Cómo elegir una plataforma para tu tienda virtual
Desde el año 2020, asistimos al cambio del comportamiento del consumidor y al crecimiento exponencial de las ventas en línea. Aunque desde antes de la pandemia, muchas empresas ya tenían su tienda virtual, pocas conocían los canales digitales y su potencial unido al marketing digital.
Según un artículo de Think with Google, la crisis del COVID-19 aceleró la adopción digital a partir de sus primeros meses. En 2020, las ventas mundiales de comercio electrónico saltaron, en los tres primeros meses de la pandemia, lo que se estimaba alcanzar en tres años. A través de insights de Google, se notó que las búsquedas con términos como "cómo comprar en tiendas virtuales" habían duplicado en este periodo.
Todavía el año pasado enfrentamos un reto más: el día 5 de octubre, Whatsapp, Facebook e Instagram dejaron de funcionar en todo el mundo. Las tiendas que venden sus productos solo a través de redes sociales tuvieron diversos tipos de perjuicios.
La gran lección de este episodio es la importancia de tener tu propia tienda virtual. Las redes sociales forman parte de estrategias de marketing, pero no se tiene control de qué les puede pasar. Además, funciona 24/7, tiene menor coste de mantenimiento, alcanza más clientes y es más cómodo para ellos.
Pero, ¿cómo desarrollar una tienda virtual?
Para los que quieren llevar su tienda al mundo digital o empezar un nuevo negocio, hay que seguir algunos pasos básicos e importantes.
Determina el público objetivo
Antes de empezar un negocio o llevarlo a otros canales de ventas, determina tu público objetivo para definir tus estrategias. Es importante tener en cuenta su edad, género, dónde viven, sus intereses y deseos. Esto influye, por ejemplo, para que sepas cuáles productos vas a vender en línea, pues tus clientes se identificarán con ellos si solucionan sus necesidades.
Elige un dominio
Una vez que hayas determinado tu público objetivo, es fundamental que elijas un nombre y dominio para tu tienda virtual. Deben ser cortos, fáciles de escribir y recordar. Elegirlos puede ser un reto, pero puedes buscar ideas en Google y en otros canales web. Sin embargo, tienes que elegir uno adecuado a tu público y tus productos.
Elige una plataforma
Hoy día, hay una gran cantidad de plataformas en el mercado para crear tiendas en línea y se vuelve cada vez más fácil hacerlo. Para elegir una, es necesario analizar algunos puntos, como las funciones disponibles para la tienda, posibilidades de diseño, la libertad creativa, la seguridad de datos, la optimización para dispositivos móviles y los planes de pago.
Elige un buen hosting
Al desarrollar un proyecto web, tienes que elegir un hosting adecuado. Dependerá de este proveedor la velocidad que funciona tu página, su seguridad y el almacenamiento de sus archivos y datos.
No obstante, algunas plataformas de tiendas virtuales ya ofrecen este servicio, facilitando al usuario las herramientas para empezar su comercio electrónico.
Personaliza tu tienda virtual
El diseño de tu tienda virtual debe representar su identidad visual y estar adecuado a tu público objetivo. Esto incluye la elección de imágenes, textos, fuentes y colores que vas a añadir a tu página, de forma estándar.
Aunque las plataformas disponen de muchas plantillas listas para el comercio electrónico, es importante tener en cuenta algunos elementos si quieres personalizarla, como galerías de productos, páginas con productos categorizados, carrito de compras, navegación y proceso de compras intuitivos.
Añade diferentes métodos de pago
Se pueden añadir diferentes métodos de pago en una tienda virtual, pero es fundamental que les ofrezcas a los usuarios el máximo de opciones posibles. Según crecen las ventas en línea, también crecen las necesidades transaccionales.
Puedes elegir, por ejemplo, tarjeta de crédito, transferencias bancarias, pagos en persona (dependiendo de la ubicación), además de las pasarelas de pago, como PayPal. Lo importante es que elijas medios de pago seguros, de uso frecuente, generalizado e intuitivo, que no supongan sobrecoste al usuario.
Trabaja las campañas de Marketing
Cuando estés listo para empezar tus ventas, planifica la estrategia de marketing para tu tienda virtual. Como se ha dicho al principio de este artículo, las redes sociales pueden formar parte de tu estrategia, ya sea con publicaciones orgánicas o anuncios pagos. Igual pasa a la página web, puedes hacer un buen trabajo de SEO, tener un blog y, además, promocionarla en Google Ads. Los tipos de anuncios dependerá de los objetivos de las campañas, si es para reconocimiento de marca y alcance o simplemente de ventas.
