Cómo crear una tienda online gratis (15 opciones)
El Ecommerce está que arde en el mercado hispanohablante.
Durante 2020, las tiendas online facturaron 51.600 millones de Euros solo en España: el ticket promedio se ubicó apenas por debajo de los $60 y el costo por visita se calcula en $1.1, cerca de tres veces menos que en otros mercados. Además, se estima un crecimiento anual de 24% para 2021.
Todo según cifras de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y el "Shopping Index" actualizado de Salesforce.
Eso explica por qué cada vez más mercas quieres crear su tienda online gratis
¡Y para Latinoamérica el panorama es incluso más alentador!
En toda la región se visitan más de 1.4 mil millones de páginas de Ecommerce al mes, destacando los mercados de México, Argentina, Colombia y Chile como lo más visitados.
- Argentina creció 447% en gasto total de forma interanual y tiene el ticket promedio más alto de la región, $108;
- En México los sectores de Ecommerce "belleza y cosméticos", "productos digitales", "moda y galantería" y "educación" crecieron un 1.410%;
- Las ventas online en Colombia crecieron un 35% con mira a mejores números en 2021, el crecimiento más estable de la región;
- Mientras que algunos sectores de Ecommerce en Chile crecieron más de 200%.
Por último, se estima que para 2024 la cantidad de consumidores en la región será de 351 millones, alrededor de la mitad de toda la población de América Latina y el Caribe.
Todo esto según datos de PayU, Ecommerce News, SEMrush y Forbes.
¡El futuro es prometedor! Sigue leyendo para saber cómo crear una tienda online gratis con plataformas profesionales de Ecommerce.
Mejores opciones para hacer una tienda online gratis
Aunque hay muchas herramientas de Ecommerce que te permitirán crear una tienda online, debemos decir que no todas tienen un plan o paquete que te permite hacerlo gratis.
Por eso aquí hemos listado las mejores en términos de reputación, funcionalidad y escalabilidad entre las que sí te permiten hacerlo.
Sin embargo, debemos ser sinceros y decir que existen letras pequeñas o condiciones para conseguir crear una tienda online gratis. Las más comunes son las siguientes:
- Periodo de prueba gratis,
- Plan gratuito con funciones muy limitadas.
Algunos de estos servicios sí que te permiten crear un Ecommerce a coste cero. No obstante, disfrutarás de funciones limitadas mientras utilices este plan. Las limitaciones pueden ser diseño o incluso de funciones clave como los medios de pago.
Puede que algunos saquen el máximo provecho, pero no es para todos. Y no será para ti si buscas escalabilidad.
La otra opción para hacer una tienda en línea gratis está en aprovechar las codiciadas pruebas gratis. Durante un periodo de tiempo limitado (normalmente de 30 a 14 días), podrás hacer tu tienda y probar todas las funciones del plan que hayas elegido.
No podrás crear una tienda online gratis para siempre, pero contarás con un tiempo prudencial para conocer si dicho servicio realmente te ayudará a vender más.
Sin más para decir, aquí las mejores herramientas para poner en marcha tu tienda sin tocar tu bolsillo.
1. Wix
Wix es una de las plataformas para crear una tienda online de mayor popularidad en el momento. Tiene muchos años haciendo bien en el mercado, por eso cuenta con más de 180 millones de sitios web en su plataforma.
En lo que a tiendas online se refiere, ofrece integraciones con métodos de pago, así como la posibilidad de recibir pagos en efectivo. Lo mejor es que no cobra comisión por las ventas, que es básicamente de lo que viven otras plataformas.
Algo que lo hace destacar es que es permite el modelo dropshipping, así que podrás estar en el grupo de la nueva economía y vender sin tener inventario ni encargarte de los envíos; solo enfócate en vender.
Aunque Wix no ofrece ningún plan gratis, tiene una prueba gratis de 14 días que te será muy útil para probar su servicio. La mayoría no necesita los 14 días para decidirse, así que dale un vistazo.
