Qué es y cómo para aumentar el ticket promedio de tu tienda virtual
Para hacer crecer tu tienda virtual, es necesario conocer sus métricas. Una de ellas es el ticket promedio. Al aumentar este valor, crece la rentabilidad y el éxito de tu negocio.
¿Qué queremos decir con aumentar el ticket promedio? Es hacer que tus clientes compren más productos a cada visita, incluso productos más caros.
Para eso, explicamos qué es el ticket promedio, cómo analizarlo y aumentarlo.
¿Qué es el ticket promedio?
El ticket promedio no es más que el valor promedio de cada compra que tus clientes hacen en tu tienda virtual. Puede ser usado en todos los tipos de negocios, sean físicos o online.
Esta métrica es una de las más importantes. Por eso, es considerada un KPI, Key Performance Indicator, o indicador clave de desempeño.
El ticket promedio forma parte de un conjunto de KPIs de ecommerce que te enseñan la salud financiera de tu tienda. De esta manera, proporciona al gestor de tu ecommerce insights para evaluar y optimizar las estrategias de ventas.
Además, el ticket promedio es importante para evaluar a tus clientes. Puedes saber cuáles son tus clientes más fieles y, con esa información, puedes optimizar a tu buyer persona. Es decir, cuánto más entiendes a tu cliente ideal y enfocas tus acciones en él, más vas a vender.
¿Cómo calcular el ticket promedio?
El cálculo del ticket promedio es bastante sencillo. Al final, se trata de la media de un valor. Puedes calcular el valor medio general de ventas, así como de productos específicos.
Para eso, necesitas tener en cuenta otros dos parámetros. Son el valor total de ventas y el total de pedidos. Se divide el valor total por el número de ventas en determinado periodo.
Ticket promedio = valor total de ventas / total de pedidos
Así que, si tu facturación bruta es de €200 mil por 850 ventas, el ticket promedio es de €235.
¿Cómo analizarlo?
Sin embargo, el análisis de este KPI debe basarse en un histórico. Es que debes llevar en cuenta cuestiones estacionales y de mercado.
Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de ropa y accesorios para mujeres. En determinado mes, el ticket promedio es más grande que en otro, puede ser por una fecha especial, como el Día de la Madre.
Además, el ticket promedio cambia según el sector del negocio. Es decir, el ticket promedio de una tienda de móviles es mucho más grande que el de una papelería.
La frecuencia con la que vas a monitorear el valor de tu ticket promedio depende de las necesidades de tu negocio. Para una tienda virtual, se suele analizar mensualmente.
Lo más importante es que, definitivamente, no lo interpretes de forma aislada. Si lo analizas teniendo en cuenta su histórico y otros KPIS, como CAC y LTV, puedes evaluar su situación. Entonces, planear su crecimiento.
Cómo aumentar el ticket promedio
Bien, ¿qué tipos de acciones se pueden planificar para aumentar el ticket promedio? Para nuestra serie de consejos, nos basamos en un aspecto principal: la experiencia y satisfacción del cliente.
Si logras vender más a tus clientes, tu ticket promedio aumentará. También es importante que enfoques en la fidelización de tus clientes.
Enfócate en las necesidades de tu buyer persona
Pensar en tu buyer persona es esencial para cualquier estrategia de marketing. Eso porque apenas le venderás más si sabes sus necesidades. De esta forma, el aumento del ticket promedio es sólo consecuencia de tus acciones.
Tus clientes empezarán a comprar por tus productos más baratos. Lo harán, en primer lugar, porque necesitan conocer y confiar en tu empresa. Pero a lo largo del tiempo, al construir vuestra relación, comprarán más productos y más caros.
Recuerda que si enfocas tus estrategias de marketing y ventas en un público muy grande, no será eficiente. Los esfuerzos no siempre se reflejan en buenos resultados. Por eso, debes direccionar tus acciones a quien le interesa tu productos o servicios.
Invierte en Upsell y Cross Sell
Son estrategias muy importantes para aumentar las ventas de tu tienda. Para hacerlo, hay que tener una buena variedad de productos.
El cross selling, o venta cruzada, se trata de ofrecer productos relacionados con la compra del cliente. Por ejemplo, si accedes a una tienda de deportes para comprar una pala de pádel, es probable que también te ofrezcan una mochila paletero para complementar. Así, aumenta el ticket promedio de la tienda.
Mientras que, en el up selling, incentivas a los clientes a adquirir una versión más moderna o superior del producto que originalmente pretendían comprar. Siguiendo el ejemplo, si pensabas comprar una pala de padel de nivel intermediario, se te puede ofrecer una de nivel avanzado y convencerte de los beneficios de esta compra.
Crea kits de productos
Además de invertir en el cross selling, puedes ofrecer kits de productos. La diferencia es que, en lugar de ofrecer productos relacionados, vendes dos o más juntos a un precio más accesible.
Por ejemplo, imagina que determinada pala de padel cuesta 265€ y determinada mochila cuesta 55€. Si vendes los dos productos juntos, puedes vender con un descuento que no te genere ningún tipo de perjuicio.
