Guía básica para eCommerce 2018/2019

Tiempo de lectura14 minutos
Paulo Andraus
Paulo Andraus
Especialista en Ecommerce

Un eCommerce representa una forma común de emprendimiento hoy en día, todo el mundo está en internet, con las mismas necesidades y ganas de comprar de siempre, alguien debe vender esos bienes o servicios, y ese alguien bien podrías ser tú.

Hasta ahí todo suena fácil, montar un negocio online y hacerte rico vendiendo mientras duermes.

guia para tu tienda en linea

La cruda verdad es que no, tampoco será tan fácil pero no debes desmotivarte por eso, que los sueños son para cumplirse y aquí te mostraremos los aspectos más importantes que debes considerar para que todo te salga bien, y aunque no será fácil el camino al menos sabrás que hacer para poder lograrlo.

¡A la carga mis valientes!

¿Por dónde empezar a la hora de crear tu tienda en linea?

Muchos creen que por ser comercio electrónico lo primero que debes hacer es comprar un dominio atractivo y montar tu tienda, pero la verdad el trabajo inicial es más de investigación mercado.

Debes saber a qué público quieres atacar, qué producto deseas vender, quién será tu proveedor, cómo manejar la logística de compras y envios, y una vez que determines eso es que pasas a los aspectos necesarios para montar tu página web.

Resaltaremos a modo de paso a paso cada aspecto relevante de la etapa de elaboración de un eCommerce:

seleccion de productos

1. Determina cuáles son los productos indicados para vender

Debes identificar el nicho de mercado que deseas atacar y optar por un producto o servicio que satisfaga sus necesidades pero que pueda ser comercializado en línea, con todo lo que eso significa. El producto debería ser (preferiblemente) fácil de transportar, fácil de empacar y almacenar, con un bajo índice de errores de fábrica que no implique problemas graves de devoluciones, y un bonito margen de ganancia. Asegurar esto en una etapa inicial podrá ahorrarte muchos dolores de cabeza en las siguientes etapas.

logistica para productos

2. Determina la logística de entrega

Lo mejor que puedes hacer acá es dejar este proceso en manos de profesionales y sumarlo a tus costos base, ubica empresas especialistas en almacenamiento, empaquetado y entrega de mercancías, preferiblemente con cobertura mundial, mientras tu te enfocas en hacer que las ventas aumenten. Amazon presta ese servicio, incluso para asistir ventas realizadas fuera de su página, eso sí, sus servicios son geolocalizados podrás vender en Europa o Estados Unidos, aún no hacen envíos a todas partes del mundo.

Listos con los aspectos offline, seguimos con la tienda:

desarrolla tu ecommerce

3. Creando tu eCommerce:

  1. Marca: Debes decidir el nombre de tu tienda, el logo, los colores, y demás aspectos básicos del branding. Es lo que te hará diferenciarte del resto y te brinda aspectos claves a la hora de posicionarte.

  2. Dominio y Hosting: Una vez tengas nombre, debes ubicar un dominio acorde a esta (aunque no es totalmente necesario). Sin embargo es recomendable usar un dominio relacionado con lo que haces, que sea fácil de recordar por tus usuarios. Respecto al Hosting, usa proveedores comunes donde tengas buenos vecinos (aquellos usados por la mayoría de páginas legales y útiles de Internet) ejemplo: Hostgator ) o BlueHost.

  3. Crea tu página: hay muchos sistemas de gestión de contenidos para crear páginas web, nuestro consejo, mantenlo simple y elige al más usado, Wordpress: es super fácil de instalar en tu servidor, interfaz simple e intuitiva y cuenta con Woocommerce, que es una plataforma que puedes instalar directo en tu Wordpress y te brindará todas las funciones que tu eCommerce necesitará.

  4. Temas: esto determinará cómo lucirá tu página, y hay temas específicos para Woocommerce, solo debes elegir uno que más te guste y apropiarte de él, encontrarás algunos gratis, otros mejores pero de paga, elige el que más te guste y puedas conseguir.

  5. Contenidos: Necesitarás explicar de qué va tu empresa, montar fotos y descripciones de los productos, especificar los servicios de entrega, alcances, etc. Cualquier duda que pudiera tener un futuro cliente debe estar claramente definida. Además de crear páginas de contacto, quiénes somos, política de privacidad y cookies, etc.

