Black Friday: 15 consejos para que vendas más en tu tienda virtual
Una tradición estadounidense vinculada al Día de Acción de Gracias, es el Black Friday o Viernes Negro. Es un "día festivo" de promociones que pueden considerarse la primera parte de la temporada navideña.
La finalidad de estas promociones es eliminar las existencias de los negocios para que tengan espacio para recibir nuevos productos para la Navidad.
Adoptado en muchos países, el Black Friday y Cyber Monday son costumbres que ya están bastante establecidas. Para ayudarte a prepararte para el evento, te traemos 15 consejos para que tu tienda virtual venda más este Viernes Negro.
¿Por qué es importante prepararse para el Black Friday 2022?
Según una encuesta publicada por Google, el Black Friday es una de las fechas más importantes para las compras minoristas digitales.
Con el crecimiento del ticket promedio y el aumento consecutivo en el volumen de compras, es posible observar que la fecha ha sido cada vez más aceptada por el público comprador.
Otro punto importante a destacar es que la fecha abre una fuerte temporada de compras en el país, con la proximidad de feriados, Navidad, rebajas, etc.
Es un periodo en el que, naturalmente, la gente está más dispuesta a comprar y, por tanto, es mejor preparar tu tienda.
¿Esto significa que es fácil ganar dinero en ese momento? No…
Hemos visto a muchos empresarios dar descuentos sin responsabilidad y, al final, salir perdiendo. Perdieron dinero y clientes, dos cosas a las que ningún emprendedor puede darse el lujo de renunciar.
Como sabemos que este es un momento estresante para los propietarios de tiendas, hemos elaborado una lista de lo que necesitas saber para tener éxito en las ventas.
Con estos pasos, comprenderás qué debes tener en cuenta para no perder ninguna oportunidad de venta. A ver qué pasos son estos.
1. Prepárate para una mayor demanda
Si deseas vender más durante el Black Friday, debes asegurarte de que tu negocio esté preparado para el aumento de la demanda. O sea, asegúrate de que el stock de los productos que estarán en oferta esté bien surtido y tu equipo de ventas pueda servir a más clientes.
2. Usa tu chat en línea
El Black Friday significa que habrá un incremento significativo en el número de visitantes de tu página. Este movimiento puede crecer aún más mediante la creación de buenas campañas de marketing en las redes sociales y marketing de correo electrónico.
Por eso, es importante centrarse en la atención al cliente en línea para ayudar a esos visitantes a encontrar las ofertas y los artículos que están buscando.
Dependiendo del movimiento esperado, vale la pena contratar a más operadores u ofrecerles capacitación en ventas si ellos no están acostumbrados a tanto tráfico.
3. Ten un plan de contingencia para logística e inventario
Imagina el peor de los casos: has vendido todo tu inventario el primer día. Peor aún, tu sistema de entrega tiene problemas debido al movimiento y no podrá entregar todo en la fecha prometida.
Esto puede ser un problema serio, ¿verdad? Por lo tanto, es necesario pensar en un plan de contingencia.
Uno de los grandes retos del Black Friday es el inventario y la logística. De nada sirve hacer un plan de ventas y no comunicarlo a tus proveedores. Es muy probable que sirvan a otras tiendas y, sin previo aviso, tu empresa corre el riesgo de no recibir los productos que necesita.
Aquí también vale la pena evaluar si tu segmento es capaz de vender en gran volumen. Este es un problema aún mayor para las empresas que se encuentran en el segmento fabricado o hecho a pedido.
Si no tienes stock ocioso, por ejemplo, una buena idea es negociar con los proveedores para vender unidades extra, siempre y cuando las condiciones de compra sean favorables.
4. Canjea descuentos por servicios adicionales
La razón principal por la que Black Friday es un evento tan popular y movido es por los descuentos ofrecidos. Sin embargo, a los que tienen menos comercio electrónico que los grandes minoristas a veces se les dificulta competir con los descuentos ofrecidos por ellos.
Para darle la vuelta a este inconveniente, trata de ofrecer servicios adicionales relacionados con la venta, tales como un menor tiempo de entrega o envoltura gratuita de regalos, por ejemplo.
5. Ofrece servicios gratuitos en lugar de descuentos
Si tu comercio electrónico opera más que todo con carga pesada y costosa, es posible intercambiar descuentos por servicios tales como envío o entrega gratuita. Idealmente, siempre debes ofrecer un descuento para atraer la atención del consumidor, pero una estrategia que puedes adoptar es ofrecer una simulación de lo que un cliente podría pagar por el transporte.
De esta manera, el consumidor está consciente de que es más provechoso un envío gratuito que grandes descuentos. Es mejor aún para el comprador si puedes combinar descuentos simbólicos con entrega gratuita.
6. Aumenta la fecha límite del Black Friday
Desde hace mucho tiempo, el Black Friday no ha tenido lugar sólo el viernes después del Día de Acción de Gracias. Prueba de ello es el Cyber Monday, otro día de promociones que está conectado a dispositivos electrónicos tales como teléfonos inteligentes y videojuegos.
Así que no te centres en un solo día. En lugar de simplemente tener lugar un viernes, ¡tu Black Friday puede tener lugar de un viernes hasta el próximo!
7. Ofrece descuentos para compras futuras
Esta es una estrategia más útil para retener a los clientes que encontraron tu tienda un Black Friday y para que no opten por los descuentos mayores ofrecidos por otras tiendas.
Ofrecer un cupón de descuento para los compradores que visitaron tu página el Black Friday es una forma de aumentar tu nivel medio de ventas.
