Cómo vender arte en línea: las 15 mejores plataformas

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Sybele F.
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Aprender a vender arte en línea puede abrir puertas a artistas que quieran dar a conocer su trabajo y llegar a un público más amplio. Puede crear su propio sitio web, publicar su cartera y elegir el mejor modelo de negocio para usted.

Es posible vender productos a pedido o comercializar la obra de arte que ya ha realizado. Disfruta de las miles de oportunidades que te ofrece el mundo digital y empieza a rentabilizar tu trabajo. Puedes hacer lo que amas y conquistar clientes en todo el mundo.

8 pasos sobre cómo vender arte en línea

1. Registra tu negocio de arte

En el proceso de comprender cómo vender arte en línea, uno de los primeros pasos fundamentales es garantizar tus derechos legales sobre tu marca y obra de arte. Por lo tanto, debes registrar tu negocio de arte y tiene dos alternativas, propiedad única o sociedad de responsabilidad limitada (LLC).

En el primero, eres el único propietario de tu negocio y tienes los derechos sobre todos los ingresos que provienen de la venta de tu arte en línea. Con LLC, existe una distinción legal entre ti y tu negocio cuando se trata de responsabilidad y propiedad.

Con una empresa unipersonal, puede adjuntar sus ingresos a sus impuestos personales, mientras que con LLC tiene la opción de pagar impuestos como sociedad o corporación. En el caso de una LLC, puede tener personal trabajando con usted, pero es necesario separar su contabilidad personal de la del negocio.

Además, para registrar su negocio de arte como una LLC, debe crear un nombre comercial. Elige algo que tenga que ver con el tipo de arte que hace y con lo que desea asociar su marca, también considera elementos como el logotipo y toda la identidad visual. El nombre de una marca debe ser fácil de recordar, evitar palabras difíciles de deletrear y caracteres especiales.

2. Define cómo creará tus productos artísticos

¿Cómo es tu proceso de creación? Cada artista tiene su propia forma de trabajar, y es necesario tenerlo en cuenta cuando se va a montar una tienda de arte online. Porque afecta cómo pondrás la disponibilidad de los productos y el tiempo de entrega también.

Por ejemplo, ¿trabajarás bajo demanda? Si es así, es interesante crear una página de cartera donde tus clientes potenciales puedan ver tu trabajo anterior y luego ordenar lo que quieran. Puedes darles la opción de elegir todos los detalles de la obra de arte o darles una gama de modelos para elegir, y tal vez personalizar solo los colores o el tamaño. En este caso, el proceso de producción ocurre después de la compra, por lo que debe incluirse al definir el plazo de entrega.

Por otro lado, puedes producir las obras de arte de antemano, por lo que los clientes no tienen que hacer el pedido primero, lo que reduce el tiempo de entrega. Eso es interesante para las personas que prefieren recibir un producto rápido en lugar de tener la oportunidad de personalizar un artículo. O bien, puedes trabajar en ambos sentidos, depende de ti comprender qué es mejor para tu empresa y qué es factible.

Otro factor a tener en cuenta es si tu obra de arte es digital, como una ilustración, o física, como una escultura o una pintura. Si vendes productos digitales, puedes ahorrar dinero al no tener que lidiar con la logística de almacenar los artículos, empaquetarlos y enviarlos.

3. Encuentra proveedores

Si vendes solo productos digitales, no tienes que preocuparte por encontrar proveedores. Pero, si vas a vender piezas de arte físicas, debes enumerar todos los materiales que necesitas para producir los artículos, buscar proveedores, analizar los que se ajustan a tus necesidades y controlar cuánto tiempo tarda cada proveedor en entregar sus materiales, por lo que tu producción no se retrasará.

En el caso de vender obras de arte impresas en papel y otros objetos como camisetas y tazas, es posible que deba utilizar un servicio de impresión bajo demanda. Ten cuidado al elegir la empresa que imprimirá tu trabajo. Debes analizar no solo sus precios, sino el tiempo de entrega, y la calidad de impresión, tiene que ser en alta resolución.

