Liderazgo: qué es y sus características más importantes
Se habla mucho de ser un líder, no un jefe. En inspirar a las personas, llevándolas hacia los objetivos de la organización. Pero, ¿qué es el liderazgo?
Un líder tiene la capacidad de influir en las personas para que hagan lo que quieren de manera orgánica.
En el ambiente organizacional se trata de inspirar a los empleados en el día a día para que realicen sus tareas sabiendo cuál es su propósito dentro de la empresa.
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es la capacidad de motivar e inspirar a las personas de manera positiva. En el liderazgo, esta motivación proviene mucho más de las actitudes prácticas del líder que de las palabras que dice.
En el concepto de liderazgo, el líder busca influir y conducir al equipo en la lucha por un mismo objetivo, contando siempre con la participación de todos y abriendo las puertas para que el equipo participe del proceso.
Comúnmente se confunde al líder con un jefe, pero las características de estos dos perfiles son completamente diferentes. Uno piensa en la comunidad y el otro en la autoridad.
El autor John Calvin Maxwell, quien ha escrito más de 60 libros, la mayoría de ellos sobre liderazgo, lo describe de esta manera: "El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o jerarquías. Se trata de una vida que influye en otra".
Líder y jefe: entiende la diferencia
El liderazgo no siempre se asocia con posiciones de dirección. Muchos líderes están incluidos entre los empleados y son personas respetadas por otros colegas por la postura que adoptan en la empresa.
Por lo tanto, ser líder está ligado a la forma en que te posicionas frente a otras personas. No al trabajo que ocupas.
El líder no manda, inspira. No ejerce la coerción, fomenta la colaboración. Aquellos en una posición de liderazgo tampoco están exentos de trabajo duro. Es la primera persona en asumir la responsabilidad y dirigir el equipo.
Darse cuenta de que este es un cambio de mentalidad profundo ya que el antiguo jefe era quien usaba la jerarquía para obtener resultados. Generalmente, sin preocuparse por motivarlos o ensuciarse las manos.
Hoy en día, hay un movimiento muy fuerte hacia la horizontalidad de la relación entre líderes y empleados, principalmente a través de la humanización de los empleados.
¿Cuáles son las características de un líder?
Un buen líder tiene características sobresalientes dentro de la empresa. Por eso es visto como un ejemplo por todos. Entre las principales características del liderazgo podemos destacar:
Buen comunicador
El líder es capaz de transmitir de forma clara y objetiva lo que el equipo necesita hacer. Al tener influencia sobre sus subordinados, reciben y realizan las tareas de buena gana.
Tiene una relación interpersonal
Educado, agradable, afable y respetuoso, estas son algunas de las características del perfil del líder, aún por ello su relación interpersonal es excelente con sus subordinados.
Conoce al equipo
Conocer en profundidad al equipo es una de las características esenciales de un buen líder. Pues así consigue mejorar las cualidades de los profesionales que dirige y actúa para corregir las debilidades.
Buen oyente
Como líder del equipo, el líder termina compartiendo responsabilidades en la toma de decisiones. Por eso, necesita saber escuchar y dar voz a todos, sin distinción.
Tiene facilidad para trabajar en equipo
Una de las principales características de un líder es la capacidad de trabajar bien en equipo. Esto se debe a que es su responsabilidad liderar el equipo para lograr los objetivos propuestos por la empresa.
Es inspirador
El líder siempre está preocupado por la buena imagen que transmitirá a su equipo, porque tiene la responsabilidad de ser un buen ejemplo para sus subordinados. En vista de eso, así será respetado y servirá de inspiración.
¿Cuáles son las actitudes principales de un líder?
Además de estas características, también podemos destacar las siguientes actitudes para ejercer buen liderazgo.
Capaz de dar feedback constructiva
Dar feedback es fundamental en una empresa. Es un momento de alineación entre las expectativas y el trabajo que se está desarrollando.
Sin embargo, dar feedback realmente constructivo es un verdadero arte y, no pocas veces, los gerentes terminan ofreciendo críticas vacías que no contribuyen al trabajo.
Pero esto tampoco significa que los comentarios negativos no sean bienvenidos, sino todo lo contrario, es extremadamente importante guiar al empleado en la dirección correcta.
Por otro lado, también saben elogiar y dar retroalimentación positiva, incentivando al empleado a continuar con las actitudes que están dentro de las expectativas de la empresa.
No es infalible y lo sabe
Entender que cualquier ser humano tiene defectos es natural, pero admitir esta condición es algo diferente.
