el usuario no siempre encontraba lo que buscaba. Luego se creó un sistema que usaba palabras clave para encontrar lo que el usuario quería encontrar. Uno de esos sistemas fue Google.

En algún momento, los propietarios de los sitios web notaron que los resultados que mostraban los motores de búsqueda no eran aleatorios. En realidad, seguían un conjunto de reglas que, basadas en técnicas de optimización, podían hacer que una página determinada permaneciera en una mejor posición.

Al darse cuenta de cómo la palabra clave y otros temas influyeron en las búsquedas, se creó Search Engine Marketing. 

Imagen vectorizada de una SERP

Principales ventajas del SEM para tu Ecommerce

Aprovechar los motores de búsqueda para adelantarte a tus visitantes y atraer tráfico a tu página de ecommerce es una estrategia que trae varias ventajas a tu negocio. Conoce algunas de ellas.

Impulsa el reconocimiento de la marca

Uno de los mayores desafíos relacionados con el emprendimiento digital es lograr que los consumidores en línea descubran y encuentren tu tienda (y no la de sus competidores). 

Una estrategia de marketing para motores de búsqueda tiene como objetivo brindar resultados en el menor tiempo posible a través de anuncios dirigidos. Y luego, después de consolidar tu negocio en el entorno digital, mantener y reforzar su relevancia a través de prácticas de SEO.

Ayuda a encontrar tu público objetivo

El proceso de creación de anuncios y enlaces pagos implica optimizarlos y orientarlos para ayudarlo a dirigirse con precisión a tu público objetivo. A diferencia de los panfletos, anuncios de TV o radio y otros métodos tradicionales de marketing, aquí estás presentando resultados de lo que buscan tus clientes. Es decir, la iniciativa ya está en manos del consumidor.

A través de las herramientas publicitarias de los motores de búsqueda, puedes crear más de un anuncio y enfocarlos en productos o servicios específicos. De esta forma, llegas exactamente a quién se beneficiaría más de esta solución.

Pone a tu ecommerce por encima de la competencia

Si estás trabajando asiduamente para posicionar tus páginas de forma orgánica a través del SEO, realmente es muy probable que tus competidores también estén buscando el primer puesto en las SERPs. Y, muchas veces, ya lo están.

Ante este tipo de situaciones, invertir en publicidad paga puede ser la única forma de poner tu ecommerce por encima del contenido de la competencia a corto plazo.

Atrae visitantes con SEM y aumenta tus posibilidades de conversión a través del servicio de atención al cliente

Vale la pena recordar que el simple hecho de atraer tráfico a tu página no garantiza necesariamente el éxito de esta estrategia.

Para eso, es necesario invertir en herramientas que te ayuden a captar visitantes provenientes de resultados orgánicos o anuncios pagados para que puedas convertirlos en clientes. En el entorno digital, el chat online es la mejor herramienta para llevar a cabo este acercamiento, especialmente a través de invitaciones proactivas.

Asegúrate de invertir en tus canales de atención al cliente y aprende a elegir la mejor herramienta para tu negocio. De esta forma, refuerzas tu estrategia SEM y permites que tu ecommerce convierta el tráfico generado en ventas y fidelización de clientes.

Implementa SEM en tu negocio

Ahora que entiendes cómo funciona SEM y cuáles son sus beneficios, no hay duda de que debes reforzar tu presencia de comercio electrónico en los motores de búsqueda.

Lo ideal es combinar las dos estrategias, el SEO y los anuncios pagados, para beneficiarse de lo que ambas tienen para ofrecer.

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