Así como plantillas y hosting, algunas plataformas poseen, en sus planes, acciones de marketing. Por ejemplo, Shopify, Tiendanube y Wix ofrecen automatizaciones para recuperación de carritos abandonados.
¿Cuáles son las mejores plataformas para crear una tienda virtual?
1. Wix
Wix es una opción estupenda para tiendas pequeñas o medianas. La plataforma es una de las más conocidas en la web, sencilla e intuitiva. Desde su plan básico, ofrece muchas opciones como inclusión ilimitada de productos, tarifas de correos en tiempo real, ventas por redes sociales y recuperación de carritos abandonados. O sea, ya tienes algunas funciones importantes para tu comercio electrónico.
Según el plan que elijas, tendrás más herramientas para trabajar tus estrategias de marketing. Se podrá hacer suscripciones para envío de e-mail marketing y publicar reseñas de clientes sobre los servicios y productos. Al final, actualmente el usuario recurre muchísimo a las experiencias de los demás para hacer una compra en línea.
La plataforma también dispone de muchas plantillas atractivas y listas para utilizar. No hace falta que seas un experto en desarrollo web para que la puedas gestionar. Además, proporciona hosting de calidad, dominio gratis y personalizado durante su primer año.
2. Tiendanube
La plataforma es líder de ecommerce en Latinoamérica. Cuenta con más de 90.000 tiendas virtuales en todo el continente. Es una de las mejores plataformas brasileñas y tiene oficinas en Brasil, Argentina y México.
Así como WIX, la gestión es muy intuitiva, de fácil compresión y también ofrece hosting. Tiene menos opciones de plantillas, pero dispone de variadas funciones y herramientas para el marketing digital. Además posee integraciones para envíos, pagos, canales de ventas, estadísticas, seguridad, gestión y comunicación. Por ejemplo, la puedes integrar fácilmente con JivoChat.
3. Shopify
Shopify empezó en 2004 y actualmente es una de las plataformas de ecommerce más grandes y populares del mundo. Es también muy intuitiva y accesible.
Desde su Plan Basic, ofrece muchísimos recursos. Tiene su propio hosting y es de altísima calidad. No tienes que preocuparte por la seguridad o hacer backups diarios.
Dispone de diferentes plantillas para tu tienda virtual, pero también la puedes personalizar. Es simplemente arrastrar y soltar los elementos. Tampoco es necesario conocimiento de desarrollo web, como las otras plataformas más sencillas.
4. Jumpseller
La plataforma empezó en Portugal y hoy está también presente en Latinoamérica. Como las demás, es muy intuitiva y sencilla de usar.
Jumpseller ofrece muchos recursos y se puede integrar con diferentes canales de ventas. Así puedes estar presente también en Facebook o Google Shopping, por ejemplo. Es importante también tener en cuenta que no cobra comisión por transacciones y tiene soporte multilingüe.
5. SITE123
Su nombre refleja la facilidad que tenemos para construir una página web con sus recursos. En 3 pasos, la haces: seleccionas tu tipo de negocio, cargas tu contenido y lo publicas.
Con esta plataforma, puedes empezar tu tienda virtual con un plan de apenas $7,80 mensuales. Nos brinda con muchas plantillas y recursos. Como más destacados están la herramienta SEO y el diseño web responsivo.
6. Webnode
Estamos hablando de una plataforma con 40 millones de usuarios en todo el mundo; se trata de uno de los website builders o creadores de sitios web más populares. Las plantillas de tienda virtual apenas superan la decena, pero su gran capacidad de edición es suficiente para crear tiendas únicas con su herramienta intuitiva.
Al crear un e-commerce con Webnode, accederás a características muy útiles como analítica sobre las fuentes de tráfico y comportamiento de los visitantes, registro de usuarios, herramientas SEO y formularios de contacto.
- Puedes habilitar los envíos gratis
- Compatible con comparadores de precios
- Sirve para crear blogs muy completos.
7. Wobiz
Si tu tienda virtual te hace soñar en grande, Wobiz es una plataforma que querrás considerar para materializar tu proyecto.
Esta plataforma destaca por la posibilidad de crear tu tienda por ti. Te contactas al equipo de Wobiz y dices qué es lo que esperas y ellos lo harán por ti. Si más adelante necesitas algún cambio, puedes hacerlo tú mismo y en una semana verás los resultados.
