Crear tienda online (11 herramientas para hacerlo)

Tiempo de lectura17 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

En el mundo hay 7.6 mil millones de personas, y para el 2021 ya se han registrado más de 2.140 millones de compradores online. Es decir, casi el 30% del mundo está del lado de los clientes en el mercado de los E-commerce.

Además, las tiendas online generan más $4.28 billones y representan cerca del 20% del comercio mundial.

Se estima que en el mundo hay 24 millones de E-commerce, aunque apenas menos de 1 millón de estos facturan al menos $1.000, así que aún hay mucho espacio para crecer, según Statista.

Si quieres crear tienda online propia ¡Este es el momento!

Emprendedores con toda clase de ideas y marcas de diversos tamaños se suman al mercado de las ventas online cada día. No importa si tienes un negocio local de postres o si eres el representante de una marca internacional que se expande a nuevos mercados, conectar con clientes por internet te ayudará a crecer.

¿Cómo crear una tienda online?

Si estás buscando cómo crear tienda online llegaste al lugar correcto, pues hoy hablaremos sobre las mejores plataformas para hacerlo.

En otros tiempos, para hacer tu propia tienda en línea, era necesario contratar a un especialista en sistemas de CMS y códigos o lenguajes de programación para que lo hiciera por ti. Aunque esa puede seguir siendo una opción (sobre todo para las tiendas más grandes o para sitios web con numerosas visitas que quieren agregar una tienda online a su repertorio de páginas), hoy hay mejores soluciones a la mano.

Aprovecha los website builders o creadores de sitios web para crear una tienda online de forma muy simple. No necesitas saber programación con estos editores, solo debes escoger algunos elementos clave como colores, tamaños y tipos de fuente en una plantilla prediseñada con una capacidad de edición que te permitirá personalizar tu nueva tienda.

Si tu objetivo es crear tienda online y potenciar tu negocio, aquí tienes 10 excelentes de plataformas de E-commerce (más un extra) para que compares y selecciones la que más de adapta a tus necesidades y las de tus consumidores.

¿Listo para darte a conocer a clientes de forma online? ¡Aquí vamos!

(Nota: no te pierdas al final del artículo los tips infalibles para crear una tienda online exitosa).

1. Wix

Si lo quieres es crear una tienda online que te dé facilidad de manejo, libre edición y múltiples opciones de venta, en Wix encontrarás todo eso y más.

Sus más de 500 plantillas te permiten editar su código, por lo que podrás crear diseños realmente propios partiendo de una base creativa. Tu tienda no se parecerá a ninguna otra.

Wix se especializa en las tiendas en línea, por lo que ofrece una cantidad de integraciones a apps de terceros dedicaos a las ventas, desde canales de ventas hasta herramientas de marketing y servicio al cliente.

Lo mejor de todo es que tiene un panel de control muy amigable que simplifica la administración de la tienda, así como automatizaciones imprescindibles para Ecommerce que quieren escalar.

  • Más de 500 plantillas editables
  • Análisis de negocios
  • Soluciones de envío integradas
  • Soluciones de manejo de inventario y stock

Banner para crear ecommerce con Wix

2. Tiendanube

Crear tienda online Tiendanube

La segunda recomendación de esta lista es Tiendanube, una opción de las más completas y profesionales en el mercado del E-commerce. Es ideal para crear (de forma rápida y práctica) una tienda online de productos o servicios. Además, también ofrecen la posibilidad de personalizarla a tu gusto.

Presenta varios planes que se adaptan a distintos tamaños de tiendas online y cuenta con la posibilidad de acceder una prueba gratis de 30 días paraprobar su desempeño.

Crear una tienda online en Tiendanube tiene acceso a características realmente interesantes entre las que destaca su propio panel de aplicaciones para potenciar tu E-commerce y disfrutar de su alianza con diversos métodos de envío (disponible en algunos países). Otras de las más resaltantes son:

  • Sistemas ERP.
  • Recuperación de carritos abandonados.
  • Herramientas para optimizar la logística de entrega.
  • Servicios para venta en Instagram y Facebook mediante la opción tag de producto.

3. Shopify

E-commerce Shopify

Shopify es una plataforma líder en el mundo de los E-commerce. Se ubica entre las más populares cuando se trata de crear tienda online, destacando por haber sido utilizada para crear más de 1.700.000 mil tiendas en línea y haber generado más de $200 millones en ventas.