Probablemente para realizar todo esto, si no eres muy diestro con el tema, necesites contratar a alguien, pide ayuda y avanza que hasta ahora vamos bien:

  1. Ya sabemos qué vamos a vender, a quién y cómo.

  2. Ya sabemos el nombre de nuestra marca, sus colores, y logo.

  3. Ya tenemos dominio, hosting y la página web con contenido base, productos, fotos y demás.

Problema:

Aquí viene la segunda etapa y quizá la más complicada, cómo hago que mi eCommerce gane tráfico y que en efecto pueda vender productos a través de internet.

como hacer crecer tu ecommerce

Solución: 5 aspectos básicos que debes atender en tu eCommerce para poder volar

Ciertamente un negocio en línea no basta con sólo montarlo y ya, debes entender que la competencia es bárbara y a diferencia de un local tradicional, acá la gente no pasa frente a tu vitrina, tu tienes que luchar por aparecer entre sus búsquedas.

Por eso te daremos 5 elementos esenciales para que todo eCommerce despegue como es debido, y empezaremos por nivel de relevancia:

Nota: Es posible que necesites ayuda de profesionales para resolver algunos de estos aspectos, pero no te pares por eso.

¡Avanzar, avanzar, que aún queda mucho por crear (y facturar)!

seo para tiendas en linea

1. SEO

Aprendete esta palabra y su significado (Search Engine Optimization) o Optimización para Motores de Busqueda. Como te mencionamos anteriormente, en internet la gente no se topa con tu vitrina, tu te topas con sus búsquedas y la única forma de hacerlo es teniendo al día todos los aspectos relevantes del SEO de tu tienda en línea, vamos por parte:

  1. Aspectos técnicos: canonical, crawling, servidor, etc. Esto básicamente es verificar que no existen dos enlaces (URL) distintos para un mismo contenido, y que no tengas contenidos duplicados (bien sea por ti o copiados de otra pagina), verificar que Google conoce tu pagina y ésta aparece en los resultados de búsqueda, y por último que la respuesta del servidor sea sana y rápida, que no haya demasiadas páginas con errores del tipo 4XX o ninguna con errores 5XX, ejemplo: Error 404-410, Error 501.

  2. Aspectos OnPage: se les llama OnPage a las características SEO que puedes controlar desde tu página. Básicamente se tratará de verificar que estás enfocandote en la palabra clave objetivo para tu negocio, ejemplo si se trata de una venta de zapatos, una keyword de valor podría ser: "Zapatos para dama". Corrobora que Google entienda bien de qué va tu página, optimiza los H1, H2, H3. Estructura esquemas de micro data para que Google pueda entender de qué va tu contenido y pueda mostrarlo adecuadamente cuando los usuarios realicen las búsquedas al respecto. Si no entendiste casi nada, busca un Freelancer que sepa, le pagas y continúa avanzando, ¡no te dejes!

  3. Aspectos OffPage: Tiene que ver con elementos que influyen directamente sobre tu posicionamiento pero no puedes controlar desde tu página, sino más bien trabajar arduamente para influenciar positivamente sobre ellos: Reseña de clientes, Menciones en blogs vinculados con tu nicho de mercado, Sentimiento, Confianza, Búsquedas, CTR (probabilidad de que hagan clic en tu resultado desde el buscador).

  4. Aspectos de Calidad: Tiene que ver directamente con tu pagina y lo que ofreces a nivel de experiencia. Un aspecto muy importante para posicionarte en los buscadores es ofrecer satisfacción a los usuarios. Debes tener cuidado con el porcentaje de rebote (un usuario entra en tu página, no consigue lo que quería y vuelve al buscador). Velocidad de carga de tu página, diseño móvil y escritorio, experiencia de uso, conversiones.

  5. Análisis SERP (Search Engine Result Pages): Básicamente trata de analizar contra quién te mides en internet y cómo están respecto a ti (o viceversa). Evaluar qué cosas hacen bien y les resultan, evitar repetir las cosas malas y generar un nivel o meta aalcanzar para poder liderar los primeros puestos de resultados.

marketing digital

2. Marketing

Una vez nuestro sitio está listo para recibir usuarios y nos aseguramos de que Google lo entienda así, nuestra página se ve excelente y carga rápido en escritorio pero sobre todo móvil, y todo marcha bien en el negocio, necesitamos atraer clientes, usuarios, suscriptores… ¡Ventas!

