Diagrama de Ishikawa: ¿Qué es y cómo utilizarlo?
El Diagrama de Ishikawa forma parte de un grupo de herramientas conocidas como "Las 7 Herramientas de la Calidad".
Anteriormente estas herramientas se utilizaban principalmente en el sector de la calidad, pero con el tiempo se fueron popularizando y comenzaron a incorporarse en diferentes sectores.
La mayoría de ellos se utilizan para identificar y minimizar problemas derivados de un proceso, optimizar procesos y encontrar las soluciones más rápidas, como es el caso del diagrama de Ishikawa.
Por lo tanto, si estás interesado en descubrir cómo minimizar los problemas en tu empresa, en este artículo te presentaremos el método Ishikawa, su aplicabilidad y cómo puedes beneficiarte.
¿Qué es el diagrama de Ishikawa?
El diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de espina de pescado o diagrama de causa y efecto, es una herramienta que permite analizar las causas fundamentales de un problema.
La principal ventaja de utilizarlo es que es muy visual, por lo que es posible realizar un análisis profundo del problema, sin olvidar ningún aspecto, para que puedas tomar decisiones más asertivas.
¿Cómo surgió el diagrama de Ishikawa?
El diagrama de Ishikawa surgió en la década de 1960 y fue creado por Kaoru Ishikawa, un famoso ingeniero químico japonés, muy conocido también por su trabajo en el sector de la calidad.
El ingeniero pretendía desarrollar una herramienta con gran potencial de uso y que pudiera aplicarse a diferentes sectores por su practicidad.
Y así surgió el diagrama de Ishikawa, como una metodología que permite analizar cada una de las posibles causas.
Pues bien, Ishikawa creía que toda consecuencia tenía una causa, y esta teoría le llevó a desarrollar una herramienta que podía comprender esta relación.
Posteriormente, tras desarrollar el diagrama de Ishikawa, Kaoru reunió las 7 herramientas principales para la resolución de problemas en el sector de la calidad, que hoy en día se conocen como las 7 herramientas de la calidad.
¿Para que sirve el diagrama de ishikawa?
El diagrama de Ishikawa lo puede utilizar cualquier empresa y en cualquier sector, y lo más increíble es que puedes adaptarlo para usarlo en cualquier situación.
En otras palabras, es una herramienta práctica y de gran aplicabilidad para ayudarte desde la gestión de calidad, la gestión estratégica, así como la atención al cliente.
Recuerda que la herramienta fue diseñada para ser una herramienta accesible y por lo tanto su uso recomendado es: siempre que identifiques un problema que tenga un impacto directo en el producto o servicio que ofreces.
Por ejemplo, si tienes una tienda online e identificas que muchos clientes están abandonando su carrito de compras y quieres saber el motivo del abandono, entonces puedes aplicar el diagrama de Ishikawa.
Por tanto, podemos decir que el diagrama de Ishikawa se puede utilizar para:
- Tener una mejor visión de las causas principales y secundarias de un problema o efecto.
- Asegurar que puede tener una visión sistémica de un proceso determinado, de una manera más integral y detallada.
- Identifique soluciones en función de los recursos disponibles en su empresa.
Principales beneficios de utilizar el diagrama de Ishikawa
Antes de analizar cómo puede crear su diagrama de Ishikawa, necesita conocer los beneficios de utilizar esta herramienta y cómo puede afectar las decisiones en su negocio.
Las principales ventajas de utilizar el diagrama de Ishikawa son:
- Encontrar la solución a un problema de forma ágil y asertiva;
- Priorización de actividades que le ayudarán a mitigar un problema;
- La herramienta es fácil de entender y analizar;
- Tiene gran aplicabilidad;
- Registro visual que también se puede utilizar para análisis futuros;
- Se puede aplicar a la mejora continua de procesos dentro de su empresa;
- Centralización y organización de información e ideas;
También puede aplicar el diagrama de Ishikawa junto con otras herramientas, lo que permitirá mejorar su uso.
