Cómo hacer una tienda en línea (las mejores 11 opciones)
Más que el futuro, el E-commerce es una realidad. Según cifras presentadas por Oberlo, para el 2021 ya hay más de 2.000 millones de compradores digitales; estas ventas representan cerca del 20% de todo lo recaudado a nivel mundial.
Si quieres abrir una tienda en línea y hacerte con una parte de ese gran pastel, estás en el lugar correcto, pues hoy hablaremos de algunas de las mejores plataformas para hacerlo así como algunos tips para facilitar tu éxito.
Cómo hacer una tienda en línea
La que muchos consideran la forma más simple de tener presencia online y comenzar a vender es aprovecharse de alguna plataforma de E-commerce que funcione con una interfaz simple, libre de códigos.
Además, que faciliten la integración otros canales de ventas y que incluyan herramientas de marketing y analítica para potenciar el alcance y los resultados.
Sin más qué decir, aquí las mejores opciones para cómo abrir una tienda en línea:
(Nota: al final de la lista verás diversos tips al momento de elegir y para facilitar las ventas, no te los pierdas.)
1. Wix
Wix es una de las herramientas más destacadas en el entorno del Ecommerce, no por nada se han creado más de 500.000 tiendas usando sus servicios.
Esto se debe a sus numerosas integraciones en términos de marketing y ventas, además de las amplias capacidades de personalización que muestran sus plantillas gracias al acceso a código que ofrece la plataforma.
Puedes gestionar todo en tu tienda on the go pues su panel de control es muy completo y ofrece la mejor experiencia desde cualquier dispositivo.
- Más de 500 plantillas para elegir
- Dominio personalizado
- Más de 100 funciones de diseño
- Integración con otros canales de venta (Instagram, eBay y más)
- Herramientas SEO
- Creación de blogs para todo tipo de sitios web
Prueba los servicios de Wix y verás como rápidamente querrás acerté con un plan para comenzar a vender desde ya.
2. Tiendanube
Tiendanube no puede quedar fuera de ninguna lista con alternativas para crear una tienda en línea, pues se trata de una de las herramientas más completas para que puedas manejar tu tienda de forma verdaderamente profesional.
Algunas de las Tiendas online más reconocidas de Argentina confían en esta plataforma, lo que dice mucho de la calidad de su servicio.
En su plataforma no solo podrás crear tu E-commerce completamente personalizado, sino que también encontrarás herramientas diseñadas para ayudarte a vender en Instagram y Facebook, las cuales sincronizan tu inventario de forma automática para que aproveches las oportunidades de venta en cualquier canal.
Además, también cuentan con una completa solución de ventas por WhatsApp que te permite compartir tus productos sin salir de la ventana de chat.
Entre otras funciones de Tiendanube que te harán la vida más fácil están:
- Sistemas ERP,
- Logística de envíos,
- Herramientas para recuperar carritos abandonados,
- Completa tienda de aplicaciones,
- Educación sobre emprendimiento y E-commerce,
- Múltiples canales de atención.
Únete a Tiendanube y disfruta de un beneficio exclusivo en JivoChat para que te comuniques con tus clientes de forma directa con un chat dentro de tu tienda.
3. Shopify
Ya más de 1 millón de negocios utilizan Shopify y han generado ganancias conjuntas de 200 mil millones de dólares. Por esta razón se le considera entre las plataformas más sólidas del mercado.
Esta solución destaca porque tiene casi 100 platillas optimizadas para móviles con personalización total, así que tu tienda tendrá el toque único de tu marca siempre, incluso siendo un M-commerce.
Además, hace posible añadir tiendas a páginas web ya existentes creadas en WordPress (en forma de carrito de compras).
Shopify destaca por tener funciones como:
- Compatibilidad con el modelosDropshipping,
- Herramienta para vender desde tu propio blog,
- Aplicación móvil para gestionar la tienda,
- Más de 2.500 aplicaciones o complementos disponibles,
- Compatible con más de 100 pasarelas de pago,
- Centro de ayuda (con blog, podcast, enciclopedia para emprendedores y más).
