Relaciones Humanas: 10 Consejos para desarrollarse
Las relaciones humanas son la base para que podamos vivir en sociedad, ya que ningún ser humano es capaz de vivir solo.
Además, los entornos que frecuentamos a diario, ya sea a nivel personal o profesional, demuestran que necesitamos saber relacionarnos con las personas, ya que pueden surgir conflictos.
Conflictos que pueden afectar tu desempeño, especialmente en el ámbito profesional, y también tu desempeño emocional.
Hay varias formas de trabajar las relaciones humanas, desde aprender a comunicarse con los demás, pasando por desarrollar la inteligencia emocional hasta saber controlar las emociones.
En este artículo discutiremos más sobre las relaciones humanas y cómo puedes trabajar para desarrollarlas profesionalmente.
¿Qué son las relaciones humanas?
Las relaciones humanas son el conjunto de interacciones que realizamos con los individuos a lo largo de nuestra vida y que nos permiten establecer una vida en sociedad.
Aunque parezca simple en teoría, la práctica es mucho más compleja, ya que al abordar este tema, debemos considerar que cada persona es un individuo único y tiene su propia conciencia, historia de vida, referentes e interactúa con el entorno de diferentes maneras.
Así, aunque los vínculos sean la base de las relaciones humanas, no siempre serán un vínculo formado por elección, ya que cuando elegimos relacionarnos con alguien, muchas veces será un vínculo jerárquico, por ejemplo, que es lo que ocurre en los entornos profesionales. y también dentro de las familias.
En otras palabras, no todas las relaciones que desarrollamos son positivas y armoniosas, muchas veces pueden ser conflictivas.
El entorno profesional es uno de los entornos en los que los conflictos son frecuentes, ya que no podemos decidir con quién relacionarnos o no y estos conflictos pueden provocar daños emocionales, caídas en el rendimiento y discapacidad.
Por lo tanto, es importante comprender más sobre las relaciones humanas y qué debemos hacer para relacionarnos mejor con los demás.
Teoría de las relaciones humanas
Algunos académicos, con el fin de comprender más acerca de cómo los cambios en el ambiente laboral podrían afectar la productividad de los empleados de una empresa, realizaron un estudio.
Este fue el caso del estudio realizado por un equipo de investigadores de Harvard, liderado por el médico especialista en psicopatología Elton Mayo y el ingeniero Fritz Roethlisberger.
En la prueba se buscó evaluar posibles situaciones que influyeron en los empleados de forma positiva y negativa.
El objetivo principal de la investigación fue evaluar el entorno de trabajo en el que se encuentran los empleados, como por ejemplo la influencia de la luz en el entorno. Sin embargo, a medida que avanzaban los estudios surgió otra variable que no había sido considerada, el factor psicológico.
Luego de observar que el factor psicológico también influía en el desempeño y productividad de los empleados, se dirigió la investigación y se comenzó a observar el comportamiento de los individuos a través de cambios.
Y a partir de este y otros estudios, pudieron sacar algunas conclusiones, para formular la teoría de las relaciones humanas, que nos revelan cuán importantes son las relaciones humanas para construir un ambiente de trabajo propicio:
- El factor social tiene su influencia en la buena productividad de un individuo
- El comportamiento individual en una organización se basa en el comportamiento colectivo.
- Las personas necesitan elementos sociales y psicológicos para su supervivencia, como el afecto, la aprobación social, la influencia, la protección y la realización.
- Es necesario valorar las relaciones humanas dentro del entorno organizacional
- Cree sistemas de recompensa, analice el desempeño de las personas en los roles y funciones desempeñadas, antes de cambiar de puesto para no comprometer la productividad.
- Imagen vectorial de personas caminando juntas estableciendo relaciones humanas
La importancia del líder para las relaciones humanas en el lugar de trabajo
En el tema anterior se pudo observar que las relaciones humanas son fundamentales para que el individuo sea productivo dentro de una organización.
En el ámbito laboral, por ejemplo, los vínculos que se forman son mayoritariamente jerárquicos, el líder de un equipo tiene un papel fundamental mediando en los principales conflictos y tratando de establecer un ambiente de trabajo propicio para todos.
No basta con delegar tareas, como lo hacen muchos líderes, es necesario asegurar que las relaciones humanas entre los miembros del equipo obedezcan las reglas para crear un clima organizacional agradable sin importar el tipo de empresa.
La gestión de personas muchas veces es ignorada por los líderes que se sitúan en una posición superior a sus empleados y por ello acaban generando conflictos innecesarios entre líder y empleado, empleado y equipo.
E incluso un feedback mal transmitido puede generar conflictos y desmotivar al empleado. Por lo tanto, es necesario trabajar para poder alinear a todos con la misión, visión y cultura de la empresa, incidiendo positivamente en los índices de clima organizacional y salud en el trabajo.
En otras palabras, es necesario buscar cualificaciones para saber mediar en las relaciones entre los empleados de un equipo.
Por ello, es recomendable que realices cursos de liderazgo, como Liderazgo y gestión de personas y equipos.
¿Cuáles son las mayores causas de conflicto en el lugar de trabajo?
Mediar en situaciones de conflicto no es fácil, pero comprender qué actitudes en las relaciones humanas contribuyen a que se produzcan conflictos puede facilitar el proceso de prevención para que no se produzcan.