4. Fija el precio de tus productos artísticos

La fijación de precios de los productos, principalmente cuando hablamos de arte, es considerada una tarea desafiante por muchas personas. Por ejemplo, hay clientes que no entienden todo el trabajo creativo que se necesita para llegar a la pieza final, ya sea una ilustración digital o una escultura, por ejemplo. A veces, es posible que deba mostrarle al cliente el valor adjunto a la pieza.

Para fijar el precio, es necesario tener en cuenta:

  • Los costos de adquisición de las materias primas;
  • Las tarifas que debe pagar, por ejemplo, para mantener tu sitio web;
  • Impuestos;
  • Si vende productos físicos, el costo de almacenar el artículo y empacarlo;
  • Costos de envío;
  • Cualquier otro costo adicional para mantener su negocio en funcionamiento;
  • Margen de beneficio.

5. Elige una plataforma de comercio electrónico

Una vez que hayas entendido más sobre cómo vender arte en línea, es hora de definir dónde vas a comercializar tus productos. Es interesante tener un sitio web propio porque te da más flexibilidad para elegir tu modelo de negocio y configurar cada página como desees.

Puedes crear varias secciones en tu sitio web, incluida una página sobre mí, un portafolio y, por supuesto, la tienda en línea. Puede contar con plataformas de comercio electrónico que le permiten construir fácilmente un sitio web sin tener que saber codificar,

Pero también puede usar otros tipos de plataformas de comercio electrónico, como mercados que se enfocan en la industria del arte. En este caso, puede disfrutar de la base de clientes que ya tienen, pero es posible que deba pagar una comisión por cada venta e incluso someterse a un proceso de selección para que sus productos se muestren en el mercado.

6. Promociona tu trabajo

Crear una tienda en línea es solo una parte de tener un negocio de arte rentable. Necesita conquistar la visibilidad y dirigir la atención de tu público objetivo hacia tu marca y tu obra de arte. Para ello, es importante crear estrategias de marketing considerando quién es tu público y cuáles son sus principales demandas.

Aprovecha el potencial de internet y crea una página o perfil en las principales redes sociales que utiliza tu público objetivo. Instagram y TikTok son excelentes para promocionar piezas de arte, ya que se enfocan en imágenes y videos. Toma excelentes fotografías de tu trabajo y publicarlas en tus redes sociales, también puedes hacer videos detrás de escena que muestren cómo desarrollas las piezas, esto ayuda a que la audiencia se sienta más cerca de ti.

Recuerda publicar contenido de alta calidad regularmente, y revisa los mensajes directos para responder siempre a las respuestas, enderezando la relación con tu audiencia. Además, usa las redes sociales para promover ventas y cupones de descuento.

7. Gestiona los pedidos

Para tener un negocio de arte exitoso, es fundamental llevar un control de los pedidos, asegurándote de que todos los clientes recibirán tus productos en tiempo y forma, sin ningún problema. Si algún imprevisto te impide entregar un pedido o retrasa la entrega, ponte en contacto lo más rápido posible con el cliente, pide disculpas y brinda soluciones para solucionar este lío.

Si vendes tus productos en más de un lugar, por ejemplo en tu comercio electrónico, mercados de arte y plataformas de redes sociales, es interesante contar con una herramienta de inventario que integre todos los pedidos para evitar errores como vender sin existencias. elementos.

8. Sigue mejorando

Siempre hay oportunidades para mejorar tu trabajo y mejorar la experiencia del cliente, y vender más como consecuencia. Para lograrlo, manténgase actualizado con las últimas tendencias y nuevas tecnologías en la industria del arte y el comercio electrónico.

Además de eso, utiliza herramientas de análisis para comprender mejor el comportamiento de tus clientes. Con Google Analytics, por ejemplo, puede identificar la página más visitada en tu sitio web, cuánto tiempo pasan las personas en tu página en promedio y observar cómo es su viaje para realizar una compra. Obtendrás varias ideas con ese tipo de datos.

15 Las mejores plataformas de comercio electrónico para vender arte en línea

1.Wix

Banner para crear ecommerce con Wix

Wix es una de las mejores plataformas para crear su sitio web para vender arte en línea porque ofrece una interfaz fácil de usar, que simplifica todo el proceso para ti.

No se requieren habilidades de diseño o codificación, comenzará creando su cuenta y eligiendo uno de los planes comerciales ofrecidos: Básico, Ilimitado o Vip. Pero, no te preocupes por equivocarte de elección, en todas ellas tendrás la prueba de 14 días, para que puedas probar todo lo que necesites.

