Blog personal: ¿Qué es un? [Guía completa]

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Thais
Thais
Copywriter

Mucha gente piensa en empezar un blog personal para compartir lo que hacen o hablar de lo que les gusta, pero no lo sacan adelante porque lo ven sólo como un hobby.

Tener un blog personal puede ser una excelente estrategia para dar a conocer proyectos personales, canalizar otros talentos profesionales o incluso generar una buena fuente de ingresos, permitiéndote ganar dinero en internet.

Administrar un blog personal puede ayudarlo a desarrollar conocimientos, como marketing de contenidos y SEO, que pueden aplicarse a otras áreas de su vida.

¿Quieres aprender qué es un blog personal y cómo monetizar tu hobby? Preparamos este artículo para mostrarte las ventajas de crear un blog personal.

¿Qué es un blog personal?

Un blog personal es un sitio web diferente a una página institucional, como la web de una empresa o un portal de noticias. Generalmente, un blog personal es una página que se actualiza frecuentemente con contenido.

Originalmente, el blog está diseñado para funcionar como un diario personal en Internet, pero puede realizarse de otras formas, como un portal con publicaciones sobre temas de un tema específico, o por empresas que buscan actualizar a socios y consumidores.

¿Cómo funciona un blog?

Básicamente, un blog personal se estructura alrededor de un encabezado central que tiene un menú o una barra de navegación completa con las páginas principales. En la sección de contenido principal, tiene resaltadas todas las publicaciones más recientes.

En algunos es posible encontrar una barra lateral con algunos perfiles de redes sociales o publicaciones de mayor relevancia. Esto podría ser por número de acceso o interacciones por comentarios.

Finalmente, al pie de página se encuentra información básica, como enlaces a políticas de privacidad, avisos legales y datos de contacto. Es importante seguir esta lógica de diseño, ya que ayuda al usuario a navegar para encontrar su contenido.

Pero a la hora de crear tu blog personal no necesitas preocuparte tanto por la estructura de un blog, hoy en día existen infinidad de herramientas que te ayudan a crear un blog personal sin necesidad de saber nada sobre desarrollo web.

Wix es un ejemplo, con esta herramienta puedes crear un blog personal seleccionando una plantilla profesional ya preparada y optimizada para dispositivos móviles. Simplemente use el editor de arrastrar y soltar para personalizar el blog como desee.

Cuando termines tu blog en Wix, tendrá un dominio personalizado y también podrás responder un cuestionario para recibir un plan SEO y aumentar tus posibilidades de posicionarte bien en las páginas de resultados de Google.

Wix tiene cuatro planes, el plan más básico sólo implica la adquisición de un dominio, mientras que el más caro incluye un logotipo profesional y archivos de redes sociales.

Banner para crear blog con Wix

¿Cuáles son las ventajas de crear un blog personal?

Hablamos brevemente de algunas ventajas de crear un blog personal para difundir contenidos, pero en este tema mostraremos con más detalle sus efectos y brindaremos más información.

Hacer un sueño realidad

Muchos de los que piensan en iniciar un blog personal sueñan con compartir sus ideas y contenidos con el mundo.

No existe un estándar ni una regla, pero aquellos que buscan hacer realidad este sueño probablemente terminen eligiendo blogs especializados, de estilo de vida y de curación.

No te preocupes, hablaremos más adelante sobre los tipos de blogs personales que puedes crear. Un blog personal te permite elegir los temas que cubrirás, qué idioma usarás y cómo interactuarás con tus lectores.

Lo convierte en una fuente de ingresos extra

Otra de las ventajas de un blog personal es la posibilidad de monetizar tu contenido y ganar un dinero extra o incluso convertirlo en tu principal fuente de ingresos. Esto puede ocurrir a través de asociaciones con marcas, programas de afiliados, entre otros.

una mujer creando blog personal

Publicita tu trabajo

No es nada nuevo que internet y las redes sociales son canales con un alto potencial de difusión y un coste muy bajo o nulo para el creador del blog a la hora de promocionar sus contenidos.

De esta forma, resulta mucho más económico y eficaz promocionar tu contenido utilizando el marketing digital que mediante los antiguos métodos publicitarios.

Network

Creando un canal de información personalizado o presentando un estilo de vida acorde con la propuesta de una empresa o marca, la posibilidad de incrementar tu networking es enorme.