Dentro de su tienda de aplicaciones encontrarás a JivoChat, úsalo gratis y comunícate con clientes directamente desde tu tienda en línea.
4. Jumpseller
Si estás buscando cómo hacer una tienda en línea gratis, entonces tienes que considerar la prueba de 14 días que te da la plataforma de Jumpseller.
Una de sus características más interesantes es que facilita la integración con otros canales de venta, así que además de tu tienda online, encontrarás funciones para vender fácilmente usando Google Shopping, Instagram y Facebook.
Este último incluye la gestión de herramientas como Facebook Pixel y los anuncios dinámicos de Facebook.
Entre otras funciones destacadas se encuentran:
- Acceso al código de sus plantillas para mayor personalización,
- Posibilidad de vender productos digitales,
- Múltiples idiomas de forma predefinida,
- Dominio gratis,
- SEO optimizado.
¡Más de 10.000 tiendas ya utilizan su servicio! Una vez acabes la prueba, elige el plan que se adapte a tus necesidades y crea tu tienda en línea en una plataforma confiable que facilita todos los procesos, tú solo te encargarás de vender.
5. SITE123
Muchos conocen a SITE123 como una amigable herramienta para crear sitios web, y aunque eso es cierto, hoy es mucho más que eso pues se ha abierto paso como una herramienta para crear tiendas en línea.
Como su nombre lo indica, en solos tres simples pasos puedes tener un sitio de ventas profesional y completamente funcional.
A diferencia de otras herramientas en nuestra lista, no funciona con la tecnología de arrastrar y soltar, simplemente tienes que cargar el contenido en las plantillas y prepárate para vender.
Esto significa menor personalización pero también mayor rapidez y menos fatiga de decisión con elementos que realmente no son importantes para una tienda.
Además, SITE123 ofrece características como:
- Soporte 24/7,
- Mercado de aplicaciones con más de 100 opciones,
- Calculo de impuestos incluido,
- Diferentes divisas a elegir,
- Múltiples métodos de pago,
- Cupones de descuento.
Prueba los planes de SITE123 y crea un completo sitio web que incluya un blog y una tienda o simplemente crea una tienda en línea que te conecte con los consumidores y sirva como plataforma de ventas.
6. Wobiz
Para los que quieren simplemente vender en su tienda en línea y desean librarse de toda la logística detrás del escenario, Wobiz es una de las mejores alternativas.
En ese sentido, una de sus características más destacadas es que pueden crear y administrar tus campañas de marketing por ti, tu solo te encargarás de ver los reportes de resultados acerca de tu inversión.
- Algunas de sus funciones más útiles son:
- Creación de cuentas de mail,
- Diversidad de medios de pago,
- Asociación con compañías de envió,
- Integración con redes sociales,
- Gestión de herramientas de Google (como Google My Business).
Y si no tienes el tiempo para hacerlo o simplemente prefieres que verdaderos expertos se encarguen de ello, puedes encargar al equipo de Wobiz la creación de tu tienda. Y si quieres hacer algún cambio, solo tendrás que notificarlo y ellos lo harán por ti.
Este servicio tiene un costo adicional pero vale cada centavo por el nivel de personalización que mostrará tu E-commerce.
7. Weebly
Weebly es una marca de Square, así que podría decirse que la calidad está completamente asegurada. Su creador de tiendas en línea funciona arrastrando y soltando, así que podrás manejarlo fácilmente.
Además, Weebly cuenta con herramientas de marketing que facilitan el posicionamiento en buscadores, así como con estadísticas avanzadas sobre todo lo que ocurre en tu tienda.
