Marketing de contenidos para ecommerce: ¡atrae más clientes!

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El marketing de contenidos para el ecommerce es una estrategia poderosa para atraer a más clientes. La creación de contenido ya ha demostrado ser una herramienta increíble para que más personas lleguen a una empresa. A través de materiales que ayudan a solucionar el dolor de la persona, se crea un vínculo que induce al consumidor a comprar.

Por mucho que el marketing de contenidos esté más asociado a los blogs y las redes sociales, también es posible aplicarlo en el comercio electrónico. Hay varias técnicas que se pueden utilizar, como estrategias SEO y textos persuasivos.

Incluso con la gran cantidad de tiendas virtuales presentes en la web, puede hacer que tu negocio se destaque. En este caso, el marketing de contenidos es una alternativa muy útil y con buenos resultados.

Marketing de Contenidos para E-commerce: ¿qué es?

El Marketing de Contenidos es una estrategia que forma parte de la metodología del Inbound Marketing. Está enfocada en construir una relación fuerte y duradera con el público objetivo de una determinada marca, a través de acciones que atraigan, enganchen y deleiten a las personas.

La idea principal detrás de esta metodología es quitar el protagonismo al producto o servicio. Y, entonces, llevar las necesidades del público consumidor al centro de atención.

Está claro que vender es crucial para la supervivencia de cualquier negocio, y el Inbound Marketing no lo ignora. Por el contrario, esta metodología presenta un nuevo punto de vista sobre cómo aumentar las ventas de manera efectiva. Y, prosperar a través de un enfoque más humano y empático de las personas consumidoras.

El papel del Marketing de Contenidos

En este contexto, el Marketing de Contenidos es un elemento clave para captar la atención del público objetivo a través de la creación de contenido relevante y de calidad. De esta forma, satisfaciendo las demandas de los clientes actuales y futuros de la marca.

Cuando la marca vende no solo productos, sino soluciones para los problemas de su público objetivo, se convierte en un referente en la mente de sus consumidores. Ellos la recordarán tanto al comprar como al recomendarla a otras personas.

Por estas y otras razones, muchas empresas ya están invirtiendo en esta estrategia. Basta con buscar un poco en Internet para ver varios ejemplos de marketing de contenidos en pleno apogeo.

La publicidad para ecommerce también es una estrategia sumamente efectiva para este tipo de negocios, especialmente cuando se trata de generar resultados prácticamente inmediatos.

Pero el Marketing de Contenidos, aunque traiga resultados a largo plazo, agrega valor a tu marca. Así, atrayendo más audiencia y generando Brand Awareness (o reconocimiento de marca).

¿Cómo crear contenido para E-commerce?

Ahora que ya sabes qué es el Marketing de Contenidos y cómo esta estrategia puede favorecer a tu tienda virtual, tal vez quieras aprender a ponerlo en práctica en tu planificación de marketing digital.

A primera vista, el proceso de creación de contenido puede ser sencillo, pero es importante recordar que solo dará resultados si se hace con el mismo cuidado y dedicación que cualquier otra campaña de marketing digital que demanda tu empresa.

¡Es por eso que hemos separado consejos de marketing de contenidos para comercio electrónico que puedes aplicar para atraer más clientes!

1. Conoce quién es tu consumidor

Este es un consejo de oro que debe seguirse incluso antes de comprender cómo crear un ecommerce y producir tus contenidos.

Tu buyer persona es tu audiencia ideal y, por lo tanto, debes conocer bien los tipos de contenido que prefieren. Aprovecha tu base de datos e identifica patrones entre tus compradores. Entender, por ejemplo, cuál es la edad promedio, cómo buscan los productos que quieren comprar, las redes sociales que usan, sus intereses, dolores y otras cuestiones.

A partir de ahí, puedes dibujar un perfil ficticio de tu comprador y así crear una estrategia de marketing de contenidos para e-commerce. Además, las técnicas de venta también estarán más dirigidas y con mayores posibilidades de conversión.

Cada detalle es válido y puede ayudar a definir acciones y campañas más específicas. El buyer persona también contribuye en aspectos como el diseño de la tienda virtual, las pasarelas de pago y otros puntos que influyen en las ventas.

2. Diferénciate de la competencia

Prestar atención a las acciones de los competidores en Internet es una excelente manera de inspirarse y crear contenido. Sobre todo, si estás dando tus primeros pasos en el Marketing de Contenidos para e-commerce.

Como la creación de contenido requiere mucha creatividad, buscar referencias es una forma de desarrollar nuevas ideas y brindar experiencias únicas a tus clientes.