Wix ofrece más de 500 plantillas prediseñadas gratuitas, divididas en categorías, como páginas de destino de productos, carteras, tiendas de accesorios, salones de belleza, supermercados y tiendas de moda. Después de definir el que deseas usar, depende de ti personalizar toda la tienda para convertirla en la cara de tu marca.

Luego, agregarás los productos, elegirás los métodos de pago y envío, crearás tu nombre de dominio y estará listo para el lanzamiento. Para ayudar en este proceso, Wix tiene algunas funciones muy útiles, por ejemplo, Wix Payments, donde puede configurar métodos de pago sin tener que agregar terceros.

Wix también tiene una calculadora automática de impuestos sobre las ventas, lo que facilita la definición de precios. Más allá de eso, tendrá un comercio electrónico compatible con dispositivos móviles, donde puede configurar múltiples canales para realizar tus ventas, cómo usar las redes sociales, y administrar todo desde un panel.

Características destacadas: 

  • Más de 500 plantillas gratuitas
  • Pagos Wix
  • Impuesto sobre las ventas automatizado
  • Certificado SSL gratuito
  • Convertidor de moneda
  • Chequeo rápido
  • Recuperación de carro abandonado
  • Gestión de inventario multicanal
  • Herramientas SEO integradas
  • Aplicación Wix Owner

2.Tiendanube

Tiendanube es una solución digital apta para marcas que buscan incrementar sus ingresos a través de la diversificación de canales de venta y posicionamiento online.

Con oficinas en Brasil, Argentina y México, y un equipo de más de mil especialistas, ofrece una plataforma de comercio electrónico flexible y robusta, que permite la integración con las principales soluciones del ecosistema (medios de pago y envío, marketplaces, etc.), así como tiendas físicas.

  • Diseños profesionales
  • Gestión de producto
  • Integraciones con medios de pago
  • Acuerdos para envío de productos
  • Herramientas de marketing
  • Soporte por correo electrónico y WhatsApp
  • Tienda de aplicaciones
  • Capacidad de la plataforma

3.Shopify

Shopify es una de las soluciones más populares para aprender a vender arte en línea y crear rápidamente tu comercio electrónico. Puedes elegir entre más de 70 temas adaptables y personalizables, y ajustar todo de acuerdo con las necesidades de tu negocio con el generador de arrastrar y soltar.

Para ofrecer la opción de pago principal, como tarjetas de crédito, no es necesario agregar terceros, puedes usar Shopify Payments. Con respecto a la administración de tu tienda en línea, tendrás acceso a un panel de control por el que es fácil navegar. Puede ver datos valiosos sobre las ventas y su audiencia, usándolos para mejorar tu plan de negocios.

También se puede acceder al área de administración mediante la aplicación móvil Shopify, puedes controlar todo donde sea que estés. Además, podrás agregar más de 6 mil aplicaciones para ayudarte a hacer crecer tu negocio, incluidas herramientas de marketing y redes sociales.

Características destacadas:

  • Creador de tiendas de arrastrar y soltar
  • Sistema de pagos de Shopify
  • Diseño compatible con dispositivos móviles
  • Herramientas SEO integradas
  • Tablero fácil de usar
  • Shopify aplicación móvil
  • Inventario sincronizado en todos tus canales de venta

4.Jumpseller

Cuando entiendes cómo vender arte en línea, una parte importante es hacer que tus productos se destaquen. Tener plantillas personalizables para dispositivos móviles hará que esa tarea sea mucho más fácil, y Jumpseller lo ofrece. Puedes editar todas las páginas como desees, incluida la de pago, y configurar tu tienda en diferentes idiomas, además de configurar una cartera en línea.

5.SITE123

SITE123 ofrece muchas funciones para construir una tienda de arte en línea completa y facilitar el proceso de administración. Enfocado a pequeñas empresas, tu tienda de comercio electrónico estará lista rápidamente, eliges una plantilla, la personalizas, estableces el tipo de tu tienda, agregas tus productos y defines impuestos y tarifas de envío.

