Herramientas de SEO: Las 12 mejores para mejor posicionarse

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Google y otros buscadores se han convertido en grandes vallas publicitarias digitales para las empresas que quieren destacar. Hoy es imposible hacer una estrategia de marketing de contenidos sin pensar en SEO. Así como existe tal necesidad, hay una serie de herramientas de SEO en el mercado para ayudarlo a optimizar su sitio web.

SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a aumentar el tráfico orgánico de los sitios. Optimizan las páginas web para que se clasifiquen bien en los resultados de búsqueda. Por eso, cuando el algoritmo de Google entiende que tu contenido está bien optimizado, prioriza tu sitio web, aumentando la visibilidad de tu empresa.

Por lo tanto, tener algunas herramientas de SEO en línea para ayudarte con la optimización es una herramienta útil para empresarios y especialistas en marketing.

¡Es por eso que hemos escrito esta lista de las 12 mejores herramientas de SEO para analizar tu sitio web e identificar mejoras!

Ilustración conceptual de elementos SEO

Herramientas de SEO para analizar páginas

Comencemos con nuestra primera categoría: análisis en la página. Cualquier sitio web tiene innumerables páginas, artículos e imágenes y, por lo tanto, es muy difícil identificar todos los posibles errores de SEO que pueden estar presentes.

Por lo tanto, creemos que esta es la categoría más importante. Después de todo, sin un análisis automatizado, su trabajo será extremadamente meticuloso, arduo y lento.

1. Google Analytics

Google Analytics es una de las herramientas SEO más conocidas en marketing digital. Al conectar la plataforma con tu sitio web, tendrás acceso a varias métricas de análisis de tráfico y rendimiento.

De esa forma, podrás ver datos sobre tu audiencia, número de visitas mensuales, páginas más vistas, tráfico referido, tasa de rebote, entre otra información.

2. Google Search Console

La segunda herramienta SEO que vamos a presentar aquí también pertenece a Google. El propósito de Google Search Console (herramientas para webmasters) es diagnosticar y detectar problemas de SEO en las páginas web.

Te permite saber en qué lugar del motor de búsqueda se encuentra tu sitio, además de analizar qué palabras clave son capaces de generar más resultados para tu negocio.

Estos son algunos datos que Google Search Console pone a disposición para su análisis:

  • CTR;
  • Impresiones;
  • Posiciones promedio;
  • Salud del sitio web;
  • Indexación de páginas;
  • Articulación interna;
  • Datos de rendimiento de vídeo.

3. SEMRush

SEMRush es una gran herramienta para optimizaciones de contenido inteligente. No solo evalúa el rendimiento de tu sitio, resaltando sus fallas, posiciones de palabras clave, sino que también se puede usar al escribir un artículo.

Su función de análisis de contenido sugiere palabras clave para usar a lo largo del texto. Es decir, analiza elementos como el título del artículo, el uso de H1 y H2, examina sus vínculos internos y externos, entre otras funciones.

Herramientas SEO para palabras clave

Seleccionar la palabra clave correcta para tu artículo o incluso pensar en temas y temas puede ser una tarea difícil para los productores de contenido. También porque no es suficiente elegir cualquier término, debes pensar estratégicamente sobre cómo este término te ayudará a ascender en los rankings de los motores de búsqueda.

Ilustración conceptual de elementos SEO

Las siguientes herramientas de SEO te ayudarán a planificar tus palabras clave.

4.Ubersuggest

El sitio web de Ubersuggest fue creado por Neil Patel, un reconocido experto en marketing digital. Simplemente escriba una palabra clave en su barra de búsqueda y la herramienta le mostrará sugerencias de palabras relacionadas e ideas de contenido.

Además, puedes consultar el volumen de búsqueda de cada palabra clave, su nivel de competencia y el coste por clic. Ubersuggest también realiza auditorías de sitios web, pero es mejor conocido por su función de investigación de palabras clave.

5. Keyword Planner

Google Keyword Planner es un planificador de palabras clave de Google. Está más centrado en palabras clave para medios pagados, pero también ayuda junto con la creación de contenido orgánico para sitios web.

Una de las funciones más interesantes de esta herramienta SEO es la generación de palabras clave. Keyword Planner busca los mejores términos que tu empresa puede usar para su contenido. En este momento, puedes establecer filtros de palabra, ubicación e idioma.

6. MOZ

Keyword Explorer es una nueva herramienta de Moz, uno de los principales expertos en SEO del mundo. La herramienta es muy completa y ayuda a los profesionales a definir sus palabras clave y analizar las páginas del sitio web según sus posiciones en el ranking.

