Transformación digital: ¿qué es y cuál es su importancia?
Fruto de los tiempos que vivimos, la transformación digital no es más que la aplicación de tecnologías emergentes en la resolución de problemas, con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Más que eso, es un cambio de perspectiva en la forma en que vemos la tecnología y lo que esperamos del futuro.
Dentro de las organizaciones, pasa por la modernización de los procesos, con el objetivo de aumentar su rendimiento y mejorar la experiencia del consumidor.
Así, podemos ver que la era de la transformación digital hace referencia a una revolución tecnológica, que definitivamente ha cambiado la forma en que vivimos y nos relacionamos con la tecnología. De hecho, ¡está en curso ahora mismo!
Sin embargo, a pesar de formar parte de nuestro día a día, el término aún genera dudas en muchas personas. Después de todo, ¿qué es la transformación digital y cuáles son sus impactos reales en las organizaciones y en la vida de las personas?
Con eso en mente, preparamos esta publicación completa, hablando sobre la transformación digital: qué es, cómo ocurre, cuál es su importancia, ejemplos y tendencias para el futuro.
Además, también presentamos algunos consejos sobre cómo prepararse para ingresar a este mercado, que se encuentra en plena expansión y lleno de oportunidades.
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es el proceso que engloba la adopción de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el machine learning, el Internet de las cosas (IoT) y la computación en la nube para crear nuevos modelos, o modificar los existentes, de cómo funcionan las organizaciones, la cultura y la experiencia del usuario.
¿Cuál es el propósito de la transformación digital?
El objetivo de este proceso es dar respuesta a los cambios de comportamiento y nuevas demandas del mercado, adaptándonos a una realidad cada vez más digital.
Es decir, a través de la digitalización, las empresas buscan mejorar los procesos internos, con el objetivo de mejorar su desempeño con servicios más ágiles, prácticos y eficientes. Al mismo tiempo, buscan enriquecer la experiencia de los usuarios a través de la innovación, resultado directo del uso de nuevas tecnologías.
¿Cómo se lleva a cabo la transformación digital en las empresas?
Sin duda, implementar la transformación digital es muy beneficioso para los negocios. Sin embargo, el comienzo de este proceso suele ser desafiante, en términos de garantizar el funcionamiento adecuado, cambiar la mentalidad de los involucrados y usar las inversiones inteligentemente, por ejemplo.
Para garantizar que los cambios ocurran de la mejor manera posible, es importante que las organizaciones observen algunos puntos importantes. Son ellos:
1. Diagnostica la situación actual
Una empresa sólo sabrá cómo la transformación digital puede agregar valor a su operación a partir de un estudio interno, que genere un diagnóstico de sus necesidades actuales.
Los ejemplos comunes son:
- Automatización del sector de RRHH;
- Mayor agilidad en el servicio al cliente;
- Mejora en la organización de la gestión;
- Seguimiento del rendimiento de las campañas de marketing.
Sean cuales sean las necesidades del negocio, antes de cualquier intervención, es necesario conocerlas y comprenderlas.
2. Involucra a los líderes
La transformación digital implica toda la gestión y dinámica empresarial. Por ese motivo, es fundamental que todos los líderes se comprometan con este objetivo.
Para eso, deben involucrarse en todas las etapas de implementación de nuevos recursos y procesos. Así, pueden concienciar a los empleados sobre la importancia de los cambios y orientarlos, de forma adecuada, en el uso de las nuevas herramientas.
3. Implementa la estrategia
Después de hacer el diagnóstico e involucrar a los líderes y sus equipos, es hora de implementar la estrategia.
Es decir, en base a la necesidad identificada, se deben poner en práctica las mejoras necesarias, que pueden ser:
- Comprobar cuál es el mejor CRM para la relación con los clientes;
- Definir qué sistema de pago se adoptará;
- Analizar si vale la pena incluir funciones de autoservicio y chatbots, etc.
4. Haz pruebas
Todos los nuevos procesos y herramientas a implementar en una organización deben ser probados para verificar que realmente cubren las necesidades.
Vale la pena señalar que, independientemente de la función de un sistema tecnológico, el objetivo final es aumentar la rentabilidad.
Por lo tanto, al probar una característica determinada, es importante comprobar si hizo que el equipo fuera más productivo, si optimizó las relaciones con los clientes y si ayudó a aumentar las ventas.