Después del lanzamiento, puede administrar fácilmente el inventario y los pedidos en el panel de control de SITE123, al que se puede acceder desde tu computadora, tableta o teléfono inteligente. Como métodos de pago podrás añadir las principales tarjetas de crédito, PayPal y otras de las principales pasarelas de pago.

En caso de duda, puede contar con soporte de chat en vivo las 24 horas, los 7 días de la semana y, para garantizar la seguridad de sus clientes, tendrá certificados SSL.

Características destacadas:

  • Muchos tipos de pasarelas de pago
  • Administre las tarifas de envío e impuestos dentro del sistema
  • Inventario de tienda automatizado
  • Elige las monedas aceptadas
  • Certificados SSL
  • Vende desde cualquier dispositivo
  • Soporte en vivo 24/7

6.Webnode

Webnode te permite migrar un sitio web que ya tienes o crear uno nuevo. Encontrarás varias plantillas para optar por la que más te convenga y personalizarla, incluida la elección del idioma. El sistema tiene versiones en 24 idiomas, ofrece un número ilimitado de páginas y le permite editar en cualquier dispositivo.

Puede agregar nuevos productos en unos minutos, simplemente cargue las imágenes, escriba la descripción, establezca los precios y haga clic para publicar. Cada vez que hay un pedido en tu tienda, recibes una notificación, puedes gestionar el estado del pedido, avisar a tus clientes y archivar los pedidos realizados.

Independientemente de la plantilla que elija, todas son compatibles con dispositivos móviles, lo que mejora la experiencia del cliente. Además, puede configurar diferentes métodos de pago, tarjetas de crédito, transferencias bancarias, Stripe y PayPal, entre otros.

Características destacadas: 

  • Plantillas de tiendas receptivas
  • Almacenar estadísticas
  • Pago rápido y sencillo
  • Importar productos a granel
  • Exportar a sitios de comparación de precios
  • Compatible con el RGPD
  • Barra de consentimiento de cookies
  • Se integra con Google Analytics

7.Wobiz

Wobiz es un creador de tiendas en línea fácil de usar y una plataforma de administración comercial diseñada para pequeñas, medianas y empresas de nivel empresarial. Wobiz estará disponible para el público en general en 2015 a través de portales en inglés, español y portugués de Brasil. Las pequeñas empresas también pueden acceder a Wobiz a través de asociaciones con el Banco Santander, Telefónica y las próximas asociaciones corporativas en Brasil. Wobiz tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, con oficinas en Estados Unidos y Brasil.

8.Weebly

Permitir que los artistas desarrollen sitios web profesionales para vender su trabajo es una tarea más sencilla con Weebly. Con temas personalizables, puede editar el que elija y crear fácilmente una tienda única utilizando el generador de arrastrar y soltar.

Weebly también ofrece varias herramientas de marketing, por ejemplo, puede enviar un correo electrónico de bienvenida a nuevos clientes o un descuento especial cuando vea un carrito abandonado. También puede analizar el rendimiento de tu comercio electrónico a través de herramientas de SEO e instalar una gran variedad de aplicaciones para mejorar aún más la experiencia del cliente.

Puedes iniciar y administrar tu tienda desde cualquier lugar, usando la aplicación móvil en tu teléfono inteligente o tableta. El inventario se rastrea fácilmente y, en caso de que necesite agregar una gran cantidad de productos al mismo tiempo, puede realizar una importación masiva.

Características destacadas:

  • Temas personalizables
  • Herramientas de marketing
  • Herramientas SEO
  • Varias aplicaciones para instalar
  • Tarifas de envío en tiempo real
  • Importación masiva
  • Creador de cupones
  • Búsqueda de Producto
  • Calculadora automática de impuestos

9.Weblium

Weblium es una herramienta de creación de sitios web impulsada por tecnología de inteligencia artificial turbo, que ayuda a los usuarios a crear sitios web atractivos sin terceros. AI Design Supervisor mantiene los diseños perfectos al ajustar automáticamente la apariencia visual del sitio durante la edición. La plataforma incluye bloques y plantillas listos para usar y permite a los usuarios cambiar los esquemas de diseño con un solo clic. Los sitios de Weblium se cargan rápidamente de forma predeterminada y responden en todos los dispositivos.

