8 KPIs de Ecommerce para optimizar tus ventas

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Con más y más clientes navegando entre diferentes tiendas para comprar un producto, el mercado del comercio electrónico crece anualmente. Es teniendo en cuenta este crecimiento que muchos emprendedores buscan la manera de abrir su propia tienda virtual.

Sin embargo, sabemos que el éxito de una tienda online no depende únicamente de buenos productos o de una buena experiencia de compra para el usuario.

De hecho, va mucho más allá: debes saber elegir bien tus KPIs e interpretarlos para una mejor toma de decisiones. De esta forma, siempre vas a ir por delante.

Al final, ¿cómo saber si tu ecommerce, así como tus acciones de marketing digital y ventas, están funcionando bien y dando los resultados esperados? La respuesta a esto está en las diferentes métricas y KPIs disponibles.

La gran ventaja de un ecommerce es que podemos medirlo todo y, sobre todo, entender qué funciona y qué no. Pero también hay que tener cuidado de no exagerar y tratar de medir todo y terminar midiendo nada.

¿No estás seguro de qué datos evaluar para garantizar el éxito de tu ecommerce? Entonces, disfruta de nuestro contenido y conoce los principales KPIs de ecommerce que debes rastrear. Además, asegúrate de impulsarlos con JivoChat en tu tienda, para hablar con tus visitantes en tiempo real.

Antes de comprobar los KPIs de un negocio online, es fundamental destacar una herramienta que se puede utilizar en prácticamente todas las mediciones: Google Analytics.

Es una plataforma gratuita que proporciona numerosas estadísticas sobre las páginas de tu tienda y te ayuda a comprender el comportamiento de los visitantes.

Con eso aclarado, a continuación, listamos los KPIs de ecommerce más importantes. 

¿Qué son los KPIs de ecommerce?

KPIs es el acrónimo de Key Performance Indicators, que significa Indicadores Clave de Desempeño. Cuando los adaptamos al universo digital, los KPIs de ecommerce nos pueden traer respuestas importantes sobre la salud y el desempeño de una tienda online. 

¿Cómo definir los KPIs de tu ecommerce?

Todo empieza con una buena planificación y objetivo. Es decir, primero defines dónde estás y hacia dónde quieres ir. Entonces, determinas qué medir.

Importante: los KPIs de ecommerce y de cualquier negocio deben ser:

  • Mensurables
  • Verificables
  • Periodicos

Los KPIs de Ecommerce más relevantes 

Además de contar con el Google Analytics, una de las grandes ventajas es que la mayoría de las plataformas de ecommerce proporcionan datos de forma automática.

Sin embargo, los objetivos de cada empresa varían y, con ellos, la selección de los KPIs a seguir.

1. Tasa de conversión

Esta es uno de los principales KPIs de ecommerce. Su propósito es indicar exactamente los resultados de tus acciones en relación con tus ventas.

Es versátil y se puede aplicar en varias áreas de tu negocio: desde la conversión de tus campañas de marketing y páginas de destino hasta la cantidad de visitantes que compraron en tu tienda durante un período de tiempo determinado.

Esta tasa se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

(Número de Conversiones / Número de Visitantes) x 100

Generando un resultado porcentual indicando tu tasa de conversión. Además, también puedes realizar un seguimiento integrando tu ecommerce con Google Analytics.

2. Bounce rate

El bounce rate es el porcentaje de visitantes que acceden a tu ecommerce, pero se van sin hacer clic en nada. Si este KPI obtiene un valor alto, significa que el diseño de tu tienda online debe estar organizado de una manera poco atractiva o que haya algún error de funcionamiento.

No hace falta cálculos: simplemente inicia la sesión en tu cuenta de Google Analytics y ve a las secciones Audiencia > Resumen. Y ya está, encontrarás el resultado de la tasa de rebote, entre otros detalles sobre las visitas de tu ecommerce.

Sin embargo, si este KPI no es suficiente y quieres saber qué secciones de tu tienda online son poco visitadas o incluso ignoradas, busca herramientas como Crazy Egg y Mouseflow (ambas de pago), que presentan mapas de calor de tu ecommerce. Así, será más fácil identificar qué banners y categorías no están surtiendo el efecto deseado.

3. Tasa de abandono de carritos

Está entre los KPIs de ecommerce es muy importante y puede estar relacionado a diferentes factores. Por ejemplo, los medios de pago, logística de entrega y también a la calidad de la información disponible en la página del producto, así como al desempeño de tus canales de atención para responder consultas lo antes posible.