Los líderes no tienen problema en admitir sus fallas ante su equipo y esta puede ser una excelente manera de establecer una buena relación con aquellos a quienes lideran.
Entiende que una sugerencia puede ser más efectiva que una orden
Todos han tenido a algún jefe que llegaba a la reunión repartiendo tareas. ¿Crees que este enfoque es estimulante y motivador?
Sugerir o preguntar es una forma muy interesante de involucrar al empleado en la toma de decisiones, haciéndolo sentir efectivamente como parte del equipo y no como una persona que realiza tareas.
¿Cuáles son las responsabilidades de un rol de liderazgo?
Los puestos de liderazgo están íntimamente relacionados con la capacidad de gestionar personas en la empresa.
Por eso, también este perfil es uno de los más buscados en el mercado, ya que la gestión de personas es una de las rutinas más importantes para que la empresa pueda retener el talento y reducir sus tasas de rotación.
Pero, ¿cuáles son los deberes de un rol de liderazgo?
Ser representante de la empresa
El líder es el representante de los objetivos y la cultura de la empresa en torno a los profesionales que liderará. Así, una de las atribuciones de este cargo es poder absorber todos los principios, políticas, estrategias y valores de la empresa, y transmitirlos a los demás empleados.
Desarrollar el equipo
Una de las habilidades esenciales del líder es la capacidad que debe tener para apoyar a RRHH en la elección de buenos profesionales para formar su equipo. Además, debe tener la capacidad de mejorar las habilidades de estos empleados.
Organiza ejecuciones
El líder necesita tener no solo la capacidad de inspirar a los empleados, sino también de guiar y liderar al equipo en la ejecución de los planes, definiendo estrategias, con base en lo que la empresa se propone rutinariamente.
Demanda asertiva de tareas
Además de oír a sus empleados, con su profundo conocimiento del equipo, una de las funciones de este cargo es saber distribuir correctamente las tareas. Facilita, de esta manera, la ejecución de los proyectos, adaptándose a las funciones y habilidades de cada profesional, de manera que las posibilidades de los resultados son mayores.
Mantiene un clima organizacional positivo
El líder también tiene la misión de mantener el buen clima organizacional de la empresa. Por lo tanto, se necesita luchar por condiciones de trabajo adecuadas para el equipo, planes de carrera, remuneración justa y otros. Al fin y al cabo, el líder, además de ser un representante de la empresa ante los empleados, es un representante del equipo ante la empresa.
¿Qué tipos de liderazgo hay?
Al investigar qué es el liderazgo en Internet, seguramente encontrará varias definiciones de líder.
El liderazgo autocrático, democrático y transformador son algunos de los ejemplos más populares. Eso es porque hay varias formas de ejercer el liderazgo.
Adoptas un estilo de liderazgo u otro dependiendo de la situación en la que te encuentres.
En un momento de conflicto entre empleados, por ejemplo, es posible que deba ejercer un liderazgo autoritario.
Cuando se trabaja con equipos de alto desempeño, un líder democrático termina destacándose en el trabajo del día a día. Después de todo, su equipo logra organizarse y lidiar con las diferencias de una manera madura y profesional.
Entiende ahora qué tipos de liderazgo son y cuál aplica mejor en tu día a día.
Liderazgo democrático
El liderazgo democrático también se conoce como participativo, porque hay participación de todo el equipo en la toma de decisiones del líder. El estilo de liderazgo democrático tiene un líder que cree no ser dueño de la verdad, a pesar de su posición, y valora todas las opiniones.
Pero no solo eso, es un gran estímulo para que los empleados participen en los procesos de toma de decisiones de manera concreta.
Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático está más cerca del famoso jefe que de alguien que trabaja en equipo.
Por lo general, este individuo toma decisiones solo y las comunica a los empleados que no participan en la planificación.
Es un estilo de liderazgo que está perdiendo terreno cada vez más en las empresas modernas. Quieren más libertad y un ambiente de trabajo que les ayude a desafiar su potencial.
Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo también puede leerse como ausente. Esto se debe a que, normalmente, este líder se exime de la responsabilidad de tomar decisiones, dejándola en manos del equipo.
Por esta y otras razones, es común que no sea del todo respetado por el equipo y eso hace que tenga aún más problemas para imponerse, incluso democráticamente.
Pero no es negativo en todos los escenarios, especialmente cuando se trata de equipos de alto rendimiento y profesionales proactivos, capaces de tomar decisiones por sí mismos.
