Automatización de marketing: las mejores herramientas
El marketing digital forma parte de los planes de cualquier empresa que busque ofrecer experiencias personalizadas y un mayor contacto con sus clientes.
Los resultados de estrategias bien ejecutadas se pueden ver fácilmente en el aumento de público y ventas, pero dependiendo de las ganancias en marketing digital aumenta, también crece la necesidad de dedicarle tiempo de ejecución y complejidad.
Por lo tanto, invertir en herramientas de automatización de marketing, diseñadas para agilizar procesos y producir informes detallados, puede ser el siguiente paso que tu
¿Qué es la automatización de marketing?
Es probable que ya hayas encontrado este término si has estado buscando formas de mejorar los resultados de marketing digital de tu empresa. Después de todo, este es un concepto esencial para las estrategias exitosas.
En resumen: la automatización de marketing es la caja de herramientas y tecnologías utilizadas por una empresa para ahorrar tiempo, reducir errores y aumentar las ventas.
Llega a clientes potenciales y ofrece contenido valioso para llevarlos a un embudo de ventas requiere una serie de acciones operativas. Publicar posts, ofrecer ebooks y videos a cambio de llenar formularios y evaluar datos generados por el público son actividades que generan resultados relevantes, pero toman mucho tiempo para ejecutarse.
Aquí es donde las herramientas de automatización muestran su mayor valor. Con ellos, los equipos de marketing pasan menos tiempo realizando actividades operativas y tienen más tiempo para optimizar sus estrategias.
La mejor herramienta de automatización de marketing
Ahora que sabes un poco más sobre la automatización de marketing, podemos ayudarte a elegir la herramienta adecuada para tu negocio.
1. Brevo
¡SendinBlue ahora es Brevo! Una empresa SaaS (Software as a service) que ofrece soluciones de marketing digital y marketing relacional.
Ofrece funcionalidades para la comunicación, como marketing por correo electrónico, marketing por SMS y chat. Soluciones de personalización con CRM (Customer Relationship Management), automatización de marketing y correos electrónicos transaccionales. Y funciones de Conversión, con formularios, landing pages, anuncios de Facebook y retargeting.
Las opciones de personalización de flujo que ofrece Brevo van desde lo básico, con correos electrónicos de bienvenida o feliz cumpleaños, hasta estructuras avanzadas con infinitas posibilidades de personalización de automatización.
Los emprendedores digitales que reconocen los impactos que los pequeños detalles, variaciones y pruebas tienen en sus estructuras de flujo encuentran en Brevo la oportunidad de mostrar todo el potencial de los resultados de una estrategia digital bien conectada.
Brevo ofrece 4 planes fijos mensuales: Free, Starter, Business y Brevo+. La empresa también tiene una opción negociable para aquellos con necesidades avanzadas en automatización de marketing, el Plan de Negocios. La inversión se hace en dólares, pero ciertamente tiene sus ventajas.
2. E-goi
La comunicación multicanal es la principal cualidad que la plataforma portuguesa E-goi apuesta por ofrecer.
Con la herramienta tienes acceso a los siguientes canales: email marketing, SMS marketing, notificaciones web push, notificaciones push móviles, llamadas de voz, email y SMS transaccionales y Ads propios.
Con esta gran cantidad de opciones de canales y herramientas de marketing, puedes alimentar tu proceso de automatización con datos y clientes potenciales directos en las mejores rutas para que su proceso sea aún más eficiente.
Puedes contratar la plataforma portuguesa a través de paquetes mensuales que varían según la cantidad de contactos.
3. Perfit
Perfit es una empresa nacida en Argentina que rápidamente expandió sus servicios por toda Latinoamérica. En su página web definen a su equipo como "email geeks… apasionados por la tecnología y las comunicaciones", una descripción que cae como anillo al dedo una vez pruebas sus servicios.
Como la buena herramienta de email marketing que es, Perfit no solamente te permite envíar correos de forma masiva para hacer tus campañas, sino que potencia esto con una serie de soluciones que facilitan el diseño, la automatización y el análisis de los resultados.
4. GetResponse
GetResponse es una plataforma de marketing todo en uno y es especialmente adecuada para el comercio electrónico. Además de sus herramientas de marketing por correo electrónico, ofrecen a sus usuarios un creador de páginas de destino simple, CRM incorporado y funciones de automatización avanzadas.
Las landing pages son especialmente interesantes porque forman parte del Conversion Funnel, un recurso único que se encarga de la generación de leads, que incluso puede servir como una tienda online donde procesar pagos. Otra característica que vale la pena mencionar son las funciones de automatización de marketing de GetResponse. Puede configurar campañas automatizadas avanzadas basadas en disparadores/condiciones como ventas o incluso ubicación. Otras herramientas ofrecen automatización, pero la mayoría no son tan poderosas ni fáciles de usar. También obtendrás muchas plantillas detalladas para ayudarlo a comenzar.