A continuación, están sus mejores herramientas:
- Dominio personalizado
- Creador de logos
- Alojamiento
- Email comercial en Google Workspace
- Email Marketing
- Wix App Market
- Wix Payments
- Gestión de contactos
- Funciones de optimización de motores de búsqueda (SEO)
Para saber más acerca de Wix, no olvides leer nuestra reseña completa sobre esta plataforma.
2. Tiendanube
Tiendanube es una de las plataformas de Ecommerce más destacadas de la región latinoamericana. Puedes crear una tienda online gratis durante 30 días y así probar cualquiera de sus planes.
Desde su plan más básico los productos, visitas y ventas son ilimitados. Además, las comisiones por venta van desde el 2% hasta el 0,5% según el plan.
En su plataforma encontrarás un mercado de aplicaciones con más de 60 integraciones para tu tienda online. Usando su plataforma, podrás gestionar las ads de Instagram y Facebook, también podrás agregar el botón de WhatsApp o simplemente integrar JivoChat a tu tienda.
Si pagas de forma anticipada disfrutarás de descuentos especiales, esa es una excelente manera de abaratar costos.
Entre sus recursos están:
- Integración con Facebook e Instagram como plataformas de ventas
- Diseños profesionales 100% flexibles en sus planes más completos
- Posibilidad de hacer promociones y descuentos
- Gestión de productos
- Integraciones con medios de pago
- Integraciones con plataformas de envío
- Estabilidad y seguridad de la plataforma
3. Shopify
Shopify es una de las plataformas de Ecommerce más conocidas del mundo. Con su plataforma se han creado más de 2 millones de negocios, un segmento de mercado realmente grande.
Es una empresa que ha penetrado en muchos mercados, por lo que cuenta con convenios con muchas agencias de envíos y métodos de pago. Además, te permite agregar productos ilimitados, procesar pagos por fuera de sus métodos de cobro y agregar pedidos manualmente.
Además, ofrece excelentes herramientas para educar emprendedores como blogs, podcasts, una enciclopedia de negocios y mucho más.
Shopify posee:
- Códigos de descuento
- Más de 1.000 plantillas para elegir
- Diseños responsive
- Venta en 133 monedas y hasta 5 idiomas en tu tienda
- Múltiples canales de venta
- Gestión de stock
- Integración en redes sociales
Lee la reseña completa.
4. Jumpseller
Otra excelente opción para hacer una tienda online gratis es Jumpseller, una marca con mucha presencia en Brasil y que se ha expandido a los mercados aledaños. Más de 10.000 tiendas lo prefieren por sus características únicas.
Si usas Jumpseller no solo podrás vender usando tu tienda, sino que además contarás con Facebook, Instagram y Google Shopping como canales de venta adicionales.
El ancho de banda y el almacenamiento son ilimitados y recibirás dominio + más un certificado SSL gratis.
Pero lo mejor de todo es que no hay cargos por ventas; podrás vender cuanto quieras y tendrás que pagar la mensualidad de tus planes, los cuales tienen descuentos especiales si pagas anual (-10%) o bienal (-20%) además de un periodo de prueba gratis de 14 días.
Sus ventajas son:
- Atención al cliente rápida
- Varios métodos de pago
- Soporte multilingüe
- Libertad de diseño
- Soluciones de envío, transporte y logística
- Canales de venta digitales integrados, como Facebook, Google e Instagram;
- Sin comisiones ni cargos adicionales, sólo suscripción mensual.
- Ancho de banda y almacenamiento ilimitados
- Correos de recuperación de carrito de compras
Lee nuestra reseña sobre Jumpseller.
5. SITE123
Si lo que buscas es crear tienda online gratis para siempre, entonces SITE123 es el servicio ideal para ti. Solamente tiene dos plan, un plan totalmente gratis y un plan Premium.
No obstante, es justo decir que su plan gratis está limitado a 250 MB de almacenamiento y de ancho de banda, por lo que la mejor opción es pasar a un plan de etiqueta blanca que con 10 GB de almacenamiento y 5GB de ancho de banda.