Las herramientas principales de Shopify permiten diseñar tu tienda online de la forma que prefieras; dispone de una buena cantidad de plantillas creadas por profesionales que te serán de gran ayuda. También ofrecen hospedajes de alta calidad, su propia aplicación móvil para gestionar tu tienda y carritos de compra en el checkout.

En ella se puede vender de todo, desde productos textiles hasta vinos. De hecho, es una plataforma perfecta para que el canal online conviva con tu negocio offline gracias a las facilidades de gestión de productos que ofrece.

Es importante resaltar que si necesitas alguna herramienta que esta plataforma no ofrece, es posible conseguir alguna similar en la tienda de aplicaciones de Shopify.

  • Panel administrador que funciona desde móviles.
  • Herramientas para la gestión de pagos, envíos e inventarios.
  • Analíticas de visitas y rendimiento.

4. Jumpseller

Crear tienda online Jumpseller

Jumpseller es otra de las plataformas ideales si buscas cómo hacer una tienda online, en especial por los múltiples canales ofrecidos para comercializar tus productos. Entre ellos se encuentran: Instagram Shopping, Google Shopping, Facebook Commerce y, claramente, tu propio sitio web.

Esta herramienta dispone de una gran cantidad de temas para personalizar tu tienda online y también ofrece distintos planes para amoldarse a las necesidades de cada negocio.

Sin embargo, su plan Premium es especialmente popular en el medio gracias a características como el filtro de productos y los dominios por idiomas.

A menudo ofrece descuentos según los métodos de pago y el plan elegido, así que quieres aprovechar ofertas jugosas está atento a su plataforma.

  • Amplia diversidad de métodos de envío.
  • Integraciones con populares métodos de pago.
  • Sin ancho de banda ni límite de almacenamiento.

5. SITE123

Cómo hacer una tienda online con SITE123

Para crear tienda online de forma rápida y eficaz, SITE123 es una opción ideal. De hecho, debe su nombre a que en tan solo tres pasos es posible crear tu página web: seleccionas un modelo predeterminado, lo personalizas según tu nicho de mercado y luego lo pones en línea.

Una de las más grandes ventajas de esta plataforma es que sus herramientas se caracterizan por ser intuitivas, consiguiendo que cualquiera sepa cómo hacer una tienda virtual en el menor tiempo posible, sin necesidad de conocimientos avanzados en programación o diseño gráfico.

Además, SITE123 ofrece distintos planes en su página con precios competitivos y distintas características de utilidad según la naturaleza y escala del E-commerce.

  • Dominio y alojamiento gratis.
  • Herramientas SEO de Google.
  • Variedad de plantillas predeterminadas para diseñar.

6. Wobiz

Cómo crear una tienda online con Wobiz

Wobiz es uno de los servicios que más destaca en relación cantidad-calidad de herramientas ofrecidas.

Por ejemplo, presentan desde un equipo de soporte especializado para garantizar que el sitio web esté completamente operativo y funcional para llevar a cabo ventas online, hasta la posibilidad de su equipo de expertos cree la tienda en línea por ti y tu solo le des el visto bueno. Si además necesitas alguna modificación con el tiempo, también puedes optar con que ellos la hagan por ti.

No requieres conocimientos especializados para desarrollar tu página de ventas, pues ciertamente muchos emprendedores llegan a Wobiz buscando cómo abrir una tienda online sin tener que diseñarla por su cuenta.

Sus herramientas de marketing son de primera; un verdadero plus que te ayudará a vender.

  • Optimizado para ventas online.
  • Blog, cursos y más ayuda para emprendedores.
  • Delegar al equipo de Wobiz la creación de tu tienda.
  • Crear y administrar campañas de marketing desde la plataforma.

7. Weebly

Cómo crear una tienda online Weebly

Una de las principales ventajas que ofrece Weebly al crear una tienda virtual se relaciona directamente al aspecto de sus páginas.

Las plantillas de sus diseños resaltan por estética y dan una imagen muy agradable para el visitante, además también son responsive, por lo que las visitas desde dispositivos móviles serán bien atendidas.

Weebly divide las plantillas por diversas categorías, así que seguro encontrarás algo que se adapte a ti. Incluso puedes (/blog/herramientas/crear-pagina-web-gratis.html)[crear páginas web] comunes (no E-commerce) con sus servicios.