Liderazgo colaborativo
El líder colaborativo es aquel que tiene la capacidad de ponerse al mismo nivel que los miembros de su equipo. Además de supervisar trabajos e incluso enseñar, tiene la capacidad de realizar una tarea si es necesario.
Como su nombre lo indica, quiere colaborar con la empresa, aunque eso signifique ensuciarse las manos, realizando las mismas tareas que un profesional que lidera. De hecho, se asegura de participar en todo el proceso.
Sobre todo porque así conoce mejor a su equipo, facilitando una visión macro de las cualidades de los empleados, combinando habilidades para obtener buenos resultados. El líder colaborativo es flexible, comparte conocimientos y no tiene miedo de exponer sus defectos.
Liderazgo técnico
El líder técnico, o creativo, es una verdadera referencia en su campo, siempre proponiendo soluciones innovadoras y bien fundamentadas, generando gran admiración por los miembros de su equipo.
Es común que se convierta en un ejemplo para otros empleados que también buscan entregar un trabajo muy pulido y estar siempre actualizado en las nuevas tendencias.
También tiende a ensuciarse las manos con más frecuencia que otro tipo de líderes, lo que puede dejar un poco en el olvido el trabajo de gestión.
Además, el equipo puede ser un poco complaciente, siempre a la espera de la solución que ofrece el líder.
Liderazgo situacional
El liderazgo situacional es aquel que se adapta a la realidad de la empresa ya las situaciones cotidianas. Este líder tiene una gran capacidad de adaptación a las demandas específicas que se le propongan.
También en este tipo, el líder logra manejar bien no solo la situación en sí, sino también el perfil de sus seguidores.
Independientemente del grado de madurez de los empleados, novatos o experimentados, sabrá adaptarse para que todos tengan sus habilidades potenciadas y obtengan buenos resultados.
¿Cuál es la relación entre liderazgo y motivación?
Cuando nos preguntamos qué es el liderazgo, la asociación con equipos motivados es casi segura.
Esto se debe a que el líder anima a las personas, genera la sinergia necesaria para que funcionen bien y de forma integrada.
No hay forma de ser líder sin pensar en la relación entre liderazgo y motivación. La base de una empresa exitosa es tener empleados satisfechos, conscientes de su papel fundamental en el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
La motivación surge, en cierto modo, al reflejar el comportamiento y los pensamientos del gerente, por lo que es correcto decir que un líder debe tener un alto nivel de autoconciencia antes de intentar influir en otras personas.
No solo cuando se asume la responsabilidad de mantener a las personas motivadas, existen numerosos desafíos que superar. Después de todo, cada individuo tiene sus valores, necesidades y aspiraciones.
Solo los profesionales motivados son capaces de comprender las necesidades de la empresa y trabajar para el crecimiento empresarial.
Así como solo un líder dedicado a facilitar el día a día de las personas puede generar ese tipo de sentido de pertenencia.
Dirección de personas y liderazgo: ¿cuál es la relación?
El liderazgo y la gestión de personas son complementarios y necesariamente deben estar en sintonía para que la empresa obtenga buenos resultados.
La gestión de personas se encarga de gestionar todo lo que involucra a los empleados de la empresa, desde el reclutamiento, la contratación hasta la formación. El liderazgo, en cambio, va de la mano con la gestión de personas y va de la mano.
Por ello, los líderes asumen el rol de motivar y desarrollar a los profesionales de la empresa. Si la gestión de personas necesita una visión amplia de todos los procesos, los líderes aportan una visión micro y centrada en el equipo.
Esta visión del líder le otorga la capacidad de reportar todas las necesidades del equipo a RRHH, para que la empresa cree estrategias de gestión de personas, y a cambio represente a la empresa ante el equipo.
Así, por ejemplo, se impide que los responsables de RRHH propongan una cosa y los líderes otra, provocando desinformación entre los empleados e incluso desmotivarlos por el desajuste entre lo que dice el líder y lo que dice la empresa.
¿Te has dado cuenta de la importancia del liderazgo?
A lo largo de este artículo hablamos sobre el reflejo positivo o negativo que las actitudes del líder pueden tener sobre sus subordinados.
En el mercado laboral, la gran búsqueda es un líder que inspire y que, sobre todo, tenga la capacidad de potenciar las cualidades de quienes lideran.
También se pudo observar que no existe un líder único, sino varios tipos de liderazgo, los cuales son adecuados de acuerdo al perfil del profesional que asume este cargo.
Es decir, para ser un buen líder no hace falta ser como los demás, sino esencialmente saber escuchar, ser empático, saber trabajar en equipo y sobre todo no negarse a compartir conocimientos con los que le rodean.
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