API de WhatsApp: TODO lo que necesitas saber

9 minutos

WhatsApp tiene actualmente más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Debido a su popularidad, este canal se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas, siendo varias las compañías que han adoptado la atención al cliente a través de WhatsApp.

Por ello, pensando en incrementar el uso de WhatsApp entre los empresarios, Facebook lanzó la app WhatsApp Business, una versión enfocada en atender a pequeñas empresas y emprendedores.

Y después de un tiempo, se lanzó la API WhatsApp Business, o WhatsApp Business Solution, un servicio que ayuda a empresas de diversos tamaños a escalar la atención al cliente a través de la aplicación mediante una cuenta comercial.

Para ayudarte a entender cómo la API de WhatsApp puede ser un gran aliado para tu marca, también te explicaremos qué es esta herramienta y cómo puede ayudarte a mejorar la relación con tus clientes y potenciar tus resultados.

¿Por qué considerar WhatsApp en mis estrategias?

Pero antes de hablar de la API WhatsApp, vamos a mostrarte algunas razones para considerar el uso de la aplicación de mensajería en las estrategias de tu empresa.

Si quieres ganar y fidelizar cada vez más a tus clientes, es importante estar donde ellos están. Por lo tanto, con la popularidad de WhatsApp, es esencial que su empresa utilice este canal para conectarse con ellos.

Actualmente, muchos usuarios utilizan WhatsApp diariamente como su principal medio de comunicación. Siendo una de las herramientas más prometedoras para ganar nuevos clientes y mejorar las relaciones con ellos.

Además del gran número de usuarios, WhatsApp permite a las empresas interactuar de forma más cercana y personal con sus consumidores. Por lo tanto, es fundamental invertir en un buen servicio al cliente.

Al invertir y mantener una relación más estrecha con el cliente, su empresa infunde confianza y, en consecuencia, atrae a otros consumidores. Porque un cliente satisfecho además de fidelizarse con tu marca, se convierte en promotor.

¿Entiendes por qué invertir en una relación más cercana con los clientes a través de WhatsApp es una gran oportunidad para tu empresa? Por lo tanto, invertir en la versión comercial y la API de WhatsApp puede ser de gran ayuda.

¿Sabes qué es una API?

Antes de comenzar, es importante entender qué es una API o Interfaz de Programación de Aplicaciones. Es un conjunto de funciones y procedimientos que permiten la creación de sistemas que acceden a los recursos o datos de otro sistema.

Las API se utilizan ampliamente para comunicarse entre aplicaciones y sitios web de diferentes empresas. Por ejemplo, si está buscando un vuelo en un sitio web de billetes de avión.

Al buscar su destino y fecha de viaje, el sitio web interactuará con una API de los sistemas de la aerolínea que buscará la información en sus bases de datos y la pondrá a disposición del sitio web de boletos.

¿Qué es la API WhatsApp?

Creada en agosto de 2018, la API de WhatsApp es un sistema que permite el acceso a los recursos y funcionalidades de WhatsApp Business por parte de terceros, ya sean otras aplicaciones, servicios o sistemas, y fue diseñada para empresas medianas y grandes.

El objetivo de la API de WhatsApp Business es permitirle escalar su soporte a través de WhatsApp integrándolo con plataformas de soporte en línea para que pueda aprovechar las funciones profesionales.

Facilitar la comunicación entre las medianas y grandes empresas y sus clientes. Sin embargo, los beneficios de la API de WhatsApp pueden ser disfrutados por empresas de cualquier tamaño.

La lista de proveedores de API de WhatsApp Business se puede encontrar en esta página.

Sin embargo, la compañía informa que, si estás interesado en utilizar los servicios directamente, simplemente debes enviar información adicional al propio Facebook, ya que están ampliando constantemente la disponibilidad.

Para enviar estos datos, deberás completar este formulario incluido en la página oficial de la API y proporcionar información como el nombre de tu empresa, dirección del sitio web, entre otros.

¿Para qué sirve la API WhatsApp Business?

