Google Shopping: atrae más clientes a tu comercio electrónico

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cuando buscamos un producto en internet, sea el que sea, rara vez compramos la primera opción que se nos presenta. Precio, estado, promociones, costo de envío y hasta la reputación de la tienda pueden ser parte de la lista de criterios que las personas evalúan antes de cerrar una compra.

Conociendo bien este comportamiento, Google Shopping, lanzado originalmente en 2002, ha evolucionado hasta convertirse en una opción para quienes gustan de comparar precios y ver ofertas variadas una al lado de la otra

Pero el escaparate virtual de Google no solo es beneficioso para los compradores en línea. Las ventajas también son muchas para el vendedor. Parece muy bien,¿verdad?

Si tienes un ecommerce, pero aún no usas Google Shopping, es hora de cambiar eso y no perder oportunidades para generar ventas y atraer clientes.

Preparamos este artículo de capricho para despejar tus dudas sobre qué es, cómo funciona y cómo anunciarse en Google Shopping.

¿Qué es Google Shopping?

Google Shopping es un servicio de Google que funciona como un escaparate virtual. Las tiendas físicas y tiendas online exponen sus productos en el buscador. Ponen imágenes e información relevante para los consumidores, como nombre de la tienda, marca y precio.

Para las tiendas, es una forma de tener todos sus productos físicos disponibles en línea. En cuanto a las personas que compran, es una forma eficiente de ver varias opciones de un mismo producto en un mismo lugar. Además, comparar precios y ofertas.

Google Shopping tiene una gran ventaja como herramienta de comparación de precios precisamente porque ya está dentro del propio Google.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Hasta hace poco, Google Shopping era una rama de Google Ads, la plataforma publicitaria de Google. Esto significa que el servicio fue pagado en su totalidad, siguiendo el modelo de facturación de Ads. El que los anunciantes solo pagan por hacer clic en el anuncio.

Sin embargo, desde octubre de 2020, como una forma de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus en el comercio, Google ha lanzado parte del servicio de forma gratuita.

En otras palabras, aún es posible ejecutar campañas patrocinadas de Google Shopping a través de Google Ads. Pero las listas de productos a través de la búsqueda orgánica también ocuparon parte del espacio.

Al igual que los anuncios pagados en la página de resultados, donde los enlaces patrocinados ocupan la parte superior e inferior de la página y los resultados orgánicos se organizan en el medio, los anuncios de Google Shopping ocupan espacios similares.

Sin embargo, a diferencia de otros anuncios, Google Shopping tiene una pestaña exclusiva para los productos anunciados en este servicio. Al hacer clic en la pestaña “Shopping”, las personas pueden ver todos los productos que fueron localizados por el motor de búsqueda.

Esta pestaña sigue el mismo patrón de visualización de anuncios en la página de resultados. Los anuncios se encuentran en la parte superior e inferior de la página.

Todos los demás anuncios que ocupan la mitad de la página se enumeran en ese espacio de forma orgánica. Esto significa que los anunciantes no han pagado por mostrar sus productos allí.

Particularidades de Google Shopping

La pestaña de “Shopping” también ofrece recursos útiles para las personas que están buscando productos. Pues cuenta con filtros como precio, colores, tallas, categorías, marca, entre otros.

Otra particularidad de Google Shopping es que, además de ser accedido directamente por el buscador, el servicio también tiene su propia página.

Allí, incluso antes de que la persona realice alguna investigación, Google ya hace algunas sugerencias basadas en las actividades recientes de esa persona.

Foto de un mobile con imagen de Google Maps y, por detrás, una tienda online

Diferencias entre Google Shopping y Google Ads

Google Ads es la plataforma de publicidad paga de Google enfocada en atender a pequeñas, medianas y grandes empresas en variados nichos que desean promocionar sus productos o servicios en el motor de búsqueda.

A través de esta plataforma, los anunciantes pueden configurar sus campañas de marketing tanto para la red de búsqueda como para la red de visualización. Ahí es también donde puede ejecutar remarketing y video en YouTube.

Google Shopping, por su parte, es un servicio que se puede utilizar dentro de Google Ads (para campañas publicitarias pagas) o directamente a través del listado de productos del anunciante, previamente registrado en Google Merchant Center (para campañas publicitarias gratuitas).

Además de la diferencia en la posición de los anuncios pagados y no pagados, también es importante tener en cuenta que las listas gratuitas de Google Shopping solo son visibles cuando las personas hacen clic en la pestaña “Shopping”.

Otra diferencia importante es cómo Google determina cuándo mostrar tu anuncio.

Los anuncios tradicionales en Google Ads participan en una subasta de palabras clave. Mientras tanto, los de Shopping se muestran de acuerdo con los datos sobre el producto que se proporcionaron al registrarlo en Merchant Center.

Por estas y otras razones, Google Shopping es ideal para minoristas y tiendas virtuales. Es decir, es un servicio que fue diseñado principalmente para atender este modelo de negocio.

Comienza a anunciarse en Google Shopping

Si tienes una tienda o un comercio electrónico y te gustaría comenzar a usar Google Shopping para expandir el alcance de tu marca a más clientes, es posible que te preguntes: ¿qué se necesitas para anunciarte en Google Shopping?

Aunque desees usar la lista gratuita de Google Shopping o usarla a través de una campaña paga de Google Ads, hay algunos primeros pasos que debes seguir.

1. Ten tu cuenta de Google

Si aún no tienes una, ahora es el momento de crear una.

Con tu cuenta creada, tendrás acceso no solo a Google Shopping y Google Ads, sino también a todas las herramientas gratuitas de Google. Por ejemplo, Google Analytics, Google Search Console, Google Trends y más.