Además de las interacciones que pueden generar oportunidades, los propios lectores, al compartir el mismo interés con el escritor del blog, pueden aumentar un poco su círculo de amigos.

Además, puede haber ganancias en el aspecto del desarrollo personal. A la hora de expresar tu opinión en tu blog sobre un determinado producto o servicio, es fundamental estar preparado para recibir elogios y críticas.

¿Cuáles son los principales modelos de blogs personales?

Al comenzar a desarrollar tu blog personal, existen algunos tipos de contenido que puedes compartir. No hablamos de la plataforma sino de cuál será su principal objetivo. Entonces, podemos enumerar algunos modelos, échales un vistazo:

Blog de curación

El objetivo principal de esta plantilla de blog personal es promover sus habilidades y conocimientos sobre un tema. Por lo tanto, es fundamental para los lectores y socios potenciales que el blog esté siempre actualizado con las tendencias y novedades de la industria.

Por ejemplo, un amante de los coches antiguos debería seleccionar textos de otros blogs y expertos en el tema y publicarlos en su blog personal.

Para quienes quieran conocer sobre este tema, encontrar todo en una sola dirección, además de contar con la opinión de quienes entienden el tema.

Blog de estilo de vida

Este modelo de blog personal sin duda ha contribuido al auge de los blogs en los últimos años. Los blogs de estilo de vida retratan la vida diaria de una persona y terminan atrayendo lectores interesados ​​en la forma en que viven su vida diaria.

Hay bloggers que comparten sus rutinas saludables de actividad física o muestran su relación con la moda con consejos, este podría ser un ejemplo. Este contenido atrae a muchos seguidores que regresan repetidamente para enterarse de las novedades.

Por otro lado, muchas marcas ven este tipo de contenido como influyente para ayudar a promocionar sus productos y servicios. De esta forma, las marcas negocian alianzas con estos creadores de contenido con patrocinios.

Blogs especializados

Los creadores de contenido que informan sobre su estilo de vida en sus blogs personales cubren una variedad de temas, desde el pijama que usan para dormir hasta la mochila que usa su hija para ir a la escuela.

Como sugiere el nombre, los blogs personales de nicho abordan un nicho específico y terminan siendo una mezcla entre la curación y los que utilizan el estilo de vida. Por ejemplo, un blog de comida ofrece contenido para chefs.

Gracias a esta autoridad de sus creadores, los blogs especializados pueden explotar comercialmente su posicionamiento. Pudiendo ofrecer ventajas a usuarios exclusivos, explorando cursos, suscripciones o materiales a los que sólo ellos tienen acceso.

Blog profesional

El modelo de blog profesional puede funcionar como un portafolio, para que puedas dar a conocer tu trabajo, además de transformarlo en un canal para solicitud de cotizaciones, venta de artículos relacionados y mucho más.

Por ejemplo, un arquitecto puede crear contenido que muestre las reformas realizadas, presentando el antes y el después de su ejecución, y también puede vender sus servicios y consultoría a través del blog.

Blog de enseñanza

Los blogs docentes pueden funcionar como tutoriales sobre técnicas específicas y también pueden promover la venta de cursos, ya sean presenciales o virtuales. Es posible promocionar tus clases y contenidos sin tener que invertir en una plataforma de cursos.

Blog de viajes

Los blogs de viajes pueden actuar como una especie de guía definitiva, donde puede compartir consejos de viaje, recomendar destinos, reseñar hoteles y posadas, recomendar equipos de viaje e incluso crear itinerarios de viaje completos para sus visitantes.

¿Estás interesado? ¡Entonces consulta nuestra guía completa donde te enseñamos todo lo que necesitas sobre cómo empezar un blog de viajes desde cero!

¿Cómo poner blog personal en Instagram?

Así como existen varias otras plataformas para crear tu blog personal, como Wix que mencionamos antes, puedes poner un blog personal en Instagram y transformar la red social en tu blog y compartir lo que quieras con tu audiencia.

Para poner un blog personal en Instagram, simplemente acceda a la configuración de su perfil de Instagram haciendo clic en los tres guiones en la esquina superior de su pantalla y luego haga clic en Configuración.

Abriendo la configuración de Instagram, elija la opción Cuenta, desplácese hacia abajo hasta la opción "Cambiar a cuenta profesional", en esta opción puede elegir el tipo de cuenta profesional que se mostrará en su perfil.