Es importante recalcar que si bien la herramienta es bastante aplicable, también tiene sus limitaciones.
Utilizando el diagrama de Ishikawa no es posible evaluar la gravedad del problema ni las causas, por lo que recomendamos invertir en conocer las otras herramientas de calidad.
Elementos del diagrama de Ishikawa
Para saber cómo crear el diagrama de Ishikawa es importante conocer los elementos que lo componen. Son ellos:
- La cabeza: Es donde emerge de la espina central y en esta parte se representan los problemas.
- Las espinas: Son salientes de la espina central. Pueden existir muchas o pocas espinas, dependiendo de las posibles causas que estén provocando el problema en cuestión.
- Las espinas menores: Las espinas grandes también incluyen espinas más pequeñas, con las que se determinan las causas menores.
¿Qué significan los 6M en el diagrama de Ishikawa?
Además de los nombres que mencionamos al principio de este artículo, el diagrama de Ishikawa también puede denominarse diagrama 6M.
Recibe su nombre porque Kaoru Ishikawa definió que la mayoría de las veces la razón de la existencia de un problema se puede encontrar si analizamos solo 6 tipos de causas, y cada una de estas causas comienza con la letra M. Son:
- Método
- Máquina
- Medida
- Medio ambiente
- Material
- Mano de obra
Analicemos ahora cada uno de los 6M de Ishikawa, para que entiendas cuando los analizas y los aplicas a un proceso de tu empresa:
- Medida: Se relaciona con las métricas utilizadas para medir, controlar, monitorear los procesos y el desarrollo de las actividades.
- Máquina: Máquinas son todos los equipos que pueden estar relacionados con el problema. Muchos problemas pueden estar asociados con fallas en los equipos causadas por un mal uso o falta de mantenimiento.
- Método: El método hace referencia a cómo la metodología de trabajo influye en el problema. Es decir, cuáles fueron los procedimientos y métodos adoptados por la organización durante las actividades. Esto puede incluir todo, desde el uso de software hasta el uso de herramientas.
- Medio ambiente: Está relacionado con los ambientes internos y externos de la organización, cómo estos ambientes pueden influir en el problema.
- Material: Está relacionado con la calidad de los materiales o también puede estar relacionado con una materia prima y cómo pueden influir en el problema.
- Mano de obra: La mano de obra no es más que las personas involucradas en la actividad y que pueden haber tenido algún tipo de influencia para que se produzca el problema.
La medida también está relacionada con el análisis y aplicación de KPI, que son indicadores clave de desempeño.
Aprende paso a paso cómo construir tu Diagrama de Ishikawa
Ahora que conoces los 6M del diagrama de Ishikawa y que te ayudarán a identificar las causas de un problema, te mostraremos una guía paso a paso sobre cómo crear tu diagrama de Ishikawa.
Hay 6 pasos básicos para que usted construya su diagrama. Verificar:
1. Elige la herramienta
La elección de la herramienta a utilizar es fundamental para armar tu diagrama de Ishikawa, y dependerá de la disponibilidad de herramientas y también de a quién se le presentará.
Puede utilizar de todo, desde las herramientas más simples, como papel, bolígrafo y pizarra, hasta otras más complejas, como Word, Excel y herramientas listas para usar.
Para crear tu diagrama de Ishikawa de manera más práctica y de una manera que sea visualmente hermosa y te permita compartirlo con otros miembros de tu equipo, te recomendamos utilizar la herramienta Canva.
Puede usarlo y editarlo como desee e incluso aplicar la identidad visual de su empresa.
De esta manera creas un diagrama con una apariencia bonita y didáctica para presentar a tus jefes o empleados, y lo mejor de todo es que todo se hace rápidamente.
2. Definir el problema
El segundo paso es definir el problema que deseas analizar y resolver con la participación de los miembros de tu equipo.
Recuerda que para el diagrama de Ishikawa, el problema también se llama efecto, y en tu gráfico estará ubicado en el extremo derecho del diagrama como se puede ver en la figura siguiente.