Además, Keyword Explorer presenta datos sobre cada término, como:

  • Volumen;
  • Dificultad;
  • Oportunidad;
  • Potencial.

Herramientas SEO de velocidad

Una de las fallas más comunes en las páginas web es la carga lenta. Sobre todo, esto perjudica mucho el rendimiento de un sitio web. Según estudios, el 47% de los consumidores esperan que una página se cargue en 2 segundos o menos.

Así que aquí hay algunas herramientas de SEO de velocidad para que vigiles cómo se carga tu blog o sitio web.

7. Google Pagespeed Insights

Como siempre, Google destaca una vez más. Google Pagespeed es una herramienta que analiza la velocidad de carga de tu sitio web y le otorga una calificación. Lo mejor de todo es que proporciona una guía muy detallada para que mejore sus páginas.

Además, también ayuda a optimizar la velocidad de su sitio web en el móvil. Es una herramienta gratuita y muy intuitiva.

8. GT Metrix

Es una herramienta analítica que permite evaluar diferentes criterios relacionados con la velocidad de las páginas web. Funciona en un sistema de prueba en tiempo real. A diferencia de otras plataformas, ofrece un amplio abanico de posibilidades, como evaluación por región, navegador, dispositivo o velocidad de conexión.

Cuando un usuario accede a una página, se enfrenta a una serie de componentes que influyen en la velocidad, como el tiempo de la primera interacción, la carga total de la página y el tiempo acumulado para la estabilidad visual. Google nombra los más importantes como Core Web Vitals.

La herramienta se basa en estas métricas de Google Speed Page Insights y Google Lighthouse para el análisis, pero permite una mayor personalización de las pruebas.

GTmetrix proporciona una puntuación para muchos de estos requisitos, señalando soluciones para mejorar. Es una herramienta gratuita. Sin embargo, para acceder a un mayor nivel de personalización de la prueba, se debe actualizar a un plan profesional.

9. WP Smush

Smush es un plugin para WordPress que tiene como objetivo acelerar la carga de imágenes en tu sitio web. En ese sentido, el optimizar, redimensionar y comprimir imágenes demasiado grandes puede estar obstaculizando la velocidad de carga de la página.

Esta herramienta de SEO es muy útil ya que con ella no necesitas cambiar todas tus imágenes manualmente. ¿Alguna vez has pensado en tener que reemplazar todo en tu sitio a mano? Bueno, eso sería mucho trabajo.

Un factor fundamental del SEO es la vinculación y construcción de enlaces. Crear enlaces en su sitio contribuye a una buena clasificación en los motores de búsqueda. Por lo tanto, existen herramientas para analizar sus enlaces y sugerir formas de lograr backlinks.

Ilustración conceptual de backlinks

Veamos a continuación cómo puedes hacer esto.

10. Ahrefs

Ahrefs tiene todas las herramientas que necesitas para rastrear tus backlinks y palabras clave. Además, también puede tener una idea de lo que están haciendo tus competidores.

Entre una de sus características, la más evidente es la calidad de los datos.

11. Majestic SEO

Como una de las marcas más importantes en el espacio de marketing online, Majestic SEO tiene mucho que ofrecer a cualquier persona interesada en la creación de perfiles de backlinks.

Para comenzar, simplemente ingrese tu URL en el cuadro de búsqueda. A partir de ahí, la herramienta hará todo el trabajo por ti.

12.  Linkody

Tan pronto como visite el sitio web de Linkody, descubrirá lo que la herramienta aporta a sus usuarios:

"Nunca verifique backlinks manualmente. O Linkody automatiza todo el proceso."

Si alguna vez ha intentado rastrear backlinks manualmente, sabe que dos cosas son ciertas: el proceso lleva mucho tiempo y es casi imposible rastrear el progreso de tus backlinks.

¿Ya sabes qué herramientas de SEO vas a utilizar?

Las herramientas de SEO (y las técnicas de SEO) que hemos enumerado aquí son excelentes, pero nunca harán el trabajo. Para que los contenidos de tu web estén realmente optimizados y tu página bien posicionada es necesario que tomes el control de la situación.

Utiliza estas herramientas a tu favor, porque no funcionan de forma automática, ni mucho menos de buena gana.

Si tu idea es armar una buena estrategia de SEO, no basta con tener las mejores herramientas del mercado: necesitas crear contenido y descripciones de productos que estén optimizadas para estas herramientas.

Piensa en cada una de estas herramientas de SEO como poderosos gurús que están allí para ayudarte en el proceso de creación de un negocio de comercio electrónico, pero no olvides que el éxito solo llegará con tus propias manos.

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