Hay demasiado que puedes hacer, sin embargo, te mostraremos las técnicas más populares para atraer clientes usadas y explotadas durante todo el 2018 dando excelentes resultados:

Afiliados:

Es una estrategia muy utilizada por todo tipo de negocio online. Se basa en que una empresa que ofrece determinado servicio o producto le otorga un canal específico de venta (a través de un enlace o membresía) a uno de sus usuarios o clientes, con la intención de que éste replique el mensaje entre su comunidad y atraiga más ventas. Toda compra que se concrete por medio de ese canal en particular generará una comisión especial para quien efectuó la venta, una ganancia para la empresa que ofrece el producto o servicio y la satisfacción del comprador. Es ideal para incentivar las ventas entre nuevos usuarios apalancándose en los clientes existentes.

¿Sabía usted que JivoChat tiene un programa de afiliados?: Acceda aquí.

Contenido:

El contenido es uno de los principales factores de atracción de clientes, si a través de tu contenido se responden las dudas de tus clientes potenciales de forma satisfactoria, ganas un seguidor y un cliente potencial. Para esto debes saber con exactitud a quién le vendes tus productos, que podría estar buscando en la web y dárselo. Ejemplo: Si tu eCommerce se dedica a vender maquillaje, un artículo de valor sería tips de belleza que puedes aplicar usando los productos que vendes. El contenido puedes distribuirlo de diferentes formas: blog, infografías, guías, plantillas, videos, ebooks, etc.

Email marketing:

Para aplicar esta estrategia primero necesitas una lista de suscriptores, estos contactos puedes sacarlos de donde sea, bien te toque buscarlos manualmente (cuidado si estás en Europa, GDPR), a través de tus redes sociales, suscriptores en tu blog, entrega de contenidos valiosos a cambio de email (esta va mejor, ganate tus suscriptores a pulso y con calidad). Una vez tengas tu lista, mantente en contacto haciendo uso de contenido de calidad (aquel que beneficie a tu usuario de algún modo) enfocado sutilmente a la venta de tus productos y también de vez en cuando podrías enviar cosas más directas como promociones especiales, descuentos de temporada, y cualquier email incitando a la venta, sin pasarse de la raya.

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Ads:

A estas alturas del proyecto, vale la pena invertir un poquito en publicidad y aprovechar los millones de usuarios presentes en los diversos proveedores de estos servicios, haciendo campañas segmentadas para aumentar las visitas y conversiones a tu página web, explota las bondades de exposición que ofrecen: Facebook, Instagram, Youtube, Google, Twitter, etc. Arma un presupuesto y llega a muchas más personas que pudieran estar interesadas en tu oferta, aumenta el tráfico e incrementa tus ventas.

servicio al cliente

3. Atención al cliente

Cuando ya tienes todo armado y un flujo de visitantes activo y constante a tu pagina web, ahora toca atenderlos bien y garantizar que cuentan con los canales suficientes para ponerse en contacto contigo y comprar.

De todos los esfuerzos que se hicieron para aparecer en las búsquedas de tus usuarios, una vez éste hace clic en tu enlace y te encuentra, queda claro que en la mayoría de los casos no te consiguió por azar, mereces con creces esa visita.

Dejando claro que existe un interés real, ya es tu deber canalizarlo hasta lograr convertirlo en una venta exitosa y satisfactoria.

Crea canales de comunicación, mantén una atención de primera, responde dudas, y convierte visitas en clientes.

¿Cómo?

Deja pequeñas trampas por todos los lugares de tráfico posible y prepárate para atacar una vez caiga la presa (Atención: durante la redacción de este artículo, nadie salió herido):

Redes sociales: crea perfiles de redes sociales en aquellas plataformas que vayan bien con tu producto, usualmente para eCommerce las indispensables suelen ser: Facebook e Instagram. También podrías usar Twitter o Youtube. En fin, usa las que te agraden, tantas como puedas manejar, cada quien tiene su opinion pero mis favoritas son Instagram y Facebook. (Tienes que checar las opciones que instagram tiene para para eCommerce)

Mensajería instantánea: contactarte debe ser rápido, y deberías estar disponible todo el tiempo (al menos en un horario laboral típico según tu zona horaria): Usa Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger, SMS, Correo electrónico, todo lo que pueda servirte para atraer clientes, mientras más telas de arañas tengas (canales de contacto), más chances hay de atrapar una presa (cliente).

live chat: Está comprobado que Instalar un live chat en tu eCommerce aumenta tus ventas, así que hazlo. Lógicamente te recomendaremos Jivochat porque sabemos que te servirá justo para lo que quieres: vender más.

