¿Qué es la economía digital y cómo crece cada día?
La digitalización de procesos ya es irreversible. Medios de pago, firma electrónica, telemedicina, los ejemplos son muchos. Está surgiendo toda una gama de empresas, carreras, productos y servicios para satisfacer esta demanda. Este nuevo escenario se denomina economía digital.
Si aún no estás preparados para esta nueva cultura, necesitas adaptarse urgentemente. Pensando en ello, preparamos este artículo sobre el tema. Acompáñanos en este viaje de aprendizaje y llega a nuevas formas de operar en el mercado.
¿Qué es la economía digital?
Basada íntegramente en la tecnología, la economía digital consiste en trasladar el entorno empresarial a este medio o realizar actividades por este medio. Más específicamente, puede explicarse como el uso de internet, plataformas, sistemas, aplicaciones, dispositivos u otras tecnologías de la información para llevar a cabo las tareas que componen los procesos de negocio.
Se puede aplicar en la prestación de servicios, retail, industria e incluso en el sector agrícola. Desde ecommerces, bancos digitales, plataformas de servicios freelance, Industria 4.0, aplicaciones de entrega o de transporte, incluso la automatización de acciones son algunos de los ejemplos prácticos de la digitalización económica. Además, estar en contacto con inteligencia artificial y drones o usar bitcoins también es habitual en la economía digital.
¿Qué constituye la economía digital?
La economía digital está impulsada por tres pilares principales, que ayudan a mantener todos los procesos enfocados en estos temas. Ayudan tanto en la transposición de algunas acciones a lo digital como también en la creación de productos y servicios que antes no eran posibles.
Veamos a continuación los tres pilares que te ayudarán en esta adhesión a la economía digital.
Conectividad
Este es uno de los pilares centrales y está directamente involucrado con la integración de procesos. Es a partir de ella que es posible propiciar un mayor intercambio de información entre sectores.
La conectividad también se puede relacionar con una conexión estable y de calidad que permite que los procesos se realicen de manera consistente, sin interrupciones y fallas en la vida cotidiana.
Seguridad de la Información
Como existe un mayor flujo de datos, es necesario asegurarse de que estén protegidos, especialmente en transacciones que involucran, en alguna medida, datos confidenciales (como información de pago, datos personales, datos sensibles, entre otros).
Por lo tanto, invertir en medidas de protección es fundamental para garantizar que la empresa esté protegida, principalmente, de los ciberdelincuentes.
Excelencia en la ejecución
Si los procesos se orientan cada vez más de modo quelos errores no ocurren principalmente a través de la automatización, es fundamental que haya excelencia en la ejecución de las actividades.
Los errores pueden ser fatales al ponerte en una situación desventajosa en relación a tus competidores y estos obtienen las oportunidades que se encontraban para tu negocio. Por ello, las políticas de mejora continua son fundamentales en la economía digital.
¿Cómo está creciendo la economía digital?
Los consumidores están cada vez más conectados en busca de soluciones ágiles, cómodas y fiables para los servicios esenciales que necesitan en el día a día. Para dar respuesta a esto, las empresas están llevando a cabo una transformación digital en sus procesos, implementando herramientas y medios tecnológicos en sus actividades.
A la vez que hace que las empresas sean más competitivas, el uso de las innovaciones también hace que las operaciones en las empresas sean aún más efectivas. Esto se debe a la reducción y automatización de tareas, así como a la reducción del tiempo que tarda la tecnología en realizar acciones en comparación con la ejecución manual.
Ante este escenario, se ha vuelto fundamental ofrecer canales para satisfacer las necesidades de los clientes y utilizar soluciones informáticas para una gestión más optimizada. El objetivo es generar crecimiento empresarial en este modelo y llevar a las empresas tradicionales a adaptarse a él.
¿Por qué adaptarse a la economía digital?
La economía digital no es solo una opción de trabajo o una forma de asegurar una ventaja competitiva, también es una tendencia entre los clientes. Los consumidores perciben más beneficios al interactuar con las empresas de esta forma, ya que reciben respuestas más completas y obtienen mayor agilidad en la ejecución de las tareas. Por eso buscan este modelo.
De esta forma, invertir en la digitalización de procesos es el siguiente paso para las empresas. Más que eso, representa una garantía de supervivencia en el mercado. Es decir, esta adaptación la tienen que hacer aquellos que quieren atraer y mantener a tus clientes.
¿Cuáles son las ventajas de integrar la empresa en la economía digital?
Invertir en la economía digital puede ser el punto de partida para que tu negocio destaque en el mercado y supere a la competencia. Consulta a continuación las principales ventajas.
Valoración de datos
Es posible que hayas escuchado la expresión "los datos son el nuevo petróleo", ¿no es lo mismo? Ayudan a tu negocio a operar con mayor estrategia y potencian las posibilidades de acción. La economía digital permite traer esto como un principio incorporado al negocio.
Esto se debe a que todos los datos generados en las actividades internas y externas pueden ser capturados, utilizados y analizados (respetando la legislación vigente) a favor de la empresa.
Con esto, puede tomar decisiones basadas en datos de manera más efectiva y así lograr un crecimiento más expresivo de tu negocio.
Negocio más ágil
Los procesos de la empresa en su conjunto pueden acelerarse sorprendentemente en comparación con los antiguos modelos comerciales de la economía digital.
Como muchos pasos están automatizados, el proceso de creación, promoción de productos y servicios y liberación del producto para su entrega se realiza mucho más rápido que en otros modelos.
