Descubre cómo la tienda en Instagram puede revolucionar tu negocio
Las redes sociales, especialmente Instagram, siempre han inspirado a sus usuarios sobre diversos temas. Precisamente esta característica fue la que también generó un incentivo para que los usuarios consumieran cada vez más el estilo de vida que veían en el feed.
Instagram es un gran ejemplo de cómo se puede usar las redes sociales para impulsar las ventas de una marca. Este gran potencial fue lo que hizo que la plataforma implementara herramientas como Instagram for Business e Instagram Shopping.
Con la tienda en Instagram, es posible crear publicaciones con los precios de los productos, elegir un intermediario de pago y agregar enlaces que dirijan al usuario a tu tienda online. Y sin pagar nada por ello.
¿Quieres entender cómo funciona y cómo activar Instagram Shopping? Consulta nuestra guía completa a continuación para entender cómo la tienda en Instagram puede revolucionar tu negocio.
¿Cómo empezar a usar Instagram profesionalmente?
Estudiar la plataforma es el primer paso para empezar a utilizar las funciones de Instagram de forma profesional. Los datos, métricas e informes no sirven de nada si no se interpretan correctamente y no se utilizan como base para las estrategias en la plataforma.
La especialización es una de las formas más prácticas para aquellos que quieren utilizar la plataforma de forma profesional. Al final, la experiencia de quienes ya trabajan en el área puede ofrecer grandes conocimientos para tu negocio.
¿Qué es Instagram Shopping?
Instagram Shopping, o la tienda en Instagram, es una función que te permite vender a través de la propia aplicación. Para eso, se utiliza una nueva pestaña en el feed de la página, con el icono que representa una bolsa de la compra.
En la práctica, la función actúa de manera similar a las etiquetas de precio: cada artículo que se muestra en las fotos recibe esta etiqueta, pero con su nombre y el valor del artículo.
De esa manera, ya no existe la necesidad de vender solo a través del enlace de la biografía de Instagram. Con la pestaña "Compras", es más fácil promocionar un producto, ya que se ha acortado el camino a la venta.
Cuando el usuario hace clic en la foto del producto que desea, aparece un botón que lo dirige a ver el producto dentro del ecommerce de la marca o catálogo de productos de Facebook.
¿Cómo funciona la tienda en Instagram?
Al activar Instagram Shopping en su cuenta comercial, es posible colocar productos a la venta en la plataforma. Estos se muestran a los usuarios a través del botón "ver tienda", disponible en el perfil de la empresa.
Para organizar los artículos y facilitar la navegación de los clientes, es posible agrupar los productos en colecciones, que son álbumes con una determinada selección de productos. Puedes crear colecciones para diferentes categorías, lanzamientos y campañas, por ejemplo.
En la pestaña "tienda" de Instagram, los usuarios también pueden acceder a su propio feed con sugerencias de productos y marcas para descubrir, así como una barra de búsqueda para buscar artículos específicos de interés.
Además, Instagram Shopping ofrece diferentes formas de ver productos, así como también cómo los usuarios pueden pagar productos. Si tienes un comercio electrónico, puedes poner un enlace para llevarlos directamente a la página del producto en el sitio web, donde pueden realizar el pedido a través de diferentes plataformas de pago.
Obtén más información de cómo funciona la tienda en Instagram en diferentes momentos de la experiencia de navegación de los usuarios y sobre cómo ofrecer productos.
En el feed
Publicas las fotos normalmente, con etiquetas en los productos. Al hacer clic en las etiquetas con nombre y precio, el usuario es dirigido a una página dentro de Instagram, con más fotos del artículo.
Justo debajo, hay un nuevo feed de publicaciones, solo que este es solo con publicaciones que tienen etiquetas de productos, formando una verdadera tienda.
En este entorno, también hay un botón destacado que, al hacer clic, dirige al usuario al sitio web de la marca, para que pueda completar la compra.
En los stories
En las historias, la operación no es diferente. De la misma manera que en las cuentas de usuarios comunes es posible etiquetar personas, quienes que tengan habilitado la tienda en Instagram pueden usar etiquetas de productos.
Al hacer clic en ellos, el usuario se dirige a la página del producto, de la misma manera que cuando los usa en el feed.