5. RD Station
RD Station es la herramienta de automatización de marketing líder en el mercado latinoamericano.
Desarrollada por una empresa brasileña, una de las mayores fortalezas de la plataforma es su facilidad de uso. Es decir, crear flujos de automatización, páginas de destino y varias otras tareas se vuelven actividades más simples y no requieren un programador.
Otra acción automática que realiza la plataforma es a través del seguimiento de los leads: su clasificación y puntuación según el potencial de compra de cada uno de ellos.
RD Station se puede contratar en diferentes planes que se ajustan a las necesidades de tu negocio. Obtenga más información sobre la herramienta consultando las funciones incluidas en todos los planes:
- Automatización básica de marketing;
- Páginas de destino;
- Email marketing;
- Gestión de contactos;
- Integraciones con varias herramientas.
Vale la pena revisar las funciones que se ofrecen en las versiones superiores del servicio. Invertir en estas características podría ser el giro clave que faltaba para que su negocio creciera aún más.
La herramienta ofrece planes escalables para tu negocio y, por lo tanto, el monto de la inversión dependerá directamente del plan elegido y el número de características que busca.
6. Dinamize
Dinamize es una herramienta de automatización de marketing enfocada a resultados. Además de los envíos automáticos de marketing por correo electrónico, la plataforma también ofrece funciones que facilitan la creación de acciones, las ventas y la fidelización de su audiencia.
Dentro del entorno de trabajo de Dinamize, es posible crear acciones de bienvenida mediante SMS específicos o adaptados para procesos automatizados. Además, es posible utilizar la herramienta para redirigir a los visitantes de tu sitio web a una conversación de WhatsApp, ofreciendo alternativas de relación con el público para generar más ventas.
Además, es posible administrar soluciones para la gestión de clientes potenciales, puntuación de clientes potenciales, seguimiento de clientes potenciales, métricas del sitio e integrar la herramienta con CRM. Es posible contratar Dinamize para tres planes diferentes, recomendados para diferentes niveles de negocio.
El plan Starter tiene la gestión de un solo sitio y está recomendado para pequeñas empresas, el plan PRO tiene la gestión de hasta cinco sitios y las medianas empresas pueden aprovecharlo y, por último, el plan Advanced, para grandes empresas que gestionan 10 o más sitios.
5. HubSpot
¿Eres el tipo de emprendedor digital al que le gusta administrar sus actividades de marketing en un solo lugar? Entonces Marketing Hub de HubSpot podría ser una opción ideal.
Esta es una herramienta completa, que tiene varias funciones en un solo inicio de sesión, una interfaz y una base de datos. Una propuesta que puede optimizar tu tiempo, al fin y al cabo, ya no será necesario acceder y unificar diferentes plataformas.
Al usar Marketing Hub, tu empresa tiene todo lo que necesita para crear y automatizar campañas en las que sus clientes potenciales encontrarán naturalmente la forma de comprar:
- Páginas de destino;
- Manejo de liderazgo;
- Correo electrónico;
- Análisis del viaje del cliente;
- Redes sociales;
- Seguimiento del ROI de tu publicidad;
- SEO;
- Blog.
Una diferencia importante es que la empresa también cuenta con diferentes herramientas de marketing digital, las cuales pueden ser contratadas desde el Hub de Marketing en un solo paquete:
- Sales Hub, software para optimización de ventas.
- Service Hub, software de atención al cliente.
- CMS Hub, software de gestión de contenidos para sitios web.
Contratar HubSpot es una inversión hecha en dólares, pero no dejes que eso te desanime. La herramienta de automatización de marketing ofrece tanto planes básicos como Marketing Hub como paquetes profesionales que incluyen todas las soluciones de HubSpot.
6. Snov.io
Snov.io es una herramienta que puede ayudarlo a mejorar significativamente sus procesos de divulgación.
Entre sus principales características, destacamos:
- Campañas de correo electrónico: crea secuencias de correo electrónico para nutrir a tus clientes potenciales;
- Verificación de email;
- Seguimiento de correos electrónicos enviados y búsqueda de correos electrónicos de empresas, clientes, etc.
El principal objetivo de la herramienta es ayudarte a encontrar más leads y, en consecuencia, tener acceso a más oportunidades de negocio.
Además de tener excelentes valoraciones en Trustpilot, la extensión Snov.io ya cuenta con más de 100.000 usuarios en Chrome Web Store. Vale la pena echarle un vistazo y facilitar la captura de correos electrónicos y contactos para su base.
7. Ploomes
Ploomes es una plataforma de automatización con varias características que hacen más prácticas las actividades operativas y de gestión en su negocio.
