
Acortador de URL: las 9 mejores opciones y cuándo utilizarlas

Los acortadores de URL, también conocidos como acortadores de enlaces, son extremadamente útiles para mejorar la visibilidad al compartir direcciones de sitios web en prácticamente cualquier canal, ya sea en tu biografía de Instagram, en WhatsApp, en anuncios, etc.
Hay varias herramientas disponibles en línea que pueden ayudarlo a hacer esto de forma gratuita y, para ayudarlo a encontrar el mejor acortador de enlaces para usted, hemos elaborado una lista de varias opciones.
Además, asegúrese de consultar nuestros consejos sobre otras formas de utilizar acortadores de URL para realizar un seguimiento de métricas como clics y más. ¡Vamos!
¿Qué es un acortador de URL?
Una URL, o "localizador uniforme de recursos" (traducción técnica de Uniform Resource Locator), es una dirección de red única donde puedes almacenar recursos, como los archivos de tu sitio web, entre otros tipos de datos.
Básicamente, la URL es el enlace a tu página, que suele ir acompañado del protocolo HTTP o HTTPS (para aquellos que tengan un certificado SSL en su dominio).
Sin embargo, algunos enlaces tienen varios parámetros y pueden ser extremadamente largos, lo que puede incluso provocar que el tamaño de la URL supere el límite de caracteres permitido en un mensaje en determinadas plataformas, aplicaciones de mensajería o redes sociales.
Sabiendo todo esto, la función principal de un acortador de enlaces es crear una especie de "apodo" corto para una URL, reduciendo su tamaño. Al ingresar este apodo en un navegador, los usuarios son redirigidos al enlace original.
En otras palabras, un acortador de enlaces existe para reducir el tamaño de una URL y mejorar su visibilidad. Todos los acortadores de URL de nuestra lista ofrecen esta función, sin embargo, algunos de ellos tienen características adicionales que pueden resultar extremadamente útiles.
¿Por qué utilizar un acortador de URL?
Como mencionamos, además de reducir la cantidad de caracteres de un enlace y hacerlo más fácil de usar, los mejores acortadores de enlaces disponibles en línea ofrecen muchas otras características, como:
Seguimiento de clics
Uno de los mayores beneficios de usar un acortador de URL es la capacidad de rastrear cuántas veces los usuarios hacen clic en su enlace.
De esta forma, podrás monitorizar, por ejemplo, el nivel de engagement de tus publicaciones que dirigen a las personas a tus sitios web, ya sea en redes sociales, en anuncios o cualquier otro canal en el que compartas el enlace corto.
Además, el seguimiento del número de clics también es una métrica importante para quienes trabajan en Internet vendiendo como afiliados, ya que no todos los programas de afiliados ofrecen funciones de seguimiento.
En el siguiente vídeo te explicamos exactamente cómo puedes ganar dinero usando enlaces cortos, no te lo pierdas:
Seguimiento de frecuencia de clics
Además de poder rastrear el número de clics en tus enlaces, algunos acortadores de URL también te permiten ver esta métrica a lo largo de días o meses, para que puedas identificar variaciones en el número de clics y, en consecuencia, en el engagement de tus enlaces. publicaciones.
Seguimiento de ubicación
Entre las otras estadísticas que ofrece sobre el rendimiento de sus enlaces cortos, algunas herramientas tienen la funcionalidad de rastrear la ubicación de los clics, por ejemplo identificando el país en el que se encuentra el usuario en el momento del clic desde su dirección IP.
Estos datos pueden ser especialmente relevantes para las empresas internacionales que intentan medir el engagement de sus publicaciones, anuncios o incluso artículos de blogs en varios países.
Onde usar links curtos?
Ahora que conoce algunas de las características adicionales, consulte los consejos y recomendaciones sobre dónde usar enlaces cortos en lugar de simplemente compartir el enlace directo a sus sitios, incluso si no son necesariamente muy largos, después de todo, puede realizar un seguimiento de las métricas. Por aquí:
Inserta enlaces cortos en tu biografía de Instagram;
- Página y perfil de Facebook;
- Anuncios pagados, siempre que necesites guardar personajes;
- En tu estado de WhatsApp;
- En tu perfil de WhatsApp Business;
- Publicaciones en redes sociales, como Historias de Instagram, Tweets;
- En la descripción de tus vídeos de YouTube;
- En JivoChat invitaciones proactivas;
Recuerda que aunque la URL de tu sitio web no sea larga, utilizar un acortador de enlaces te permitirá realizar un seguimiento de los clics y, en consecuencia, servirá como variable para evaluar las métricas de rendimiento de tus publicaciones.
Con estos consejos en mente, pasemos a la lista para que puedas encontrar el mejor acortador de URL para ti.
1. Short.io
El primer lugar en nuestra lista es una opción recomendada para aquellos que realmente quieren crear una estructura de enlaces organizada y realizar un seguimiento de informes detallados, mostrando datos como número de clics, clics promedio y mucho más.
Short.io es un acortador de URL gratuito y se puede utilizar para crear hasta 1000 enlaces cortos, sin límite de redireccionamiento, con enlaces personalizados para su marca.