Además, ofrece diversas herramientas de marketing y analítica, como Google Analytics y Google Ads. Te facilitarán la atracción de clientes y el seguimiento de los resultados.
Por si en algún momento necesitas inspiración, en su sitio encontrarás muchas historias de éxito de emprendedores que utilizan sus servicios para crear y gestionar sus e-commerce.
- Campañas de marketing en Facebook e Instagram
- Entradas de blog y cursos para emprendedores
- Posibilidad de que diseñen tu tienda por ti
8. Weebly
Otra de las mejores plataformas de e-commerce más reconocidas es Weebly, que aunque destaca más en el área de los sitios web tradicionales, también facilita soluciones para crear una tienda virtual.
Se trata de una marca de Square, un sello que invita a pensar en la máxima calidad. Fue uno de los primeros servicios en apoyar el M-commerce, por lo que todas sus plantillas tienen el formato responsivo, así que tu tienda lucirá desde cualquier dispositivo.
En cualquiera de sus planes, encontrarás el protocolo SSL incluido, así como alojamiento web y un servicio de soporte de primera.
Ofrece soluciones de marketing muy completas, destacando el email marketing, newsletters y correos automáticos. Todo con plantillas de fácil edición.
- Tienda virtual con más de 200 integraciones y apps
- Almacenamiento ilimitado en cualquier plan
- Estadísticas y analíticas muy completas
9. Weblium
La inteligencia artificial llega a otro nivel con Weblium. No solo cuenta con un creador de sitios web realmente intuitivo, sino que este sugiere ajustes para adaptarse a los que dan resultados en otros sitios web.
Si tienes muchas ganas de empezar a vender, pero aún te faltan detalles como la identidad visual o los textos de copywriting, el equipo de Weblium puede hacerlos por ti por un precio adicional.
Al elegir sus servicios, te liberas de asuntos como el alojamiento, herramientas de analítica, actualizaciones y errores técnicos. Ya más de 70.000 sitios web lo utilizan para librarse del trabajo.
- Sus expertos pueden hacer tu tienda virtual por ti
- Banco de imágenes exclusivo con más de 100.000 recursos
- Descripciones de productos optimizadas para SEO
10. Ecwid
El enfoque de Ecwid está en las pequeñas empresas y minoristas. Pero es allí también donde está su encanto, pues conecta a estas marcas con otros canales de venta como una tienda en Facebook o un perfil de ventas e Instagram.
Además, se integra a marketplaces como Amazon y brinda un servicio más completo. También funciona como una extensión para añadir herramientas de compras a sitios web creados en WordPress y en Wix.
11. WooCommerce
Woocommerce es un plugin de Wordpress para que se convierta la página web en una tienda virtual. En este caso, tienes que contratar tu propio hosting, instalar el CMS y, entonces, el plugin. Por lo tanto, tienes que saber algo de desarrollo y mantenimiento o contratar a alguien para hacerlo.
Sin embargo, la ventaja es que es altamente personalizable. Si quieres más funciones y más avanzadas, recurres a otros plugins, aunque muchos sean pagos. También es posible encontrar plantillas gratuitas y pagas, la elección entre ellas depende de tu necesidad.
12. PrestaShop
Prestashop, diferente de Woocommerce, es un CMS Open Source desarrollado especialmente para que hagas tu comercio electrónico. Luego, es un poco más sencillo que Wordpress, pero también tienes que contratar un hosting e instalar la plataforma.
Una vez que tengas acceso al ambiente de desarrollo, es muy fácil usarlo y crear tu tienda virtual. Es muy personalizable y tiene integración con muchas herramientas, incluso de SEO. Cuando desarrollas una página, ya la tienes pre-optimizada con los requisitos principales exigidos por Google.
¿Qué plataforma vas a elegir para tu tienda virtual?
Sabemos que con apenas tres pasos, podemos construir una tienda, pero ¿será suficiente para tu necesidad? ¿Te brinda herramientas de marketing? ¿Puedes elegir diferentes medios de pago?
La plataforma que elijas dependerá de qué tipo de producto vas a vender, si desarrollarás tú tu tienda virtual o si vas a contratar a un profesional, cuánto puedes invertir, qué recursos quieres, etc.
Esperamos haberte ayudado en este reto. Cuenta con JivoChat para optimizar la comunicación con tu cliente e incrementar tus ventas.
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