La herramienta cuenta con 3 funcionalidades principales: CRM, flujo de trabajo y automatización de presupuestos con precios configurables.
Su uso también permite la configuración de automatizaciones avanzadas para optimizar tus resultados. Es posible clasificar a los leads sin interacción en un periodo como inactivos, para crear tareas automáticas tras la finalización de la reunión.
Para contratar el servicio de Ploomes, habla con uno de sus asesores sobre una de las 3 opciones disponibles: Express, Enterprise y Platinum.
8. Fleeg
Una excelente opción para cualquiera que busque herramientas de automatización para simplificar y humanizar tus procesos de marketing, debe consultar Fleeg. Se centra en atraer clientes potenciales con funcionalidades para automatizar el marketing por correo electrónico, crear páginas de destino e integración con sitios web.
Con su propio CRM integrado e integración con herramientas de ventas y generación de informes, la plataforma de automatización puede centralizar una buena cantidad de servicios en un solo lugar.
El plan para contratar la plataforma se puede adquirir en la versión Full o en la versión Slim y la cuota mensual variará de acuerdo a la cantidad de usuarios que utilizarán la herramienta.
9. LeadLovers
Leadlovers es una plataforma que busca construir una relación auténtica entre marcas y clientes. Para lograr este objetivo, ofrece varias herramientas de calidad para la automatización del marketing digital.
Esta es una excelente opción para emprendedores digitales autónomos. Las plantillas de máquinas expendedoras listas para usar con páginas y secuencias de correo electrónico se pueden usar con solo un clic.
Además de ofrecer las principales funciones de automatización, Leadlovers tiene una función de creación de páginas simplificada y fácil de usar, además de proporcionar más de 450 plantillas listas para usar de forma gratuita.
Tendrá mucha libertad al crear secuencias de correo electrónico. Los clientes potenciales se pueden mover entre secuencias de correo electrónico utilizando disparadores y los disparadores condicionales pueden evitar que reciban ciertas secuencias.
Quienes trabajan con infoproductos encontrarán un tentador diferencial en leadlovers: venta automática e integración con diferentes medios de pago.
Puedes contratar Leadlovers a través del plan mensual o anual, que ofrece un descuento sobre el importe total.
10. Mautic
Mautic es actualmente la herramienta de automatización de marketing digital de código abierto más grande y es de uso gratuito, pero eso no significa que dejará de gastar en procesos de automatización. Para usarlo, deberá invertir en alojamiento, configuración y un servicio de correo electrónico para enviar marketing por correo electrónico.
Debido a que es un software de código abierto, la comunidad contribuye continuamente con sugerencias y mejoras. Además, el programa se puede integrar con varias otras herramientas para optimizar su uso.
Entre las principales soluciones que ofrece Mautic destacan: seguimiento de los visitantes de tu sitio web (lead tracking y lead scoring), flujo y automatización de campañas online, envío de email marketing, formularios, landing pages y seguimiento de métricas.
11. ActiveCampaign
Más que automatizar tu correo electrónico, ActiveCampaign tiene como objetivo activar toda la experiencia de tus clientes.
ActiveCampaign consigue este objetivo con una propuesta muy interesante para emprendedores que todavía tienen poca experiencia en el desarrollo de flujos de automatización. Su interfaz intuitiva es fácil de usar para cualquiera que busque comenzar sus actividades de automatización.
Por supuesto, además de contar con un paquete robusto de soluciones para correo electrónico, SMS y mensajes, la plataforma también cuenta con monitoreo de sitios y eventos, objetivos y mapas automatización, pruebas A/B de automatización y modelos de atribución.
Lo que cierra el paquete y hace de esta una gran herramienta para quienes se están adentrando en el mundo del marketing digital y la automatización es que, además del soporte por correo electrónico, ofrecen un servicio de chat en línea, ideal para resolver tus dudas en tiempo real.
El precio de tus paquetes varía según el número de tu base. Elige entre los paquetes Lite, Professional y Enterprise para satisfacer tus necesidades comerciales.
12. Mailchimp
Mailchimp es una herramienta fácil de usar que ofrece soluciones para sitios web e interacciones con tu audiencia, personalización de marketing por correo electrónico y automatización de correo electrónico, recordatorios de postales y retargeting de anuncios.
También debes prestar atención a un detalle que puede afectar tu decisión a la hora de elegir la mejor plataforma de automatización: Mailchimp solo está disponible en inglés.
Si esto no es una barrera para ti o tu equipo, esta puede ser una excelente opción para quien busca eficiencia a la hora de gestionar sus estrategias digitales. La integración con el comercio electrónico y los análisis precisos contribuyen a hacer de esta una herramienta simple pero completa.