Para quienes adquieran uno de los planes profesionales de la herramienta, además de aumentar el número total de enlaces disponibles, también podrán aprovechar funcionalidades como la posibilidad de configurar la fecha de expiración de los enlaces creados (ideal para campañas con (tiempo limitado) y mucho más.
Si trabajas en una agencia digital, blog o gestión de redes sociales y necesitas una solución profesional para mantener tus enlaces organizados, ¡te recomendamos revisar la versión gratuita y probar uno de los planes pagos de Short.io durante 7 días!
2. Bitly
No hay forma de hablar de creación de enlaces cortos sin mencionar Bitly, ya que es una de las herramientas más populares para este propósito.
Además de poder reducir el tamaño de la URL, en el panel de usuario de Bitly podrás rastrear datos como número de clics, ubicación, filtrar por rendimiento y generar informes de los últimos 30 días de forma gratuita.
En la versión gratuita, puedes personalizar la extensión de URL corta 50 veces al mes. En los planes pagos, puedes crear enlaces con tu propia marca en lugar de utilizar el formato estándar que aparece a continuación.
Recordando que el código se puede cambiar a palabras, como bit.ly/jivochat incluso en el plan gratuito.
Para los enlaces con tu marca, llamados Branded Links, puedes cambiar la primera parte de la URL, antes de la barra, creando resultados como: jivo.chat/meulink, entre otras variaciones.
3. Rebrandly
Rebrandly se centra en ayudar a las empresas a crear URL personalizadas que incluyan sus propios nombres y marcas distintivas.
Ofrecen una solución completa diseñada para que equipos de colaboradores gestionen enlaces, trabajen con múltiples dominios de sitios web, generen informes personalizados y por supuesto, realicen un seguimiento de los resultados de cada enlace creado.
Además, también tiene integraciones con Facebook, AdWords, Twitter y otras herramientas publicitarias. La versión gratuita de Rebrandly te permite rastrear hasta cinco mil clics mensuales y crear un máximo de 500 enlaces personalizados con tu marca, vale la pena probarla.
4. Url.gratis
O url.gratis también ofrece, como su nombre indica, un acortador de URL gratuito y muy práctico. Se puede integrar con Slack, Zapier, Google Tag Manager e incluso Facebook Pixel.
Una diferencia interesante con url.gratis es que crea automáticamente un código QR para su enlace y se puede acceder a todas las estadísticas de su enlace insertando un signo más (+) al final de la URL.
5. Cuttly
Como Cuttly, tendrás la opción de escribir un código QR y personalizar tu enlace sin cualquier dificultad, además de poder utilizarlo gratuitamente.
Entretanto, para visualizar las estadísticas detalladas de cada una de las URL curtos generadas a partir de la herramienta, deberás criar tu cuenta y utilizar el dolor de usuario ofrecido por Cuttly.
6. TinyURL
El TinyURL es otro cortador de URL extremadamente simple que cumple con su papel. También permite que usted obtenga un enlace de visualización previa de la página para que su público pueda verificar el contacto antes de abrir la página o que ayude a transmitir de forma segura.
Entretanto, es importante mencionar que no es posible rastrear o rastrear dos enlaces generados por TinyURL.
7. Hootsuite - Owl.ly
Owl.ly es un acortador de enlaces disponible dentro del panel de Hootsuite, una plataforma de gestión de redes sociales que ofrece varias soluciones para negocios en línea.
La versión gratuita de Hootsuite ya te da acceso a Owl.ly y tiene un panel intuitivo para que puedas crear enlaces cortos y seguir su rendimiento en un solo lugar.
8. Short URL
Short URL ofrece una herramienta sencilla para acortar enlaces largos y también genera automáticamente una página de informes que muestra la cantidad de clics en el enlace.
La herramienta es completamente gratuita y segura, ofrece encriptación de datos y certificado de seguridad SSL (protocolo HTTPS) para garantizar la seguridad del usuario durante la redirección.
9. URL Shortener do Zapier
Zapier es una de las mayores herramientas de integración disponibles en línea y, como parte de su plan básico gratuito, también ofrece su propio acortador de URL con automatizaciones para que pueda ser más eficiente al generar y administrar enlaces.
Al integrarlo con sus herramientas, puede acortar automáticamente enlaces en publicaciones de redes sociales, hojas de cálculo y documentos en Google Drive, Gmail, Slack y muchas otras soluciones.
¿Encontraste el mejor cortador de URL?
Esperamos que además de encontrar la mejor herramienta para ti, también hayas disfrutado de nuestros consejos sobre cómo acortar enlaces y evaluar métricas para tu propio negocio.
Por último, vale la pena recordar que también puedes acortar las URL y colocarlas en las invitaciones proactivas de JivoChat. De esta manera, puedes redirigir a los visitantes a tus páginas de ventas automáticamente a través del widget de chat en línea en tu sitio web.
¡Aproveche esta función para generar ventas pasivas a través del chat emergente en vivo en su sitio web o para acercarse proactivamente a los visitantes!
- Blog/
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!