Cabe destacar que es una marca de Square, por lo que la calidad de Weebly está asegurada.

  • Diseños estéticos y responsive.
  • Herramientas para potenciar la logística de entrega.
  • Posibilidad de gestionar la tienda online desde el móvil.
  • Panel intuitivo para facilitar el control y la gestión de productos.

8. Ecwid

Crear tienda online con Ecwid

Entre las plataformas que te indican cómo crear una tienda online, Ecwid diseña sus productos y servicios pensando principalmente en pequeñas empresas y minoristas.

Esto no quiere decir que alguna gran empresa no pueda crear su E-commerce con Ecwid, pero definitivamente son las empresas de pequeña escala las que sacarán el máximo de sus opciones especializadas, tales como la conexión con Facebook e Instagram como canales de venta.

Además, su plan más básico es gratuito durante el precio que quieras, pero para llevar tu negocio online al siguiente nivel, necesitarás herramientas que ofrecen planes de pago.

  • Conexiones con canales de venta externos.
  • Planes básicos gratuitos durante tiempo indefinido.
  • Funciona como una extensión para añadir carrito de compras a sitios web creados en WordPress y en Wix.

9. Weblium

Tienda online en Weblium

Weblium es un creador de sitios web impulsado por IA (inteligencia artificial); es decir, resulta ideal para emprendedores sin grandes conocimientos en cuanto a diseño de páginas, ya que la inteligencia artificial facilita el diseño de la tienda en línea.

Por otro lado, esta plataforma también destaca por ser económica e incluso ofrece un nombre de dominio gratis por un año, razón por la cual tiene muy buena reputación entre quienes buscan cómo montar una tienda online con presupuesto limitado.

Las más de 250 plantillas a elegir son compatibles con dispositivos móviles y divididass en distintas categorías para que sea más simple encontrar la más adecuada para ti.

  • Sugiere cambios en base al comportamiento de los usuarios.
  • Puedes pedir a sus expertos que creen tu tienda personalizada por ti.
  • Ofrece una librería de imágenes propias.

10. WordPress.com

Crear tienda online con Wordpress

Se estima que, de todos los sitios web activos en el mundo, el 35% se crearon usando Wordpress, según Digital.

Ese dato resume perfectamente la popularidad e importancia que tiene esta plataforma en la actualidad. Sirve para crear todo tipo de páginas web y permite la mejor escalabilidad del mercado gracias a sus más de 50.000 plugins.

Sin embargo, no es una plataforma utilizada exclusivamente para la creación de tiendas en línea, pues se trata de un CMS. Lo que significa que te pueda dar un sitio web con la máxima capacidad de personalización, pero su gestión es más complicada (podrías necesitar un programador).

  • Ofrece planes gratuitos.
  • Tiene las mejores herramientas de SEO.
  • Amplia variedad de recursos en plugins.
  • Excelente atención al cliente para solventar problemas técnicos

11. Webnode

Cómo abrir una tienda online con Webnode

Muchos de los profesionales y emprendedores que buscan cómo abrir una tienda online, sobre todo en países de habla hispana y Brasil, acaban decantándose por Webnode como la plataforma ideal para desarrollar sus E-commerce en su cómodo e intuitivo editor.

De hecho, este creador de tiendas virtuales tiene 40 millones de usuarios a nivel mundial.

Webnode permite editar cualquier tema rápidamente, así como también para añadir tus productos o crear un dominio personalizado para tu tienda online. No demanda conocimientos en programación, pues la misma plataforma te guía paso por paso hasta crear una tienda online funcional y lista para vender en internet.

Además, ofrece la opción de análisis de métricas para conocer la progresión del E-commerce y así analizar tus estrategias de marketing.

  • Integración con Google Analytics.
  • Soporte en varios idiomas.
  • Plataforma intuitiva de rápida creación de páginas.
  • Recursos útiles como gestión de inventario, pedidos y entregas.

Tips para crear tienda online que venda (y mucho)

Ahora que conoces las mejores plataformas de E-commerce para crear una tienda online, te dejamos una serie de tips para mejorar tus posibilidades de vender en la red:

1. Aplica estrategias de marketing digital

Crear tu E-commerce es un gran paso, pero no es suficiente por sí solo; necesitas desarrollar estrategias de marketing digital para generar visitas en tu página, ya que de estas nacerán las ventas.