5. Identifica mejoras
Con base en los experimentos, la empresa tendrá una visión amplia de cómo optimizar aún más sus procesos, asegurando que todos funcionen de manera más eficiente, simple y práctica.
En este sentido, es importante evaluar todas las innovaciones implementadas y verificar los resultados obtenidos. Para esto, es importante monitorear indicadores de desempeño que permitan monitorear los efectos de los cambios realizados.
¿Cuáles son las etapas de la transformación digital?
Para que la transformación digital en las empresas se dé por completo, además de seguir los pasos mencionados anteriormente, es necesario conocer las etapas de este proceso, que son:
Etapa 1: Digitalización de lo analógico
Esta primera etapa tiene como objetivo la conversión de transformación analógica a formato digital, que requiere cambios más profundos, que van desde el modelo de negocio hasta el flujo de valor.
Para eso, las empresas necesitan implementar nuevos procesos, herramientas, sistemas y entornos colaborativos. Así, las operaciones se vuelven más eficientes, rápidas e inteligentes. Además, este paso aún ayuda a reducir costos.
Etapa 2: Digitalización de procesos comerciales
La digitalización de procesos, por otro lado, consiste en cómo se utilizan las tecnologías digitales para cambiar los procesos comerciales existentes, permitiendo la coordinación entre métodos y creando valor adicional para el cliente.
Un ejemplo son los nuevos canales de comunicación online o móvil, que permiten al consumidor conectarse fácilmente con las organizaciones, cambiando la forma en que tradicionalmente se realizaba esta interacción.
O incluso procesos como la firma de contratos, que en lugar de utilizar papel y bolígrafo, ahora se realizan en formato digital.
Este paso no está tan enfocado a reducir costes como la digitalización, pero incluye mejoras que pueden, además de beneficiar a las empresas, mejorar la experiencia del usuario.
Etapa 3: Transformación Digital
Es en esta etapa cuando tiene lugar la propia transformación digital. Es decir, es la fase más profunda de todo el proceso. Esto se debe a que implica un cambio más amplio, llegando incluso a la creación de nuevos modelos de negocio.
Son varias las consecuencias que genera este movimiento, principalmente porque el negocio principal puede ser modificado a partir de la implementación de tecnologías.
A pesar de requerir cierto esfuerzo por parte de los directivos y profesionales, existen ventajas competitivas por la reestructuración de operaciones.
Esto permite, por ejemplo, que las empresas operen en nuevos mercados y se relacionen con diferentes públicos en un modelo innovador.
Los objetivos de cada etapa también reflejan la madurez de una empresa. Si se encuentra en una fase temprana de digitalización, por ejemplo, el objetivo puede ser reducir costos, haciendo que las actividades existentes sean más efectivas.
Por otro lado, cuando se pasa a la fase de digitalización, es posible trabajar en aumento de ingresos, precisamente porque hay mejoras en la experiencia del cliente.
Finalmente, cuando el negocio pasa por la transformación digital, es posible crear metas relacionadas con el nuevo modelo financiero, ya que hubo una reconfiguración de activos para desarrollarlo.
3 ejemplos de transformación digital
Para aclarar aún más este concepto, hemos enumerado 3 ejemplos prácticos de implementación de la transformación digital. Verificar:
1. Experiencia de compra omnicanal
La transformación digital y sus diferentes tecnologías posibilitan la integración entre canales de atención y relación, potenciando el concepto de omnicanal.
Hoy en día, los clientes y leads de una marca pueden, por ejemplo, acceder a las redes sociales y ser llevados a una conversación por WhatsApp que, a su vez, los lleva al sitio web y viceversa.
O bien, al momento de aclarar una duda o solicitar soporte, es posible hablar con un asistente virtual en el sitio web, quien, dependiendo del tema, puede transferir el servicio a un agente físico. También está el de "compra online y recogida en tienda".
Finalmente, son soluciones innovadoras que garantizan una experiencia multicanal, satisfaciendo las demandas de los consumidores actuales.
2. Recomendaciones y campañas segmentadas por comportamiento
A través de herramientas tecnológicas como algoritmos, análisis de datos, inteligencia artificial, big data y aprendizaje automático, es posible implementar sistemas de recomendación de productos y campañas segmentadas por comportamiento.
Es decir, a partir de las interacciones, búsquedas y demás características de los usuarios, es posible conocer sus dolores y deseos, aumentando la posibilidad de buenos resultados.