Estas son otras características que hacen destacar a Weebly:
- Herramienta para calcular impuestos,
- Agilizar envíos nacionales e internacionales,
- App móvil para gestionar tu tienda,
- Sección de comentarios en los artículos (social proof para nuevos clientes)
- Tienda con más de 200 integraciones y aplicaciones,
- Calculadora de envíos,
- Alojamiento gratis.
8. Ecwid
La solución que hace única a Ecwid es que facilita la creación de tiendas en línea y su integración con canales de ventas adicionales como las redes sociales y plataformas de Marketplace como Amazon, Etsy y eBay. Además, facilita la publicidad por cualquiera de estos canales más Google, Pinterest y Snapchat.
Cabe destacar que solo permite crear una tienda en línea para sitios ya existentes. Funciona con WordPress, Wix, Weebly, Joomla, Blogger y muchas más plataformas.
- En Ecwid también disfrutarás de:
- Aplicación móvil para manejar tu tienda dónde sea,
- Posibilidad de crear facturas fiscales,
- Tarjetas de regalo,
- Correos para recuperar carritos abandonados,
- Más de 70 pasarelas de pago,
- 50 idiomas disponibles.
9. Weblium
No muchas plataformas para crear tiendas en línea son sobrias pero funcionales, alejandose de los aspectos técnicos y enfocandose en lo estético y en lo que realmente importa: vender. Si es eso lo que quieres, entonces debes probar los servicios de Weblium.
Ofrece más de 250 plantilla personalizables para la creación de sitios web o E-commerce. Su herramienta de inteligencia artificial te permite crear tiendas con un UX realmente sencilla, que hará sentir cómodo a cualquier usuario, esto incluye a quienes ingresan desde el móvil.
Si te decides por Weblium también podrás:
- Ofrecer promociones y ofertas,
- Resaltar tus tiendas físicas en un mapa,
- Programar ventanas emergentes,
- Hacer prelanzamientos,
- Crear un blog para captar más audiencia y aumentar tu engagement.
Weblium tiene excelentes precios si decides pagar de forma anual, así que si quieres crear una página web barata para vender, esta es una opción que no querrás dejar pasar.
10. WooCommerce
Si te preguntas cómo abrir una tienda en línea en un sitio web ya existente, WooComerce es otra opción que querrás considerar además de Ecwid.
Se trata del plugin (o extensión) de Wordpress más utilizado para crear E-commerce. Esto significa que solamente funciona con WordPress, pero eso no es gran problema pues la mayoría de los sitios web del mundo (cerca del 80%) funciona con este CMS.
Es recomendado si quieres una tienda con funciones avanzadas, después de todo, en WordPress hay más de 50.000 plugins, muchos de ellos con funciones destacadas para tiendas en línea.
- Entre las ventajas de WooCommerce están:
- Es gratis (aunque tiene planes),
- Admite diversos métodos de pago,
- Emails de confirmación,
- Promociones y descuentos disponibles,
- Opción para registrar clientes (estilo suscripción),
- Escalabilidad,
- Tablero personalizable.
11. Webnode
A la pregunta de cómo montar una tienda online, Webnode siempre debe ser una posible respuesta. Se trata de una plataforma con más de 40 millones de usuarios, lo que habla muy bien de su fiabilidad.
En pocos minutos puedes contar con un E-commerce completamente funcional, pues se trata de una plataforma con un panel de creación muy completo e intuitivo. Cuenta con herramientas para gestionar todo, desde el catalogo hasta los envíos.
Destaca por características como:
- Múltiples idiomas en tu tienda,
- Herramientas SEO,
- Compatible con comparadores de precios,
- Permitir envíos internacionales,
- Descuentos predeterminados (como envío gratis, BOGOF o descuentos por volumen)
Incluso puedes crear una web personal en formato blog usando el mismo servicio de Webnode e integrarla con tu tienda. Así tendrás un formato especial para crear contenido y atraer clientes.
