¿Qué es el SKU del producto y cómo usarlo en tu ecommerce?
¿Tienes dificultad para hacer control de inventario de tu negocio? SKU es un código de identificación que le puede ayudar en este proceso.
Ampliamente utilizado en tiendas virtuales para optimizar la gestión de almacenamiento de productos, este modelo de identificación puede traer numerosas ventajas al sector logístico de tu operación.
¿Qué es el SKU del producto?
SKU es un acrónimo que significa unidad de mantenimiento de stock. En la práctica, es un código de identificación único asignado a un producto, que se utiliza para clasificar y organizar los artículos de un stock según sus características, como tamaño, color, modelo y fabricante.
Cada producto tiene su propio SKU, que está formado por una secuencia de letras y números que representan sus especificidades.
La existencia de cualquier variación en el producto requiere crear un código diferente. Esto significa que si vende camisetas en diferentes colores, cada color debe tener su propio SKU.
¿Para qué se utilizan los SKU en el comercio electrónico?
Especialmente para las tiendas que venden una variedad de productos diferentes, la gestión de inventario puede ser un verdadero dolor de cabeza.
En el comercio electrónico, en particular, este proceso puede ser aún más difícil. Después de todo, es necesario mantener la organización y administrar bien los procesos logísticos para garantizar que los pedidos se entreguen correctamente y dentro del plazo establecido para el consumidor.
Los SKU simplifican esta operación para las tiendas en línea. Ayudan a identificar y distinguir los bienes y sus respectivas características, optimizar el control de inventario y racionalizando el flujo logístico de pedidos entrantes para asegurar que los productos correctos se entreguen de manera eficiente.
Los SKU todavía se pueden usar dentro de mercados, facilitando la gestión de tu operación. Algunas plataformas incluso priorizan los anuncios de productos registrados con estos códigos, ya que ayudan a ofrecer información más completa sobre los artículos.
Además, los SKU también se pueden utilizar en plataformas de comercio electrónico y sistemas ERP, para integrar el inventario empresarial, automatizando procesos y haciendo aún más eficiente la gestión.
Incluyendo, hay cursos de gestión de inventarios para ayudar a los minoristas con el inventario y el control de múltiples SKU.
Ventajas de implementar el SKU en tu negocio
Quien piense que el SKU solo sirve para identificar un producto o gestionar su stock se equivoca.
Con la información recopilada, puedes evaluar la rentabilidad y eficiencia de tu empresa. Mira a continuación algunas ventajas de usar el SKU en tu negocio:
Optimiza tu tiempo
Cuando se usan correctamente, los SKU pueden brindarle más comodidad a tu empresa.
Como la información del producto se ingresa de manera lógica y organizada, la lectura e identificación de los códigos se puede realizar rápidamente, lo que te brinda agilidad y agilidad a tu día.
Además, debido a que son secuenciales, los SKU te permiten hacer crecer tu línea de productos sin tener que reorganizar tu inventario.
Evalúa hábitos de consumo
El SKU te permite medir qué tan popular es un producto e incluso en qué épocas del año se vende más. Esto ayuda a la hora de planificar las compras y decidir qué producto debes tener más en stock en ese momento.
Atiende a tu cliente rápidamente
Imagina que un cliente va a la tienda física de Juan en busca de una camiseta blanca. Pero, lamentablemente, solo está disponible en azul.
Si Juan tiene un sistema SKU, el empleado puede escanear el código y averiguar rápidamente si hay piezas blancas en stock. Y en ese caso, orienta al cliente a realizar la compra en su tienda virtual.
Sé más competitivo en el mercado
Si tienes un sistema SKU único, es posible hacer una descripción personalizada del producto en lugar de usar el código del fabricante en un anuncio en línea, por ejemplo.
Así, se hace más difícil para el consumidor saber si el frigorífico que busca es el mismo que el de la tienda de la competencia. Además, evita que la competencia rastree el valor de tu producto y lo use para alterar sus acciones de precios.
Aumenta la recomendación de productos
Algunos mercados como Amazon, utiliza el SKU para mejorar la experiencia de compra del cliente. Adjuntan SKUs con características identificativas a cada producto.
Así, si el consumidor está buscando un refrigerador, por ejemplo, el mercado muestra sugerencias de otros refrigeradores similares a los que está buscando.
Ahora que sabes todo sobre SKU y cómo puede ayudarte a vender más, necesitas un sistema que integre tu negocio con los mejores marketplaces del mercado.
¿Cuál es la diferencia entre SKU y código de barras?
Al encontrarse por primera vez con el concepto SKU, es muy común confundirlo con el código de barras. Sin embargo, es importante diferenciar entre estas dos formas de identificación del producto.
Los minoristas crean internamente los SKU para organizar y administrar el inventario, y son únicos para cada empresa y puede ser interpretado lógicamente por cualquiera.
El código de barras es generado por un sistema, normalmente del fabricante, y sólo puede leerse mediante un lector óptico. El código de barras más conocido es el EAN (Número de artículo de Europa), es una identificación de producto fija y universal.
EAN es requerido por la mayoría de los mercados y comparadores de precios, como Google Shopping, para identificar la mercancía y dar más credibilidad a sus anuncios.
¿Cómo crear un código SKU?
¡Descubre las mejores prácticas para crear un código SKU en tu comercio electrónico a continuación!
Considera sólo la información esencial
Para mantener los SKU simples, es importante crear códigos cortos que contengan sólo las características más relevantes para la identificación de las mercancías. En general, se incluye información como nombre del producto, fabricante, material, color, tamaño y modelo.
Según el tipo de producto y la cantidad de modelos diferentes disponibles, es posible que deba incluir más o menos especificaciones para distinguir el artículo.
Sigue una secuencia lógica
Tus códigos de comercio electrónico deben seguir una secuencia lógica, comprensible para todo el equipo e indicar las características principales de los productos.
Para eso, establece un estándar en tu empresa, que te permita interpretar y crear SKU de forma intuitiva. Así, todos podrán identificar fácilmente cada artículo y sus particularidades.
Crea un código para cada producto
Finalmente, vale la pena enfatizar que necesita crear su propio SKU para cada producto que presenta alguna variación en relación con los demás.
Si vendes un smartphone disponible en diferentes colores y capacidades de almacenamiento, es necesario generar un código específico para cada modelo.
¿Listo para planificar los SKUs en tus productos?
En definitiva, los SKUs son una herramienta muy útil para el sector logístico de las tiendas virtuales, ayudando a mejorar la gestión de inventarios, facilitando la comunicación interna y agilizando el flujo de entrega de pedidos.
Sin embargo, es fundamental planificar la creación de códigos de forma inteligente, para que no se produzcan errores operativos. Por lo tanto, alinea todos los procesos con tu equipo, para garantizar más productividad para tu empresa y mayor satisfacción para tus consumidores.
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