QR Code: cómo generarlo, qué es y cómo funciona
El QR Code no es una tecnología nueva, pero ha ido ganando cada vez más uso en los últimos años y, por ello, mucha gente todavía no está al día con todo lo relacionado con su funcionamiento, qué propósitos cumple o incluso cómo utilizarlo en tu beneficio.
Te enseñaremos a generar tus propios Códigos QR y te daremos tips de cómo puedes utilizar esta tecnología en tu propia web, redes sociales o incluso en tu empresa. Además, si también tienes dudas sobre alguno de estos aspectos del código QR, en este artículo podrás encontrar las respuestas a todas ellas. ¡Vamos allá!
El QR Code no es una tecnología nueva, pero ha ido ganando cada vez más uso en los últimos años. Por eso, mucha gente todavía no está al día con todo lo relacionado con su funcionamiento, qué propósitos cumple o incluso cómo utilizarlo en tu beneficio.
Te enseñaremos a generar tus propios QR code y te daremos tips de cómo puedes utilizar esta tecnología. Sea en tu propia web, redes sociales o incluso en tu empresa. Además, si también tienes dudas sobre alguno de estos aspectos del código QR, en este artículo podrás encontrar las respuestas a todas ellas. ¡Vamos allá!
¿Cómo generar QR Code?
Hay diferentes formas y herramientas de crear un Código QR. Aplicaciones como Instagram y WhatsApp, por ejemplo, permiten crear códigos que dan acceso a un perfil o a un grupo, mientras que Google Chrome puede utilizarse para generar un código de acceso a cualquier página web.
Para crear un código QR con contenido general, puede usar herramientas en línea o aplicaciones móviles, como QR Code Generator y Barcode Reader (Android | iOS).
¿Qué es el QR Code?
El código de respuesta rápida, obtuvo su nombre del inglés QR Code (**Quick **Response Code). Por mucho que parezca una tecnología reciente, el QR code fue creado en 1994 por una empresa del Grupo Toyota, Denso-Wave, en Japón.
Se trata, en esencia, de una evolución del famoso código de barras. Además, es un código bidimensional que consiste en un gráfico capaz de representar una secuencia de caracteres. Estos pueden ser:
- Direcciones URL;
- Números de teléfono;
- Ubicaciones georreferenciadas;
- Correos electrónicos;
- Contactos móviles o números de SMS;
- Enlace a WhatsApp;
Entre muchos otros usos. Su propósito original, cuando fue creado por Denso-Wave, era facilitar la catalogación de piezas en la producción de automóviles.
Sin embargo, su uso a través de los números de teléfono celular solo fue posible a partir de 2003. Fue cuando se comenzaron a desarrollar y poner a disposición en los sistemas operativos aplicaciones destinadas a su lectura.
¿Cómo leer el QR code con tu smartphone?
El código QR se puede leer desde prácticamente cualquier dispositivo o impreso. Significa que no necesita mostrarse digitalmente para funcionar. El código solo debe estar completo y claramente visible, similar a una barra código.
Curiosamente, el código QR tiene elementos de autocorrección para ayudar a garantizar que aún se pueda leer incluso cuando hay daños en la imagen o ruido.
Cómo leer QR code en Android
En un teléfono inteligente Android, se puede leer códigos QR de forma nativa a través de Google Lens. Utiliza la propia aplicación de cámara del dispositivo para leer. Sigue los pasos a continuación para hacer esto.
Paso 1: Primero, abre la aplicación cámara en tu dispositivo Android.
Paso 2: con la aplicación de la cámara abierta, toca y mantén presionado inicio. Es el botón que usa para volver a la pantalla de inicio de tu smartphone durante unos segundos.
Paso 3: cuando aparezca el asistente de Google Lens, selecciona el botón que indica la flecha roja en la imagen de abajo para abrir la aplicación para leer el QR code.
Paso 4: centra el QR Code que quieres leer en tu cámara y listo, la app Cámara de Android podrá interpretarlo sin problemas.
Si tienes dificultades para hacerlo de esta forma, existen apps que puedes instalar directamente desde Google Play.
Cómo leer un QR code en iOS
Similar a Android, también es posible leer un código QR con la aplicación de cámara nativa en iPhones y otros dispositivos iOS. Sigue los pasos a continuación para hacerlo:
Paso 1: en primer lugar, inicia la aplicación Cámara desde la pantalla de inicio de tu dispositivo. Es el centro de control o directamente desde la pantalla de bloqueo.
Paso 2: en la aplicación Cámara, selecciona la cámara frontal del dispositivo iOS y ponla hacia el código QR que deseas escanear.
Paso 3: no muevas el dispositivo hasta que recibas una notificación en la parte superior de la pantalla informándote del contenido del código. Luego toca la notificación para abrir el enlace asociado con el código QR.
Cómo usar el QR code en tu negocio
Ahora que ya sabes qué es, cómo leerlo y cómo crear un código QR, quizás estés pensando en cómo puedes incorporar esta tecnología a tu propio negocio. Para eso, consulta algunos consejos a continuación. Sabrás cómo las empresas ya utilizan dicho código en sus campañas de marketing y ventas digitales para facilitar el intercambio de información.
Ofrecimiento de contenido adicional
Mientras que los QR code pueden almacenar enlaces directos u otros tipos de contenido, uno de los principales usos de las empresas es brindar información adicional a sus clientes.
Puedes, incluir un código de este tipo en un flyer para tus campañas de marketing. Y, al leer el flyer, el cliente potencial podrá acceder a la página de tu web, por ejemplo.
Además, también puede convertir enlaces a libros electrónicos, artículos, seminarios web y otras fuentes de contenido. En un QR code que se puede leer fácilmente a través de la cámara del dispositivo, lo que facilita el acceso.
Redirigir tráfico
Otro buen ejemplo de uso de un código QR es redirigir tráfico y visitantes en páginas o redes sociales. Puedes, por ejemplo, hacer una publicación en tus redes sociales con un código que lleve a una landing page específica de tu negocio.
No olvides incluir CTAs en las publicaciones para que la gente sienta curiosidad e interés por leer y descubrir lo que estás ofreciendo.
Además, también puedes utilizarlo en tus campañas de marketing digital para ofrecer cupones de descuento. Y, entonces, recopilar información de contacto de tus clientes a través de un formulario, entre muchos otros ejemplos.
Medios de pago
Sí, el QR Code ya se puede utilizar como medio de pago. El consumidor simplemente lo escanea y va a una página de pago donde puede realizar una transacción directamente a través de su móvil.
Esta puede ser una alternativa interesante si quieres ofrecer este método de pago directamente en tu tienda online, por ejemplo.
A día de hoy, ya existen pasarelas de pago que ofrecen esta opción a los consumidores, como el propio Mercado Pago.
Validación de datos
Hay empresas que utilizan el código QR para la validación de datos. Por ejemplo, para comprobar si las entradas de un evento son legítimas, o incluso como parte de los sistemas de seguridad. Es que, para eso, es necesario leer el código para liberar el acceso.
¿Listo para comenzar a usar el QR Code?
Ahora que sabes todo acerca de esta tecnología, explora formas de usarla en tu propio negocio. Por ejemplo, enviárselos a tus clientes durante las sesiones de servicio para que puedas redirigirlos o incluso cobrarles.
Todavía, recuerda: traer clientes a tu página es solo el primer paso, necesitas poder captarlos. Para eso, contesta preguntas y fortalece la relación entre la marca y sus consumidores directamente en tu sitio web.
- Blog/
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!