Una de las principales funciones de la API WhatsApp es integrar este canal con otros sistemas, como plataformas de atención al cliente, CRM, sistemas de control logístico, automatización de marketing y mucho más.

Otra función que atrajo el interés de las empresas por esta herramienta fue la posibilidad de utilizar chatbots en la atención al cliente vía WhatsApp a través de la API.

Los chatbots son herramientas extremadamente útiles para agilizar el servicio, descongestionar y reducir las colas de espera. Además de mejorar la captación de leads, aumentar la disponibilidad y otras funcionalidades que ayudan a los resultados de la empresa.

¿Cuáles son las características de la API WhatsApp?

La función principal de la API de WhatsApp Business es optimizar la comunicación con los clientes. Los clientes aprobados por API son:

"Compatible con un subconjunto de funcionalidades proporcionadas por las aplicaciones de WhatsApp y que pueden ser desplegadas en un servidor, permitiendo la implementación local para que sea posible enviar y recibir mensajes programáticamente e integrar este flujo de trabajo con sistemas propios, como CRMs, plataformas de atención al cliente, etc.", según se describe en la propia página oficial.

Entre los recursos disponibles por parte de los proveedores, puedes encontrar soluciones para:

  • Optimización del servicio al cliente y de la comunicación;
  • Gestión de permisos y accesos;
  • Notificaciones;
  • Marketing vía WhatsApp;
  • Uso de plantillas de mensajes ya preparadas;
  • Chatbots para WhatsApp;

Utilizando este tipo de integración es posible, por ejemplo, enviar y recibir mensajes en WhatsApp a través de plataformas de comunicación propias. De hecho, el propio JivoChat ya ofrece integración con WhatsApp, lo que permite conectar el mensajero a sus otros canales de servicio: chat en línea, correo electrónico, teléfono, Facebook Messenger, Viber, todo en un solo lugar.

¿La API WhatsApp Business es un chatbot?

No necesariamente, pero los proveedores disponibles sí ofrecen la posibilidad de incluir el envío de mensajes automáticos y chatbots para responder a los clientes en WhatsApp, ya que esta es una de las funcionalidades que ofrece la versión comercial del mensajero.

¿Cuál es la diferencia entre las versiones estándar, comercial y API de WhatsApp?

Antes de empezar a hablar de cómo empezar a utilizar la API y cuáles son sus ventajas, es importante diferenciar exactamente qué representa cada una de las aplicaciones de WhatsApp:

  • WhatsApp Estándar: Es la aplicación utilizada por la mayoría de los brasileños y usuarios de mensajería de todo el mundo, sirviendo como canal de comunicación entre amigos, familiares, empresas y equipos.
  • WhatsApp Business: Esta es la aplicación empresarial, diseñada especialmente para pequeñas empresas. Aquí puede crear un perfil comercial, ingresar información adicional y aprovechar funciones como respuestas rápidas y etiquetas para contactos.
  • API de WhatsApp Business: La API es un servicio diseñado para todo tipo de empresas que quieran escalar la atención al cliente a través de WhatsApp, distribuyendo los contactos entre múltiples operadores a través de un único número de teléfono integrando la aplicación con herramientas profesionales de atención al cliente.

Tenga en cuenta que la API de WhatsApp se considera un servicio para empresas, no solo una aplicación disponible para dispositivos móviles. Al fin y al cabo, incluso con WhatsApp Business, todavía no es posible, por ejemplo, integrarlo con otros canales de servicio, distribuir contactos y transferir conversaciones entre tu equipo.

¿Cómo empezar a utilizar la API WhatsApp?

Básicamente, hay dos formas de comenzar a utilizar la API de WhatsApp en este momento: puedes comunicarte directamente con Facebook y completar el formulario mencionado anteriormente, o puedes utilizar uno de los proveedores oficiales. Por último, también existe la posibilidad de integrar WhatsApp en tus canales con plataformas que ya ofrecen esta función, como JivoChat.

Si decides hacerlo a través de un proveedor o directamente a través de Facebook, necesitarás crear una cuenta comercial y configurar una línea de crédito, lo que puedes hacer a través de los proveedores disponibles.

Una cuenta comercial de WhatsApp permite a los clientes identificarte fácilmente y te permite incluir información adicional sobre tu negocio en tu perfil, como tu dirección, horario de atención, sitio web y descripción.

Pasa por un proceso de evaluación de la empresa y luego, tras validar los datos proporcionados, puede recibir un sello de cuenta confirmada.

Ventajas de la API WhatsApp Business

Las ventajas de integrar WhatsApp con aplicaciones de terceros o plataformas profesionales de atención al cliente son múltiples:

Escalando la comunicación

La primera ventaja es sin duda la posibilidad de escalar la comunicación, especialmente a través de las funcionalidades profesionales nativas de la versión profesional de la aplicación, como Respuestas Rápidas, Plantillas de Mensajes, entre otras.

De esta forma podrás agilizar la atención al cliente vía WhatsApp, optimizando los tiempos de respuesta y posibilitando atender a más clientes de forma profesional.

Múltiples representantes para un solo número de teléfono

Este es otro factor que incide directamente en cómo puedes escalar la comunicación al integrar la API de WhatsApp en tus canales de servicio.

Sin integración, solo podrás utilizar un único número de teléfono para tu perfil comercial, al que solo se podrá acceder desde un dispositivo a la vez, a excepción de la conexión simultánea con WhatsApp Web (versión de navegador).

Lo que esto significa es que si tienes un equipo más grande de operadores y representantes de ventas, necesitarás múltiples perfiles de ventas, uno para cada agente. Sin embargo, con la API de WhatsApp integrada en una herramienta profesional, todos los operadores pueden rastrear contactos, recibir y enviar mensajes e incluso transferir una conversación a otros sectores o miembros de su equipo.

Ilustración que demuestra la compatibilidad con WhatsApp Business y otra que muestra la integración de la API de WhatsApp con JivoChat.

api whatsappapi-whatsapp

Recursos profesionales e integración con otros canales

Además de las funciones adicionales que ofrece la versión profesional de WhatsApp, también es posible aprovechar las características que ofrecen las aplicaciones integradas a través de la integración.

Por ejemplo, al integrar JivoChat con WhatsApp, puedes:

  • Transferir conversaciones a otros miembros de su equipo;
  • Controlar el acceso a mensajes y contactos;
  • Almacene todas las conversaciones en servidores seguros y no localmente en su teléfono;
  • Gestione las relaciones con los clientes creando tareas y supervisando el desempeño de cada empleado.
  • Generar informes de desempeño más detallados, que contengan métricas como tiempo de respuesta, índice de satisfacción del cliente, etc.;
  • Integración con telefonía, correo electrónico, CRM, Facebook Messenger, Viber, Telegram, entre otros canales que ofrece JivoChat.

Todo esto además de las funcionalidades nativas de la app, como transferencia de archivos, fotos, vídeos, llamadas de voz, etc. ¿Ya ves la importancia de escalar la atención al cliente a través de la API de WhatsApp Business?

Profesionaliza la atención al cliente con la API de WhatsApp Business

Ahora que ya sabes todo sobre la API de WhatsApp, su función, cómo acceder a ella a través de proveedores o directamente a través de Facebook y que ya existen plataformas de atención al cliente, es momento de profesionalizar tu atención vía WhatsApp.

Para ello, te recomendamos instalar JivoChat en tu sitio web e integrarlo con WhatsApp para que puedas centralizar la comunicación y ofrecer el widget de chat para chatear con los clientes tanto en tu página como a través de la aplicación de mensajería más popular de Brasil.

De esta forma, no solo necesitarás crear un enlace de WhatsApp y compartirlo en tus redes sociales o a través del widget de tu web, sino que también necesitarás incorporarlo a otros canales y ofrecer la mejor experiencia de atención online a tus clientes. Si tienes alguna pregunta sobre cómo funciona la integración, simplemente háblanos aquí en nuestro chat en línea, ¡siempre estamos listos para ayudarte!

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