3. Convoca a tu equipo
En este paso es necesario realizar una lluvia de ideas para recopilar toda la información posible sobre el problema a analizar.
Es decir, en este punto se discuten todos los aspectos del problema y cómo se debe analizar.
La idea es reunir un equipo disciplinar para que se pueda analizar el problema desde diferentes perspectivas y ángulos y encontrar posibles causas.
4. Análisis del 6M
¿Recuerdas los 6M que mencionamos anteriormente? En esta etapa debes analizar cada una de esas categorías y construir tu diagrama. Para construir el diagrama de Ishikawa:
Comience dibujando una línea horizontal como una flecha que apunta hacia la derecha y escriba el problema bajo análisis dentro de un rectángulo en la punta de la flecha.
Sigue el modelo a continuación, dibujando líneas diagonales y colocando cada una de las categorías.
Incluso puedes enumerarlos según su gravedad o importancia, si estás utilizando otra herramienta que te permita identificar estos aspectos.
Aunque la metodología sugiere que apliques las 6 M, puedes optar por aplicar solo 4 de ellas, siempre y cuando tu análisis se realice en base a hechos y datos.
Y no es necesario que sigas las categorías especificadas por el método, puedes trabajar en la construcción de tus propias categorías, para que satisfagan tus necesidades y también las de tu empresa.
5. Estudia las soluciones
Una vez que esté listo, simplemente analice su diagrama para identificar soluciones al problema.
Por eso, es importante que optes por utilizar una herramienta que dé visibilidad a todos los presentes.
¿Ejemplo de diagrama de Ishikawa?
Ya sabes cómo construir tu propio diagrama, pero para que sea más fácil de entender y que sepas cómo funciona esta metodología en la práctica, hemos traído algunos ejemplos de diagramas. Compruébalo a continuación:
En el siguiente ejemplo, el problema encontrado fue una alta tasa de abandono del carrito de compras, es decir, los clientes no completan sus compras.
El abandono del carrito puede tener varias causas, desde problemas con la propia estructura del sitio web.
En este ejemplo, después de enumerar los principales motivos, destacamos que la falta de soporte en el sitio web puede ser uno de los principales motivos de abandono del carrito de compra.
En este caso, la mejor solución sería conocer los planes de JivoChat e instalar un chat online en la tienda online para apoyar al cliente durante las compras.
¿Como hacer un diagrama de Ishikawa en Word?
Si aún no sabes cómo usar las herramientas para crear un diagrama presentable, hemos preparado un tutorial rápido para que puedas aprender a usar las herramientas.
Para hacer su diagrama de Ishikawa en Word, simplemente use la herramienta Formas. Consulte la guía paso a paso a continuación:
- Abra Microsoft Word y cree un nuevo documento.
- Ubique la pestaña "Insertar" y seleccione el menú "Formas"
- Comience a crear la línea horizontal al seleccionar, elija una línea con flecha
- Agrega un rectángulo al final de tu línea y al lado de la flecha donde se describirá el problema central.
En la herramienta, seleccione líneas sin flechas y agréguelas comenzando desde la línea central y de acuerdo con la cantidad de categorías que desee incluir.
Agregue rectángulos con nombres de categorías o líneas adicionales si lo considera necesario, donde cada línea debe etiquetarse como una posible causa del problema principal.
Incluye cuadros de texto en las posiciones correctas y escribe la información, cuando termines, guarda tu diagrama.
Su resultado será similar a este:
Da el siguiente paso después de aprender sobre el diagrama de Ishikawa
En este artículo pudiste entender qué es el diagrama de Ishikawa y cómo puedes aplicarlo en tu negocio para encontrar las principales causas de un problema.
También sabes que existen otras herramientas que también se pueden aplicar en conjunto con el diagrama de Ishikawa y que incluso pueden mejorar la aplicación de esta herramienta.
¡Hasta la próxima!
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