Correo electrónico institucional: una guía definitiva

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Hoy en día tener buenas tasas de apertura de email marketing es el objetivo de muchos emprendedores que incursionan en el mundo digital. Con el marketing por correo electrónico institucional, estos resultados se vuelven aún más desafiantes. Si tienes dudas sobre qué se debe incluir en este tipo de correos electrónicos y cómo hacerlos más atractivos, continúa leyendo este artículo.

¿Qué es el marketing por correo electrónico institucional?

En primer lugar, es interesante saber qué diferencia al email marketing institucional del resto de categorías. La respuesta es muy sencilla: una pieza institucional transmite valores, ideales y proyectos de una institución, sin necesariamente contener un mensaje de venta inmediato.

Pero esto significa que el marketing por correo electrónico institucional no te permitirá vender más? No. De hecho, es todo lo contrario. A pesar de no tener un carácter comercial en un principio, esta categoría de correo electrónico tiene como objetivo fortalecer la relación entre consumidor y marca, creando un vínculo de confianza que luego tendrá un fuerte impacto en la elección de público objetivo.

¿Qué se puede cubrir con un correo electrónico institucional?

Tal vez te estés preguntando cuál es el contenido de un correo electrónico de marketing institucional, ya que no presenta directamente una oportunidad de negocio al lector. Pero hay muchas formas de acercarse al público sin vender y, en el email marketing institucional, el objetivo es precisamente ese.

Podrás compartir proyectos que forman parte de tu alcance, diferencias presentes en el ADN de tu empresa, los valores que los impulsan y, sobre todo, contenidos que sean de interés para el público.

Es posible, por ejemplo, dar a conocer una nueva iniciativa de tu marca, explicando brevemente los motivos que la llevaron a acercar este nuevo producto al consumidor y cómo puede beneficiarse de él.

También vale la pena celebrar fechas y momentos especiales, materializando el tono de tu empresa en mensajes que, a pesar de no ofrecer un producto, demuestran que estás presente en todas las épocas del año.

¿Cómo llamar la atención con el correo electrónico institucional?

Es necesario considerar que, cuando distribuimos un email de marketing institucional, estamos trayendo contenido que no necesariamente ofrecerá en un principio una ventaja al consumidor.

Pero esa es precisamente la ventaja de esta categoría, siempre que sepamos utilizarla. En tiempos en los que las bandejas de entrada de los internautas están llenas de promociones y ofertas creadas a partir de automatización de marketing, es reconfortante encontrar contenido que realmente esté diseñado para crear un diálogo genuino.

Entonces, usa esto como diferenciador. Descubre algunas de técnicas para mejorar los resultados de tu email marketing institucional.

Bandeja de entrada con un correo electrónico

Empieza con el pie derecho

Dar la bienvenida a un nuevo cliente es una forma de empezar bien la relación. Por lo tanto, un correo electrónico receptivo se indica inmediatamente después de que tu usuario se haya registrado como cliente potencial o se haya registrado en tu sitio web. Pero recuerda hacerlo de forma innovadora. Trae razones por las que el consumidor hizo una buena elección al registrarse, listas de contenidos que ofreces como beneficio y ventajas que tendrá al seguir tus correos electrónicos.

Realiza pruebas A/B constantemente

Al igual que en las redes sociales y los correos electrónicos tradicionales, realizar pruebas A/B en tus reglas de correo electrónico institucional es fundamental. Este recurso te ayudará a comprender qué detalles proporcionan un mejor rendimiento para tus proyectos.

Mantén el diálogo abierto

Cuando te comunicas, quieres que te respondan. Con el marketing por correo electrónico institucional, no es diferente. Aunque no estés ofreciendo un producto, es posible recibir feedback de tu consumidor a través de este tipo de medios.

Después de todo, una buena estrategia es plantear temas que permitan a las personas, de alguna manera, continuar el diálogo. Ya sea de forma literal, en la que haces preguntas y pides a la gente que comparta experiencias, o de forma más subjetiva, como inducir al lector a leer un artículo completo de tu blog o dirigirlo a otro.fase del embudo de ventas.

Utiliza Storytelling

Es una herramienta que cada vez gana más adeptos en el mundo empresarial. Esta práctica consiste en acercar técnicas narrativas al entorno de la marca, creando una historia para llegar a tu audiencia de una manera más humana y genuina.

Para lograrlo, es fundamental pensar en un "principio, desarrollo y final". En otras palabras: iniciar un viaje junto al lector, traerle desafíos que le generen curiosidad y que, en definitiva, tendrán un desenlace interesante para ambas partes.

Puedes crear, por ejemplo, una serie de correos electrónicos que cuenten la historia de tu empresa de una manera atractiva. Si la escritura y el arte están bien producidos, tu lector sentirá curiosidad por saber qué vendrá después y continuará abriendo sus correos electrónicos y creando un vínculo con su empresa.

