Síndrome de Burnout: qué es y cómo evitar

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El Síndrome de Burnout es una condición que merece especial atención por parte de los líderes y directivos. Al fin y al cabo, se genera por el trabajo y tiene mucho que ver con la propia cultura organizacional.

Hablar de la salud y el bienestar de los empleados es fundamental, pero este síndrome merece un tema aparte porque surge precisamente en el seno de las empresas.

El Síndrome de Burnout se refiere al agotamiento profesional. El momento en que el empleado deja de desempeñarse por sobrecarga de trabajo. Se detalló con más detalle en la 11.ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, y se describió como un fenómeno ocupacional, no necesariamente como una condición médica.

Y precisamente por su carácter ocupacional, debería verse más como un problema de las empresas y no de los empleados – aunque, por supuesto, son ellos los mayores impactos de este problema.

Por lo tanto, comprende mejor qué es este síndrome y cómo afecta a tu negocio y a tus empleados.

Síndrome de Burnout: causa y síntomas

Según la OMS, el Síndrome de Burnout resulta del estrés crónico en el lugar de trabajo. Genera sensación de agotamiento en el contexto laboral, no siendo utilizada para describir sensaciones similares en otros contextos de la vida.

Los principales síntomas

  • Dolores
  • Humor
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para dormir
  • Lapsos de memoria
  • Agresividad
  • Aislamiento social
  • Dolor muscular
  • Pesimismo
  • Baja autoestima
  • Pérdida del placer en el trabajo

Es decir, este síndrome puede desencadenar problemas tanto físicos como psicológicos. Según la Asociación Internacional de Manejo del Estrés (ISMA), en todo el mundo, 625 millones de personas sufren ansiedad y depresión. Según un estudio de la OMS, esto provoca una pérdida de productividad de 1 billón de dólares. Por lo tanto, cuanto antes se identifique, mejor será la atención al paciente.

Los profesionales de la salud son unos de los más afectados por el exceso de estrés, más aún en el contexto actual de pandemia. Además de ellos, la revista Health enumeró a otros profesionales que tienden a trabajar al límite: maestros, trabajadores sociales, consultores financieros, vendedores telefónicos, meseros, asistentes administrativos, artistas y escritores.

Las principales causas

Los estudios sobre el Síndrome de Burnout comenzaron en la década de 1970, pero aún hoy siguen planteando interrogantes. Recién ahora las organizaciones se están dando cuenta de que es posible mejorar las condiciones de trabajo para ofrecer un entorno más favorable para el desempeño y la productividad.

Según una encuesta de Gallup, realizada a 7.500 trabajadores a tiempo completo, sobre los principales motivos del desgaste profesional son:

  1. Trato injusto en el trabajo
  2. Excesiva carga
  3. Falta de claridad en las funciones
  4. Falta de comunicación con el jefe
  5. Presión en el tiempo de entrega

Es decir, da ver que las principales causas del Síndrome de Burnout no residen directamente en el empleado, sino en las condiciones de trabajo que ofrece la empresa.

Por eso, es necesario revisar las estrategias para evitar sobrecargas y prácticas abusivas. Al final, si un colaborador llega al agotamiento, es necesario comprender las razones.

El papel de la comunicación interna

Para resolver este problema, primero debes comprender el panorama de tu empresa. En este momento, la Comunicación Interna y los Recursos Humanos son fundamentales para saber cómo está la moral del equipo. Una encuesta de clima organizacional puede señalar los principales puntos a trabajar para reducir la sobrecarga de trabajo.

Al fin y al cabo, como ya se ha dicho, el Síndrome de Burnout debe ser visto como un problema de la empresa y no sólo del trabajador. La terminación del contrato de trabajo no modificará las prácticas laborales, y los nuevos profesionales podrán sufrir lo mismo.

Entonces, trata la raíz del problema para acabar con el estrés crónico.

