Gestión Empresarial: qué es, cómo funciona y cómo aplicarlo

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

La gestión empresarial es un tema que interesa a las empresas de todos los tamaños.

Incluso si estamos hablando de una empresa individual, donde el propietario hace todo solo, es fundamental saber cómo llevar a cabo acciones encaminadas al crecimiento sostenible de negocios.

Por cierto, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, donde a veces hay más tareas que manos disponibles para llevarlas a cabo, hay que redoblar la atención. Todavía si tienes la intención de ocupar una posición en un jugador importante en el mercado, no puedes prescindir de este conocimiento.

Cualquier error puede acortar el sueño emprendedor y llevar una buena idea de negocio al fondo. Es por eso que construimos este artículo con todo sobre la gestión empresarial.

A lo largo de la lectura, tendrás contacto con conceptos, información y consejos relevantes para calificarte para este desafío. Además de conocer la definición de gestión empresarial, destacaremos su importancia, beneficios, herramientas y mucho más. También descubrirás cómo convertirte en un gerente bien preparado y cuándo recurrir a una asesoría empresarial.

¿Qué es gestión empresarial?

La gestión empresarial es una estrategia de impulsando el negocio a mejores resultados, a partir de acciones que implican la organización de procesos, control financiero, la administración de los recursos humanos y materiales y todo lo que sea indispensable para su mantenimiento.

Ten en cuenta que estamos hablando de un concepto amplio, ya que está dirigido a todas las áreas de la empresa. Y no podía ser diferente, ya que toda empresa es como una máquina compleja, que depende del buen funcionamiento de todos sus sectores para optimizar el rendimiento y conseguir cada vez mejores resultados.

Ser dueño de un negocio no significa ser gerente de una empresa. Por eso, es fundamental dominar los conceptos y adoptar las mejores prácticas y herramientas encaminadas a la supervivencia, crecimiento y expansión del negocio.

No es un lujo, sino una necesidad.

Aunque la empresa en la que trabaja el directivo sea la única en su mercado, lo que es bastante raro, sólo tendrá futuro si está dirigida por un profesional austero, competente y comprometido. De lo contrario, lo hará patinar contra la competencia e inestabilidades del mercado, con su longevidad tragada por sus propios errores.

En el siguiente tema, cuando hablemos de la importancia de la gestión empresarial, todo esto te quedará más claro.

Foto de un equipo trabajando en gestión empresarial

¿Cuál es la importancia de la gestión empresarial?

La gestión empresarial es un concepto integral.

Se relaciona con el establecimiento de metas, la organización de procesos, planificación estratégica, análisis de costos, compras, ventas, pagos y cobros, contrataciones y despidos, en fin, todo lo que involucra el entorno de una empresa.

Cada una de estas áreas depende de las buenas prácticas tareas de gestión específicas, ya sea para cuidar mejor las finanzas de la empresa o de sus empleados, por ejemplo.

Pero en su definición macro, podemos entender que la gestión empresarial no sólo es importante, sino fundamental para encaminar las acciones en la dirección correcta.

Gastar más de la factura, mantener equipos obsoletos, no aumentar los esfuerzos de productividad o no implementar procesos de facturación eficientes son fallas en la gestión no tardan en pasar factura.

Entonces, cuando te preguntes sobre la importancia de la gestión empresarial, comprende que, sin ella, tu proyecto de negocio no funcionará

Así de simple y práctico.

Cómo aplicar la gestión empresarial

Hay que seguir algunos puntos importantes para hacer gestión empresarial. Aplicar para gestión empresarial depende básicamente de la planificación, indicadores de desempeño, tecnología y cualificación profesional.

Es con estas armas que el gerente se vuelve capaz de enfrentar los desafíos, que son diarios e innumerables, que requieren conocimiento y mucha flexibilidad para mantener el equipo activo y funcionando bien.

Sobre la base de estos principios fundamentales, todo el entorno está mejor organizado, como destacaremos ahora.

Planificación

Toda empresa necesita metas. Significa definir hacia dónde se quiere ir para que sea posible establecer los pasos para ello.

La necesidad aparece incluso antes de abrir las puertas, en la llamada plan de negocios – instrumento que establece el paso a paso para sacar la idea del papel.