Se calcula el abandono de carrito utilizando el número de visitantes que han añadido un producto al carrito, pero no han finalizado la compra. Es decir, han desistido de la compra en algún momento de su proceso e, incluso, en la página de checkout.

4. Valor del ticket promedio

El ticket promedio se refiere directamente a cuánto gasta cada cliente, en promedio, en una compra en tu ecommerce. 

Normalmente se calcula mensualmente, pero se puede usar para cualquier rango de fechas, usando la siguiente fórmula:

Ingresos por un período de tiempo determinado / Número de clientes que compraron

Si estás buscando formas de aumentar el valor promedio de tu ticket, usa formas de recompensar al cliente por comprar más productos. Algunas de las estrategias más comunes  son el descuento de envío para compras por encima de determinado valor, ofrecer regalos o cupones de descuento a través de invitaciones proactivas, entre otras técnicas de upsell.

Métricas de Ecommerce e Otimizar o Atendimento Com O JivoChat

5. Customer Lifetime Value

El CLV, o el valor de vida del cliente, es uno de los KPIs de ecommerce que está directamente relacionado con el valor del ticket promedio. Puede parecer un poco confuso, pero es importante porque indica cuánto debes invertir en tu ecommerce en retención de clientes.

Para aumentar el CLV, se suele invertir en programas de lealtad, por ejemplo. Además, puedes trabajar con un post ventas de calidad para aumentar la probabilidad de reactivar clientes.

6. Coste de Adquisición de Clientes

CAC, como su nombre lo indica, es un KPI de ecommerce que indica cuánto estás invirtiendo en tu comercio electrónico para atraer y ganar nuevos clientes. Para que tu ecommerce obtenga beneficios con cada cliente, a partir de acciones y estrategias de marketing digital, tu CAC debe ser inferior a tu CLV.

El coste de adquisición de clientes debe calcularse para cada canal de tráfico utilizado en tu comercio electrónico, y se puede calcular utilizando esta fórmula:

Valor invertido en determinada campaña / Número de clientes adquiridos

Si el resultado es menor que el CLV, no estás perdiendo dinero al adquirir nuevos clientes. Al final, la cantidad gastada por ellos en tus productos y servicios es mayor que el costo de ganarlos y retenerlos.

7. Sesiones Orgánicas

Seguir el número de sesiones orgánicas te permite evaluar el resultado de tus acciones de posicionamiento web.

Las sesiones orgánicas son todas las que se inician a partir de una búsqueda en Google, Yahoo u otro mecanismo, que no involucre anuncios pagados o dirigidos, por ejemplo.

Este KPI puede ser rastreado directamente por Google Analytics, accediendo a la sección de tráfico por canales.

Para aumentar el número de sesiones orgánicas, debes optimizar varios aspectos de tu ecommerce. Por ejemplo, mejorar el uso de palabras clave y títulos en las páginas de producto, trabajar con URL amigables e imágenes ligeras, entre varias otras estrategias para aumentar la relevancia de tu comercio electrónico

8. ROI

El Return on Investment, o Retorno Sobre la Inversión, es uno de los principales KPIs de ecommerce. 

Su resultado se presenta en porcentaje y se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

((Ingresos - Coste) / Coste) * 100

El ROI se puede aplicar a varias áreas de tu ecommerce. Por ejemplo, puedes invertir en acciones de Marketing Digital. También es importante tener en cuenta la duración de la inversión, así como posibles eventos y ocasiones que puedan afectar el valor, como fechas conmemorativas, Navidad, Black Friday, entre otras.

Cuenta con JivoChat para mejorar los KPIs de tu ecommerce

Al analizar diversos KPIs de ecommerce, es normal que los emprendedores piensen principalmente en invertir en estrategias de marketing y ventas. El objetivo es trabajar el valor de los productos, planeando anuncios y campañas, considerando ofrecer programas de lealtad, descuentos, entre otros.

Más que generar datos, es importante analizarlos de manera efectiva y así tomar decisiones inteligentes, ahorrando tiempo y dinero, generando aún más ingresos.

Sin embargo, es importante recordar que el servicio de atención al cliente es otro factor crítico para el éxito de tu negocio. Tenlo en cuenta y considera invertir en un chat online para tu tienda, como JivoChat. Está diseñado para mejorar tus posibilidades de conversión, prevenir carritos abandonados, así como para aumentar el valor de tu ticket promedio y el CLV.

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