Lo importante es no copiar y tratar siempre de hacerlo mejor. El Marketing de Contenidos ayuda a diferenciar tu marca de las demás, pero esto solo es posible cuando hay un esfuerzo por buscar esa diferenciación.

Ilustración de una persona al lado de un ordenador e íconos de textos e imágenes

3. Crea un blog para publicar contenidos

No es ninguna novedad que el blog es una de las principales herramientas del marketing de contenidos. Y no es para menos, porque crear materiales de forma regular siempre genera resultados interesantes. Tener un blog es una excelente estrategia de ventas y ayuda a tu negocio de muchas maneras:

  • Aumenta la credibilidad de tu tienda virtual;
  • Fortalece la relación con los clientes;
  • Responde a las consultas de los consumidores;
  • Es un canal relevante para crear conexión con el público;
  • Aumenta la visibilidad de tu marca;
  • Permite llegar a un público más amplio;
  • Atrae tráfico calificado;
  • Ayuda a aumentar tu base de datos.

4. Ten un calendario para publicar tus contenidos

Si no tienes un horario de publicación, probablemente no tendrás una frecuencia adecuada para tus contenidos. Hay varios tipos de materiales que deben incluirse en el cronograma, que incluyen, por ejemplo:

  • Publicaciones de blogs;
  • Envío de newsletter;
  • Libros electrónicos;
  • Publicación de videos;
  • Publicaciones en redes sociales;
  • E-mail Marketing.

Para no perderse entre tantos materiales que necesitan ser entregados al público, lo ideal es tener un calendario de publicaciones.

Además, también hay que tener en cuenta los periodos de rebajas estacionales. Y, a la vez, crear contenidos especiales para fechas conmemorativas. Al fin y al cabo, son excelentes oportunidades para impulsar las ventas.

5. Produce contenido creativo y atractivo

Para que el marketing de contenido de comercio electrónico sea efectivo, debes invertir en materiales que sean realmente interesantes para tu buyer persona.

En este sentido, es fundamental crear contenido que sea único y relevante. Las publicaciones de blog de calidad ayudan a atraer tráfico orgánico, lo que puede generar clientes potenciales y, en consecuencia, más ventas.

Además, la producción de materiales ricos (como los que mencionamos en el tema anterior) también ofrece buenos resultados. De esta manera, recopila datos para nutrir clientes potenciales y aumentar la conciencia del consumidor sobre la solución al problema.

Por lo tanto, identifica los temas más interesantes para tu persona y trabaja para responder sus preguntas.

6. Ten un equipo profesional

A la hora de desarrollar tu estrategia y planificar contenidos para tu e-commerce, pasarás necesariamente por la definición de tareas y responsables de creación y publicación.

Para empresas que cuentan con grandes equipos con profesionales especializados en diferentes áreas como diseño, redacción, corrección, edición y otros, es posible invertir en la producción de contenidos en varios formatos y que pueden ser publicados incluso más de una vez al día.

Sin embargo, si no es tu caso, puede que no sea posible mantener una alta frecuencia de publicación, al menos inicialmente. Entonces es importante considerar las limitaciones del equipo y hacer un cronograma de contenidos que sea viable.

Para que funcione, la producción de contenidos debe ser constante y periódica. Un blog de comercio electrónico, por ejemplo, solo podrá posicionarse bien en los motores de búsqueda y aparecer ante su audiencia si ofreces contenido con frecuencia.

7. Haz descripciones detalladas de productos

Las ventas por Internet pueden ser un problema para las personas que no tienen experiencia en compras en línea. Comprar en tiendas virtuales requiere cierto cuidado, sobre todo porque no es posible tomar el producto en tus manos y evaluarlo de cerca.

Esta es precisamente la razón por la que las descripciones de los productos de comercio electrónico deben ser muy detalladas. Cuanta más información pueda transmitir al consumidor, mejor. Las descripciones se relacionan con el marketing de contenidos, ya que se pueden aplicar las mismas técnicas.

De esa manera, crea descripciones con tanto detalle sobre los artículos a la venta. Además, la aplicación de técnicas SEO es fundamental para mejorar los resultados. Así que agrega palabras clave y usa sinónimos para mejorar las clasificaciones.

8. Céntrate en las imágenes del producto

Además de tener buenas descripciones, las imágenes de los productos también son extremadamente importantes para las ventas de comercio electrónico. Al fin y al cabo, el consumidor quiere ver el artículo de cerca, observar cada detalle para evaluar si la compra vale la pena.

