Tipos de plataformas: ¿cómo elegir para tu ecommerce?

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Sabes realmente qué es una plataforma de comercio electrónico y qué tipos de plataforma hay en el mercado?

Esto puede parecer una pregunta tonta, ya que tratamos con este término en nuestra vida diaria. Sin embargo, nos damos cuenta de que la duda es constante.

Por eso, hemos preparado este contenido que te ayudará a entender qué ofrece una plataforma de comercio electrónico, las diferencias de un servicio a otro, así como las más utilizadas.

De esta forma, podrás elegir la que mejor se adapte a tu proyecto empresarial. 

Hay multitud de opciones, pero es necesario que planifiques bien cómo será tu tienda online.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Antes que nada, es necesario entender que el comercio electrónico no es más que una tienda virtual. El término se ha generalizado en la actualidad, y ha sido una excelente manera de vender tanto productos como servicios de forma rápida, práctica y sin tanto gasto, como en las tiendas físicas.

Las plataformas de comercio electrónico son sistemas creados para la venta. Suelen tener todo lo que necesitamos. Podemos, por ejemplo, personalizar la página, gestionar stock y precio, canjear carritos abandonados, consultar informes de acceso y, por supuesto, incluir productos, sus descripciones y servicios en la página.

Tipos de plataforma

Actualmente contamos con dos tipos de plataforma de comercio electrónico: gratuitas y de pago. Conozcamos cada una de ellas, viendo sus pros y sus contras. Vale la pena recordar que cada una tiene sus propias características. 

Por eso, antes de elegir la plataforma, es sumamente importante evaluar tu negocio, ya que, dependiendo del tipo, uno de los dos termina siendo el más adecuado.

Foto de un carrito de compras arriba de un ordenador

Plataforma con licencia

Las plataformas con licencia se pagan y, por lo general, se facturan mensual o anualmente por el acceso a los códigos fuente. Este modelo es el más utilizado por las grandes empresas, que ya tienen experiencia en el campo del comercio electrónico.

En este tipo de plataforma, es fundamental contar con un equipo de TI o una empresa de desarrollo colaboradora, que se encargará de crear y mantener la tienda virtual. Además, los sistemas con licencia brindan acceso a actualizaciones para corregir errores, lo que no ocurre con el modelo de código abierto.

Plataforma Open Source

Las plataformas de comercio electrónico Open Source son sistemas de código abierto, donde el diseño y la funcionalidad se pueden cambiar de acuerdo con las necesidades del comerciante.

En este modelo, no se cobran licencias u otras tarifas, lo que resulta en una inversión inicial más baja.

Por eso, estas plataformas son utilizadas por tiendas virtuales pequeñas, medianas y grandes, adaptándose a la realidad de cada una. Uno de los ejemplos más famosos es Magento, pionero en el mercado de plataformas de código abierto.

Pero está atento: personalizar y optimizar una plataforma de código abierto requiere conocimientos avanzados de programación. 

De esta forma, te recomendamos contratar una empresa especializada, reduciendo el riesgo de invasiones y minimizando otros problemas ocasionados por el mal manejo del sistema de código abierto.

Plataforma Proprietaria

¿Cuál es la diferencia entre una tienda en línea de código abierto y una propietaria? Básicamente lo siguiente: el primero está abierto y el segundo está cerrado.

Por tanto, al elegir una plataforma propietaria, no tendrás acceso al código fuente, ya que el sistema pertenece a la empresa que te prestará el servicio para el funcionamiento de tu tienda virtual.

Muchos pueden pensar que este tipo de plataforma es más segura que una de código abierto, ¡pero no te dejes engañar! Incluso el código cerrado puede ser descifrado por un hacker si no hay un equipo de expertos detrás del funcionamiento del sistema.

Por eso, de nuevo, recalcamos lo importante que es que una empresa especializada en e-commerce se encargue de tu tienda virtual.

Plataforma SaaS

La plataforma SaaS utiliza computación en la nube para la infraestructura de tu tienda virtual. Empresas como Netflix y Spotify son nombres que venden sus servicios a través de esta estrategia.