Este compromiso se mantiene a lo largo de su existencia, requiriendo a menudo la revisión de procesos y ajustes para corregir posibles desviaciones. Incluso las medidas difíciles, como el cierre de unidades o los despidos, requieren que la planificación se lleve a la práctica.

El objetivo es claro: mitigar los riesgos,minimizar el daño y llevar el negocio a los mejores resultados.

Indicadores de desempeño

Hay una frase famosa en marketing atribuida a Philip Kotler, que dice que "lo que no se mide no se gestiona". Tener indicadores de desempeño es una manera para el gerente evalúa tu negocio e identificar si se está avanzando en la dirección correcta, hacia el logro de sus objetivos.

Es una herramienta de gestión que complementa la planificación.

Puede utilizar indicadores de rendimiento de demanda judicial, tales como eficiencia, productividad, calidad y rentabilidad, así como otros relacionados con el desempeño estratégico.

En este último caso, vale la pena recurrir a herramientas administrativas, como análisis FODA, 5W2H y Balanced Scorecard.

Tecnología

La gestión empresarial no es una tarea sencilla, pero antes era mucho más complicada.

En un pasado no muy lejano, muchos de los controles y tareas solo se realizaban manualmente, lo que tomaba tiempo y requería un mayor esfuerzo por parte del gerente. La buena noticia es que la tecnología ha evolucionado hasta el punto de automatizar muchas tareas.

Hoy en día, es posible encontrar en el mercado diferentes sistemas de gestión empresarial, conocido como ERP – Planificación de recursos empresariales o Sistema Integrado de Gestión Empresarial, para los más variados tamaños de compañías.

Son softwares que conectan las diferentes áreas del negocio, compartir información y proporcionar informes para un análisis detallado. Una venta, por ejemplo, puede generar información para finanzas (para facturación), para administración (para facturación y emisión de facturas), para inventario (para salida de artículos) y para el departamento de compras (para reposición).

Todo automáticamente.

Por no hablar del registro de los ingresos en el flujo de caja, que es una de las herramientas más importantes para el control financiero en cualquier empresa.

Calificación profesional

Por último, pero no menos importante, la buena gestión empresarial pasa por contar con profesionales cualificados al frente del negocio.

Esto se aplica tanto a construir un equipo talentoso, así como para la definición de supervisores y gerentes preparados para el desafío, sin olvidar la formación del propio empresario, que en ocasiones actúa sólo en la empresa.

Los cursos técnicos, de pregrado y posgrado son un requisito obligatorio para cualquiera que se enfrente a esta misión. Aunque se contrate a un consultor en gestión empresarial y de buen contador estar presente en el negocio, tu gerente no puede abdicar de compromiso y responsabilidad.

Y por eso, hay que estar preparado y asegúrate de que las personas que te rodean también lo estén.

Ilustración de gráficos representando números de una empresa

Gestión empresarial para Pymes

Existe un entendimiento común que engaña a los pequeños y medianos empresarios, quienes a veces creen que la gestión en empresas de este tamaño es sencilla, requiere menos preocupación.

Esto es un grave error, porque donde los ingresos son menores, los riesgos para la continuidad de las operaciones se acentúan. Por lo tanto, una alta tasa de "mortalidad" temprana y las frecuentes fallas de gestión están especialmente dirigidas a ellos.

Aunque la crisis sea externa, los reflejos se perciben intramuros, lo que exige controles rigurosos y la mano firme del gerente para no dejar que el barco se hunda.

En Pymes, la principal recomendación, por tanto, es no subestimar esta necesidad. No es el tamaño de negocios eso lo determina. A lo sumo, es un indicador de complejidad.

Es cierto que no siempre es posible mantener un especialista en cada área, pero el costo de las soluciones en la gestión empresarial no es un impedimento para las empresas de menores ingresos.

Con creatividad y sesgo hacia la innovación, el emprendedor puede organizar mejor los procesos y reunir datos para ayudarte en la toma de decisiones.

Gestión empresarial para Grandes Empresas

La gestión empresarial en una gran empresa tiene varios retos Las grandes empresas exigen una gestión más compleja, con un mayor número de implicados y aspectos a considerar.

En muchas ocasiones, el reto es tomar decisiones rápidas sin dejar de cumplir con las jerarquías internas. Hay protocolos y normas a seguir, análisis que dependen de datos de distintas fuentes, reuniones de dirección y toda una burocracia que puede imponer retrasos fatales en algunos casos.