Hoy es posible, por ejemplo, a través de la economía digital, el proceso de entrega en el mismo día, haciendo que un producto sea comprado, facturado, separado y entregado en el mismo día, todo esto también brindado por la economía digital.
Nuevas oportunidades de negocio
La economía digital permite importantes nuevas asociaciones con otros actores del mercado, incluso en regiones más distantes (es decir, ya no está limitado a asociaciones y oportunidades comerciales con clientes en su ciudad y regiones cercanas).
Incluso podrá realizar procesos de venta y generación de contratos internacionales, si corresponde. Algo que era una limitación antes de la economía digital.
Innovación constante
Otro punto es que la economía digital anima a las empresas a estar siempre atentas a las novedades que aparecen en el mercado. Por ejemplo, el uso de nuevas redes sociales, creación de infoproductos, entre otros puntos.
Por lo tanto, adaptarse a la economía digital te permite mantener el mercado siempre caliente con las novedades y hacer que sea más fácil mantenerse por delante de la competencia.
¿Cómo pueden los negocios presenciales también aprovechar esta tendencia?
Ya sea por la necesidad inminente de adaptarse a la economía digital o por la oportunidad que representa, el momento de aprovechar esta tendencia es ahora. ¡Ver cómo!
Centrarse en facilitar
¿Cómo estar disponible en cualquier lugar y en cualquier momento para el cliente? ¿Qué tareas se pueden automatizar o eliminar? Los medios digitales son la respuesta. Por lo tanto, enfocarse en soluciones en línea para tu negocio significa hacerle la vida más fácil a tu audiencia. Esto aún genera optimización de tus procesos, siendo una ventaja competitiva y financiera, además de ayudar a tu equipo.
Inversión en teletrabajo
La economía digital proporciona un nuevo modelo de trabajo. El teletrabajo y los horarios flexibles son soluciones prácticas a cuestiones relacionadas con el equilibrio entre la vida personal y profesional. Estas soluciones, bien implementadas, no afectan negativamente la productividad de los empleados ni los resultados de la empresa, siendo un gran diferencial en la atracción de talento.
No ignore la experiencia del cliente y el marketing digital
La forma más común de ver la digitalización en los negocios cotidianos es a través de las nuevas formas en que las marcas se relacionan con los clientes. Esta relación es algo muy valorado por los consumidores.
Los principales canales de comercialización y venta ya están en este medio. Por lo tanto, es muy importante invertir en soluciones destinadas a crear un contacto orgánico, ya sea en la tienda virtual o en el sitio web, ya sea en las redes sociales. Piensa en cómo debería ser esa experiencia para la audiencia e invierte en ella.
Usa un ERP
Entre las novedades tecnológicas dirigidas al mundo empresarial, el ERP (Enterprise Resource Planning) es Aquél que ha estado disponible por más tiempo. A pesar de,aún existe quien no lo usa. Este sistema de gestión integra y controla, de principio a fin, toda la empresa. Puede considerarse el primer paso para digitalizar el funcionamiento interno.
Automatizar actividades
Cuando se crea un proceso, algunas actividades son naturalmente el siguiente paso de otras. Por ejemplo, la actualización del inventario después de que el producto llega al sector y se verifica. Nada mejor que eliminar la necesidad de un comando para que esto suceda. La automatización elimina acciones innecesarias en un conjunto de pasos lógicos.
Digitalizar procesos
Es mucho más fácil encontrar información a través de una búsqueda electrónica que buscarla manualmente. Básicamente, la tecnología aplicada al proceso de gestión tiene este tipo de ventaja. Como todo se hace digitalmente, la ejecución es más rápida, con menos fallas. Además, el sistema realiza actividades repetitivas y que requieren mucho tiempo.
Ser móvil
Estar disponible en cualquier lugar y en cualquier momento requiere adaptaciones. El uso de servicios de respuesta automática en la atención al cliente y el cuidado con la navegabilidad de tu ecommerce son algunos ejemplos. Sobre todo, al considerar la cantidad de clientes potenciales que utilizan celulares y tabletas para consumir o que prefieren ser atendidos fuera del horario comercial.
En cuanto a la gestión de los procesos internos de negocio, poniendo sistemas y archivos en la nube es la mejor idea. Los colaboradores y gerentes pueden acceder a estos datos sin estar en la empresa, lo que les permite resolver emergencias rápidamente, sin barreras.
Firmar documentos electrónicamente
La seguridad jurídica todavía hace que muchas empresas finalicen sus negociaciones electrónicas en el entorno físico, debido a la necesidad de firmas. Sin embargo, el tiempo y los costos solo para recolectarlos son altos y no son compatibles con el mercado actual. En él, la agilidad y la competitividad se miden en segundos y centavos. Por lo tanto, las plataformas de firma electrónica o digital de documentos están disponibles para abordar este problema.
La economía digital ya es una realidad y su crecimiento va mucho más allá. La tendencia es que los negocios que no se adapten a este escenario perderán clientes. Así que pon en práctica nuestros consejos y recupera el tiempo perdido.
¿Tu negocio está preparado para la economía digital?
La economía digital es el futuro de los negocios y puede que, en cierta medida, tu empresa ya se esté moviendo hacia este escenario. Sin embargo, es necesario que los procesos se realicen de manera eficiente, para aprovechar al máximo la digitalización de tu empresa.
Con eso, es posible abrir nuevas posibilidades de actuación en el mercado,ampliar la cartera de clientes y tener más éxito.
¿Ya has adoptado medidas para adoptar la economía digital en tu negocio?
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