Simplemente seleccione la opción Blog personal y haga clic en "Finalizar". A continuación, deberá elegir el tipo de cuenta, ya sea una cuenta de empresa o una cuenta de creador de contenido, elija esa opción y haga clic en siguiente.

Al hacer clic en Siguiente, su perfil se transformará en una cuenta de Blog personal profesional y esta información se mostrará al acceder a su perfil de Instagram.

Esto le facilitará el crecimiento orgánico en Instagram al compartir la dirección de su sitio web en la red social.

¿Cuáles son los pasos para publicar un blog personal?

Además de las ventajas que aporta, pueden surgir algunos desafíos a la hora de crear tu blog personal. Para evitarlos o saber cómo afrontarlos, es necesario planificar tus acciones y determinar cómo se hará.

Planificación

Para empezar, es necesario planificar y estudiar qué plataformas de gestión de contenidos están disponibles. Wix es un ejemplo que mencionamos anteriormente. Cada uno de ellos tiene herramientas interesantes y algunas limitaciones.

Además de la estructura de tu blog personal, es necesario planificar un calendario de publicaciones, buscar el formato de publicación, si será necesario invertir en promoción de contenidos, entre otros factores.

Ejecución

Crear un blog personal es muy sencillo, ya que existen varias plataformas de gestión de contenidos que hacen que este proceso sea más intuitivo. Lo más difícil es encontrar un diseño entre los innumerables existentes.

Al momento de la ejecución se deberá seguir lo planeado y el calendario determinará en qué días se realizará cada publicación. En esta etapa es importante invertir en estrategias de SEO y optimizar el contenido para motores de búsqueda como Google.

Una persona escribiendo en su blog personal

Por lo tanto, la descripción de la imagen, la distribución del texto y otros detalles del contenido necesitarán mayor atención. La forma de utilizar SEO se puede estandarizar mediante una lista de mejores prácticas para todas las publicaciones futuras.

Análisis

Después de una publicación de blog, debe comenzar a realizar un seguimiento de la participación y el rendimiento del tráfico. Estas métricas son fundamentales para cualquiera que quiera generar negocios en Internet, o establecer su autoridad en determinados temas.

Actualización

Todo tipo de blogs requieren actualizaciones frecuentes y también son factores relevantes para el SEO. Por ello, es fundamental crear una regularidad en las publicaciones y garantizar sus actualizaciones.

Actualizar significa incorporar nuevas funciones y también renovar el contenido antiguo para que siga siendo útil por más tiempo.

¿Cómo ganar dinero con tu blog personal?

Aquí te dejamos uno de los puntos más importantes para ti que estás creando tu blog personal, es posible ganar dinero con tu contenido. Si tiene potencial, ¿por qué no invertir? Consulte algunas formas de monetizar su contenido.

La primera forma de monetizar tu contenido es a través del marketing de afiliación, donde, luego de registrarte en empresas como Hotmart, puedes compartir enlaces especiales a infoproductos y recibir una comisión por las ventas de tu contenido.

Es interesante que la oferta esté relacionada con la información del blog. Ofrecer cursos relacionados con su tipo de contenido aumenta sus posibilidades de convertir ventas y aumentar sus ingresos.

Es importante evaluar y seleccionar qué infoproductos ofrecerá, que podrían ser libros electrónicos, cursos cortos y otros formatos y materiales. Otras ventajas de este tipo de monetización son el hecho de que cada transacción la realiza la empresa responsable.

Además, dependiendo de su nicho, siempre existe la oportunidad de crear sus propios infoproductos y comercializarlos a través de ellos. En este caso, otros afiliados también ayudaron con la promoción para recibir esta comisión.

Google Adsense también es otra vía interesante para quienes quieran monetizar su contenido sin mucho esfuerzo comercial. Es posible priorizar contenidos de calidad para generar el mayor volumen de tráfico posible.

Al registrar el blog en él, el propietario permite a Google insertar anuncios entre su contenido y en zonas estratégicas de la página. Con cada clic o vista, se asigna una cantidad a la cuenta del administrador del blog.

¿Aprendiste qué es un blog personal?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender qué es un blog personal, cómo crear tu blog y cómo monetizar tu contenido.

Si estás empezando a crear contenido en Internet y quieres utilizar Instagram de forma profesional, consulta nuestro contenido cómo monetizar en Instagram.

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