Al mismo tiempo que la gestión compartida es un punto positivo en las grandes empresas, también representa un obstáculo. Imprimir la velocidad en los procesos, por lo tanto, es uno de los principales puntos de atención, pero no es el único.

Las grandes empresas necesitan contar con diferentes actores, incluidos los accionistas y el mercado, en el caso de sociedades anónimas abiertas, que negocien acciones en bolsa.

Existe toda una preocupación con tu imagen, que puede rayarse fácilmente y, por lo tanto, poner en riesgo el negocio y tus resultados. Incluso el mayor poder financiero puede pasar de una oportunidad a un problema.

Cualquier tipo de inversión solo puede despegar después de una investigación exhaustiva. Toma el lanzamiento de un nuevo producto o solución, por ejemplo.

Esto exige esfuerzos financieros en investigación y desarrollo, diseño, prototipado y difusión, entre otros.

Incluso lo que parece simple en una empresa más pequeña, como contratar a un nuevo empleado, puede requerir la participación de diferentes personas en una gran empresa.

Al comprender los modelos, la gestión empresarial será más fácil de implementar

Tipos de gestión empresarial

Cuando se habla de tipos de gestión empresarial, hay tres top models señalados por la literatura: Cadena de Valor, Ciclo de Innovación y Ciclo de Deming.

Conozcamos un poco más sobre ellos:

  • Cadena de valor: el concepto, introducido por Michael Porter en 1985, parte del análisis de todos
    actividades de la empresa para determinar su valor para el público y para la competencia. Tiene como objetivo aumentar su rentabilidad, reducir costos y hacer que el negocio sea más competitivo en el mercado.
  • Ciclo de Innovación: está dirigido a procesos creativos y de innovación, que incluye la creación, implementación y capitalización de proyectos. Todos los esfuerzos tienen esta dirección y el objetivo es más una vez, elevar la competitividad de la empresa. El concepto fue abordado por Joseph Schumpeter, uno de los principales autores y pensadores de la administración.
  • Ciclo de Deming: el modelo creado por William Edwards Deming, prevé que todas y cada una de las acciones sean cíclicas, pasando por cuatro fases: planificar, desarrollar, verificar y actuar, por lo tanto conocido como ciclo PDCA. Se enfoca en la mejora continua, agilizando las acciones y haciendo más eficiente la gestión.

Herramientas de gestión empresarial

El Análisis FODA puede ser de gran ayuda para facilitar el desempeño del gerente

Como ya se destacó a lo largo de este artículo,los administradores pueden usar diferentes herramientas administrativas empresariales para calificar procesos y facilitar su realización.

En este tema, traeremos más detalles sobre los principales.

Análisis SWOT (o Análisis FODA)

La técnica se atribuye a Alberto Humphrey, quien fue líder de investigación en la Universidad Stanford, y evalúa qué tan competitiva es una empresa en comparación con la competencia.

En español, significa FODA, según las siguientes siglas:

  • Fuerzas: puntos fuertes de la empresa en este momento, que aumentan su competitividad
  • Debilidades: debilidades de la empresa en este momento, que se traducen en pérdidas, mayores costos y menos ventas
  • Oportunidades: perspectivas de futuro en relación con el mercado
  • Amenazas:riesgos futuros que ofrece la competencia.

En resumen, ayuda al gerente a determinar cuáles son los puntos positivos y negativos, proyectando lo que vendrá más adelante.

Business Model Canvas

Ofrece un análisis visual de los principales departamentos de una empresa, a través de un mapa, siendo útil para crear, probar o incluso revisar el modelo de negocio.

Business Model Canvas, propuesta inicialmente por Alexander Osterwalder, identifica las fuentes de ingresos, qué ofrece la empresa al mercado, cuál es su público objetivo, cómo se relaciona con los clientes, gastos inherentes al negocio, entre otra información relevante.

Matriz BCG

Este es un tipo de análisis gráfico sobre el valor de la empresa y las soluciones que ofrece.

Puede ser muy útil para comprobar cuál es la mejor estrategia a adoptar para cada producto o servicio, así como para el propio negocio.

La Matriz BCG, creada por Bruce Henderson para la Consultoría Empresarial americana Grupo de consultas de Boston en 1970, clasifica los artículos según su tasa de crecimiento y cuota de mercado, lo que permite al gestor adoptar, a partir de ahí, las medidas más adecuadas para cada uno de ellos.