Para que ese potencial cliente llegue a tu E-commerce, estas son algunas de las acciones con gran efectividad:

  • Utilizar la publicidad de las redes sociales.
  • Crear campañas de mailing.
  • Establecer alianzas con otros sitios web.
  • Sumarse a un comparador de precios.
  • Darse de alta en Google Ads.

Sin embargo, en ocasiones necesitarás ofrecer un incentivo extra para que los visitantes se transformen en clientes, por lo que son de gran utilidad las estrategias de promoción como preventas, descuentos de carritos abandonados, promociones, ofertas, programas de premios y más.

Solo conoce a tu público al máximo y aplica lo que es efectivo, lo cual nos lleva al siguiente punto…

2. Precisa tu Buyer Persona

Tan importante como crear tienda online, es definir tu Buyer Persona. Es decir, la representación de tu cliente ideal.

Conocer a fondo a quien le vendes hace posibles las ventas de forma más fluida. Si el negocio cuenta/contaba con sede física, sabrás que los clientes presentan un perfil común que verás con tus propios ojos.

No obstante, por internet existe la posibilidad de llegar a muchas más personas, por lo que es necesario adaptarse a los patrones de consumo de los canales online, donde las características de tus clientes no son visibles.

Estos son algunos de elementos que te ayudarán a definir a tu Buyer Persona:

  • ¿Quién es? (edad, género, educación, residencia, familia, entre otros).
  • ¿A qué se dedica? (profesión, trabajo actual, nivel de ingresos).
  • Rutina diaria (actividades, hobbies, uso de redes).
  • ¿Cuáles son sus necesidades? (por qué o para qué quiere lo que vendes).
  • ¿Qué valora al comprar? (precio, calidad, envío, métodos de pago y más).

Todo lo que muestras en tu ecommerce es importante. Por supuesto, quieres que sea un espacio cómodo y agradable a la vista.

Sin embargo, el catálogo de productos es uno de los apartados en los que más se debe cuidar la imagen. Este es el espacio donde los potenciales clientes pueden decidirse por comprar o no en tu tienda online, por lo que esa foto que enseñes debe persuadirlo.

También puedes complementar con herramientas u opciones que hagan más cómoda la navegación y lleven al usuario a otros productos o servicios.

Estas son las principales claves a tener en cuenta:

  • Fotografía de calidad (buena toma, ángulo e iluminación).
  • Óptima distribución de productos o servicios por filas y páginas.
  • Sugerir productos relacionados.
  • Descripción detallada del producto.
  • Mostrar el precio del producto.

Un catálogo optimizado conduce a ventas y números positivos.

4. Aplica estrategias de up-selling y cross-selling

Existen dos conceptos estratégicos importantes para impulsar ventas: up-selling y cross-selling; ambos los puedes aplicar al crear tienda online.

Su objetivo es llevar al usuario a otros productos dentro de la misma plataforma para aumentar su compra en cantidad y/o calidad.

El up-selling trata de llevar al cliente a ofertas de productos o servicios de mayor valor al de la página específica en la que él está situado. De esta forma, verás como en Amazon, por ejemplo, siempre sugieren objetos de mayor valor e incluso hacen un cuadro comparativo para ti.

Por otra parte, el cross-selling se relaciona con la oferta de productos o servicios complementarios. Por ejemplo, quien está comprando un ordenador, probablemente necesite un ratón, una pantalla o hasta productos especializados para su limpieza. La idea es sugerir estos productos mediante mecanismos automatizados y potenciar las ventas.

Estas estrategias pueden ir de la mano con las siempre tentadoras ofertas que te ayuden a vender.

Cómo crear una tienda online

5. Aplica estrategias de promoción

Algunas marcas deciden nunca hacer ofertas, promociones, descuentos o similares; Apple es el perfecto ejemplo.

Sin embargo, esto es algo que la gran mayoría de emprendedores no puede permitirse. Es allí donde aparece una excelente oportunidad para atar clientes mediante ofertas o promociones y, a la par, rotar el inventario rápidamente para deshacerse de los productos más difíciles de vender.

Al momento de crear una tienda online, muchas plataformas de E-commerce muestran la opción de crear ofertas de tipo 2x1, 3x2 y similares de forma automática.