Cuando un usuario busca en Google, la imagen del producto es el principal detalle que capta la atención del consumidor. Por lo tanto, si quieres que tus productos consigan más clics y, por supuesto, que se vendan, fíjate en las fotos. Las buenas imágenes deben ser de alta calidad, tener la iluminación adecuada y mostrar los detalles del objeto.

Otra forma de mejorar aún más el posicionamiento de los productos en los buscadores es aplicar técnicas de SEO a las imágenes. Usa la etiqueta de texto alternativo (alt text) para describir la imagen y guarda el archivo con el nombre y la etiqueta del objeto.

Ilustración 3D de un ordenador con íconos de redes sociales

9. Ten un sistema de evaluaciones

¿Sabías que las opiniones de otros clientes pueden influir en la decisión de compra del consumidor? El visitante que llega a tu e-commerce valora las fotos, la descripción del artículo y el precio, pero las reseñas de productos pueden hacerle cambiar de opinión. Es la llamada prueba social.

Por ejemplo, si estás visitando una página sin mucho interés, pero ves varias críticas positivas, eso puede hacerte que consideres realizar una compra.

Por eso, usar el marketing de referencias, teniendo un sistema para que los clientes dejen sus opiniones y evalúen los productos es una estrategia interesante.

10. Disfruta del contenido generado por el usuario (UGC)

También conocido como User Generated Content, este es un tipo de contenido muy efectivo para comercios electrónicos, pues genera resultados similares al marketing de referencia.

Como su nombre lo indica, este tipo de contenido es desarrollado por el cliente de la marca. Es decir, alguien que ya ha usado o usa tu producto y va a internet para publicar fotos y comentarios sobre su experiencia con él.

Esta es una acción espontánea y debe seguir siéndolo, ya que las personas tienden a creer más en la calidad de un producto cuando ven que otros lo avalan.

Puedes animar a tus clientes a publicar sobre tus productos en línea de varias maneras. Algunos de ellos pueden ser:

  • Crea hashtags que involucren tu marca o productos. Así, animas a las personas a usarlos en las redes sociales, publicando fotos o vídeos;
  • Publica en tu feed publicaciones realizadas por usuarios que han etiquetado tu tienda online;
  • Desarrolla juegos, concursos y sorteos que puedan involucrar a las personas y alentarlas a compartir en las redes;
  • Crea espacios u otras formas de alentar a las personas a dejar reseñas de productos en tu sitio, como ya mencionamos.

11. Contesta las dudas de los consumidores

Invertir en FAQ (abreviatura de Frequently Asked Questions), o preguntas frecuentes, es una forma de mejorar la experiencia del cliente y optimizar el tiempo de tu equipo. Las dudas que el público envíe en el contacto del sitio web, en las redes sociales y en el correo electrónico pueden ser respondidas en esta área.

Por eso, utiliza técnicas de marketing de contenidos y crea preguntas y respuestas sencillas y directas. Utiliza un lenguaje ligero y objetivo que proporcione información y responda a las preguntas de los usuarios. Si es posible, pon vídeos explicativos e infografías para mejorar la experiencia.

12. Haz seguimiento de las métricas

A menudo, las empresas pasan directamente a la etapa de ejecución de un proyecto de Marketing de Contenidos. Es decir, comienzan a crear contenido sin una planificación detrás, y mucho menos una definición clara de los resultados que se analizarán.

Las métricas de marketing digital son datos que ayudan a monitorear el rendimiento de tu contenido, ya sea para blogs, redes sociales o cualquier otro medio en línea.

A partir de este seguimiento podrás entender el impacto del contenido en tu e-commerce y, así, definir qué se debe mantener y qué se debe mejorar.

Hay varias métricas que puede monitorear, pero elegirlas es muy específico para cada negocio. Por lo tanto, no existe una definición de mejor o peor. Todo dependerá de tu objetivo y de los resultados que traigan impactos reales a tu tienda virtual.

Atrae a tu audiencia de forma espontánea

Las estrategias de Marketing de Contenidos están cada vez más presentes en el marketing de empresas de diferentes sectores. Además de que la inversión es relativamente menor que la de los anuncios pagados, la producción de contenido también aporta otros beneficios a la marca.

Al fin y al cabo, ¿qué empresa no quiere atraer a su público objetivo de forma espontánea? Es decir, que acuda a ellos sin tener que buscarlos previamente.

Cuando puedes construir esa relación de confianza con tus clientes, es mucho más probable que se conviertan en aficionados y promotores de tu tienda en línea. Y para conseguirlo, nada más eficaz que crear una buena estrategia de marketing de contenidos para tu ecommerce.

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