Automatización de marketing para ecommerce: qué necesitas sobre esta estrategia
Tener un negocio propio no es tarea fácil. Pensar en estrategias de marketing para ecommerce puede ser una pesadilla para quien no entiende mucho del tema y no sabe ni por dónde empezar.
El universo digital es inmenso y cada día trae novedades para facilitar la rutina de las personas, optimizando su tiempo y procesos. Por eso, se creó la automatización del marketing para comercios electrónicos.
Hoy vamos a abordar este tema. Demostraremos cómo este concepto puede ayudar a tu comercio electrónico a vender más, generar más productividad y practicidad en la rutina de tus empleados.
¿Qué es un comercio electrónico?
Un ecommerce es un negocio 100% online. Es decir, su nacimiento, desarrollo y permanencia es íntegramente dentro del entorno digital, sin necesidad de un espacio físico para la marca.
Un ejemplo muy común de esto son las marcas de ropa. Miles de personas compran piezas a través de una tienda en internet que no cuenta con un espacio físico.
Por lo tanto, lo solucionas todo solo en la pantalla del ordenador o del móvil.
El comercio electrónico se ha convertido en un verdadero fenómeno. Brinda bajo coste para quienes desean abrir su negocio y alto alcance a través de internet y de las redes sociales.
Un ecommerce puede ser sobre cualquier producto o servicio. Lo que importa es que tenga todo su proceso completamente en línea, generando practicidad para el emprendedor y para los clientes.
¿Qué es la automatización de marketing?
La automatización del marketing se trata de un conjunto de estrategias y herramientas que logran automatizar completamente diferentes procesos dentro de un negocio, sin necesidad de que un empleado los realice.
Dentro de un ecommerce, es necesario realizar varias facturas para enviar junto con el producto al cliente, por ejemplo. Este proceso requiere mucho tiempo y dedicación por parte de los encargados de esta función.
Con la automatización del marketing, el empleado puede estar tranquilo y despreocupado. Al final, existe una herramienta que realizará todo este proceso, generando más tiempo y productividad para él.
Esta automatización no se limita solo a funciones manuales como esta, sino que también consigue automatizar procesos en redes sociales.
La automatización del marketing surgió para innovar procesos dentro de una empresa y facilitar la rutina de quienes siempre se han esforzado para que nada se salga de control. Ahora, la misma tecnología puede hacer esto por ellos.
¿Cuáles son sus beneficios?
Igual que varias otras innovaciones dentro del universo del marketing, la automatización también aporta diferentes beneficios a un comercio electrónico.
Mejor aprovechamiento del tiempo y del trabajo
Las herramientas de automatización pueden ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo a un profesional. En lugar de pasar horas realizando un trámite, una herramienta de automatización lo hace en pocos minutos.
Por ejemplo, un empleado no tiene que preocuparse por publicar un anuncio de marca a través de Twitter Ads. Ya que, a través de una herramienta de automatización, logra programar este proceso y la acción se realizará de manera automática.
Reducción de gastos
Cualquiera que tenga un ecommerce sabe que todo el dinero que entra y sale es sumamente importante para la salud del negocio y para su permanencia en el mercado. Por lo tanto, es imposible gastar dinero en algo que no vale la pena.
Sin embargo, con las herramientas de automatización de marketing, el dinero no se convierte en un gasto, sino en una inversión. Las herramientas logran llegar más rápido a más clientes y realizan procedimientos que antes requerían la realización de un profesional.
Más escalabilidad
Cuando hablamos de escalabilidad, nos referimos al crecimiento que no requiere mucho negocio por parte de la empresa. Las herramientas de automatización pueden hacerlo por ti y tu marca.
Esto se debe a su gran rendimiento a través de una sola inversión que garantiza varios otros beneficios, como:
- Aumento de ventas
- Atracción y fidelización de clientes
- Nutrición de leads
- Segmentación del público objetivo
- Aumento del ticket medio
- Reducción del ciclo de ventas
Además, si complementas con estrategias gratuitas como las de Inbound Marketing, las herramientas de automatización pueden ayudar a que tu negocio crezca mucho más.
Herramientas y estrategias de automatización de marketing para el comercio electrónico
Como hemos hablado tanto de estas herramientas de automatización, seleccionamos algunas de las más utilizadas y efectivas dentro de los ecommerces para ayudarte a elegir la que mejor se adapta a tu negocio.
1. Wix
Wix es una de las plataformas de ecommerce más populares en el mundo. Las automatizaciones de Wix optimizan el proceso de trabajo y ahorra tu tiempo en tareas manuales.
Wix dispone de algunas automatizaciones preinstaladas. Por ejemplo, correo de bienvenida a nuevos clientes o correo de recuperación de carrito abandonado.
Son diferentes tipos de automatizaciones. Automatizaciones de pago, de marketing, de comunicación, todo para que te ayudes a desarrollar tu negocio. Además de automatizaciones predefinidas, puedes crear la tuya personalizada.
2. Shopify
Shopify es otra plataforma de comercio electrónico muy popular. Ofrece muchas aplicaciones de productividad diseñadas para la automatización. Por ejemplo, Arigato Automation, te ayuda a crear flujos de trabajo de forma rápida, y la aplicación Shop Workflow Automation y Stock Sync automatizan la importación de productos e inventario.
3. Brevo
Brevo es una empresa SaaS (Software as a service) que ofrece soluciones de marketing digital y marketing relacional.