Las tecnologías de recuperación de carritos abandonados, por ejemplo, identifican cuándo un consumidor ha llegado a la etapa final del viaje de compra, pero no la ha completado.
De esta forma, envían un email o mensaje, de forma automatizada, para intentar recuperar a ese cliente. Esto permite campañas cada vez más refinadas y asertivas, visualizadas en el momento ideal.
3. Integración entre lo físico y lo virtual
Otro ejemplo interesante de transformación digital es la integración entre los entornos físico y digital.
En este sentido, una empresa a mencionar es Leroy Merlin, que llevó la agilidad de la venta móvil y las herramientas del sitio web a la tienda física. De esta forma, los vendedores en el punto de venta registran el pedido o cotización en los teléfonos inteligentes.
Además, los dispositivos pueden leer los códigos de barras de los productos en exhibición, teniendo acceso a toda la información disponible en el sitio, como fotos, videos, consejos de instalación, entre otros.
Esto ayudó a reducir el tiempo de espera de los clientes para el servicio, ya que un mismo vendedor puede atender a varias personas al mismo tiempo.
Otro recurso que ofrece la marca es Click and Collect, que permite a los consumidores consultar la disponibilidad de productos en stock en el sitio web, pudiendo decidir si quieren recibir su pedido en casa, ir personalmente a la tienda o incluso comprar online y recogida en tienda física.
La importancia y los impactos de la transformación digital en las organizaciones
Sumarse al movimiento de transformación digital ya no es un diferencial y se ha convertido en un requisito obligatorio para las organizaciones que quieren seguir siendo competitivas en los próximos años.
Después de todo, el comportamiento de los consumidores ha cambiado y esperan nada menos que la excelencia en el servicio, lo que está directamente relacionado con las innovaciones que brindan las nuevas tecnologías.
Sin embargo, es bueno recalcar que todo comienza con un cambio cultural, que busca instaurar una nueva mentalidad en la organización.
Cuando está bien estructurada, la transformación digital impacta directamente en los procesos internos, la generación de valor, la forma en que las empresas se relacionan con sus audiencias y la forma en que llevan a cabo sus estrategias de marketing y ventas.
6 ventajas de la transformación digital para las empresas
A estas alturas, te habrás dado cuenta de que sumarse a la transformación digital suele ser muy positivo para las empresas. Pero, para que te quede más claro, veamos algunos de sus beneficios en el día a día empresarial:
- Aumenta la productividad del equipo, que, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas, gana en agilidad, eficiencia y tiempo para pensar estratégicamente en el logro de metas y resultados;
- Aumenta la satisfacción del cliente, que pueden interactuar con el negocio a través de nuevos canales, además de estar mejor atendidos a través de procesos más inteligentes;
- Aumenta la eficiencia del flujo de trabajo, que ahora tiene menos fricciones por la automatización de procesos;
- Mayor ventaja competitiva basado en la optimización del rendimiento a partir de nuevas tecnologías y procesos;
- Simplifica los procesos de producción y el proceso de compra;
- Amplía el alcance de tu negocio, lo que conduce a la conquista de nuevos clientes.
Estas son solo algunas de las ventajas, que se irán ampliando a medida que se estructure el camino de la transformación digital dentro de la organización.
¿Cuáles son los pilares de la transformación digital?
Para facilitar la transición de las empresas hacia la transformación digital, es necesario que conozcan y se apoyen en sus principales pilares, que son:
1. Cliente
El cliente debe ser el centro de todos los procesos y estrategias de una organización. Al fin y al cabo, él es responsable de su éxito o fracaso.
Aunque la experiencia del cliente no es la única razón para invertir en la transformación digital de la empresa, debe tratarse como una prioridad.
Por eso, las acciones disruptivas de la industria deben estar siempre encaminadas a comprender mejor al público objetivo, cuáles son sus dolores y anhelos.
De esta forma, palabras como engagement, personalización e interactividad deben formar parte del conjunto de acciones de toda organización que pretenda estar en constante evolución.