Deja siempre tus productos y servicios entre líneas

El hecho de que no sea un correo electrónico comercial no significa que tu correo electrónico de marketing institucional no pueda dar evidencia de la utilidad de tus productos o servicios. El secreto de un buen marketing por correo electrónico institucional es introducir orgánicamente tu catálogo en las narrativas sin que parezca forzado.

Por ejemplo: puedes contar la historia de un cliente satisfecho y cómo se relacionaba con tu empresa y, en medio de esta narrativa, hablar de cómo tu producto marcó la diferencia para él.

Sin embargo, el foco debe permanecer en el protagonista de este viaje y en los valores de su marca.

Termina siempre con una llamado a la acción

Quizás te estés preguntando cómo completar un correo electrónico de marketing institucional. Aunque no necesariamente indica un producto, debe llevar al cliente a algún lugar con una llamada a la acción. Puede invitarlos a visitar tu sitio web, visitar una landing page, conocer más sobre tus productos o incluso interactuar contigo de alguna manera.

Además, el botón será importante para que puedas evaluar cuántas personas llegaron al final de tu correo electrónico y eligieron hacer clic en la acción indicada por ti.

¿Cómo puede el correo electrónico institucional incrementar las ventas de tu empresa?

Con el tiempo, si tu línea de correo electrónico institucional es consistente y atractiva, tu cliente tendrá una visión más realista de ti y se dará cuenta de que la relación que tiene contigo no tiene por qué limitarse al proceso de compra.

Él notará que te posicionas como socio y que es posible dialogar con sin que esto necesariamente suponga un coste. Empezará, por lo tanto, a relacionar tu marca con un alto estándar de calidad en servicios y productos y, cuando surja la demanda de invertir en uno de ellos, se acordará de ti.

La parte más estratégica de este recurso es precisamente esta: puedes tener contacto con el público aunque no se encuentre en una fase caliente del funnel de ventas.

Herramientas de marketing por correo electrónico

Brevo

Logo Brevo

La plataforma de email marketing de Sendinblue surgió como una herramienta para los servicios de newsletter. Su creación fue una respuesta directa a uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las pequeñas empresas: la automatización del email marketing con recursos económicos limitados.

A principios de 2023, Sendinblue optó por adoptar el nombre Brevo, ya que sus funcionalidades se ampliaron para cubrir un espectro más amplio que el simple envío de newsletters.

Según Brevo, operan en tres segmentos principales:

Comunicar: donde podrás encontrar soluciones orientadas al email marketing, SMS marketing, Campañas de WhatsApp, Live Chat y Chatbot;

Compromiso: que comprende automatización de marketing, formularios de registro, anuncios de Facebook y páginas de destino;

Administrar: donde puede encontrar soluciones para Bandeja de entrada, Reuniones, Canal de ventas y API de correo electrónico.

E-goi

Logo Egoi

E-goi es uno de los servicios de email marketing disponibles en el mercado, con el que podrás trabajar fácilmente con una lista de correo electrónico y enviar a través de la herramienta.

Uno de los puntos más atractivos de la herramienta es que, además de contar con una completa herramienta de email marketing, también encontrarás toda la herramienta en portugués y también su soporte. Esto es genial para aquellos que están empezando a desarrollar proyectos online y quieren empezar a aprender a utilizar herramientas de marketing por correo electrónico.

Mailify

Logo Mailify

Mailify es una solución de alta calidad para gestionar todos tus correos electrónicos. El modelo de gestión de contactos CRM de Mailify te permite registrar, analizar y utilizar los datos de tus clientes de la forma más adecuada. Segmenta y comunícate de forma personalizada con cada uno de tus contactos, con nuestro software de envío de emails de marketing.

Adapta tus newsletters rápida y fácilmente a tu marca. Personaliza tus logotipos, textos e imágenes con sólo unos pocos clics. Con su editor de correo electrónico responsivo y su galería de plantillas, es muy fácil crear tus correos electrónicos de marketing.

Perfit

Logo Perfit

Con Perfit, el email marketing se vuelve aún más efectiva y estratégica, permitiendo el envío de mensajes personalizados, informes detallados y automatización inteligente de campañas.

Perfit es una plataforma de automatización de marketing y marketing por correo electrónico que se destaca por ser una potente herramienta para mejorar la eficacia de las estrategias de comunicación y ventas en el comercio electrónico.

GetResponse

Logo Getresponse

GetResponse es un veterano en el mercado de software de envío de correo electrónico y herramientas de automatización de marketing. Es una solución muy completa y con muchas funcionalidades, que se ha mantenido muy sencilla y accesible.

El software le permite crear campañas de correo electrónico y secuencias de automatización de marketing. El diseño y la usabilidad general de la herramienta están un poco anticuados, pero es perfectamente adecuado para principiantes que quieran crear campañas exitosas.

Ahora es tu momento de utilizar esta estrategia de marketing digital

Con todos estos consejos, tienes todo lo que necesitas para crear un excelente modelo de email marketing institucional. Cuenta con las herramientas que te recomendamos.

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