2. Configura tu cuenta de Merchant Center

Google Merchant Center es la herramienta que se utilizará para registrar la información y las listas de productos de tu tienda virtual.

En Merchant Center, crearás tu feed de productos. Es un archivo que debe contener datos como código, título, descripción, categoría, precio, marca, disponibilidad, entre otra información.

3. Crea tu cuenta de Google Ads

Si deseas utilizar tu lista de Merchant Center para ejecutar campañas publicitarias pagas en Google Shopping, crea tu cuenta de Google Ads. Y, entonces, registra allí también la información de su tienda virtual.

A partir de ahí, deberás vincular tu cuenta de Merchant Center con Google Ads para poder configurar tus campañas de Google Shopping.

Consejos para anunciarse en Google Shopping

Utilizar Google Shopping para atraer más clientes a tu ecommerce es una estrategia que funciona.

Incluso si no deseas invertir en la campaña de compras de Google Ads, el listado gratuito ayudará a brindar una gran visibilidad a tu negocio.

Pero siempre hay algunos consejos que pueden brindar esa ayuda adicional, ¿verdad?

Consulta las políticas de anuncios de Shopping

Aprender a usar Google Shopping es un paso que solo se completa cuando dominas todo lo que se puede o no hacer con la herramienta. Para evitar problemas con tus anuncios, asegúrese de revisar bien las políticas de Shopping.

Utiliza imágenes de calidad

La gran ventaja de Shopping es precisamente el uso de imágenes. Por lo tanto, es necesario céntrate en ellas. Está atento a las recomendaciones de Google Shopping y prioriza las imágenes que solo muestran el producto que se vende.

Crea buenos títulos y descripciones

Es importante que los títulos y las descripciones sean concisos y se centren en la información más relevante del producto. En caso de duda, inspírate con los anuncios de la competencia.

Mantén los precios competitivos. No tiene sentido aparecer en Google Shopping si el precio de tu producto es mucho más alto que el precio de la competencia. Siempre que sea posible, mantén tus precios competitivos destacando ofertas y promociones especiales.

Garantiza una buena experiencia en tu comercio electrónico

Cuando hagan clic en tu anuncio de Shopping, las personas serán redirigidas a la página de tu sitio web. A partir de ahí, lo que asegurará que la persona realice la compra es la experiencia que tendrá en tu web. Así que asegúrate de que tu sitio web esté bien optimizado y sea seguro para los usuarios.

Ilustración de una chica eligiendo productos a través de un catálogo online

Ventajas de anunciarse en Google Shopping

Google Shopping es una excelente herramienta para tiendas físicas y virtuales. Prueba de ello es la cantidad de marcas que ya han adoptado esta característica.

Ahora, con el listado gratuito, Google Shopping se ha vuelto aún más accesible, ya que ha eliminado las barreras iniciales para las empresas de comercio electrónico que recién se inician en el mercado.

Pero además de la accesibilidad de Google Shopping, ¿qué otras ventajas tiene utilizar esta herramienta para tu ecommerce? Echa un vistazo a los principales que hemos separado para ti.

Mayor visibilidad

Esta es fácil. Después de todo, cuando decimos que Google Shopping funciona como una tienda virtual, no estamos exagerando.

El objetivo de este servicio es precisamente hacer la conexión entre los que venden y los que quieren comprar. Es decir, Google Shopping pone tu tienda en el centro de atención. Muestra que tu marca existe y es relevante para aquellos que desean comprar los tipos de productos que vende.

Mayor alcance de clientes

Es posible que haya escuchado algunas veces que Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo. Eso por sí solo es razón suficiente para marcar tu presencia allí.

Con tantas personas que usan Google, publicar tus anuncios en Shopping aumenta enormemente el alcance de tu comercio electrónico.

Mayor número de leads calificados

La generación leads es uno de los retos de todo tipo de negocio. Este desafío aumenta cuando hablamos de generar leads calificados.

Como Google Shopping tiene como objetivo promover información más específica del producto, como imágenes, precios y disponibilidad, en consecuencia, la herramienta ayuda a atraer a las personas que ya están más cerca de la decisión de compra.

Integración con Google Lens

Google Lens es una aplicación de reconocimiento de imágenes de Google. Las personas pueden apuntar la cámara del celular a cualquier objeto y obtener resultados de la red de búsqueda y también de Shopping.

Es decir, si tus productos están en Google Shopping, Google Lens es otra forma en la que los consumidores pueden verse impactados por tu tienda virtual.

Acceso a datos de rendimiento

Al igual que otros productos de Google, Merchant Center también ayuda a los anunciantes a medir el rendimiento de tus anuncios a través de informes completos de rendimiento.

Además, también puedes recibir consejos e información útiles para hacer mejores y más eficientes campañas.

Fortalece tu comercio electrónico

Google Shopping es otra excelente forma que ofrece Google para ti, que tienes un comercio electrónico, para concretar tus ventas y hacer crecer tu negocio en línea.

Antes, usar esta herramienta solo era posible para aquellos que podían invertir en campañas de Google Ads. Pero ahora que ofrecen listados gratuitos, puedes mantener tus productos en el Shopping con anuncios pagados y gratuitos.

Para aquellos que ya usaron Google Ads para ejecutar campañas para generar tráfico pago a tus tiendas virtuales, la lista gratuita ayuda a mantener sus productos visibles para los consumidores incluso durante los períodos en los que no es posible invertir en Ads.

A medida que más personas usen Internet para comprar, más posibilidades tendrás de hacer crecer tu negocio en línea. Por eso, no desaproveches las oportunidades que te ofrece el propio internet para potenciar tu tienda virtual.

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