Incluso algunas permiten crear banners desde la página o configurar de forma manual cada una de las promociones (como los descuentos) y publicarlas en tu tienda y tus redes sociales. Los cupones de descuento son otra gran estrategia, aunque no todas las opciones de la lista los permiten.

No te olvides del atractivo free shipping o envío gratis, que es lo que muchas veces acaba decantando al comprador para hacerse con el producto de tu tienda online.

6. Crea un blog

Tras crear tu tienda online, verás que un blog es la mejor estrategia para "educar" a los consumidores, sumarlos a tu embudo de ventas y complacerlos con tus productos o servicios.

La mayoría de los E-commerce pueden potenciarse a través de un blog, razón por la cual muchas plataformas para crear una tienda online incluso ofrecen la posibilidad de integrarlo a la web en sus planes o paquetes más avanzados.

Es importante aplicar estrategias de SEO para sacar el máximo provecho al blog de tu tienda online; estas te ayudarán a posicionarte entre las búsquedas de Google y te darán mayor visibilidad, lo que con el tiempo llevará a una mayor cantidad de ventas y mejor reputación.

7. Aprovecha las Thank You Page

Algo que no puede faltar en la mejor tienda online es la Thank You Page o página de agradecimiento, la cual aparece justo después que un cliente completa una compra.

Esta es una oportunidad perfecta para generar una interacción más personal con el cliente, haciéndolo sentir valioso para el negocio. Sin embargo, también resulta ideal para ofrecer otros productos o servicios que podrían ser de interés.

A quien busca cómo hacer una tienda online con una Thank You Page, esto es lo que suelen incluir:

  • Mensaje de agradecimiento personalizado.
  • Confirmación de la compra.
  • Call to action (CTA) con ofertas.
  • Productos relacionados.
  • Menú de navegación.

El objetivo es hacer que el comprador sepa que estamos agradecidos con él y que pase más tiempo en tu tienda online, lo que abre las posibilidades de vender más y fidelizar al cliente.

8. Utiliza el WhatsApp Business como un canal de comunicación

La atención personalizada es clave al crear tienda online. Si bien para ello se utilizan distintos canales para atender a los clientes, WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia.

La herramienta de comunicación comercial o profesional de esta app de mensajería se llama WhatsApp Business, y te permitirá crear un catálogo de productos de tu tienda online, compartir tu ubicación para sedes físicas o incluir funciones automatizadas como respuestas rápidas.

Al momento de crear una tienda online, se recomienda agregar el número de contacto de WhatsApp de forma estratégica en tu sitio web para que cualquier cliente con inquietudes y preferencia por ese tipo de comunicación pueda contactarte por ese canal.

9. Explota las redes sociales como canales de venta

Hay múltiples vías para dar a conocer tu tienda online, pero son tres las más populares para el público hispanohablante: Instagram, Facebook y Twitter.

Por lo tanto, con el público objetivo ya definido, la presencia en las mismas es necesaria si ese es un canal donde los consumidores pasan tiempo.

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de comprar ads para dar a conocer tu marca. No obstante, también contribuyen directamente con la compra-venta dirigiendo tráfico hacia tu tienda online o habilitando opciones para vender mediante Instagram o Facebook.

Tal como en el catálogo hecho al crear tienda online, mantén el inventario actualizado y cuida al máximo la calidad de tus fotos para facilitar las ventas

10. Agrega un chat web a tu tienda online

Tener una tienda online con un servicio de chat integrado es una ventaja competitiva. Esto asegura una mejor atención a todos los visitantes que entren a la página y permite desarrollar estrategias de venta como recordatorios de carritos abandonados o invitaciones proactivas.

Las opciones para hacer una tienda online aquí descritas son compatibles con las (/blog/herramientas/mejores-herramientas-chat-online)[mejores opciones de chat online], incluida JivoChat.

Si quieres dar atención personalizada y recibir todos los mensajes de diversos canales de comunicación (incluyendo correos, WhatsApp, mensajes de chat en vivo y más) en una sola aplicación. Descarga JivoChat y potenciarás tu ecommerce.

¿Listo para crear tu tienda online?

Esperamos que ya tengas claro cómo montar una tienda online utilizando una de estas plataformas que facilitan todo el proceso mediante plantillas editables.

Recuerda poner en práctica los consejos compartidos al final y tu tienda tendrá muchas más posibilidades de atraer consumidores y vender a lo grande.

¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo