Acortar link: porqué hacerlo y cómo hacerlo correctamente

Tiempo de lectura7 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Uno de los elementos más subvalorados de una página web es su URL.

Muchas veces se le da más importancia al contenido que al enlace en sí mismo, especialmente en términos de cómo será recibido por los usuarios.

Los usuarios suelen percibir los enlaces cortos como más seguros, y la razón es bastante simple: la mayoría no leen, solo escanean. Es más fácil saber hacia dónde te lleva exactamente un enlace corto que uno largo.

Así que acortar un link es más que un asunto de estética, sino de confiabilidad. Solo mira estos ejemplos:

Enlace largo

enlace largo

Enlace corto

enlace corto

Un reporte presentado por Backlinko en el cual se analizaron más de 11.8 millones de resultados de Google, arrojó que la longitud promedio de la URL de las páginas en los primeros resultados era entre 40 y 100 caracteres, siendo 66 caracteres la "cifra ideal".

La mayoría de las URL estudiadas sobrepasa esa cifra. Y aunque no están en la primera página de resultados por diversas razones de SEO, la longitud es un factor que también se toma en cuenta.

Por eso, cuando se trata de links, el tamaño sí importa.

Sigue leyendo si quieres saber cómo acortar un link, cuáles son las mejores herramientas para hacerlos y otros beneficios más allá de mejorar la percepción de los usuarios con respecto a los enlaces.

Acortador de enlaces, acortador de URL, acortador de links, todos son lo mismo… estos son diferentes nombres que reciben las herramientas diseñadas principalmente para crear enlaces con el único propósito de redirigir hacia otra web.

Es decir, al acortar un link realmente no se modifica la URL original, sino que se "enmascara" en una nueva URL cuya única razón de ser es llevar el link de destino.

Los acortadores de enlaces se crearon pensando en una forma de mejorar la estética de los llamados "enlaces profundos", que son URL formadas por muchos elementos y que hacen que se necesite más información para llegar a la página de destino.

Dicho eso, los elementos que componen a una URL típicamente pueden ser:

  • Protocolo,
  • Subdominio,
  • Nombre de dominio,
  • Dominio de nivel superior,
  • Carpeta o ruta,
  • Página,
  • Anclaje,
  • Parámetros CGI.

Hasta el dominio de nivel superior es algo con lo que todos estamos familiarizados, pues se trata del ".COM", ".ES" o ".MX" que muchos conocen como el nombre de un sitio web. Por ejemplo:

https://www.jivochat.es/

cómo acortar un link (logo)

Luego pueden aparecen otros elementos que llevan más profundo dentro de carpetas contenidas en el sitio web, de allí viene el nombre de enlaces profundos.

Entonces, los acortadores de enlaces se usan para evitar compartir enlaces largos que no dejen claro el destino a los ojos del cliente, por ejemplo:

https://es.wikipedia.org/wiki/URLdePrueba:PáginasConURLMuyLargas:Info=2ahUKEwiUqYLkgpbzAhUNWN8KHZQ7AeYQMygAegUIARCgAQ

No obstante, con el tiempo surgieron más razones y beneficios de acortar un link, los cuales abordaremos más adelante.

Ahora es momento de hablar de las mejores herramientas para acortar link.

1. Short.io

Si quieres aprender fácilmente como acortar un link para usarlo en tus redes sociales o en tu sitio web, Short.io

Hablamos de un servicio que tiene más de 200.000 clientes y que redirecciona más de 20 millones de enlaces al día. Algunas de las marcas que utilizan sus servicios son Ikea, Panasonic y Universal.

Con Short.io podrás crear enlaces personalizados y disfrutar de estadísticas que te muestran datos muy útiles sobre los clics como:

  • Sistema operativo,
  • Ubicación,
  • Navegador,
  • Fuente del tráfico.

Además, te facilita la puesta en marcha de pruebas A/B y una API para integraciones, así que podrás automatizar la creación de links recortados e incluso generar enlaces ya recortados desde una app.

2. Bitly

Si alguna vez te has preguntado cómo acortar un link de WhatsApp para compartirlo en tus redes o en Linktree, entonces Bitly es uno de los servicios que quieres probar.

Grandes marcas de la talla de Disney, ESPN, Amazon y The New York Times lo usan para compartir con su audiencia enlaces optimizados y con mejores posibilidades de rastreo.

De hecho, Bitly clama que sus enlaces personalizados son 34% más efectivos que los enlaces corrientes.

¡Un tercio más de tráfico solo por optimizar las URL!

Con Bitly disfrutarás de:

  • Links personalizados,
  • URL con el nombre de tu marca,
  • Enlaces cortos optimizados para móviles,
  • Analítica y estadísticas,
  • Códigos QR,

Todo eso con un servicio al cliente de primera que monitorea el funcionamiento de tus links en todo momento.

3. Cuttly

Para aplicar una estrategia de marketing digital dónde el conocer tus fuentes de tráfico sea algo indispensable, los servicios de Cuttly pueden marcar la diferencia.

No importa si quieres acortar un link de WhatsApp, de un video de YouTube o una entrada de tu blog, con Cuttly podrás hacerlo de forma rápida y simple.

Con los servicios de Cuttply podrás:

  • Personalizar enlaces,
  • Agregar parámetros UTM,
  • Agregar contraseñas de acceso,
  • Editar links,
  • Cambiar títulos de páginas,
  • Crear links con fecha de expiración,
  • Hacer pruebas A/B
  • Crear códigos qr.

Entre sus características más destacadas están las estadísticas en vivo. Aunque otros servicios pueden tardar minutos u horas en actualizaras métricas, podrás ver completamente live el rendimiento de acortar links con Cuttly.

4. Rebrandly

Directamente desde su nombre, Rebrandly te dice que si buscas cómo acortar un link, eso es algo que lograrás en su sitio web.

Marcas como PayPal, Avon, Santander e incluso las Naciones Unidas usan sus enlaces debido a su capacidad de personalización y sus estrictas medidas de seguridad.

Con sus servicios se han rastreado más de 2.000 millones de links, se han creado 1.000 millones de links y tienen más de medio millón de clientes.

Permite la creación de enlaces personalizados e incluso con diversos nombres de marcas, así que todo lo que aparezca en enlace puede estar relacionado al contenido que deseas compartir. También disfrutarás de estadísticas avanzadas y de seguimiento a las fuentes de tráfico.

Para acortar link tan rápido como en un parpadeo, BL.INK es una de las mejores opciones en el mercado.

Sus servicios han recibido diversos galardones de G2, lo que habla de la calidad que reciben clientes de la talla de Airbnb, Coca-Cola, Hilton y Canon.

Está diseñada para clientes realmente grandes cuyos enlaces un montón de vistas o que quieren acortar links en cantidad. Si los eliges podrás crear enlaces acortados de forma automatizada, integrarlo con diversos servicios y apps, analíticas avanzadas de forma diaria y la posibilidad de acceder desde múltiples cuentas.

acortar link

Enlaces más fiables

Una de las medidas básicas de ciberseguridad que usan muchos usuarios es solo entrar a enlaces seguros.

El gran problema que tienen muchas páginas web, incluyendo algunas reconocidas y completamente fiables, es que sus enlaces están compuestos por elementos que les restan fiabilidad. Digamos que simplemente no son claros de la página a la que llevaran al usuario.

Si personalizas tus enlaces podrás mostrar todas tus intenciones a los visitantes e incluso destacar en ellos el nombre de tu marca.

Acceso a estadísticas y métricas

Aunque algunas herramientas de SEO te permiten conocer el origen de tu tráfico, sus métricas pueden estar limitadas y no ser 100% certeras.

Otro de sus puntos débiles es que muchas veces agrupan las fuentes de tráficos, es decir, te muestran si el tráfico viene de sitios web, redes sociales o similares, pero no exactamente de dónde proviene.

La ventaja de acortar link en uno de estos servicios es que podrás conocer las fuentes de tráficos y detalles sobre el usuario como su dispositivo o incluso el navegador utilizado.

De hecho, usar un acortador de enlaces es una práctica muy común entre los Trafficker digitales, que son profesionales dedicados a mejorar el tráfico de un sitio web.

Por ejemplo, puedes aplicar estrategias de Google Analytics en una prueba A/B usando enlaces acortados para discernir entre los enfoques más efectivos de una estrategia de marketing.

Enlaces vigentes siempre

Supongamos que has compartido tu enlace acortado de WhatsApp en algunos tweets antiguos o incluso en correos electrónicos y cambias de número… entonces ese enlace no llevaría a ningún lado.

No obstante, en un acortador de enlaces puedes quedarte con el enlace de redirección y simplemente cambiar el enlace de destino. Es decir, puedes dejarlo todo como está y tus enlaces viejos funcionarán.

Automatización

Si quieres acortar link de forma sistemática para tu marca, entonces tu mejor opción es elegir un plan en un acortador de enlaces y aprovechar tus integraciones para crear enlaces acortados en todo momento.

Simplemente establece los criterios y disfruta de enlaces que luego podrás rastrear en incluso medir su impacto.

La mayoría de estos servicios cuentan con enlaces optimizados para móviles, los cuales se pueden ver en apenas una línea en un SMS o en rede sociales.

Esperamos que nuestra guía con las mejores herramientas para acortar un link te ayude a encontrar el servicio más eficiente para ti.

Recuerda que los links largos pueden no ser vistos con los mejores ojos de parte de los usuarios, así que acortarlos y personalizarlos te ayudará a darles más seguridad. Además, podrías acceder a métricas que te dirán cosas muy interesantes sobre el comportamiento de los usuarios.

¡Acorta tus enlaces para maximizar la confianza en ellos!

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