JivoChat te permite convertir toda visita que entra a tu web, en un cliente potencial. Si un cliente entra en tu página, ten por seguro que anda buscando lo que vendes, al menos por saber al respecto, si aparte tiene dudas específicas y tu se las respondes, ganas muchísima ventaja, en este punto la posibilidad de cerrar esa venta es alta.

Muchas veces la información está justo ahí, pero tu cliente no la ve y prefiere que se la muestren, su falta de proactividad no hace que nuestro interés por su compra disminuya ni un poco, por eso asumimos nosotros la parte proactiva y ofrecemos un servicio que atienda cualquier duda, hasta la más tonta.

Ejemplo: Cliente tiene una duda, pregunta si los zapatos que está viendo en color rojo los hay en azul, en la descripción hay un botón que te permite escoger colores, pero el no lo vio, no pasa nada, él preguntará y tu agente le mostrará lo que anda buscando, termina comprando los zapatos azules y todos felices. ¿Comprendes? eso pasa y mucho.

sapatos azuis

El mayor beneficio que te dará Jivochat es lo mejor, y cambia por completo la dificultad del juego: podrás integrar diversos canales de comunicación y atenderlos desde una sola ventana, así es, Jivochat por sí solo actúa como un funnel de comunicación en donde integras todos los mensajes y los atiendes en una sola aplicación: dudas en tu web, correos, Facebook, Telegram, Viber, Teléfono y muy pronto Instagram y Whatsapp, imagina todo el tiempo y esfuerzo que te ahorras.

¡Atención al cliente llevada al próximo nivel!

branding para tienda online

4. Branding:

El proceso de creación de una marca no es solo elegir un lindo logo con colores a tono y un eslogan pegajoso, ojalá fuera así de fácil, pero no, es un proceso sin fin (al menos hasta que tu marca se extinga).

Luego del nacimiento de una marca, viene lo más difícil, su gestión, crecimiento, fortalecimiento.

La forma en que las personas perciban tu negocio será influenciada directamente por tus esfuerzos en branding, esto va desde la calidad de tus productos y servicios hasta el tono y calidad de contenidos que subas a tus redes sociales.

Cuidar la forma en la cual tu marca se muestra genera confianza entre tus clientes que luego se transmitirá de una forma u otra entre sus contactos, familiares, amigos; la gente juzgará tu producto y tu precio por lo que perciban de tu marca, por eso es indispensable ocuparse bien de este detalle para reforzar y que valgan la pena los esfuerzos realizados en las otras áreas de negocio.

Analisis de tienda online

5. Análisis

Ya estamos casi listos, si profundizas y logras cumplir al pie de la letra todos y cada uno de los aspectos mencionados acá, en cuestión de semanas tu eCommerce comenzará a posicionarse entre los primeros resultados para tus keywords principales (casi como por arte de magia, diría quién no leyó los pasos anteriores).

Todos los esfuerzos realizados hasta este momento deben ser analizados cuidadosamente para asegurarte que sigues mejorando y que lo que haces está dando resultados, para llevar a cabo este proceso puedes apoyarte en herramientas como Google Analytics para saber todo lo que ocurre en tu página web, quienes son tus clientes, qué equipos usan par visitarte, etc.

GUÍA: Comparar Ventas Móvil y Desktop en Google Analytics

Verifica también las estadísticas en tus redes sociales, el crecimiento en general del negocio y las conversiones que obtienes versus el esfuerzo que te toma gestionar toda la compañía.

Sin análisis constante, los esfuerzos iniciales pueden perderse muy fácilmente en el tiempo, no vale la pena llegar hasta aquí para luego no mantenerlo.

Conclusión:

Crear un eCommerce exitoso que pueda llevarte a la tan anhelada libertad financiera si haces todo correctamente, no es tan fácil como quizá te cuente tu amigo o alguna persona en Youtube, pero tampoco es imposible de lograr, requiere un esfuerzo importante como todo lo bueno pero caro que se puede.

Esperamos que esta guía básica pueda abrir un poco tu mente sobre lo que necesitas para llegar a donde quieres, si tienes alguna duda, deja un comentario :D

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