Con el avance de Internet y su facilidad de acceso, muchas personas han perdido la costumbre de enviar cartas, especialmente con la comodidad de enviar un correo electrónico o incluso un mensaje instantáneo en aplicaciones como WhatsApp.
Aunque hoy en día ya casi no necesitamos enviar cartas, a veces llega el momento en que necesitamos escribir una carta, ya sea a un ser querido, una carta de recomendación, una carta de presentación o incluso una carta de renuncia.
Puede encontrar una amplia variedad de plantillas de cartas en Internet. Para ayudarte, hemos preparado un artículo con una lista de sitios web que te ayudarán a encontrar la plantilla de carta ideal para enviar, independientemente del destinatario. Confirmar
Mejores sitios web de plantillas de cartas
Como decíamos, existen distintos tipos de cartas y con estas webs podrás encontrar cualquier plantilla de carta que quieras, desde cartas para fechas festivas y conmemorativas hasta cartas de recomendación para trabajos o universidades.
1. Canva
Canva es una poderosa plataforma de diseño que combina plantillas profesionales y edición precisa, permitiéndote crear diseños innovadores para redes sociales, proyectos gráficos como cartas, invitaciones y más, en cuestión de segundos.
En la plataforma podrás contar con su enfoque práctico y accesible al diseño, ya que cuenta con recursos avanzados de edición e IA para que personalices tus creaciones de forma profesional.
La herramienta de edición de texto, por ejemplo, permite transformar y ajustar cualquier palabra con sólo unos pocos clics, haciendo que el proceso sea rápido y eficiente.
Los colores también resaltan con la función de cambio de color automático, que te permite cambiar paletas enteras en un instante, lo que garantiza que tus diseños se mantengan a la moda.
Con una biblioteca ilimitada de ilustraciones, fuentes, fotos e íconos, Canva te brinda todo lo que necesitas en un solo lugar, eliminando la necesidad de buscar recursos externos.
Plantilla de carta
2. Shutterstock Creative Flow
¿Quieres encontrar una plantilla de carta única para usar? Shutterstock: Creative Flow cuenta con una biblioteca con innumerables modelos y plantillas ya preparadas para los más variados tipos de letras para que las edites a tu manera.
Para encontrar una plantilla de carta en Shutterstock: Creative Flow, simplemente inicie sesión en la herramienta, ya sea a través de su cuenta de Google, Facebook o Apple. Una vez que inicie sesión, tendrá toneladas de opciones de diseño para comenzar a crear.
Para elegir una plantilla de carta, simplemente haga clic en el botón de la barra lateral que dice "Crear", luego escriba "membrete" en la barra de búsqueda, ¡y listo!
Una vez que se abre el editor, puedes elegir una plantilla de carta de la barra lateral izquierda para usarla y editarla como desees.
3. Zety
Además de ser un sitio web para crear un currículum en línea, Zety tiene una gran colección de plantillas de cartas de presentación para que puedas personalizarlas directamente desde tu navegador. No es necesario descargar ningún programa y es completamente gratis.
Con más de 10 plantillas de cartas de presentación diferentes para elegir, Zety tiene una interfaz muy simple e intuitiva para que puedas crear tu carta de presentación en solo unos minutos.
Además, a la hora de elegir la plantilla de carta que quieres utilizar, la plataforma proporciona consejos sobre qué rellenar en cada campo, además de contar con toda la estructura de una carta de presentación, además del formato automático.
El editor de cartas de Zety es totalmente personalizable. Puede elegir fuentes, colores del documento y más, y también le permite almacenar su carta para realizar cambios más tarde.
4. Documentos Google
Google Docs es una herramienta de edición de documentos online totalmente gratuita de Google que te permite escribir diferentes tipos de textos directamente desde tu navegador o dispositivos móviles.
Google Docs cuenta con una galería de plantillas, entre las que podrás encontrar una plantilla de carta ya preparada para que puedas editarla simplemente como quieras. Todos los cambios realizados se guardan automáticamente.
Además, Google Docs tiene un historial de revisiones para que puedas ver versiones anteriores del mismo documento. Otra ventaja es la compatibilidad con Microsoft Word.
5. Microsoft Office
Al igual que el editor de texto de Google, Microsoft Office tiene una galería de plantillas de cartas que puedes editar como quieras usando Microsoft Word.
Podrás encontrar modelos premium para quienes utilizan Microsoft 360, así como modelos gratuitos para cualquier usuario. Además de las plantillas de cartas, Microsoft Word tiene varias plantillas de diseño, desde tarjetas de presentación hasta currículums y cartas de presentación.
Tipos de carta
Además de presentarte algunas opciones de sitios web con plantillas de cartas para que puedas editarlas o crear las tuyas propias desde cero, hemos seleccionado algunos tipos de cartas que vale la pena destacar: la carta de renuncia y la carta de referencia.
Carta de renuncia
Una carta de renuncia es un documento utilizado para comunicar formalmente a su empleador que usted está dejando la empresa.
Si bien es necesario seguir algunas reglas para crear este documento, generalmente su empleador está al tanto de su solicitud y la carta es solo una continuación del proceso.
Las reglas que rodean la creación de una carta de renuncia existen debido a la relación de poder entre el empleador y el empleado.
Las empresas necesitan pruebas de que el empleado efectivamente solicitó dejar el contrato de trabajo. Ya que la indemnización por despido cuando el trabajador solicita baja es inferior a la que se le paga cuando es despedido por la empresa.