Tips para crear tu tienda en línea
Ya sabes cómo hacer una tienda en línea y cuáles son las mejores opciones en el mercado para ello. Ahora es momento de hablar sobre los criterios a tener en cuenta al momento de elegir una plataforma de E-commerce.
Algunas plataformas son muy completas, pero para lograr esto suelen tener precios elevados. Eso no es algo malo, solo que no vale la pena si no sacas provecho de todas sus funciones.
También puede ocurrir que las funciones de una plataforma te queden pequeñas, y que ninguno de sus planes se adapte a las ambiciones de proyecto.
Por eso, aquí tienes estos tips a tener en cuenta al momento de crear una tienda en línea:
Considera las herramientas de SEO
Antes mencionamos que muchos de los servicios para crear E-commerce tienen sus propias herramientas de SEO; eso es algo que simplemente no puede faltar en tu tienda.
El SEO (Search Engine Optimization o "Posicionamiento en buscadores" en español) abarca estrategias para cumplir con los parámetros tenidos en cuenta por buscadores como Google y Bing para ordenar los resultados de búsqueda.
Si quieres que tu tienda y tus artículos o servicios tengan mayores posibilidades aparecer en las búsquedas de palabras clave relacionadas, entonces debes asegurarte que tu tienda sea optimizada de forma automática con herramientas de SEO por la plataforma que elijas.
Genera tráfico con un blog
Los blogs están estrechamente relacionados con el SEO, pues son el formato de contenido más favorecido por los buscadores.
Si quieres atraer tráfico orgánico, es decir, que más potenciales clientes lleguen a ti gracias a las búsquedas que hacen en Google, entonces crear un blog y postear en él contenido relacionado con tu nicho de mercado es una excelente idea a poner en marcha.
Por ejemplo, quizás tienes una tienda online de lentes de madera y quieres alcanzar a una audiencia más grande. Algunas ideas para entradas de tu blog pueden hablar sobre tipos de madera, lentes con materiales reutilizables, moda ecológica o gafas de moda.
Vamos con otro ejemplo, supongamos que tienes una tienda de lencería femenina y piensas que sólo las imágenes con modelos te ayudarán a vender. Pero la verdad es que puedes crear contenido para tu blog relacionado con el encaje y la costura, lencería para noche de bodas e incluso algunos temas de corte intimo que son muy buscados.
Hay audiencia para todo tipo de contenido, solo debes conocer las palabras clave relevantes y crear contenido de calidad que te ayude a posicionar rápidamente en los primeros lugares y así dirigir tráfico hacia tu tienda.
Sé estratega del marketing digital
Ya sabes que muchas de las soluciones antes expuestas facilitan la creación y gestión de estrategias de marketing en redes sociales. La razón por la que esto es tan común es porque la persona promedio pasa más de 2 horas en la redes (según datos de Statista).
Las facilidades de hoy te permiten puedes en tu tienda en línea pero también aprovechar las redes sociales como una plataforma más de ventas, para ello tienes que aplicar estrategias para atraer público hacia tu perfil y además hacer que tus publicaciones tengan mayor exposición.
Entre las mejores opciones están las campañas publicitarias, los concursos, las colaboraciones y el contenido de calidad que facilite la viralidad.
Sin embargo, las redes sociales no son la única herramienta de marketing a tu disposición, también puedes:
- Enviar campañas de mailing a tus leads,
- Publicar en comparadores de precios,
- Usar WhatsApp como una herramienta más de marketing,
- Hacer guest posting para darte a conocer a otras audiencias.
Aplica herramientas de promoción
¡Todos aman las ofertas! Y tus clientes no son la excepción.
Muchas veces los clientes necesitan un empujón, un incentivo extra, para animarse a cerrar su compra. Así que no subestimes el poder de las ofertas, los descuentos y las promociones.
Dicho eso, es ideal conseguir una plataforma que sea flexible en ese sentido, que te permita añadir estrategias de promoción a tu tienda en línea cuando lo desees y que además te permita ofrecer variedad a tu público.
