CRM para WhatsApp: profesionaliza la comunicación con los clientes
Los cambios en el mercado provocados por la tecnología han hecho que la relación con los clientes sea una práctica fundamental en prácticamente todos los negocios.
Esto ha provocado que las empresas busquen los mejores canales para comunicarse e interactuar con su público objetivo.
La adopción de esta aplicación como medio de comunicación también llevó a las empresas a buscar plataformas para gestionar estas interacciones y procesos, haciendo del CRM para WhatsApp una herramienta cada vez más valiosa para los equipos comerciales.
Por eso, adoptar un CRM para gestionar estos procesos es importante para evitar perder información, estandarizar y automatizar los procesos de venta y negociación.
Si estás interesado en entender mejor qué es el CRM para WhatsApp y conocer las principales opciones del mercado, consulta nuestro artículo.
¿Qué es CRM para WhatsApp?
CRM para WhatsApp es una herramienta que integra todas las conversaciones que se realizan con los clientes a través de la aplicación de mensajería.
Esta herramienta permite guardar información relevante sobre leads, llevándolos automáticamente al embudo de ventas del negocio y al historial del cliente dentro de la plataforma.
En pocas palabras, es un programa que permite guardar datos importantes de los clientes a lo largo del tiempo.
Este sistema de gestión de clientes ofrece a las empresas las posibilidades de:
- Acceder al historial de mensajes durante las conversaciones
- Almacenar conversaciones importantes
- Integrar la etapa actual del cliente en el embudo de ventas.
- Automatizar el registro de leads en CRM a través de WhatsApp, ahorrando tiempo al equipo
- Atiender a más clientes simultáneamente enviando mensajes
Las 8 mejores herramientas de CRM para WhatsApp
Consulte una lista de las principales plataformas CRM que ofrecen integración con WhatsApp a continuación.
1. Brevo
Brevo es una herramienta que ofrece varias funcionalidades que se pueden utilizar para facilitar la construcción de relaciones con los clientes.
La plataforma de marketing que ofrecen tiene integración con WhatsApp, permitiéndote enviar mensajes masivos y responder de forma individual.
Las funciones le permiten crear campañas para diferentes canales, estar disponibles para los clientes con herramientas de chat integradas y facilitar la gestión de ventas, con información actualizada reunida en un solo lugar.
El servicio se puede utilizar de forma limitada de forma gratuita o de forma profesional mediante una suscripción mensual.
2. Pipedrive
Pipedrive es una herramienta de gestión de relaciones con los clientes centrada en las ventas que a equipos de todos los tamaños les encanta utilizar. Con más de 100.000 clientes de pago en 179 países, los equipos de ventas se sienten atraídos por el diseño simple pero eficaz de una gestión de relaciones con el cliente (CRM) que prioriza la usabilidad por encima de todo. Nada se escapa de Pipedrive, por eso los equipos dedican menos tiempo a tareas burocráticas y más tiempo a vender con un CRM ágil y potente.
Pipedrive es una herramienta muy completa, pero es habitual que las empresas tengan necesidades específicas y busquen funciones adicionales. En este caso, una práctica común es buscar la integración con otras herramientas importantes para el negocio, como administradores de tareas, correos electrónicos, editores de texto, entre otros.
Por este motivo, Pipedrive permite la integración entre diferentes sistemas para optimizar la fluidez del trabajo. La plataforma ofrece un mercado con más de 300 API integrar el sistema con las principales herramientas utilizadas por las empresas.
3. FreshSales
Freshsales es una herramienta que ofrece funciones para simplificar tus procesos de ventas, automatizar conversaciones que consumen mucho tiempo, mantener conversaciones con contexto y dedicar tu tiempo a vender en lugar de completar datos.
La plataforma presenta una vista de 360 grados de las interacciones de los clientes y les brinda experiencias de compra personalizadas.
Además, es posible interpretar los datos recopilados a través de análisis virtuales avanzados, lo que permite tomar decisiones basadas en datos que realmente generan ventas.
Freshsales ofrece un plan gratuito para quienes desean conocer el servicio y planes mensuales progresivos con más funciones para quienes desean invertir en el crecimiento de las ventas.
4. ChatSac
ChatSac es una herramienta más sencilla y centrada únicamente en WhatsApp, que permite que varios agentes interactúen con los clientes a través de un solo número.
CRM para WhatsApp te permite ver todos tus clientes potenciales en una sola pantalla, con funcionalidad de arrastrar y soltar en cada etapa de tu embudo de servicio.
Las funciones también le permiten filtrar mensajes por perfil de cliente y enviar mensajes a un grupo de personas.
ChatSac se puede contratar en dos versiones que cuentan con diferentes planes que se pueden suscribir mensual o anualmente.
5. Zendesk
Zendesk es un servicio que ofrece soluciones de comunicación y ventas para empresas de todos los tamaños.
CRM te permite conectarte a todos los canales donde se encuentran tus clientes, personalizando la experiencia de tu audiencia a través de recursos de IA.
Es posible realizar una evaluación gratuita y elegir entre planes mensuales de soluciones enfocadas a la comunicación o las ventas.
6. Pipechat
Pipechat es una herramienta CRM para WhatsApp y Telegram que ofrece a los usuarios la posibilidad de utilizar mensajes ya preparados, agregar contactos, programar actividades y hacer negocios al instante.
Su diferencia es que es una herramienta fácil de instalar y de usar, que funciona con WhatsApp y WhatsApp Business.
Tiene un plan mensual asequible, pero se cobra en euros.
7. Twilio
Twilio tiene integración con WhatsApp a través del mercado de aplicaciones Pipedrive.