Su facilidad está en que ofrece un montón de plantillas prediseñadas con gran capacidad de personalización para las crear tiendas virtuales.
- Más de 100 aplicaciones/integraciones
- Herramienta para calcular impuestos
- Alojamiento y dominio gratuitos
- Plantillas elegantes y adaptables para móviles y dispositivos móviles
- Número ilimitado de productos
- No recibe comisión sobre las ventas.
Sabe más en la reseña de SITE123.
6. Wobiz
Otra excelente opción para crear tienda online gratis es Wobiz, quienes te dan una prueba de 14 días en su plataforma. Verás que es tiempo más que suficiente para elegir uno de sus planes.
Con ellos podrás disfrutar de estadísticas avanzadas con Google Analytics, un sistema optimizado para SEO, newsletters, correos de carritos abandonados así como productos, visitas y ventas ilimitadas.
Entre lo más destacado de Wobiz está que puedes pedirle a su equipo que haga tu tienda por ti; ellos se encargan del diseño de tu tienda, cargar el inventario y configurar elementos relevantes como los métodos de pago, así que tu solo te concentrarás en vender.
- Puedes encomendarles el diseño de tu Ecommerce
- Cursos para emprendedores y guías de uso de la plataforma
- Tiendas en Facebook e Instagram
7. Weebly
Weebly es un website builder desconocido por muchos, pero al saber que se trata de una marca de Square inmediatamente reconocen que están frente a una opción confiable.
Con este creador de tiendas virtuales disfrutarás de certificado SSL, dominio y alojamiento gratis, ese último además de manera ilimitada.
Pero Weebly no ofrece un carrito de compras cualquiera, sino uno con funciones realmente interesantes como:
- Diferentes opciones de un mismo artículo,
- Códigos de cupones para descuentos,
- Comentarios en los artículos (útil para el social proof),
- Gestión de inventario,
- Impuestos con cálculo automatizado.
Ahora que sabes cómo crear una tienda online gratis con Weebly, también debes saber que este plan gratuito es realmente básico, se recomienda elegir entre los planes Pro, Business y Business Plus para abrirse a lo grande a las oportunidades del Ecommerce.
8. Ecwid
Otra excelente opción para crear una tienda online gratis para siempre es Ecwid, cuyo plan gratis es mucho menos limitado en comparación con otras opciones.
Por ejemplo, no cobra comisiones por venta, podrás crear y gestionar la publicidad en Facebook, Google y Snapchat, permite tarjetas de regalo y la emisión de facturas fiscales.
No obstante, Ecwid es una opción peculiar, pues su fuerte es añadir una tienda online a un sitio web ya existente. Por ejemplo, sitios web creados con WordPress, Wix, Weebly, Squarespace y Joomla son compatibles con esta plataforma.
En sus planes pagos podrás disfrutar de incluso más características muy útiles como mejores tasas de envío por volumen, agregar variantes de productos, cupones de descuento y extender tu tienda hasta Facebook e Instagram.
- App para gestionar tu tienda
- Calculo automático de impuestos
- Amazon como canal de ventas
9. Weblium
Weblium es una plataforma que ha contribuido con la creación de 70.000 sitios web de todo tipo, incluyendo Ecommerce. Lo más interesante es que cuenta con editor basado en Inteligencia artificial, el cual sugiere cambios que den una mejor UI.
Para hacer tienda online gratis con Weblium solo debes elegir su plan Free y comenzar la edición de tu plantilla.
de cualquier manera recuerda que puedes cambiar al plan Pro para disfrutar de beneficios como domino gratis por un año, integración con Google Analytics y la posibilidad de editar el código de la plantilla para mayor personalización.
- Más de 300 plantillas
- Herramienta de seguimiento de eventos
- Acceso a un banco de imágenes gratis
10. Webnode
Más de 40 millones de páginas web se han creado usando los servicios de Webnode. De hecho, algunos de los más grandes ejemplos de páginas web se crearon usando sus servicios.
Entre las cosas que le hacen destacar está su editor, el cual incluso funciona desde el móvil. Además, todas sus plantillas o temas son de formato responsive.