Analiza tus ventas y descubre los productos que tus clientes suelen comprar juntos para crear los kits.
Disponibiliza los productos de forma estratégica
En la homepage de tu tienda virtual, puedes destacar los productos más vendidos y también los de ticket promedio más alto. Además, en las páginas de los productos, indicar otros que los complementaría, como explicado en el cross selling.
De esta manera, vendes más y aumentas el ticket promedio.
Analiza los precios de tu tienda
Principalmente, cuando estás empezando un negocio, es común tener dificultades para determinar los precios de los artículos. ¿Cuánto valdrá para el cliente final? Si no sabes calcular, dejarás de lucrar y el ticket promedio disminuirá.
Ten en cuenta los siguientes factores al determinar tus precios:
- Valor de compra de los productos
- Precio establecido por la competencia
- Gastos fijos y variables
Cobrar correctamente por tus productos proporciona muchos beneficios para tu negocio.
- Aumentas la competitividad en el mercado
- Fidelizas a más clientes
- Aumentas tu ticket promedio a cada compra
- Alcanzas tus objetivos financieros
Ofrece descuentos estratégicos
Se trata de crear acciones que llamen la atención de tus clientes.
- Descuentos progresivos según el volumen de compra
- Recompensar si indican tu tienda a un amigo
- Programas de fidelización
- Club de descuentos
- Cashback
Sin embargo, es importante planear con detenimiento esta estrategia. Ofrece descuentos para productos con markup más alto, así puedes hacerlo de forma más eficiente.
El markup es un índice sobre el costo de adquisición de un producto. Te permite formar el precio de venta final, asegurando un margen de ganancia. De esta manera, puedes ofrecer descuentos y no tener perjuicios.
Ofrece envío gratis
Determinar diferentes condiciones de compra para ofrecer envío gratis, es una de las estrategias más utilizadas para aumentar el ticket promedio.
Por ejemplo, quieres comprar la mochila de 55€ en la tienda de deportes y tienes que pagar 5€ por el envío. Sin embargo, si compras más uno o dos productos y el valor supera 65€, el envío es gratis. Muy probablemente los vas a comprar también.
Claro, hay que tener en cuenta el markup para que asumas el precio del envío sin que te perjudique.
Invierte en el Customer Success
Como hemos dicho, nuestros consejos están basados en la experiencia y satisfacción del cliente. O, en el Customer Success. Por eso, también es importante invertir en una buena comunicación y soporte, a través de la atención al cliente por chats en línea, como JivoChat.
Si aún no tienes tu tienda…
En este caso, te recomendamos utilizar plataformas de ecommerce para crear tiendas online.
Wix
Si quieres crear una tienda online que te dé facilidad de manejo, libre edición y múltiples opciones de venta, lo encontrarás en Wix. Es una de las plataformas más populares en el mercado, proporcionando diferentes ventajas.
- Más de 500 plantillas editables
- Análisis de negocios
- Soluciones de envío integradas
- Soluciones de manejo de inventario y stock
Tiendanube
Tiendanube es una de las opciones más completas y profesionales en el mercado de ecommerce. Es ideal para crear de forma sencilla e intuitiva una tienda online de productos o servicios.
Sus planes son muy completos y permiten características como productos y visitas ilimitadas, posibilidad de activar promociones y descuentos o atención personalizada por diversos canales.
Shopify
Si estás buscando cómo hacer una tienda virtual con una estética única, los servicios de Shopify te van a interesar. Con ellos, se han creado más de 1.700.000 tiendas virtuales, lo que da fiabilidad sobre sus soluciones.
Encontrarás un montón de plantillas con alta capacidad de personalización, así que seguro lograrás crear una tienda que se adapte a tus gustos. Además, Shopify te permite gestionar tu tienda desde su propia app móvil.
Jumpseller
Jumpseller se lanzó en 2009 en Portugal. Hoy la compañía cuenta con miles de clientes en todo el mundo y también tiene otra oficina en Chile.
Además de la posibilidad de crear una tienda virtual desde cero, su plataforma ofrece varios canales de venta. Por ejemplo, puedes integrar con Mercado Libre, Facebook, Instagram, Google Commerce y Whatsapp Business.
SITE123
Crear una tienda virtual con SITE123 es tan sencillo como contar hasta tres. De hecho, de allí es de donde sale su nombre. Solo en tres pasos podrás crear una tienda virtual realmente funcional:
- Elige una plantilla
- Edítala a tu gusto
- Publica tu ecommerce
En líneas generales, es un servicio bastante sencillo. Solamente tiene dos planes: uno que responde a la pregunta de cómo hacer una tienda virtual gratis, y otro de pago con funciones más avanzadas.
Ticket promedio: un KPI fundamental para tu negocio
Si quieres crecer y aumentar las ventas de tu tienda virtual, esperamos que hayas entendido la importancia del ticket promedio.
Recuerda que, para tener éxito, debes siempre analizar las métricas y KPIs de tu empresa.
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