Chat gratis para WordPress: ¿Cómo escoger el mejor?

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Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Si estás buscando un chat para WordPress probablemente ya te has dado cuenta que los canales de atención convencionales no son lo suficientemente rápidos y eficientes como para atender los requerimientos de todos tus visitantes; ni siquiera el teléfono o las redes sociales. Y si no lo sabías, pues allí tienes una alerta de spoiler.

Para ahorrar costos o probar las funcionalidades del servicio antes de comprar un paquete "pro", lo que más te conviene es un servicio de chat gratis.

Es bien sabido que en WordPress no todas las experiencias con plugins gratis son positivas, pero en lo que a chat web respecta sí hay buenas opciones. Y esto es lo que debes saber antes de escoger un chat gratis para WordPress:

Chatbot vs Chat online

Esta es una disyuntiva frecuente, pues aunque nos han vendido que la inteligencia artificial está muy avanzada y que los robots van a reemplazarnos, es probable que todos hayamos tenido al menos una mala experiencia hablando con un robot en un servicio de chat web.

Los bots garantizan respuestas rápidas siempre, pero si las consultas que reciben no son las que están en su programación, es el sitio web el que acaba perdiendo, no el bot. Por otro lado, los agentes humanos prometen dar respuestas de mayor calidad y entender panoramas más complejos. Aquí algunas estadísticas sobre lo que opinan los usuarios al respecto:

  • 29% dice que se frustra gracias a las respuestas genéricas (fuente)
  • 70% prefiere hablar con un agente que con una inteligencia artificial (fuente)
  • 44% cree que hablar al momento con un agente y que este responda sus dudas es una de las características más importantes que puede ofrecer un sitio web (fuente)

En lo que a atención al cliente respecta, el chat online parece una mejor opción. Claro, el chatbot puede ser muy útil para algunos sitios, sobre todo para los que ofrecen servicios y productos más "básicos", por llamarles de alguna manera. Pero si lo que buscas es interacción que lleve a ventas y poder atender de forma excelsa a quienes ya son tus clientes y quienes se perfilan a serlo, contar con agentes humanos es la mejor opción.

atención al cliente

Dicho esto, hay varias cosas a las que estar atento al buscar un servicio de chat gratis para WordPress:

Número de agentes

Es muy importante conocer el número de agentes que pueden estar en línea a la vez, no querrás que en el momento de mayor tráfico al día solo puedan estar activos par de agentes y exista una larga cola de clientes por ser atendidos.

La mayoría de los chat para WordPress permiten una cantidad de agentes limitada, a veces tan baja como solo un agente; eso en su versión gratis. Y claro, si quieres más agentes probablemente tendrás que pagar, en ese momento se acaba lo "gratis". Escoge un servicio de chat web que realmente te brinde sus funcionalidades útiles a "coste cero" y que luego seas tú el que decida pagar por ampliar tu equipo de agentes.

App para dispositivos móviles

app smartphones

La atención al cliente ya no ocurre en esos grandes call center donde hay decenas de empleados aburridos en una silla y frente a un teléfono o computador esperando que un cliente los contacte para responder unas líneas que ya se saben de memoria.

Hoy los agentes de servicio al cliente pueden estar en casa, atendiendo chats desde su home office o incluso fuera mientras hacen cualquier otra cosa. Por eso es muy importante que tu elección dé la posibilidad a los agentes de responder desde donde quieran. El tiempo de primera respuesta es uno de los KPI del chat online y no debería estar supeditado a que los agentes se encuentren en un espacio físico. Que este plugin de chat sea también una app es uno de los mayores features a considerar.

Soporte técnico 24/7

Nadie quiere acudir al soporte técnico, pero en caso que debas hacerlo, seguro esperas que este se encuentre siempre en línea para resolver ese asunto lo más rápido posible.

Por eso, la decisión más inteligente es un chat para WordPress cuyo soporte trabaje 24/7. Recuerda que el soporte técnico para los plugins de WordPress es completamente aparte del servicio del sitio web. Otro punto muy importante es que el soporte se encuentre disponible en el idioma que lo necesites, sobre todo si son los agentes los que acuden al mismo.

Almacenamiento de archivos

Una característica que frecuentemente se deja de lado, pero que es muy valiosa, es la capacidad de almacenar archivos dentro de un chat. Incluso si se cuenta con CMS en el cual respaldar todos los datos, los agentes querrán tener a la mano los archivos que provengan de cualquier interacción pasada y que les podrían ayudar a resolver incidencias actuales.