Puedes crear una tienda online gratis con Webnode y agregar numerosos métodos de pago y envío para la máxima comodidad de tus compradores. Eso además de poder crear hasta 100 cuentas de correo electrónico para que todo tu equipo tenga autonomía y facilitar la comunicación interna.
11. WooCommerce
Diseñado para sitios creados en la plataforma WordPress, WooCommerce te permite transformar cualquier tipo de sitio web en tiendas virtuales. Esto lo hace ideal para blogueros e influencers digitales que quieran lanzar un ecommerce con productos relacionados con su contenido.
Este plugin de WordPress tiene varios complementos compatibles, lo que te permite agregar más funcionalidades a la tienda, como más opciones de pago o plataformas de chat en línea para el servicio al cliente.
- Plataforma fácil de usar y personalizar
- Opciones de pago flexibles
- Soporte para múltiples idiomas y monedas
- Escalabilidad
- Integración con otros servicios de WordPress
- Compatible con SEO
- Comunidad activa
12. Magento
Otra de las plataformas de comercio electrónico más populares a nivel mundial. Magento también tiene la ventaja de tener planes a precios más accesibles y puedes probarlo. Sin embargo, su principal ventaja es la posibilidad de utilizar varias extensiones gratuitas, creadas por el equipo que está detrás del servicio o por la comunidad de usuarios.
Esto hace que Magento sea muy elogiado por aquellos que quieren flexibilidad para personalizar su tienda online.
- Interfaz práctica e intuitiva
- código abierto
- configuraciones ilimitadas
- Sistema consistente con la optimización del sitio web y la conversión de ventas.
- Capacidad para recibir un gran número de accesos
- Velocidad
- Integración con herramientas de marketing digital
13. Drupal
Drupal es ideal para quienes ya tienen conocimientos en desarrollo y prefieren ahorrar en suscripción. Es una herramienta de código abierto, lo que permite una mayor personalización a la hora de configurar tu tienda online. Sin embargo, no es tan complejo como la mayoría de las herramientas que utilizan código abierto, ya que sus módulos son fáciles de instalar.
Vale la pena recordar que también cuenta con una amplia variedad de extensiones y complementos, puestos a disposición por su comunidad de usuarios.
Tiene como principales características:
- Gratis;
- Multiplataforma
- Comunidad activa
- Tiene una estructura modular
- Mútiple idiomas
- Alto rendimiento y escalabilidad
- Personalizable
- Entorno de desarrollo preconfigurado
- Creación de contenido reutilizable
- Accesibilidad web
14. Zyro
Zyro es una plataforma de creación de sitios web dirigida a usuarios que no tienen conocimientos de programación o diseño. A través de él, se puede crear un sitio web en unos minutos, con solo unos pocos clics.
Entre sus ventajas están:
- Precio justo y favorable;
- Ofrece funciones completas de comercio electrónico;
- Función AI Writer y Heatmap;
- Gran velocidad de carga de la página;
- Función de arrastrar y soltar;
- Servicio al cliente en tiempo real;
- Plantillas de diseño listas para usar y optimizadas para dispositivos móviles.
15. GoDaddy
GoDaddy es una plataforma de alojamiento de sitios web, que también proporciona un útil creador de sitios web para crear una tienda online.
Con el creador de sitios web de GoDaddy, tiene plantillas prefabricadas y optimizadas para dispositivos móviles para elegir y editar.
El creador de sitios web de GoDaddy, además de brindar funciones para personalizar y administrar tu tienda en línea, también brinda herramientas de marketing y SEO para que se clasifique bien en los motores de búsqueda.
