Medios de pago online: cómo elegir el mejor para tu negocio
Con la digitalización del comercio minorista y la entrada de nuevos consumidores en el entorno en línea, el comercio electrónico está en auge. Y, para ofrecer una buena experiencia de compra y triunfar en tu negocio digital, los medios de pago en línea son fundamentales.
Los medios de pago digitales tienen la función de procesar y habilitar todas estas transacciones. Por lo tanto, vemos la importancia de seleccionar el mejor sistema para recibir pagos en tienda online.
¡Entiende qué son los medios de pago en línea y cómo elegir la mejor opción para tu negocio!
¿Qué son los medios de pago online?
Los medios de pago en línea son soluciones tecnológicas que permiten la realización de transacciones financieras en el entorno digital. Estos son sistemas que procesan datos de compra, conectando a los consumidores con las instituciones financieras y el comercio electrónico.
¿Cuáles son las principales formas de pago en línea?
Con los datos presentados, queda claro que, para ganar y fidelizar diferentes perfiles de clientes, es fundamental invertir en diferentes formas de pago online. Comprueba las opciones a continuación.
Tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito es el medio de pago más utilizado por los minoristas en línea.
Ha conquistado definitivamente a los consumidores por su sentido práctico y para posibilidad de abono — a menudo sin interés. Lo que es especialmente ventajoso para productos con valores más altos.
Además, la entrega es un fuerte aliado para garantizar el poder adquisitivo en meses cuando las finanzas del cliente no están en buena forma. Según investigaciones, el 8% de los usuarios afirman que solo usan su tarjeta para pagar a plazos cuando están "financieramente ajustados".
De esta forma, la tarjeta de crédito también aporta ventajas a los comerciantes. Después de todo, al ofrecer más comodidad en el pago a tus clientes, también aumenta las ventas de tu negocio.
Sin embargo, para satisfacer la demanda de diferentes consumidores, es importante elegir una solución de pago que acepte la principal bandera de tarjetas de crédito del mercado.
Además, es fundamental contar con tecnología segura para intermediar tus transacciones. Así evitas casos de fraude y contracargos — cuando el consumidor no reconoce una compra y la impugna con el banco.
Tarjeta de débito
La tarjeta de débito es un medio de pago electrónico en efectivo. En una compra en esta modalidad, el valor de la transacción se deduce directamente del saldo de la cuenta corriente o de ahorros del tarjetahabiente. Entonces, se transfiere automáticamente a la cuenta del comerciante. El plazo de liquidación es generalmente de un día hábil.
Este proceso se lleva a cabo a través de la comunicación entre el comprador, la bandera de la tarjeta y la entidad financiera emisora.
Como medio de pago en efectivo, la tarjeta de débito surgió como una alternativa más práctica y segura al cheque para compras presenciales. La tarjeta requiere el uso de un chip y una contraseña de cuatro o seis dígitos.
Pasarela de pago
La pasarela de pago es una tecnología de pago digital que sirve como puente de comunicación entre los consumidores, los bancos y el operador del pago.
Puedes conectar tu negocio a diferentes adquirentes (como si fueran "máquinas de tarjetas" digitales) y mantén centralizada toda la operación de pago de tu negocio.
En este flujo, la puerta de enlace es responsable de capturar datos, transmitirlos y almacenar la información del cliente. Así permite que las transacciones se completen de forma rápida y segura.
De esta manera, la pasarela facilita la realización de tus transacciones en línea, ya que utiliza una única interfaz.
Además, es importante entender que el diferencial de la puerta de enlace está en el valor agregado que brinda la solución. No sólo intermedia pagos con las instituciones que participan en el proceso, sino ofrece otras herramientas capaces de aumentar la conversión de ventas.
Wallets digitales
Entre los medios de pago que han ido creciendo considerablemente se encuentran las billeteras digitales, también conocidas como e-wallets o carteras digitales. Soluciones como Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay, Picpay y Paypal están entre las más conocidas.
El éxito de este método de pago es tal que los principales actores del mercado han optado por lanzar sus propias carteras digitales.
Además de la practicidad y agilidad, las transacciones están protegidas por criptografía. Lo que brinda una capa adicional de seguridad para las compras en línea o físicas.
Transferencia en línea
La transferencia bancaria se refiere a una solución de medios de pago patentada creada por los principales bancos para facilitar las transacciones de comercio electrónico. Es una forma de pago relativamente nueva que todavía está evolucionando para adaptarse a las necesidades del comercio electrónico. Cada banco tiene su propia solución, que permite a los titulares de sus cuentas pagar en línea, en unos pocos clics, siempre que la tienda ofrezca esta opción al finalizar la compra.
