Tutorial - Cómo crear un ebook gratuito para su sitio web
Los ebooks siempre han sido una forma de conseguir generar más leads para cualquier sitio web, ya sea un blog o un ecommerce. Pero muchas personas se bloquean a la hora de crear su ebook. ¿Que hacer? ¿Cómo entregarlo? Para ayudarle, decidimos crear un texto que muestra un paso a paso de cómo crear su próximo (o primer) ebook. Vamos allá:
1. ¿Para qué sirve un ebook?
Antes de escribir un ebook, tu debes entender claramente para qué sirve. ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué tu y el lector van a ganar al producir uno? Un ebook no es más que un intercambio: tu ofreces contenido único para su lector y a cambio proporciona algo para ti (el correo electrónico, por ejemplo).
Así es importante que este intercambio sea justo. Muchas veces la gente termina creando ebooks de poco valor. Esto sucede porque el foco está apenas en conseguir el correo electrónico y no en dar una buena experiencia para quien baja él. Esta estrategia te deja satisfecho pero tus votantes frustrados, pues sienten que fueron engañados. Así, antes de publicar, piensa si va a hacer un intercambio justo con su audiencia.
2. ¿Qué tema escribir?
Antes de producir su ebook es importante que reflexiona sobre el tema del ebook. Si tienes un blog, una sugerencia es ir a tu Google Analytics y buscar por los artículos más leídos. Si les gusta leer sobre ellos en su blog, probablemente le gustará leer un ebook sobre el mismo tema.
Otra estrategia que puedes usar es hacer preguntas a tus fans de la página o seguidores de las historias. Algo como:
Hola a todos, estoy pensando en producir un ebook gratuito y estoy indeciso entre estos temas:
A) Marketing B) Facebook Ads C) Instagram
¿Cuál de las opciones prefieren? Y a partir de la respuesta de quien te sigue tomas tus decisiones.
Otro punto importante es que el ebook tenga una conexión con lo que vas a vender a tu lista. Si tu haces un ebook sobre marketing y luego vende cursos de motivación, tu audiencia no se sentirá muy conectada.
3. ¿El tamaño importa?
Una cosa muy importante del ebook, como ya he dicho, es que ayude al usuario. Es lo que en el marketing llamamos una pequeña victoria. Es importante que el usuario pueda leer su ebook y, inmediatamente, pueda aplicar algo que pueda ser útil en su vida y que pueda tener retorno. Si tu escribes un ebook demasiado extenso y técnico, es muy probable que no vaya a leer hasta el final y no aplique lo que tu quieres. Sea conciso en su libro para conseguir que él lea, aplique y tenga resultados. Obviamente no va a hacer un ebook de 5 páginas, pero tampoco exagere en su tamaño.
4. Comenzando a escribir - Herramientas
Cuando tu comienzas a escribir, es normal que no tengas mucha idea sobre el tiempo que tardará, qué software utilizar, etc. ¡Es normal! Por norma, cuando la gente escribe su primer ebook Word suele ser una excelente herramienta. Él cumple bien su papel y por lo general no es necesario más que eso. Si hace un ebook colaborativo, Google Docs puede ser otra excelente elección porque conseguirás escribir online al mismo tiempo que otras personas lo hacen.
Si deseas herramientas más complejas pero que también facilitan tu escritura, puedes optar por Ulysses ou pelo Scrivener.
5. Comenzando a escribir - Redactor o tu mismo?
Si tu no tienes tiempo para escribir un ebook, puedes optar por contratar a alguien para escribir su ebook. Hoy en día encontrar redactores es algo extremadamente simple. Al buscar en sitios como el Workana tu encuentras varias opciones de redactores, que por algunos euros pueden producir lo que tu necesitas. Al contratar a freelancers, es muy importante que analices todos los feedbacks que recibieron de otros clientes para aumentar tus posibilidades de contratar a un buen profesional. Sin embargo, no sólo son ventajas. Al contratar a un freelancer puedes perder un poco de la identidad de su empresa, algo que no sucedería si fuera tu mismo a escribir el ebook.
6. Comenzando a escribir - revisor
Otro detalle es: y cuando termine su libro? Ciertamente tu escritura (o la del freelancer) tendrás algunos errores y es importante que contrates a un revisor. No recomiendo que publiques su libro sin contratar a un revisor. Es normal que un libro, después de haber terminado, contenga varios errores gramaticales o incluso de escritura. Y si tu ofreces algo para tu audiencia y eso que se ofreció, tiene errores, tu no estarás transmitiendo una buena imagen de su negocio. Si tu no tienes dinero para contratar a un revisor, ofrece el ebook a algunos amigos o personas cercanas y pídeles que leen y le avise si se encuentran algunos errores. No es algo tan asertivo, pero puede ayudar.
7. ¿Y la portada?
La portada es una de las partes más importantes de un ebook. Una portada que llama la atención puede aumentar el número de descargas de tu ebook. Contratar a un diseñador por norma es la mejor opción. No intenta hacer tu mismo si tu no tienes mínimas nociones de diseño. El Workana, que he recomendado anteriormente para la contratación de freelancers, ayudará.
8. ¿Cómo divulgar?
Generalmente, el proceso de divulgación de un ebook es simple: Tu utilizas un pop-up o creas una página de aterrizaje para capturar correos electrónicos. Y ahí el proceso es bien directo: el usuario deja el correo electrónico y tu envías el acceso al ebook por el correo electrónico. Pero tu debes estar preguntando ...
¿Qué es una página de aterrizaje y para qué sirve?
Una página de aterrizaje es una página que sólo permite al usuario hacer dos cosas: inscribirse o abandonarla. La siguiente imagen es el ejemplo de una página de aterrizaje:
Observe que al lado de la imagen existe un formulario. Y la lógica aquí es muy simple: quieres recibir el ebook? Deja tus datos y enviaremos el ebook a tu email. Si el usuario no desea dejar los datos, puede abandonar la página. Pero, ¿cuál es el sentido de existir una página de aterrizaje? ¿No era mejor dar más opciones para el usuario? No, en realidad no lo es. Cualquier ser humano, cuanto más opciones tiene, más indeciso se queda.
Si llevamos al usuario a un sitio, por ejemplo, tendrá varias opciones: menús, pies de página, pop-ups, artículos, Acerca de, etc. Y eso va a confundir su cabeza y no va a ayudar a cumplir nuestro objetivo, que es llevarlo a firmar la lista de correo.
De ahí que las páginas de aterrizaje sean tan eficaces: dan menos opciones al usuario. Si tu nunca creaste una página de aterrizaje, le recomiendo que lee este artículo con 30 Mejores modelos de landing pages para su ecommerce
9. ¿Qué hacer con estos correos electrónicos?
Ahora que has creado su ebook y has comenzado a capturar correos electrónicos, es importante que utilices esta base! Utilices ella para enviar contenido o incluso vender productos. Recoger correos electrónicos y no hacer nada con ellos es algo sin mucha lógica. Si desea elegir cuál es la mejor herramienta de disparo de correo electrónico, echa un vistazo a este artículo de JivoChat sobre las mejores herramientas de email marketing.
¿Y tú, ya creaste tu primer ebook? ¿Qué dificultades ha sentido?
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