SaaS tiene una demanda muy específica, siendo la elección de muchas empresas que necesitan distribuir sus productos en internet, de forma rápida y a un costo reducido.

Muchos consideran el modelo SaaS como una tienda virtual alquilada. Esto se debe a que muchas plataformas SaaS se basan en software propietario. De esta forma, el comercio electrónico no pertenece al comerciante, es solo un alquiler de tecnología e infraestructura. Si necesita cambiar de plataforma, el comerciante pierde todos los datos.

Sin embargo, hay otra opción. El modelo Open SaaS combina las ventajas de Open Source con SaaS. Los diferenciadores son la agilidad, los bajos costos (de SaaS), la flexibilidad y la libertad (de Open Source). Y lo mejor, la tienda virtual es realmente propiedad del comerciante.

¿Qué plataformas de comercio electrónico hay?

Como hay varias plataformas de comercio electrónico, es difícil elegir, especialmente cuando no tienes tanta experiencia. Ante tantas opciones, enumeramos a continuación 15 plataformas de comercio electrónico de excelente calidad que, por supuesto, sirven muy bien a cualquier modelo de negocio.

1. Wix 

Wix es una plataforma con licencia creada para todos los presupuestos. Eso es porque tiene dos tipos de planes: el plan básico, el plan empresarial y el plan VIP, que es todavía más profesional.

La plataforma es apta para todas las empresas, incluso las que se están iniciando en el rubro. Cuenta con un completo modelo de comercio electrónico, con varias plantillas personalizables, un sistema de arrastrar y soltar y pago por adelantado, así como un escaparate muy moderno.

Banner para crear ecommerce con Wix

2.Tiendanube

Tiendanube es otra plataforma con licencia, muy utilizada por pequeñas y medianas empresas. Con él es posible crear ofertas flash, banners, recomendar productos, además de tener una búsqueda inteligente, y con más de 30 diseños personalizables. 

Tiendanube también está dedicada a dispositivos móviles, tiene diseño responsive y está integrado con otros canales de venta, como Instagram Shopping y Facebook Store.

3. Shopify

Para empezar, la plataforma de comercio electrónico canadiense, Shopify, tiene la ventaja de poder realizar una prueba gratuita durante 14 días. 

Lo interesante de Shopify es que su interfaz es intuitiva y las funciones son fáciles de usar, como herramientas de diseño. Además, existe la posibilidad de integrarse con redes sociales y otras plataformas, aunque no tengas experiencia, y gestionarlo, tanto desde escritorio como desde dispositivos móviles.

4. Jumpseller

Si usas (o planeas usar) las redes sociales y otras plataformas como Google Shopping para vender, entonces Jumpseller puede ser el lugar más adecuado para tu comercio electrónico.

En él se puede trabajar de forma integrada con todos estos canales, aprovechando el registro ilimitado de productos en la tienda.

5. SITE123

La plataforma SITE123, además de crear tiendas virtuales, creas sitios web e incluso blogs. Te promete crear un comercio electrónico en pocos minutos y en tres pasos. Tiene una versión gratuita y la versión paga. 

El diferencial de SITE123 es que la plataforma es totalmente intuitiva, responsive y, además, es posible crear cupones y usar otras herramientas de venta. Es decir, no es necesario tener experiencia en el área para crear una tienda virtual.

Mujer arreglando caja para envío de compra en su comercio electrónico

6. Webnode

Webnode es una empresa de la República Checa y no podría quedar fuera de nuestra lista, principalmente por su calidad. La plataforma está traducida al español y hay planes a partir de valores muy bajos.

Webnode es adecuado para todo tipo de empresas, ya que es fácil de usar, muy intuitivo, sin mencionar que hay plantillas prefabricadas, carga rápida, alojamiento confiable y mucho más.

7. Wobiz

Wobiz es una plataforma completa y fácil de usar. Puedes aprovechar todas las características que ofrece e incluso tendrás la oportunidad de tener un equipo especializado listo para asegurarse de que tu tienda esté lista para comenzar a vender.

Ofrecen un constructor intuitivo, pero si lo prefieres, puedes pedirle a Wobiz que cree tu tienda por ti.