Fallo de comunicación
Una de las causas más comunes de conflicto en el lugar de trabajo es la mala comunicación.
La falla en la comunicación ocurre cuando la comunicación encuentra un obstáculo y puede causar problemas como chismes, empleados que realizan actividades incorrectas, baja productividad e incluso retrasos en la realización de una tarea.
Un líder de equipo debe estar atento a la forma en que comunica la información a su equipo y asegurarse de que todos comprendan las órdenes con claridad.
Los empleados deben denunciar cuando no entienden lo que se les pregunta, y tratar de descubrir la fuente de donde surgió la información, comprobar si es lo que se debe hacer.
Falta de empatía
Este es otro aspecto que no es tenido en cuenta por la mayoría de directivos, líderes o empleados.
Tener empatía está mucho más relacionado con entender lo que está pasando el otro y que cada individuo tiene su propia manera de ver las cosas, sus puntos de vista y en consecuencia su forma de afrontar y respetar el espacio de cada uno, que ponerse en el del otro. lugar.
No todos los días son buenos, y hay que respetar que es natural que las personas no siempre se desempeñen igual.
Falta de respeto
Los abusos en el lugar de trabajo crean malestar para todos dentro de un equipo. El respeto debe comenzar con el líder quien debe informar a los empleados de las reglas que deben cumplir para que el ambiente de trabajo sea amigable.
Hay que destacar la importancia del trabajo en equipo, para que se puedan alcanzar los objetivos, la importancia de mantener el respeto por los demás y tratar de resolver los conflictos de forma amistosa a través del diálogo.
Competitividad
La competitividad es importante en el sentido de que incentiva a los empleados a querer superar sus limitaciones, sin embargo, en exceso, puede crear un ambiente de trabajo incómodo y en consecuencia generar intriga entre los miembros del equipo.
Es importante evitar que el equipo se sienta presionado a este nivel, ya que esto afecta la forma en que los empleados abordan el trabajo y también a sus compañeros, el nivel de estrés dentro de la empresa.
Favoritismo
También es importante el sentido de colectividad y entender que eres parte de un equipo y que todos reciben los mismos beneficios y tienen los mismos derechos.
Un líder nunca debe mostrar favoritismo entre un empleado y otro, ya que esto puede crear confusión y despertar un sentido de competencia que puede trastocar las relaciones humanas en la empresa.
Por ello, es necesario incentivar a todos los empleados a través de feedback, frases motivadoras y reuniones para que sepan que están juntos y por un mismo objetivo
¿Cómo mejorar las relaciones humanas en el trabajo?
Hay formas de trabajar las relaciones humanas en el ámbito laboral, y algunas de ellas ya las hemos mencionado anteriormente.
Se un buen líder
Si estás en una posición de liderazgo, nada mejor que desempeñar tu rol entendiendo lo que ya hemos mencionado: cada individuo es único.
Para saber cómo lidiar con un equipo es necesario estar preparado para asumir los desafíos que conlleva esta responsabilidad.
Necesitas saber cómo establecer una comunicación estrecha con los miembros de tu equipo. Si no te sientes cómodo hablando en público, busca cursos que te permitan desarrollar tus habilidades para hablar en público.
De esta manera podrás aprender a comunicarte con tus empleados sin miedo e incluso aprender a motivarlos para que quieran alcanzar aún más metas y objetivos.
Apuesta por la retroalimentación
Tanto los empleados como los líderes y directivos de una empresa deben expresar sus puntos de vista, y para que esto suceda es importante que la empresa utilice el sistema de retroalimentación 360º.
Esto permite al líder evaluar al empleado no sólo a través de su propia visión, sino también a través de la visión de los miembros del equipo.
Pero recuerde que la retroalimentación también debe darse de una manera que no perjudique el desempeño, pero que motive al empleado a ir más allá.
Por más simple que parezca, es necesario saber cómo dar y recibir comentarios.
Fortalecer las relaciones entre los empleados
Promocione happy hours entre sus empleados y eventos que permitan a los empleados conocerse y comunicarse fuera del entorno laboral.
Es importante que los empleados tengan espacios para conocerse y así fortalecer los vínculos, las relaciones humanas en el trabajo y el trabajo en equipo en estos entornos.
Contar con un sistema de comunicación integrado donde puedas establecer una comunicación directa y accesible entre los miembros de tu equipo es fundamental.
Por lo tanto, asegúrate de elegir la herramienta adecuada, JivoChat es mucho más que una simple herramienta de Chat Online, con ella tu equipo podrá hablar entre sí e intercambiar información relevante para mejorar las relaciones del equipo.
¿Vamos a aplicar conocimientos sobre las relaciones humanas?
Aunque hemos cubierto las relaciones humanas en el ámbito laboral, es importante recalcar que es muy importante trabajarlas en todos los ámbitos de nuestra vida y que para conseguir un buen resultado es necesario poner en práctica todo lo aprendido.
Los cursos de autoconocimiento, oratoria, gestión de personas e inteligencia emocional te enseñarán a tener una mirada más abierta sobre el tema y también a presentar la parte teórica del tema, sin embargo necesitarás poner en práctica todos tus conocimientos cuando sea necesario.
¡Feliz estudio!
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