Es común que los servicios de chat gratis tengan muy poco almacenamiento. Algunos lo miden en tiempo, mientras que otros lo miden en cantidad de MB o GB. Asegúrate de tener esto en cuenta para que tus agentes tengan toda la información que necesitan a la mano y no se queden a medias por haber excedido un límite ínfimo.

Chat interno

Es muy importante comunicarse con los visitantes de tu sitio web, pero también es muy relevante que el chat pueda servir como una herramienta de comunicación interna del equipo de servicio al cliente.

chat interno

La comunicación interna puede ayudar a despejar dudas, difundir información general y ponerse al tanto sobre la información de un cliente en específico que podría haber estado en contacto con otro agente anteriormente. Los mejores chats gratis no solo ayudan a mejorar el servicio al cliente, sino que también construyen mejores equipos de trabajo.

Formulario de contacto

La idea de un servicio de chat web es que esté disponible 24/7, aunque siendo realistas eso no siempre es posible. Simplemente puede ser que haya horarios en los que no es práctico tener agentes. En caso que eso ocurra, lo segundo mejor que puede ofrecer el chat de tu sitio web es un formulario de contacto.

Algunos chat gratis no los incluyen o los ofrecen solo si te decides a pagar alguno de sus planes. Es una característica muy importante, pues le hace ver a los clientes que realmente se está interesado en ayudarles aunque por el momento no se esté en línea.

Personaliza el formulario para que puedas obtener la mayor cantidad de información del cliente y contactarlo por el canal de comunicación que esté más utilice.

Reportes de desempeño

Si algo no se mide, no se puede mejorar. Y si un negocio no mejora ni se adapta a los nuevos patrones de comportamiento de los usuarios, es muy probable que se extinga.

reporte

Medir el desempeño de los agentes es una de las mejores maneras de mejorar el servicio de atención al cliente según este reporte publicado por Forbes. Esto no solo los mantiene motivados y enfocados, sino que aprender a leer esta data te dará pistas sobre cómo hacer que su trabajo sea más fácil.

No son muchas las opciones de chat para WordPress que ofrecen reportes de desempeño de los agentes. Escoger una de esas opciones es anteponer la calidad a cualquier otro aspecto, por lo que si eso es lo que buscas, entonces te alegrará saber que sí puedes conseguir esto en un servicio de chat gratis.

Apariencia

El aspecto estético es realmente importante, este es parte de la UX, por lo que debe ser adaptativo.

Sin importar el chat que elijas, debes irte por uno que ofrezca capacidades de personalización amigables con cualquiera de los temas para WordPress y que además cuente con una versión que se despliegue perfectamente en dispositivos móviles.

¿Cuál es el mejor servicio de chat gratis para WordPress?

En definitiva, el mejor plugin a elegir te permitirá conectar varios agentes; los cuales puedan responder chats desde sus dispositivos móviles o desde sus computadores y que además pueden comunicarse entre ellos a la par de los clientes. También quieres contar con un servicio que te dé soporte todo el día todos los días, que provea un formulario de contacto en caso de no estar en línea y que además emita reportes de desempeño para conocer las posibilidades de mejora del servicio y de cada agente.

¡Elige JivoChat!

Instala el plugin de JivoChat gratis en WordPress y tendrás:

  • Chat para 5 agentes
  • 2 meses de almacenamiento de archivos
  • Una app además de la versión de escritorio
  • Formularios de contacto
  • Chat interno
  • Reportes de desempeño diario
  • Hasta 20 idiomas disponibles

Y si decides que quieres la versión profesional, podrás conectar hasta 100 agentes a la vez, usar invitaciones proactivas para mejorar tu porcentaje de conversiones, enviar respuestas automáticas y también respuestas rápidas, transferir chats entre agentes, una API para integrar con otros software, traductor que funciona hasta en 90 idiomas, recordatorios, integración con Google Analytics, calificación del servicio recibido por los visitantes y mucho más.

Además, podrás usar JivoChat en toda su extensión: como una app de comunicación omnicanal y crear una central de mensajes donde podrás conectar WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, los correos electrónicos, SMS, llamadas y diferentes CRM.

Instala JivoChat gratis ahora y disfruta del mejor chat para WordPress con funciones que realmente harán mucho más fácil la labor de tu equipo de agentes de servicio al cliente y les ayudará a concentrarse en deleitar a los clientes y mejorar sus conversiones.

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