  • Fácil de usar: es uno de los creadores de sitios web más intuitivos, fáciles de usar y con un precio razonable.
  • Ajustes automáticos: sin que lo sepas, la IA pone ajustes finos y precisos en piloto automático mientras edita para agilizar su flujo de trabajo.
  • Plantillas en abundancia: tiene acceso a cientos de plantillas profesionales, incluso en el plan gratuito.

10.Ecwid

¿Estás buscando un creador de sitios web de comercio electrónico gratuito? Ecwid te permite crear tu tienda sin tener que pagar nada y actualizar a un plan pago solo si lo deseas. El plan gratuito te permite vender en diferentes canales, como Facebook, Instagram o Amazon, y simplemente administrar todo con un inventario centralizado.

Puedes desarrollar y controlar tus estrategias de marketing en el mismo tablero, por ejemplo, creando y siguiendo el rendimiento de los anuncios de Google y Facebook, enviando mensajes automáticos a sus clientes e integrándose con Mailchimp.

Ecwid te permite incluir varios métodos de pago, más de 50 opciones, de forma rápida y segura. Además, puedes elegir tantas opciones de envío como quieras.

Características destacadas:

  • Crea tu tienda online gratis
  • Herramientas de diseño personalizables
  • Vender en las redes sociales
  • Inventario centralizado
  • Gestiona tus acciones de marketing en un solo lugar
  • Se integra con Mailchimp
  • Tarifas de envío en tiempo real

11. WooCommerce

¿Estás buscando un creador de comercio electrónico que funcione perfectamente para WordPress sitios web? Sin duda, WooCommerce es la mejor solución para eso, porque se creó en WordPress, lo que significa tener en cuenta todas las funciones necesarias para sincronizarse perfectamente con él.

Si ya tienes un sitio web de WordPress, lo que vas a hacer es agregar el complemento WooCommerce y personalizar tu tienda con plantillas preconstruidas. Pero, si no lo tienes, puedes comenzar creando tu cuenta y configurando el sitio junto con tu tienda en línea.

Una de las mayores ventajas de WooCommerce es que puedes agregar varias extensiones como Google Ads, Mailchimp y Facebook. Te ayudarán a administrar tus estrategias de una manera más centralizada y también a mejorar la experiencia del cliente.

Construido con una API REST, Woo Commerce fue pensado para ser una herramienta escalable, lo que significa que puede adaptarse de acuerdo con las necesidades de su negocio, a medida que crece. Para mejorar tu desempeño y aprender de los demás, contarás con una gran comunidad global y podrás participar en varios encuentros.

Características destacadas:

  • Construido en WordPress
  • Plataforma de comercio electrónico personalizable y de código abierto
  • 140 pasarelas de pago específicas
  • Tarifas de envío en vivo
  • Integraciones de marketing
  • Foro de soporte
  • Establecer precios en múltiples monedas
  • Crear contenido multilingüe
  • Plataforma escalable
  • Cientos de extensiones
  • Administra la tienda desde tu dispositivo móvil
  • Seguimiento de sus estadísticas
  • 30 días de garantía de devolución de dinero

12. Bluehost

Con Bluehost, el proceso para aprender a vender arte en línea se vuelve mucho más simple. Puedes tener la web de tus sueños. Elige tu nombre de dominio y el plan de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades, luego selecciona una plantilla preconstruida. Puedes personalizar todas las páginas, crear tu portafolio en línea, agregar imágenes, textos, elementos gráficos y mucho más.

Para garantizar la calidad de tu sitio web, Bluehost ofrece actualizaciones de seguridad automatizadas, protección de datos de respaldo y atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana. Si hay algún problema, puede contar con asistencia especializada.

Para mejorar la experiencia del usuario y facilitar la administración de su tienda en línea, también puede instalar varios complementos en el sitio web. Para ayudar a aumentar el tráfico orgánico, la plataforma proporciona herramientas de SEO y puede verificar el rendimiento de las páginas con el panel de análisis.

Características destacadas:

  • Dominio gratuito
  • SSL gratis
  • CDN gratis
  • Plantillas prediseñadas
  • Análisis perspicaces
  • Actualizaciones de seguridad automatizadas
  • Protección de datos de copia de seguridad
  • Soporte 24/7
  • Herramientas SEO

13. Big Commerce

BigCommerce Essential está enfocado a emprendedores que están iniciando sus negocios y te permite crear una tienda web sin complicaciones. Antes de lanzar tu comercio electrónico, puedes iniciar una prueba y desarrollar tu sitio web con plantillas personalizables.