En filtros de realidad aumentada
Otra característica, y más divertida, es la integración de las funciones de la tienda en Instagram con filtros de realidad aumentada.
En las historias, estos filtros están disponibles para que los usuarios prueben un determinado producto, que puede ser un lápiz labial, lentes, un sombrero, un artículo de decoración para ambientes o cualquier otra posibilidad.
La idea del uso de este filtro es realmente posible simular el uso del producto en cuestión.
Por cierto, en ese mismo filtro hay una etiqueta que lleva a la página de información o compra del producto.
Las posibilidades de conversión aumentan, ya que el usuario puede probar el producto utilizando el filtro.
¿Cómo activar Instagram Shopping?
Hay algunos requisitos y pasos básicos para empezar a usar Instagram Shopping y crear tu propia tienda en la red social. Conócelos a continuación.
1. Consulta los requisitos de la plataforma
Para activar Instagram Shopping, su negocio debe cumplir con los siguientes requisitos de la plataforma:
- Estar ubicado en uno de los países elegibles;
- Vender productos calificados a través de la red social – actualmente, solo es posible vender productos físicos y está prohibido vender alcohol y productos para adultos, por ejemplo;
- Cumplir con el acuerdo de vendedor y las políticas comerciales de Instagram;
2. Tener una cuenta comercial en Instagram
Si aún no tienes un perfil empresarial en Instagram, debes migrar tu perfil personal a la modalidad de cuenta orientada al emprendedor.
Simplemente accede a la configuración de la aplicación y sigue los pasos:
- Haz clic en "Cuenta" y en "Cambiar a cuenta profesional";
- Luego, elige la opción que mejor describa tu perfil (empresa o creador de contenido);
- Selecciona la categoría de tu negocio
- Agrega la información de tu negocio, como detalles de contacto y enlace al sitio web.
3. Conecta el perfil de Instagram a una página de Facebook
Para usar la función de compras de Instagram, también debes crear una página comercial en Facebook, conocida como fan page, y vincularla a tu perfil de Instagram. Al final, los dos sistemas están integrados.
- Vete a la opción "Editar perfil" en tu cuenta de Instagram y en "Información comercial pública";
- En "Página", selecciona la página de Facebook a que deseas conectar;
- Si aún no tienes una, haz clic en "Crear una nueva página en Facebook".
Además, recuerda configurar una cuenta de Business Manager, una función de Facebook que te permite administrar tus perfiles y páginas comerciales.
4. Registra un catálogo de productos
Hay dos formas de subir un catálogo de productos para crear tu tienda en Instagram:
- Administrador de catálogo: puedes usar esta función dentro de Facebook Business Manager para agregar sus productos de forma manual o masiva;
- Integración con plataforma de comercio electrónico: algunas plataformas son socios certificados de Facebook, lo que te permite importar automáticamente el catálogo registrado en el sistema.
5. Envía la cuenta para su revisión y activación de la función
Después de registrar un catálogo de productos, es hora de enviar tu cuenta para el análisis de Instagram. Accede a la configuración de tu perfil en la red social, regístrate en la función "compras" y sigue las instrucciones paso a paso que se muestran.
Esta revisión suele tardar unos días y es posible que a algunas empresas también se les solicite información adicional para verificar la propiedad del dominio de tu sitio web.
Una vez aprobada tu cuenta, debes volver a la configuración de tu perfil, seleccionar "Empresas" y "Compras", elegir el catálogo de productos que deseas vincular a la cuenta y luego completar el proceso.
Ventajas de usar la tienda en Instagram
Es indiscutible que el Marketing Digital necesita recursos que optimicen el proceso de compra.
Cuando hablamos de Instagram Shopping, además de hacerlo posible, también ofrece una oportunidad publicitaria muy efectiva, ya que al mismo tiempo que muestra tus productos, te da la oportunidad de comprarlos al instante.
Aunque indirectamente, usar esta herramienta de Instagram también es aprovechar una serie de características que no siempre serían posibles directamente en un ecommerce tradicional, o combinando la tienda virtual con el marketing tradicional.
Estas son las razones por las que debería considerar comenzar a usar Instagram Shopping.