Ofrece funcionalidades para la comunicación, a través de email marketing, SMS marketing y chat. Soluciones de personalización con CRM (Customer Relationship Management), automatización de marketing y correos electrónicos transaccionales. Y funciones de conversión, con formularios, landing pages, anuncios de Facebook y retargeting.
Las opciones de personalización de flujo que ofrece Brevo van desde lo básico, con correos electrónicos de bienvenida o feliz cumpleaños, hasta marcos avanzados con infinitas posibilidades de personalización de automatización.
4. E-goi
E-goi es una plataforma para automatizaciones de marketing. Si tienes un ecommerce, puedes integrar y agregar diferentes recursos de comunicación, como e-mail marketing y web push, y tener control del lead scoring.
5. Mailify
Con Mailify, también logras ahorrar tiempo con una herramienta de marketing de automatización inteligente e intuitiva. Te permite simplificar tu trabajo, creando campañas automáticas de email y SMS.
Puedes automatizar tus acciones para fidelizar los clientes mediante campañas de recordatorio de citas o de recordatorios automáticos. De esta forma, aumentarás tus ingresos.
6. GetResponse
GetResponse también nos brinda con automatizaciones predefinidas y con la posibilidad de crear personalizadas.
Puedes ahorrar tiempo y recursos, si utilizas los flujos de trabajo predefinidos para campañas específicas o si creas fácilmente tus propias automatizaciones. Aún, basado en los datos y el comportamiento del cliente, úsalos para crear experiencias de marketing personalizadas.
7. Buffer
Buffer es una plataforma online enfocada en organizar y monitorear estrategias y publicaciones a través de redes sociales.
Se basa en tres pilares: publicación, análisis de rendimiento y compromiso. Esto significa que podrá verificar estos tres pilares dentro del perfil de tu marca en las redes sociales y filtrar lo que funciona o no. Esto ayuda a tu equipo a solucionar problemas aún más rápido y de manera más conveniente.
8. Mailchimp
Mailchimp es una plataforma que te permite enviar automáticamente una gran cantidad de correos electrónicos a tus clientes y seguidores. Si tienes un ecommerce, conoces la importancia del email marketing para realizar ventas y fidelizar clientes, entre otros recursos.
La herramienta enviará correos de forma automática y rápida a tus clientes, siendo mucho más eficiente que tus empleados. Al final, no pueden enviar miles de correos electrónicos todos los días.
9. Hootsuite
Hootsuite es una herramienta que funciona como una especie de calendario. Te enseña todo lo que ya se ha publicado y lo que está programado para los próximos días dentro de las redes sociales de tu empresa.
Es muy utilizado por empresas que conocen el poder de las redes sociales y las utilizan como medio de difusión. Mantener una constancia y presencia hace toda la diferencia en estos momentos.
Consejos para implementar la automatización de marketing
Hemos seleccionado algunos tips para ayudarte a implementar la automatización del marketing dentro de tu ecommerce de una manera efectiva y sencilla.
Conoce qué tu negocio necesita
Cuando decides utilizar la automatización de marketing es porque la empresa lo necesita para un área determinada de la empresa.
Entonces, enumera los retos de tu marca y los principales problemas que pueden resolverse con una herramienta de automatización. De esta manera, es aún más fácil saber cuál puede ayudarte.
Habla con tus empleados
Cuando se implementa una herramienta de automatización dentro de una empresa, los empleados son quienes tendrán más contacto con ella. Por eso, habla con tus empleados, escucha lo que tienen que decir al respecto y abraza la idea de cada uno. Juntos podréis llegar a un buen resultado para todos.
Investiga mucho
No te olvides de investigar siempre el tema. Es fundamental tener la mayor cantidad de información posible sobre el tema y las herramientas principales. Solo así tendrás más propiedad para adquirir lo mejor para tu empresa.
Ejemplos de automatización de marketing aplicados a un ecommerce
Una vez que conoces las herramientas del mercado y sabes qué tu negocio necesita, también debes saber cómo puedes aplicar las automatizaciones de marketing en tu ecommerce.
Evitar abandono de carrito
Como ya hemos citado, puedes enviar un correo electrónico recordando al cliente que ha dejado un producto sin comprar, para evitar el abandono de carrito. Además del recordatorio, también se puede ofrecer descuentos para que finalicen la compra.
Recoger feedback después de una compra
Las automatizaciones nos permiten crear emails programados y enviarles a las personas que hicieron una compra en nuestra tienda. De esta manera, conseguimos reseñas para compartir con otros usuarios y feedback para mejorar los productos y servicios.
Ofrecer programas de fidelización
Así como en el caso de abandono de carrito puedes ofrecer descuentos para compras futuras o un sistema de fidelización. A través de determinado número de puntos, el cliente tiene beneficios, sean descuentos o premios.
Segmentar a los clientes según su comportamiento de compra
Puede segmentar presente según su comportamiento de compra y entender sus características y diferencias. Con este recurso, puedes optimizar las campañas de marketing.
Consideraciones finales
Con estos consejos y todo lo que mencionamos al principio de este artículo, podrás implementar la automatización de marketing dentro de tu comercio electrónico. Todo de una manera práctica para que todos se beneficien.
Como muchas otras innovaciones dentro del ámbito digital, la automatización del marketing llegó para mostrar el poder de la tecnología.
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