Para suscribirte a las versiones de pago de Mailchimp, elige entre 3 planes mensuales con un número limitado de contactos: Essentials, Standard y Premium.
13. Lahar
La propuesta que trae LAHAR como herramienta de automatización de marketing es simplificar tu estrategia digital. ¿Y cómo cumple esta propuesta? Ofreciendo una plataforma completa para crear flujos ricos en detalles.
Además, LAHAR ofrece funciones que pueden traer nuevas oportunidades a tus campañas, tales como:
- Base de contactos (CRM): comprender los deseos, dolores e intereses de los clientes potenciales, aumentar la eficiencia de su equipo de ventas se vuelve mucho más fácil;
- Marca Blanca: una oportunidad para que las agencias utilicen sus nombres y marcas en los servicios que ofrece LAHAR, asegurando una atención al cliente más personalizada.
Los planes de LAHAR, al igual que los de otras empresas ya mencionadas, varían según su base, lo que significa que la herramienta es escalable y podrá acompañar su crecimiento.
14. Metlycs
¿Qué tal dar oportunidad a una nueva empresa en el mercado de la automatización?
A pesar de tener poco tiempo en el mercado, la empresa busca ofrecer varias soluciones en una sola plataforma para competir con los grandes nombres ya establecidos.
Su función de automatización no deja nada que desear en comparación con otras empresas. Depende de ti decidir qué camino tomarán los clientes potenciales convertidos por las páginas de destino, las ventanas emergentes, la API, los formularios y el correo electrónico en tu estrategia.
Además de la automatización, Metlycs tiene las siguientes características:
- CRM;
- Segmentación;
- Página de destino;
- Surgir;
- Seguimiento de competidores;
- Ping, para detectar inestabilidades en tu web.
Contrata los servicios de Metlycs a través del plan que mejor se adapte a tu realidad, eligiendo entre el plan Inicial o Profesional según tus necesidades.
15. Sharp Spring
¿Busca una herramienta de automatización de marketing para tu agencia? Consulta las funciones que ofrece SharpSpring y brinda un servicio de mayor valor a tus clientes.
La plataforma se beneficia de características como la crianza automatizada de clientes potenciales, el filtrado de clientes potenciales utilizando puntuación, funciones de segmentación y flujos de nutrición visual súper intuitivos.
Para conocer los valores y planes de contratación de la herramienta, primero debes programar una demostración de su uso.
5 beneficios de automatizar el marketing digital de tu negocio
Después de conocer 15 de las principales herramientas de automatización de marketing digital, estás listo para elegir la que se adapta perfectamente a tu perfil de emprendedor, pero espera un poco antes de decidirte.
Dado que tu interés por el tema ha demostrado ser grande, consulta las principales ventajas de la automatización en el marketing digital.
1. Mayor productividad
Al automatizar las tareas operativas de sus campañas digitales, los emprendedores o profesionales de marketing tienen más tiempo para dedicarse a tareas estratégicas que traen mayores resultados, haciéndolos significativamente más eficientes y productivos.
2. Aumenta la tasa de apertura de tus emails
Si estás buscando aumentar la tasa de apertura de sus correos electrónicos, la automatización es la mejor manera. Según un estudio realizado por el proveedor de servicios de marketing Epsilon, los correos electrónicos que forman parte de un flujo de automatización tienen una tasa de apertura un 70,5 % más alta.
3. Mayor número de leads y mayor número de ventas
Según una encuesta realizada por Email Monday, un consultor de marketing por correo electrónico, las estrategias que utilizaron la automatización del marketing por correo electrónico vieron un aumento del 80 % en la generación de oportunidades de venta y un aumento del 77 % en las conversiones.
4. Reducción de costes
Tus campañas serán más rentables optimizando estrategias que reduzcan el Coste de Adquisición de Clientes (CAC). Es decir, el valor invertido en estrategias y acciones que tienen como objetivo llegar y captar nuevos consumidores, haciéndolos entrar en la parte superior de tu embudo de ventas.
5. Unión del equipo de marketing y ventas
Tu equipo de marketing pasará menos tiempo realizando tareas operativas, como resultado, los informes y los datos generados por la automatización se analizarán de manera más efectiva y podrán alimentar a tu equipo de ventas para garantizar resultados aún mejores.
¿Listo para automatizar el marketing digital en tu negocio?
Esperamos que este artículo te haya ayudado en tu viaje a través de la automatización del marketing digital y te haya ayudado a encontrar la herramienta que se adapte perfectamente a las necesidades de tu negocio.
Y por supuesto, no olvides que varias de estas herramientas se pueden integrar en los canales de atención al cliente JivoChat, para que puedas transferir información de clientes potenciales directamente desde conversaciones de chat y sesiones de soporte a tu base de clientes.
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