- Descuento por volumen
- BOGOF o 2x1 (Buy One Get One Free)
- Códigos de descuento
- Envío gratis
Hay muchas estrategias que puedes poner en marcha para satisfacer a tu público, solo asegúrate de que tu plataforma facilite su implementación.
No descartes el dropshipping
El almacenamiento de productos y las logísticas de envío pueden ser un dolor de cabeza para muchos. Si ese es tu caso, considera una creador de tiendas en línea que permita trabajar con el modelo dropshipping.
Con este tipo de modelo de negocio tu solo te enfocas en cerrar la venta, pues un proveedor es quien tiene el producto en su almacén y muchas veces también se encarga de la logística de envío; digamos que, para el proveedor, tú simplemente eres un canal de ventas más.
Tú recibes la orden y el dinero, pasas la orden al proveedor así como el costo inicial del producto y tú te quedas con tus ganancias, que son la diferencia entre el precio de venta y el precio dado por el proveedor.
Ofrece diversos métodos de pago
Es una sensación muy frustrante querer pagar por un bien y no poder hacerlo aunque ambas partes quieran seguir con la transacción, pero simplemente la otra parte no ofrece un método de pago que se ajuste a ti.
Para evitar que tus clientes pasen por dicho escenario, elige una plataforma que sea compatible con diversos métodos de pago. Los más importantes son:
- Tarjetas de crédito
- Tarjetas de debito
- Monederos de pago digitales (como PayPal)
- Transferencias bancarias nacionales
Adicionalmente, puedes permitir las tarjetas de regalo, las criptomonedas (si la regulación de tu país lo permite) y los pagos en efectivo, una opción muy útil si das la opción de que los clientes hagan retiros en puntos físicos.
No te olvides de los catálogos
En los almacenes y las tiendas, hay empleados encargados especialmente de mantenerlo todo en orden, de tal manera que los productos se vean atractivos y que los precios estén a la vista.
De la misma forma un catálogo ayuda a los clientes tu tienda online a apreciar los productos antes de hacer una decisión. Elige una plantilla cuyo catálogo haga que tus productos resalten y así será mucho más simple vender.
Algunos consejos a tener en cuenta para armar y elegir catálogos son:
- Fotos atractivas
- Descripción del producto
- Lista de beneficios
- Precio sin sorpresas (especificar envíos e impuestos)
- Sugerir productos relacionados
- Comentarios de otros compradores
Instala un chat en vivo
Si quieres aumentar dramáticamente tu tasa de conversiones, aumentar tu cross selling y up selling, disminuir tu tasa de carritos abandonados y poder hablar directamente con tus clientes para responder sus dudas en inquietudes, entonces necesitas un chat en vivo.
Asegúrate de que la plataforma que elijas para crear tu tienda en línea tenga varias opciones de chat para elegir.
Todas las que presentamos en está lista te permiten instalar JivoChat, una solución omnicanal que además de chatear con tus visitantes, te permitirá integrar tu WhatsApp, Messenger, correo electrónico y teléfono en una sola app.
Así tú y tus agentes solo se enfocarán en dar respuestas oportunas y vender, sin cambiar de ventana ni perder las conversaciones constantemente.
Ya sabes cómo hacer una tienda en línea
Ahora que sabes cuales son las mejores herramientas para hacerlo y tienes tips sobre los aspectos principales en los cuales fijarte al momento de elegir una, puede decirse que conoces perfectamente cómo hacer una tienda en línea.
Estudia las posibilidades que mencionamos y recuerda tener en cuenta el factor del precio; muchas de ellas tienen pruebas gratis que puedes usar cómo prefieras, pero si quieres las mejores funciones, las que realmente te harán la vida más fácil, es probable que debas elegir un plan.
¡Eso sí, si eliges el plan correcto tu inversión se verá reflejada con creces!
- Blog/
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!