Foto de una empleada desmotivada recibiendo tareas y plazos

¿Existen programas que puedan prevenir el Síndrome de Burnout?

Como la alta dirección es consciente de este Síndrome que ha acosado a las empresas, te corresponde gestionar programas para evitar esta adversidad en la empresa. Estas medidas preventivas pueden ser tomadas en el tiempo, con miras a implementar buenas acciones y beneficiar a todos los talentos que rutinariamente se dedican a contribuir al crecimiento de la empresa.

Mira algunos programas de prevención del Síndrome.

Plantéate objetivos alcanzables

Como forma de prevenir el Burnout en las empresas, es fundamental realizar planes en los que tus objetivos se alcancen a corto plazo. Con esta perspectiva de trabajo, los profesionales no tienen la necesidad de agotarse con actividades intensivas para alcanzar sus objetivos y los de la empresa.

Al establecer metas alcanzables en el corto plazo, hay menos posibilidad de cargos hacia los empleados, ya que se pueden lograr con mayor facilidad y rapidez. Es interesante darse cuenta de que la salud física y mental de los equipos se puede preservar desde la etapa de planificación, de modo que los grupos siempre se mantengan saludables, comprometidos, alineados y productivos.

Promueve reuniones semanales

Otra excelente manera de evitar el Síndrome de Burnout es reunir al grupo de empleados y gerentes para la presentación del “balance semanal”. En esta reunión, todos son responsables de señalar y discutir los desafíos encontrados en la rutina de la semana.

Esta es una excelente oportunidad para que quienes se sientan desbordados expongan la situación y pidan al director del sector medidas para solucionar el hecho.

Después de todo, ofrecer calidad de vida debe ser un diferencial que toda empresa debe tener, porque el capital humano es lo que mueve las tareas en la organización.

Por lo tanto, durante la reunión, como líder, haga preguntas, demuestra disposición para comprender las situaciones, escucha atentamente, está accesible a todos los discursos de cada miembro de la empresa y termina dejando la esperanza de que la empresa hará todo lo posible para brindar lo solicitado. mejoras

Organiza happy hours

Cuando los happy hours provienen de los líderes, el programa puede volverse aún más interesante. Las horas felices son reuniones que se realizan entre empleados de una empresa, fuera del horario de oficina, en bares, restaurantes u otros lugares para un momento de charla y relajación.

Reunirse fuera de la empresa da la oportunidad de conversaciones más relajadas, risas, cerveza o jugos y algunas bromas. Se consideran terapias para eliminar el estrés después de un día de muchas responsabilidades y cansancio.

Valora el trabajo del equipo

Hay una acción que trae gran felicidad a todo ser humano después de realizar una actividad, que es el reconocimiento. Siempre existirá la sensación de que estamos trabajando para otra persona y, por eso, necesitamos que se valore nuestro trabajo.

Un gerente/líder sabe percibir el impacto que esta actitud tiene directamente en los resultados del trabajo de los empleados. Por lo tanto, es importante demostrar este aprecio, a través de prácticas y palabras.

Un profesional que se siente valorado tiene una alta autoestima y un sentimiento de felicidad, condecoración, gratitud, pertenencia a la empresa ya los equipos. Estos sentimientos disminuyen el estrés y elevan las hormonas de la felicidad: endorfina, dopamina, serotonina y oxitocina.

¿Listo para prevenir el Síndrome de Burnout en tu empresa?

Finalmente, observamos lo importante que es conocer, con mayor profundidad, sobre el Síndrome de Burnout en las empresas. Entender mejor la enfermedad es el primer paso para saber cómo evitarla. 

Por lo tanto, corresponde a los altos directivos estar atentos a los síntomas que presentan los empleados, como cansancio, insomnio, dolores musculares, sentimientos de fracaso e inseguridad, etc. 

Evitar este Síndrome es una buena estrategia para que los profesionales obtengan mejores resultados.

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