Al utilizar esta integración, los usuarios del servicio podrán administrar todas las conversaciones de WhatsApp en un solo lugar, asignar conversaciones a miembros del equipo, crear nuevos contactos y clientes potenciales o conectarlos con contactos existentes.
La plataforma también se centra en recopilar datos sobre los consumidores y ofrece recursos para capitalizar esta información.
Se puede utilizar de forma gratuita y tiene un modelo de monetización en el que los usuarios pagan por lo que utilizan.
8. Helpwise
El objetivo de esta plataforma es ofrecer todo lo necesario para gestionar la comunicación con los clientes en un único entorno.
El servicio te permite crear bandejas de entrada compartidas para WhatsApp, correo electrónico, SMS y otros canales. Usando esta funcionalidad será posible integrarse con WhatsApp a través de plataformas como Pipedrive.
¿Vale la pena el CRM para WhatsApp Business?
La respuesta es sí, sin lugar a dudas. WhatsApp es una herramienta ágil que ofrece excelentes resultados cuando se utiliza en conjunto con estrategias de CRM. Según una encuesta interna realizada por Agendor, los vendedores reciben 3 veces más comentarios a través de WhatsApp que a través del correo electrónico.
Si ya realiza buenas ventas a través de WhatsApp, utilizar todo el poder de CRM sólo le ayudará a cerrar aún más acuerdos.
¿Cómo utilizar CRM para WhatsApp?
El uso de CRM para WhatsApp es idéntico a su uso con otros canales de contacto con tus clientes.
Piénsalo de esta manera: ¿cómo tu empresa capta empresa clientes potenciales? ¿No usa diferentes formas?
Es posible que pueda trabajar con inbound marketing, como marketing de contenidos, por ejemplo. En este caso, es muy probable que utilice unautomatización del marketing por correo electrónico.
Ahora, no sólo obtendrá rápidamente estos nuevos clientes potenciales en el embudo de ventas de tu herramienta CRM, sino que ciertamente utilizaráintegraciones entre otras herramientas y su CRM para eso.
Así, cada vez que se adquiere un nuevo cliente potencial o llega a una determinada etapa de la herramienta de automatización de marketing, éste queda registrado automáticamente en el CRM. Y viceversa.
Por lo tanto, piensa lo mismo cuando utilices CRM para WhatsApp: ¡alimenta tu embudo de ventas y mantén actualizado tu historial de relaciones sin complejidad!
6 reglas sobre cómo utilizar CRM integrado con WhatsApp y obtener resultados
Vea a continuación 6 prácticas cruciales para el uso adecuado del CRM integrado con WhatsApp:
Sé disciplinado al completar datos en el CRM
Al igual que los leads adquiridos en otros canales, es fundamental que los vendedores alimenten el CRM con la información que obtienen al interactuar con los clientes a través de WhatsApp.
¡El historial completo de relaciones es esencial! ¿Cerraste una venta vía WhatsApp, enviaste una propuesta, descubriste la preferencia de un cliente? Transfiera inmediatamente esta información a tu CRM.
Y lo mejor: con la integración de Agendor con WhatsApp, ¡puedes registrar esta información sin siquiera tener que salir de la conversación con el cliente!
Formaliza algunas conversaciones con la ayuda de otros medios
WhatsApp no mantendrá grabadas allí para siempre todas las conversaciones con los clientes. En algún momento tendrás que borrar tus conversaciones o la capacidad de almacenamiento de tu teléfono inteligente explotará. Y en ese caso, puedes perder muchos datos.
Por eso, formaliza algunas comunicaciones e intercambios de documentos importantes vía correo electrónico u otro canal que tu cliente prefiera.
Por supuesto, puede ser que el cliente no quiera recibir correos electrónicos. Es parte del trabajo del vendedor darse cuenta de esto y descubrir una forma alternativa de comunicarse.
Aprovecha la oportunidad para enviar contenido al cliente o prospecto
Fomentar clientes potenciales con contenido no se limita al marketing por correo electrónico.
Cuando creas que podría ser relevante, envía un enlace a un artículo del blog de la empresa o un PDF de una historia de éxito, por ejemplo.
Al ser una herramienta de comunicación instantánea, WhatsApp permite incluso un intercambio más sencillo de opiniones, referencias y conocimientos. ¡Y así te convertirás en un verdadero socio comercial para tu cliente!
Ojo con convertirte en "el aburrido de WhatsApp"
Fomentar los clientes potenciales es una cosa, pero enviar mensajes excesivos puede incluso dañar la relación con el cliente.
Recuerda que todos tenemos mucho que hacer todos los días. Y recibir notificaciones de WhatsApp directamente de un vendedor puede llevar al cliente a bloquear tu contacto.
¡No es basura!
Así como enviar mensajes a un cliente concreto con demasiada frecuencia es malo para tu relación con él, enviar mensajes masivos sin criterios ni segmentación es aún peor.
Tenga cuidado al utilizar este tipo de herramientas en WhatsApp.
Utiliza mensajes automáticos
WhatsApp en su versión Business cuenta con varias funciones para hacer la vida más fácil a las pequeñas y medianas empresas. Uno que podemos destacar es el envío de mensajes automáticos.
Ayudan a agilizar el servicio y también indican su disponibilidad al recibir mensajes.
Esto optimiza la comunicación con los clientes y evita que un cliente pase mucho tiempo esperando una respuesta suya.
¿Has elegido un CRM integrado con WhatsApp para tu negocio?
Esperamos que nuestra lista le haya ayudado a encontrar buenas opciones de plataforma CRM para WhatsApp.
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