Para crear una carta de renuncia, puedes elegir una plantilla sencilla que solo cumpla con los requisitos legales, o puedes agregar más información, especialmente cuando estás dejando una empresa en la que te trataron bien.
En este caso, conviene agradecerle el tiempo que pasó allí. Como prueba de que usted fue quien solicitó la renuncia, el empleador le pedirá que su carta esté firmada y, en algunos casos, escrita a mano en un papel.
Como se trata de un documento formal, intenta ser objetivo y toma en cuenta que este papel quedará archivado con tu nombre en la empresa, por lo que no es el momento de hablar demasiado del periodo que trabajaste allí.
Lo esencial, según el modelo de carta sencilla que presentamos a continuación, es incluir:
- Nombre de empresa;
- Nombre de la persona responsable (puede ser su gerente o la persona responsable en el departamento de recursos humanos de la empresa);
- Solicitud de cese de actividad laboral (indicando el cargo desempeñado);
- Información sobre el cumplimiento o incumplimiento del Aviso Previo;
- Lugar y Fecha (con día, mes y año);
- Nombre completo y firma.
Un ejemplo de carta de renuncia con agradecimiento para darle una idea de cómo escribir una carta si está pensando en dejar su empresa.
A (nombre de la empresa donde trabaja)
Estimado (nombre del gerente o persona de RR.HH.):
Por la presente le comunico formalmente mi renuncia al cargo de (su puesto actual en la empresa). Agradezco haber trabajado en esta empresa durante este tiempo, y reconozco todo el crecimiento personal y profesional que he tenido al trabajar con ustedes, excelentes profesionales que me han acompañado en este camino.
Como ya hemos comentado anteriormente, los motivos que me llevaron a rescindir mi contrato de trabajo son de carácter profesional, apuntando a oportunidades importantes para mi carrera. Estoy seguro de que nos mantendremos en contacto.
Cumpliré mi período de preaviso desde (fecha de inicio del período de preaviso) hasta (fecha de finalización del período de preaviso).
(Lugar y fecha).
(Tu firma)
(Tu nombre completo)
Terms match
Plantilla carta de recomendacion personal
Esta plantilla de carta se solicita comúnmente cuando se solicita una carta de referencia o carta de recomendación.
Aunque no es muy común, cuando se solicita en Brasil es tan importante como el currículum. Ya que es una forma de presentar las habilidades y experiencias profesionales de un candidato. Especialmente si está firmado por un profesional con credibilidad en el mercado.
Mucha gente puede confundir una carta de recomendación con una carta de presentación, pero esta última consiste en un texto en el que el propio candidato presenta alguna información sobre sí mismo.
Actualmente, la mayoría de las empresas del mercado brasileño no piden carta de presentación, pero puede haber excepciones.
Hay que tener cuidado de que el documento no ensalce sus cualidades; Se recomienda que sea un resumen de lo que se presentará.
Conociendo esta diferencia, lo primero que debes entender sobre una carta de recomendación es que es un documento destinado a formalizar la opinión de alguien sobre las habilidades técnicas y personales de un profesional.
Por eso, es importante elegir a la persona adecuada para redactar el documento, por ejemplo, la firma de un responsable de sector, un supervisor o un director de empresa tendrá más peso que la de un compañero de trabajo.
Al pedirle a alguien que escriba el documento, esa persona debe centrarse en aspectos como:
- nombre, cargo y datos de contacto de la persona que recomienda al profesional;
- nombre de la persona a recomendar;
- empresa y proyectos en los que estuvo involucrado el candidato;
- la capacidad intelectual del profesional que recomienda;
- hábitos en el ambiente de trabajo y la forma en que se realizan las actividades;
- habilidades de relación interpersonal y profesional;
- preparación académica.
Hemos seleccionado un modelo de carta de recomendación, sugerido por Forbes, échale un vistazo:
Querido (fulano),
Es un placer para mí recomendar a (nombre) para (puesto) en (nombre de la empresa).
(Nombre) y yo tenemos (incluir tipo de relación) en (empresa) por (tiempo de permanencia).
Disfruté mi tiempo trabajando con (nombre) y descubrí que (él/ella) es un activo muy valioso para cualquier equipo.
(Él/Ella) es honesto, confiable e increíblemente dedicado.
Además, (él/ella) es una persona impresionante (incluya una "habilidad blanda", como líder o proactiva), que siempre (incluya un resultado de esa "habilidad blanda"). Su conocimiento de (tema específico) y experiencia en (tema específico) fueron un gran activo para toda la oficina.
(Él/Ella) puso este conjunto de habilidades en práctica (objetivo específico). Con su innegable talento, siempre fue un placer trabajar con (nombre).
(Él/Ella) realmente sabe cómo trabajar en equipo y siempre fomenta discusiones positivas y saca lo mejor de cada uno de sus empleados.
Sin duda, recomiendo a (nombre) a su equipo de (empresa). Un empleado dedicado y conocedor, (nombre) también es una gran persona.
Sé que (él/ella) será una contratación positiva para su empresa.
No dude en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico (dirección) o teléfono (incluya número) si desea analizar las habilidades profesionales de (nombre).
Estaré encantado de extender mi recomendación.
Tuyo sinceramente,
(nombre de la persona que recomienda)
¿Has encontrado la plantilla de carta ideal?
Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar la plantilla de carta ideal para tus necesidades.
Si te estás preparando para una entrevista de trabajo, es importante saber resaltar tus cualidades y defectos. Sabiendo esto, consulta nuestro artículo sobre cómo resaltar tus cualidades y defectos en una entrevista.