Funciones seguras y avanzadas
Quienes compran en línea siempre están preocupados por la seguridad del entorno digital. Al final, es necesario ingresar información personal y financiera.
Por eso, Instagram Shopping es una herramienta totalmente segura, que permite realizar el checkout sin riesgo para los datos del comprador.
Así, utilizar el propio checkout de la tienda de Instagram puede ser una excelente forma de mantener una relación segura y optimizada con tu público objetivo, gracias a las funcionalidades de la herramienta.
Optimización del proceso de compras
El proceso de compra web tradicional suele verse de una forma muy sencilla: el usuario visita el ecommerce, le gusta el producto y lo compra. O ve el artículo en el Instagram de la tienda, entra en la web y compra.
Tan fáciles como son estos ciclos, Instagram Shopping pudo optimizarlos aún más. Si ese usuario se está desplazando por el feed y encuentra un producto que le gusta, es mucho más fácil que haga la compra allí mismo, sin tener que ir a otro entorno.
Esta facilidad y comodidad pueden ser factores decisivos para generar más conversiones, gracias a un proceso sencillo, realizado en un solo lugar.
Generación de tráfico al sitio web
Si la marca necesita aumentar el tráfico orgánico del sitio web, registrar más productos en Instagram Shopping puede ser un gran recurso.
Así, es posible utilizar la red social como escaparate que atraiga a un público cualificado a visitar esta web. Por supuesto, cuando no se utilice el checkout integrado en la plataforma.
Entonces, además de obtener este tráfico, todavía existe la oportunidad de generar más ventas, ya que este visitante encuentra en tu ecommerce con más productos que puede explorar.
De esta forma, además de más visitas, es posible aumentar el ticket promedio y los ingresos de la tienda.
4 consejos para vender más a través de Instagram Shopping
Ahora que sabe cómo habilitar Instagram Shopping en su perfil, descubra las mejores prácticas para vender más con esta función.
1. Sigue una marca en tu perfil
La estética es el foco principal de Instagram, cuyos formatos principales son imágenes y videos. Por eso, es fundamental tener cuidado con la calidad del contenido publicado en la red, así como seguir la identidad visual de tu tienda.
Usa colores, ángulos y elementos visuales que representen tu negocio en cada publicación. De esta forma, el usuario podrá asociar la estética utilizada a tu marca, teniendo presente la imagen de la empresa.
2. Humaniza el contenido
Es fundamental destacar la mercadería a la venta en las publicaciones de Instagram. Sin embargo, evita publicar solo fotos de productos, sin otros elementos e interferencias.
Lo ideal es humanizar el contenido, mostrando los elementos que están siendo utilizados por personas reales. Así, los usuarios pueden identificarse más fácilmente con tu marca, creando una conexión con el producto y siendo más propensos a comprarlo.
3. Usa hashtags en las publicaciones
El uso de los hashtags correctos en tus publicaciones ayuda a expandir el alcance de tu contenido, lo que permite a los consumidores encontrarlo en sus búsquedas de Instagram.
De esta forma, los usuarios interesados en el tipo de productos que vendes podrán llegar más fácilmente a las publicaciones de tu tienda.
Como puedes ver, la tienda en Instagram es un recurso sumamente relevante para la estrategia de ventas de una marca. Combinando esta funcionalidad con la producción de contenidos y la difusión de anuncios de pago en las redes sociales de tu negocio, es posible lograr resultados sorprendentes.
4. Integra con una herramienta de chat en línea
Es fundamental tener la máxima practicidad para utilizar tu tienda de forma integrada con las redes sociales. Cuanto más fácil sea relacionarse y comunicarse con los clientes y leads, mejor para lograr un buen desempeño comercial.
Con JivoChat, por ejemplo, obtienes el acceso a los mensajes de Instagram a través de la API oficial de Messenger para Instagram.
Así, no pierdes ni un solo mensaje. Cuando el flujo de solicitudes es intenso y los clientes te contactan incluso de noche, conectas un chatbot y contestas todos tus mensajes para que no pierda ni un solo cliente.
¿Listo para activar tu tienda en Instagram?
Esperamos que este contenido te haya sido útil para resolver tus dudas sobre cómo activar Instagram Shopping en tu cuenta.
Ahora, solo es cuestión de empezar.
- Blog/
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!