Puede configurar tu dominio, instalar complementos para proveedores de páginas líderes y vender en otras plataformas mediante la integración de canales, como Amazon, eBay y Google, y administrar todo desde BigCommerce.

Otra característica es la posibilidad de administrar fácilmente tu inventario e integrarlo con canales en línea y fuera de línea. Para ayudarlo a mejorar, puede contar con soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, incluidos los consejos de los expertos de BigCommerce. También tienen webinars, tutoriales y guías.

Características destacadas:

  • URL personalizables
  • Complemento de integración de POS para proveedores líderes
  • Integración de canales
  • Pago optimizado de una página
  • Recuperación del carrito de compras
  • Herramientas de gestión de inventario
  • Soporte 24/7
  • Filtrado de productos para búsquedas
  • Cupones y descuentos incorporados

14. Etsy

Etsy es una de las plataformas más conocidas cuando el tema es la venta de productos artesanales y arte en línea. Crear tu tienda en este mercado es ventajoso porque ya tiene una base significativa de clientes que están acostumbrados a comprar en Etsy, y pueden conocer tu trabajo visitando el sitio web.

Etsy te permite construir tu tienda en línea con sólo unos pocos clics y puedes administrar tu negocio de arte desde cualquier lugar, usando la aplicación de Etsy. También puedes disfrutar de las herramientas publicitarias de Etsy para aumentar la visibilidad.

Características destacadas:

  • Transacción segura
  • Protección del vendedor
  • Herramientas publicitarias
  • Aplicación de vendedor de Etsy
  • Personaliza tu tienda online

15. Strikingly

Strikingly le permite crear fácilmente su tienda en línea. Encontrarás una gran cantidad de plantillas personalizables, fáciles de editar y todas ellas con un diseño responsivo. La plataforma ofrece 4 planes diferentes, Gratis, Limitado, Pro y VIP, todos los cuales pueden incluir una tienda en línea.

Sin embargo, debe prestar atención a la cantidad de productos que cada plan le permite agregar. Por ejemplo, en el plan gratuito, solo se puede vender un producto. En el panel de administración de comercio electrónico, puede conectarse a PayPal o Stripe, establecer fácilmente métodos de envío y agregar cupones.

Además, Strikingly tiene herramientas para ayudar a crear inicios de sesión y formularios de membresía, configurar el marketing por correo electrónico y dirigir a tus clientes a tus páginas de redes sociales.

Características destacadas: 

  • Registra un nuevo dominio o use uno que ya tenga
  • Analítica integrada
  • HTTPS incorporado
  • Plantillas fácilmente personalizables
  • Agrega enlaces a tus páginas de redes sociales
  • Soporte 24/7
  • Crear y administrar formularios
  • Registrar membresías

Preguntas frecuentes sobre cómo vender arte en línea

¿Cuál es la mejor manera de vender arte en línea?

No existe la mejor manera de vender arte en línea que se adapte a todos los modelos de negocios. Depende de cada caso. Analiza las opciones y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuál es el mejor sitio web para vender arte en línea?

Una vez más, depende de cada negocio del arte. Sin embargo, es muy importante tener tu propio sitio web, porque es tu dirección en línea y ayuda a dar credibilidad a tu empresa. Además, tienes más flexibilidad para configurar todos los detalles de las páginas.

¿Cuánto cuesta iniciar un negocio de arte en línea?

Como has visto, es posible abrir una tienda de arte en línea de forma gratuita, pero debes considerar los costos de producir las obras de arte y mantener tu empresa. Los costos variarán enormemente según el tamaño de tu negocio, el tipo de arte que produzcas y otros factores.

Comienza a vender arte en línea

Ahora que has aprendido a vender arte en línea, disfruta de la oportunidad de comenzar a sacar provecho de tu obra de arte. Elige la mejor plataforma para ti, desarrolla un plan de negocios y organiza tu producción. Puede construir un negocio de arte exitoso en línea sin la necesidad de tener un gran capital para invertir.

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