8. Weebly

Weebly es sin duda uno de los mejores para empezar. La plataforma impulsa más de 40 millones de sitios web y no puedes equivocarte con eso.

Ya sea que estés buscando crear un sitio web o crear un comercio electrónico completo, el sistema de arrastrar y soltar de Weebly lo convierte en una plataforma excepcionalmente fácil para crear un sitio web de apariencia increíble.

9. WooCommerce

WooCommerce es un complemento disponible a través de la plataforma de blog/sitio web de WordPress. Gratis, permite que tu tienda en línea se construya desde código abierto.

Con el liderazgo del mercado, WooCommerce se encuentra en la parte superior de la lista de las plataformas de comercio electrónico más utilizadas en todo el mundo.

10. Adobe Commerce

La plataforma Magento es una de las más conocidas y usadas en el mundo. Hoy pertenece a Adobe Commerce, es una excelente plataforma de comercio electrónico para medianas y grandes empresas. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de negocio y mercado B2C, B2B, D2C, B2B2C.

 A través de sus códigos abiertos, es posible aplicar cualquier regla de negocio de las empresas en el comercio electrónico.

Es la plataforma de comercio electrónico más completa del mercado mundial, muy flexible, escalable y segura con muchas características nativas. Para su contrato es necesario invertir en una licencia en dólares con Adobe, y se recomienda contratar una empresa de desarrollo especializada.

11. Salesforce

Salesforce es una plataforma integrada de CRM (gestión de relaciones con los clientes). Su objetivo es mostrar una visión única y detallada de cada cliente, acercando empresas y personas.

Esta herramienta es de suma importancia para los comercios electrónicos, ya que con ella es posible tener información privilegiada y bien organizada sobre tus clientes. Con esta información, puedes mejorar las acciones de la campaña o incluso optimizar la gestión de tareas y la comunicación entre empleados y equipos.

12. Oracle

Oracle es el sistema de gestión de bases de datos más utilizado en el mundo. Sirve para almacenar información en la nube y en un centro de datos, ayudando a recopilar, almacenar, organizar y procesar los datos. 

Al igual que Salesforce, es de suma importancia para tu comercio electrónico, incluso si es una pequeña empresa. Al fin y al cabo, tener una base de datos es vital.

Es utilizado por las empresas más grandes del mercado, debido a su capacidad para almacenar y procesar datos de forma segura.

Antes de contratar este sistema, consulta qué versión de Oracle Database se adapta mejor a tu empresa. 

13.  Zyro

Zyro es una plataforma con licencia y permite crear páginas fácilmente, siendo posible montar una tienda en hasta una hora (al menos eso dice su web), sin necesidad de mucha experiencia para crearla y gestionarla.

Entre las infinitas posibilidades que ofrece Zyro a sus usuarios, también brinda un equipo de soporte 24/7, diseños inspiradores, un glosario de términos corporativos, una guía completamente gratuita que te enseña cómo lanzar, operar y comercializar una tienda de éxito virtual, comenzando desde cero. 

14. Jet Commerce

Jet Commerce también es una plataforma SaaS Enterprise utilizada para crear una tienda virtual, siendo más buscada por pequeñas y medianas empresas. 

Su diferencial es que, además de poder hacer toda la gestión a través de dispositivos móviles (incluso WhatsApp), la plataforma funciona con una API abierta. Con esto, puedes personalizar, integrar y desarrollar funciones a medida.

15. VTEX

VTEX es una plataforma con licencia muy popular (precios a consultar), presente en más de 28 países durante más de 20 años.

Los diferenciales de VTEX son los siguientes: comunicación unificada; es posible registrar los datos de la tarjeta de crédito para futuras compras; todo el proceso de compra se realiza en una sola página; código único para todos los clientes; muy rápido; Hay plantillas, pero puede crear una desde cero, probarla e integrarla con el mercado.

¿Cómo elegir el mejor tipo de plataforma de comercio electrónico para tu negocio?

Al elegir el mejor tipo de plataforma de comercio electrónico para su negocio, muchos gerentes solo se enfocan en el precio.