Las características del creador de sitios web de GoDaddy incluyen:
- Personalización de botones de llamada a la acción (CTAs)
- Copias de seguridad y restauración de contenido
- Banners promocionales para destacar en tu tienda online
- Integración de la tienda virtual con las redes sociales
- Creación de publicaciones para redes sociales
- Herramienta de marketing por correo electrónico
- Gestión de la clasificación de su tienda en Google
- Monitoreo de métricas de redes sociales
- Recuperación de carros abandonados
- Integración con métodos de pago como PayPal, Apple Pay y más
Consejos para crear una tienda online
Ahora que sabes cómo hacer una tienda online gratis, estos son algunos consejos para mejorar el número de ventas con un Ecommerce:
1. Aplica estrategias de e-mail marketing
Si creas catálogos digitales o aplicas estrategias de promoción (como ofertas o similares), entonces debes saber que el correo electrónico es uno de los mejores canales para ello.
Con un newsletters o creando un lead magnet realmente interesante para tu público podrás conseguir su correo y entonces aplicar acciones de mailing que te permitan vender más.
El truco para ser más efectivo y que tus clientes realmente se interesen en lo que ofreces es aplicar estrategias de segmentación que te permite enviar ofertas que se sientan personalizadas.
2. Describe tus productos a fondo
Tus clientes quieren saber realmente lo que están comprando, ese es el motivo por el cual las cajas de los productos traen toda la información. Pero como no es decoroso colgar fotografías de las cajas, las páginas de productos hacen sus veces en el ecosistema digital.
Entre la información relevante que se recomienda compartir está:
- Dimensiones
- Peso
- Colores disponibles
- Materiales
- Peso o volumen que soporta (si aplica)
- Compatibilidad (si aplica)
- Tipo de tecnología utilizada (si aplica)
- Certificaciones ambientales, de calidad, denominación de origen
- Garantía
- Precios
En fin, cualquier información que le resulte relevante al cliente y que te ayude a vender dejando de lado cualquier escollo que se interponga en la decisión.
3. Fomenta el up-selling y cross-selling
No importa si vas a crear una tienda online gratis o de pago, es realmente importante aplicar estrategias de venta para maximizar las ganancias.
Para ello, las dos estrategias más utilizadas dentro de las propias páginas son el up-selling y cross-selling:
- Up-selling: si, en tu tienda, ofreces diversas versiones de un producto, lo más probable es que sea la versión de más valor la que te deje mayores ganancias. Para fomentar su compra, puedes ofrecerle este producto a quienes estén viendo uno similar pero de menor valor.
- Cross-selling: la venta cruzada es un concepto similar, solo que no se trata de aumentar el valor sino de vender más ofreciendo un producto complementario. Amazon es uno de los maestros en esto, pues suele mostrar productos que otros clientes compraron en conjunto con el cual estás mirando en el momento. Si ves una PC, ellos te sugieren un monitor; si ves unos zapatos, te sugieren un outfit deportivo.
Con estas estrategias de ventas estarás optimizando tu tienda online para maximizar tus ganancias.
Y aquí se aplica el mismo consejo anterior sobre la personalización, mientras más propia, más personal se sienta la oferta, tendrá mayores posibilidades de éxito. Por eso, aplica lo que conoces de tu audiencia al momento de sugerir artículos para up-selling y cross-selling.
4. Ofrece un canal de comunicación directa
Para atender a tus visitantes, ayudarlos a resolver sus dudas antes, durante o después de comprar, es pertinente contar con un canal de comunicación que permita que se puede hablar con un representante de la en cualquier momento.
Las opciones para crear Ecommerce que presentamos antes se pueden integrar con las mejores herramientas de chat en vivo para mejorar la atención al cliente.
¡Ya sabes cómo crear una tienda online gratis!
Ahora sabes que hacer una tienda online gratis es perfectamente viable, solo es un asunto de acostumbrarse a las limitaciones o condiciones que implican el coste cero.
No obstante, recuerda que si quieres crecer, disponer con funciones avanzadas que te ayuden a gestionar mejor tu inventario y aplicar estrategias de marketing digital, lo mejor es elegir un plan de pago que se ajuste a tu presupuesto.
Al momento de hacer una tienda online es muy importante establecer canales de comunicación con los visitantes. Instala JivoChat gratis para atender a tus leads, clientes o visitantes en tu Ecommerce; aprovecha las integraciones para centrar tus comunicaciones en una misma app y así facilitar la atención y el servicio al cliente.
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