Es decir, incluso con la caída de las ventas que suele suceder después del período de promociones, igual tendrás un nivel medio de ventas más alto que antes de las promociones.
8. Trabaja con los productos más deseados
El Black Friday es una de las fechas más importantes para el retail, y muchos consumidores se pasan todo el año esperando a que llegue para comprar las cosas que realmente quieren. Uno de los mayores errores que cometen los comerciantes es aprovechar la oportunidad para simplemente bajar los precios de los productos varados en stock, en los que nadie estaba interesado.
Si de verdad quieres captar nuevos clientes y fidelizarlos, aprovecha el Black Friday para ofrecer a tu negocio lo más interesante. En este periodo, muchos negocios están preparando ofertas atractivas, y si tú no haces lo mismo, terminarás quedándote atrás.
9. Genera expectativas con campañas en las redes sociales
Tus redes sociales serán tus grandes aliados para promover tus descuentos del Black Friday. Las posibilidades son infinitas. Una semana antes del evento, puedes revelar cuánto descuento ofrecerás para un producto específico.
Una buena idea es revelar un nuevo producto cada día. Otra opción es crear un sorteo o concurso a cambio de "me gusta" y "comparte" para que puedas conseguir más seguidores en tu perfil o página antes del "día festivo".
Estas son ideas para tu marketing digital en este periodo.
10. Crea ofertas exclusivas para clientes fieles
Mientras más ofertas y rebajas atraerán a compradores que nunca habían visto tu tienda antes, recuerda a aquellos compradores que te fueron fieles antes de eso. Puedes utilizar tu lista de correo electrónico de clientes y enviar promociones exclusivas a este segmento de clientes.
De esta manera, las posibilidades de que un cliente compre en tu tienda son mayores en ese día, reduciendo los riesgos de que migre sus compras a tus competidores.
11. Mejora tu ranking en Google
Con el aumento de las búsquedas para realizar compras, mejorar tu ranking en Google para términos relacionados a Black Friday es una buena forma de lograr que los clientes encuentren tu tienda en línea. Por ejemplo, "descuentos de Viernes Negro", "descuentos de Black Friday", "Viernes Negro 2022", "Black Friday 2022" y más
Así que asegúrate de que tu plataforma esté optimizada para el SEO y, si tu empresa tiene un blog, empieza a publicar contenido sobre el tema de inmediato.
Mantente informado sobre tu crecimiento en Google. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de generar suficientes resultados, mejorar la posición de tus páginas en Google es algo puede tardar algunos meses.
12. Optimiza tu sitio web para móviles
Si tu tienda virtual aún no está optimizada para ser accedida mediante dispositivos móviles, llegó la hora de hacerlo. La mayoría de los consumidores recibirán tus promociones y accederán a tu tienda a través de estos dispositivos, independientemente de dónde se enteraron de tus promociones de Black Friday (correo electrónico, redes sociales, etc.).
Nuestra lista de 20 sitios web para empezar tu comercio electrónico tiene excelentes opciones para crear tiendas virtuales que se pueden ver en estos dispositivos. Vale la pena recordar que los sitios web optimizados para dispositivos móviles están mejor posicionados en Google y te ayudan a pagar menos en tus anuncios de Facebook.
13. El uso y abuso del email marketing
El email marketing también es un poderoso aliado para promover tus descuentos y servicios especiales de Black Friday.
Con listas adecuadamente destinadas, puedes crear varias campañas para diferentes visitantes. Desde promociones exclusivas para clientes fieles, de las cuales hablamos en el punto 10, a ofertas para atraer a visitantes que han visitado tu sitio por lo menos una vez.
Tu alcance y posibilidades de crear una sola campaña aumentan más que lo harían con una campaña por redes sociales.
14. Crea una página de aterrizaje especial para la fecha
Asegúrate de crear una página de aterrizaje para el Viernes Negro. El email marketing y una campaña de redes sociales serán de poca utilidad si la página de aterrizaje simplemente es tu página de inicio, lo que obliga al comprador a buscar las ofertas manualmente. Él no lo hará.
Así que elige una herramientas para crear páginas de aterrizaje para tu comercio electrónico y crea una landing page señalando tus mejores ofertas. Enlaza al visitante directamente a las páginas de esas promociones.
15. Realiza mantenimiento a tu sitio web y prepáralo para recibir más visitas
La receta segura para el fracaso en Black Friday es descuidar totalmente el estado de tu sitio web. Todos los años, varias tiendas en línea obtienen resultados negativos debido a que no les realizan mantenimiento preventivo a sus páginas antes del evento. Y, por lo tanto, las mismas terminan fuera de línea durante uno de los períodos más delicados del año.
Entonces, asegúrate de mantener tu sitio web para que no se caiga incluso con un aumento en el tráfico. Un consejo para optimizar la velocidad de tu página web es apagar los plugins externos que consumen una gran cantidad de memoria y no son tan útiles en ese momento.
Para el Black Friday, esto significa un mejor rendimiento. Y un mejor rendimiento significa más ventas.
¿Ya has preparado tu tienda virtual para el Black Friday?
Antes de despedirnos, aquí va otra advertencia: ¡es importante que comiences a preparar tu Black Friday lo más pronto posible!
Se deben definir los descuentos, servicios y gratificaciones, así como políticas tales como las horas de trabajo especiales para poder satisfacer la demanda, junto con las acciones de marketing que se deben tomar en consideración.
¡Asegúrate de echarle un vistazo a las funciones y planes ofrecidos por Jivochat para que tu tienda en línea obtenga los mejores resultados!
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