Por supuesto, es importante, pero hay que analizar una serie de factores que son determinantes para la calidad del servicio.

Por eso, te ayudaremos a establecer unos criterios para tomar esa decisión. Revisa ahora puntos importantes a analizar antes de contratar una herramienta.

Analiza tu negocio y tu mercado

El primer paso para elegir una buena plataforma de comercio electrónico es mirar tu propio negocio. De esa manera, haces un mapeo antes de tomar tu decisión.

Analiza los productos y categorías que venderá, tus necesidades de marketing y ventas, la composición de tu equipo y tu capacidad para invertir en esta herramienta.

Ten en cuenta que las plataformas generalmente requieren un costo mensual y, en algunos casos, comisiones o tarifas sobre las ventas.

También puede ser necesario invertir en temas, extensiones y capacitación para el equipo.

Además, mira el mercado y analiza a tus competidores (generalmente encontrarás el nombre de la plataforma utilizada en el pie de página del sitio).

Mira qué plataformas usan y cuáles son las posibilidades de características y personalización.

También mira si hay alguna herramienta que se adapte mejor a tu área de especialización.

Imagen vectorizada de una mujer haciendo compras en línea

Consulta las funcionalidades de la tienda virtual

Después de comprender mejor tu negocio y el mercado, analiza las características del tipo de plataforma que elijas.

Entiende cuáles son los recursos esenciales para tu e-commerce y si las plataformas ofrecen lo que necesitas.

La siguiente es una lista de las principales características que debe tener en cuenta:

  • Disponibilidad de temas y plantillas;
  • Posibilidades de personalizar el diseño;
  • Acceso a HTML, CSS y JavaScript;
  • Presentación del producto (fotos, videos, zoom, 360°, manuales, etc.);
  • Diseño de respuesta;
  • Facilidad de navegación;
  • Métodos de pago y envío;
  • certificado de seguridad SSL;
  • Herramientas SEO;
  • Recuperación de carros;
  • Sistema de reseñas de clientes;
  • Integración con otros canales de venta (omnicanal);
  • Usabilidad del panel administrativo;
  • Creación de ofertas, promociones y descuentos;
  • Informes de rendimiento.

Mira las integraciones disponibles

Además de las características nativas de la plataforma de comercio electrónico, también es importante tener en cuenta qué integraciones están disponibles.

Son imprescindibles para ampliar la funcionalidad de la herramienta e integrarse con otros sistemas que ya utiliza tu empresa.

Estas son las principales integraciones que debe tener en cuenta si la plataforma de comercio electrónico ofrece:

  • Marketplaces (Mercado Livre, Shopee, Americanas, Amazon, etc.);
  • Social Selling (Facebook Store, Instagram Store, etc.);
  • Comparadores de precios;
  • Intermediarios de pago, pasarelas y adquirentes;
  • Transportistas y proveedores de logística;
  • Herramientas de Marketing Digital (Google Ads, Facebook Ads, Google Shopping, email marketing, etc.);
  • Servicio de atención al cliente y herramientas de chat en línea;
  • Sistemas ERP y CRM.

Investiga al proveedor

Finalmente, además de evaluar las características de las plataformas que están en tu mira, analiza la reputación de los proveedores. Entender si realmente cumplen lo que prometen.

Puede buscar en Google reseñas y quejas sobre las plataformas, o incluso ponerse en contacto con los clientes para investigar más a fondo. Revise estos puntos principales:

  • Estabilidad del servidor e índice SLA (disponibilidad del sitio);
  • Soporte y atención al cliente vía email, chat, WhatsApp o teléfono;
  • Actualizaciones de la plataforma (seguridad, diseño, corrección de errores, etc.);
  • Facilidad de migración (si necesita cambiar de plataforma en el futuro);
  • Escalabilidad (capacidad de la plataforma para crecer con tu negocio).

¿Listo para elegir el tipo de plataforma para tu comercio electrónico?

Estos son nuestros consejos para elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio.

No caigas en la trampa de elegir una herramienta basándose únicamente en el precio o elegir la primera opción que se presente.

Conoce e investiga las opciones del mercado, según el perfil y necesidades de tu ecommerce.

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