Los medios de pago por transferencia bancaria en línea ofrecen el beneficio de una confirmación de pago instantánea y sin riesgo de contracargo. A menos que utilice un proveedor de pagos que admita transferencias bancarias en línea desde varios bancos, los comerciantes deberán realizar diferentes integraciones técnicas.
¿Cómo elegir el mejor método de pago online?
Se deben considerar algunos aspectos fundamentales para seleccionar el mejor medio de pago en línea para tu negocio. ¡Vea!
Formas de pago
Para ofrecer las formas de pago más utilizadas por tus consumidores, es necesario comprender sus preferencias y comportamiento. A partir de este entendimiento, será posible buscar plataformas que ofrecen estos medios.
Por eso, es importante elegir un sistema que acepte las principales banderas del mercado, así como otras formas de pago, como la transferencia bancaria.
Una característica relevante en este sentido es el enlace de pago, que te permite enviar el pago directamente al cliente para completar su compra. Esto hace posible vender a través de diferentes canales, como redes sociales, correo electrónico y WhatsApp.
Seguridad y gestión de riesgos
Las transacciones digitales son más complejas y arriesgadas que en el mundo físico. Por tanto, el método de pago online elegido debe garantizar la seguridad de la transacción financiera, tanto para el comerciante como para el cliente.
En ese sentido, tener un antifraude incorporado es fundamental. De esta forma, tus transacciones son analizadas por un sistema de inteligencia que identifica posibles fraudes, brindando más salud y protección a tus transacciones.
También es importante que los sistemas de pago tengan datos de transacciones encriptados. Para hacer esto, busca tecnologías que tengan certificaciones de seguridad de la información.
El sello PCI Compliance, por ejemplo, es un estándar internacional que garantiza la seguridad de las empresas involucradas en transacciones con tarjetas de crédito.
Estabilidad
La estabilidad es otro factor relevante a considerar. Después de todo, es extremadamente frustrante para el cliente no completar su compra, porque la transacción falla. Esta situación perjudica la experiencia en compras del usuario, e incluso puede hacerte perder ventas.
Por lo tanto, verifica el historial de estabilidad de sus opciones para encontrar un medio de pago capaz de procesar un gran volumen de transacciones por unidad de tiempo. También es fundamental que la herramienta cuente con un soporte eficiente para resolver cualquier incidencia.
Integraciones simplificadas
Para facilitar el proceso de implementación, busca un método de pago que sea compatible con las principales plataformas de comercio electrónico del mercado.
Así, será posible integrar fácilmente el sistema a tu sitio web, para que pueda comenzar a vender en línea de manera rápida y eficiente.
Funciones de conversión
Existen varios servicios adicionales que pueden ayudar a optimizar la conversión de tu tienda online. Por eso, es interesante buscar plataformas que ofrezcan funcionalidades en este sentido.
Según datos, la falta de seguridad en el paso de datos de tarjetas de crédito en el sitio es la razón del 19% de los casos de abandono del carrito de compras.
Para asegurar al consumidor que tu tienda es confiable, una característica básica es la caja transparente. Mantiene al usuario en la misma página para completar la compra, sin redirigirlo a otros sitios.
Otra característica que puede ayudar a aumentar tu tasa de conversión es permitir, en caso de fallos de comunicación con el comprador, que el sistema realice una serie de intentos para no perder la venta.
Servicio y soporte
Finalmente, es fundamental analizar el apoyo que ofrecen los medios de pago. Consulta los canales disponibles y los horarios de atención de las empresas. Los sistemas de pago deben tener una estructura lista para atender al comerciante y resolver eficientemente cualquier problema.
El mercado de pagos en línea es bastante técnico y pueden surgir varias preguntas sobre el tema. Por lo tanto, la preferencia debe ser por un apoyo humano, con asistentes que conocen a fondo el tema y pueden despejar tus dudas.
En este sentido, también es importante buscar empresas que sean transparentes en relación a las tarifas que cobran por los servicios. El empresario debe tener fácil acceso y comprensión de los costos involucrados en cada transacción.
¿Tu empresa está lista para adoptar tantos medios de pago?
Para ofrecer una rica experiencia a tus clientes y adelantarse a la competencia, las palabras clave son: adaptación, flexibilidad y diversificación. Así, contar con medios de pago que tengan sentido para la realidad de tu negocio, que promuevan diferentes y buenas opciones de pago para los consumidores es una práctica inteligente e imprescindible.
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