Foto de un equipo trabajando en gestión empresarial

5W2H

El concepto, creado por profesionales de la industria automotriz japonesa, ganó importancia y comenzó a aplicarse en diversos tipos de organizaciones y proyectos. El establece una secuencia de acciones para la ejecución de un proyecto.

Su nombre deriva del inglés, considerando las iniciales de:

  • What (Qué)
  • Why (Por qué)
  • Where (Dónde)
  • When (Cuándo)
  • Who (Quién)
  • How (Cómo)
  • How much (Cuánto)

La respuesta a cada uno de estos ítems define las metas y acciones a realizar, considerando cuál es una prioridad para la empresa.

Matriz GUT

Se trata de un matriz de priorización de tareas, que ayuda a determinar cuál es la más urgente entre todas las demandas de la empresa.

Charles H. Kepner y Benjamin B. Tregoe, dos expertos en resolver problemas organizacionales, desarrollaron esta matriz, también conocida como Priority Matrix. Ampliamente utilizado en la gestión organizacional y de proyectos.

La clasificación de actividades se basa en una tabla con cinco columnas. teniendo en cuenta: Acción, Gravedad, Urgencia, Tendencia y GUT (que es la calificación final: cuanto más alta, mayor prioridad).

Balanced Scorecard

El BSC se define como una metodología de gestión y medición del desempeño, creada por los profesores de Harvard Business School Robert Kaplan y David Norton, y se utiliza para medir el desempeño de la empresa a partir del análisis de indicadores y metas.

Se parte desde la elaboración de un mapa estratégico hasta la definición de un plan de acción que se configura desde cuatro perspectivas:

  • Financiero
  • Mercado
  • Procesos internos

Las 5 fuerzas de Porter

Se trata de un modelo de análisis competitivo, que permite conocer mejor a la competencia y, a partir de ahí, establecer una estrategia para superarla.

Las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter ellos son:

  • Rivalidad con los competidores
  • Entrada de nuevos competidores
  • Admisión de nuevos productos
  • El poder de negociación de los proveedores
  • Capacidad negociadora de los clientes

Ilustración de gráficos representando números de una empresa

Beneficios de la Gestión Empresarial

La lista de beneficios para quienes se fijan en la gestión empresarial es larga. Al llegar hasta aquí, seguro que ya has identificado buenas razones para dedicarte a la gestión empresarial o seleccionar profesionales competentes para ello.

Pero para que no quede ninguna duda, enumeremos ahora los principales beneficios de este proceso en tu negocio.

  • Toma de decisiones más asertiva
  • Visión integral y sistémica del negocio
  • Amplio conocimiento del mercado
  • Mejor uso del capital disponible
  • Mayor rentabilidad
  • Reducción de costos
  • Aumento de la productividad y la eficiencia.
  • Calificación de los controles internos
  • Ayuda a establecer y alcanzar objetivos.
  • Planificación de la empresa a largo plazo
  • Optimización del tiempo
  • Ampliación de la organización
  • Mayor integración entre departamentos
  • Procesos sean más seguros y menos propensos a errores.

Consultoría en Gestión Empresarial

Una consultoría para ayudar en la gestión empresarial siempre es una gran elección La consultoría de gestión empresarial ofrece un servicio especializado capaz de ayudar al gerente para conducir mejor tus acciones y decisiones por delante del negocio.

Se trata de un servicio que puede ser utilizado tanto de forma genérica, para el conjunto de la empresa, como para demandas concretas en las más variadas áreas como finanzas, recursos humanos y marketing.

La diferencia está en el conocimiento obtenido de la experiencia previa, en el que los consultores se han enfrentado y superado retos idénticos o al menos similares. Además, esta mirada externa está libre de adicciones, considerando que no siempre es fácil ver fallas o la necesidad de promover cambios en el propio negocio.

Pero, ojo: no se trata de externalizar la gestión, porque el administrador necesita participar, tanto con su conocimiento y visión, como con su voluntad de aportar los datos e información necesaria.

¿Listo para aplicar la gestión empresarial en tu negocio?

Has visto en este artículo una guía completa para la gestión empresarial, desde el concepto hasta su aplicación en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Aprovecha los consejos y la información obtenida a lo largo de la lectura para calificar tu desempeño y llevar el negocio a mejores resultados.

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