Comunicación no violenta: qué es y cómo aplicarla
La Comunicación No Violenta (CNV) fue creada por el psicólogo clínico norteamericano Marshall Rosenberg en los años 60. ¿Pero qué es esta comunicación y cómo puedes aplicarla en tu rutina laboral e incluso en tus relaciones personales?
Este enfoque compasivo busca transformar la forma en que escuchamos y nos expresamos, permitiéndote ver tus relaciones personales y profesionales de una manera más comprensiva, empática y pacífica.
¿Qué es la comunicación no violenta (CNV)?
Como mencionamos anteriormente, este es un enfoque práctico que tiene como objetivo crear conexiones más profundas entre las personas y reducir la hostilidad, promoviendo el entendimiento mutuo y la colaboración en las relaciones.
Para lograr este objetivo y permitirte reconectarse con tu capacidad compasiva, la Comunicación No Violenta (CNV) requiere que se concentre en cuatro componentes: Observación, Sentimiento, Necesidades y Solicitud.
Los 4 componentes de la comunicación no violenta (CNV)
Los cuatro componentes de NVC, desarrollados por Marshall Rosenberg, proporcionan un marco que facilita una comunicación eficaz y empática, aumentando nuestras posibilidades de éxito. Hablemos de cada uno de ellos con más detalle, échale un vistazo:
1. Observación
El primer paso en este proceso comunicativo es observar de manera objetiva e imparcial lo que sucede en esa situación, para poder identificar si el mensaje que transmite la otra persona agrega algo positivo.
Es importante resaltar que esta observación inicial debe hacerse sin juicios ni prejuicios, ya que esto permite centrarse en lo que realmente sucedió y continuar el diálogo, evitando malentendidos o incluso desacuerdos basados en interpretaciones subjetivas.
2. Sentimiento
Además de observar, dentro de este proceso también es fundamental saber identificar y expresar los sentimientos y emociones personales que la situación despertó, como el dolor, la ira, la felicidad, el miedo y muchos otros.
Expresar tus sentimientos de manera clara y vulnerable promueve el entendimiento mutuo y ayuda a crear una conexión emocional entre tu y la otra persona. Sin embargo, distinguir pensamientos y sentimientos es crucial.
Los sentimientos son reacciones emocionales inmediatas y subjetivas ante una situación, como felicidad, tristeza, sorpresa, etc. y los pensamientos son procesos cognitivos racionales que tienden a incluir juicios, creencias y opiniones.
3. Necesidades
A continuación, debemos identificar y reconocer qué necesidades están vinculadas a estos sentimientos. Las necesidades son una representación de los valores, anhelos y anhelos que influyen en nuestras emociones.
La psicóloga destaca también que cuando las personas reconocen, expresan y comparten claramente sus necesidades, son capaces de trabajar juntas para encontrar soluciones satisfactorias de forma eficaz.
4. Orden
Saber formular peticiones claras y específicas es la mejor manera de orientar positivamente a la otra persona sobre cómo satisfacer sus necesidades. Para lograrlo, las solicitudes deben ser positivas, concretas y alcanzables.
Si es posible, evita utilizar términos ambiguos, muy técnicos, vagos o incluso abstractos, ya que esto puede crear ruido en la comunicación y en consecuencia provocar algún tipo de malentendido entre las partes.
Ejemplos de comunicación no violenta (CNV)
A continuación, presentaremos algunos ejemplos de cómo se puede aplicar CNV en situaciones cotidianas, compruébalo:
Situación 1: Conflicto en el Trabajo
- Enfoque "común": "Es difícil trabajar con alguien que nunca colabora en proyectos, como tú"
- Enfoque CNV: "En las últimas semanas, la empresa ha notado algunos desafíos cuando se le pide colaborar en el proyecto (Observación) y esto deja al equipo frustrado y preocupado (Sentimiento). Necesitamos una actitud más colaborativa para lograr el objetivo (Necesidad). ¿Te gustaría hablar sobre cómo podemos mejorar la comunicación y la colaboración con el equipo? (Solicitar)."
Situación 2: Desacuerdo entre amigos
- Enfoque "ordinario": "¡Nunca piensas en los demás, eres muy egoísta!"
- Enfoque CNV: "Noté que en las últimas semanas, algunas de nuestras decisiones parecen haber tenido enfoques diferentes (Observación). Esto me ha causado un poco de miedo y desconexión (Sentimiento). Necesito que mis relaciones sean claras y objetivas. intenciones (Necesidad). ¿Podemos hablar y encontrar un terreno común que satisfaga nuestras necesidades? (Solicitud)".
Situación 3: Atención al Cliente
- Enfoque "común": "No es culpa nuestra el retraso, es problema del transportista. No podemos hacer nada."
- Abordaje CNV: "Nos dimos cuenta de que hubo un problema con la entrega de su pedido y nos gustaría disculparnos por las molestias (Observación). En su posición, yo también estaría frustrado con esta situación (Sentimiento). En este momento, necesito tu comprensión y paciencia para ayudarte de la mejor manera posible (Necesidad). ¿Podemos discutir algunas opciones para asegurarnos de que reciba tu producto y toda la asistencia necesaria? (Solicitud)"
Cómo practicar la comunicación no violenta (CNV)
La mejor manera de empezar a practicar la Comunicación No Violenta en tu vida diaria es, ante una situación similar a las que ejemplificamos, intentar orientarte y aplicar los 4 componentes mencionados por Rosenberg.
Aplicar estos componentes y practicar la autoconexión es una de las mejores formas de transformar por completo los resultados de cualquier situación adversa que pueda presentarse en tu vida laboral o personal.
¿Has aprendido qué es la Comunicación No Violenta (CN) y cómo aplicarla en tu rutina?
Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender un poco el concepto, las bases y cómo practicar la Comunicación No Violenta (CNV) para mejorar tus relaciones tanto a nivel profesional como personal.
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