En este contexto, algunas estrategias que ayudan a promover una experiencia cada vez mejor son:
- Segmentación de audiencia: con la ayuda de herramientas de análisis es posible segmentar el público en base a diversos datos y características, acercándose a los clientes potenciales de forma personalizada y asertiva;
- Seguimiento de los canales de relación: saber lo que la gente piensa sobre la empresa es otra forma de obtener comentarios que conducen a mejoras en la experiencia del cliente. Esto se puede hacer monitoreando canales como redes sociales;
- Simplificación: Los clientes actuales quieren agilidad y facilidad de compra. Por lo tanto, es necesario eliminar tantas barreras como sea posible para facilitar su camino en el camino hacia la etapa final, es decir, la compra;
- Optimización en el servicio al cliente: estrategias como soporte premium, SAC 2.0 y éxito del cliente velar por que el cliente tenga todas las necesidades satisfechas, independientemente del momento en que se encuentren;
- Conveniencia e identificación:atender en varios canales y ser coherente en la forma de comunicación son formas de crear identificación con los clientes y facilitar el proceso de compra.
2. Datos
Las fuentes, así como el volumen de datos, son ilimitados. El gran reto es convertirlos en información relevante, que pueda ser utilizada para tomar decisiones más estratégicas.
Por eso, este elemento es considerado uno de los pilares más importantes de la transformación digital.
En este nuevo escenario empresarial, los datos se han convertido en un activo, ya que pueden utilizarse para generar valor para una empresa..
Aquellos que ya están en este movimiento de transformación digital pueden comprender y analizar datos con la ayuda de tecnologías como big data.
Un ejemplo son los estándares de compra de los clientes. Al comprenderlos, una organización puede anticipar demandas, poniendo a disposición, por ejemplo, los productos más populares, lo que impacta positivamente en el servicio al cliente.
Además, los problemas que enfrenta el consumidor pueden minimizarse y resolverse a tiempo. Se puede detectar cualquier comentario negativo en sus canales de redes sociales o sitio web, y las herramientas lo ayudan a tomar medidas rápidamente.
La buena gestión del análisis de datos, que involucra plataformas de big data, business intelligence, analítica, entre otros, ha ayudado a muchas empresas a automatizar y hacer más prácticos sus procesos, reducir costos, aumentar la productividad, etc.
3. Innovación
Cuando se habla de transformación digital, es común pensar en innovación. Todavía, innovar no significa necesariamente crear algo completamente desde cero.
A veces, las pequeñas mejoras ya agregan valor y demuestran ser soluciones capaces de entregar lo que el cliente está buscando.
Hasta hace unos años, la innovación se gestiona con un enfoque exclusivo en el producto terminado. Como las pruebas de mercado eran difíciles, la mayoría de las decisiones se basaban en la intuición. Sin embargo, el costo del fracaso siempre fue alto, por lo que evitarlo era, y sigue siendo, esencial.
Con la transformación digital, la innovación ha pasado a verse de una forma muy diferente, basada en el aprendizaje continuo y la experimentación rápida.
A medida que la prueba de ideas se vuelve más fácil y rápida que nunca, es posible capturar los comentarios del mercado en una etapa temprana del proceso de innovación, manteniéndolos constantes durante el lanzamiento y más allá.
Este nuevo enfoque se centra en experimentos cuidadosos y en prototipos de minima factibilidad, que maximizan el aprendizaje y reducen los costos.
Las suposiciones se prueban una y otra vez, y las decisiones de diseño se toman con base en la validación de clientes reales. En otras palabras, es un proceso mucho más eficiente y confiable.
4. Valor
No es porque una solución agregue valor en un momento dado que siempre seguirá brindando los mismos resultados.
Las necesidades cambian constantemente y, para que una empresa mantenga este proceso de transformación digital de manera sostenible, es necesario estar al tanto de los movimientos del mercado.
Tradicionalmente, la propuesta de valor de la empresa se ha considerado duradera o casi constante. Se podrían actualizar los productos, renovar las campañas de marketing, optimizar las operaciones, pero el valor central era constante y estaba definido por el segmento.
La empresa exitosa era aquella que tenía una propuesta de valor clara, establecía alguna diferenciación en el mercado y se enfoca en la ejecución y entrega.
En la era de la transformación digital, apostar por una propuesta de valor inalterable es forzar desafíos y dar ventaja a los competidores con propuestas más atractivas.
Aunque los sectores son diferentes entre sí en cuanto a la etapa de transformación en la que se encuentran, las organizaciones que sienten que su tiempo de cambio está lejos serán las primeras en sentir el impacto de la competencia y la rentabilidad.
5. Negocios
La transformación digital puede impactar en los más diversos ámbitos de la sociedad.
Sin embargo, es posible que esta transición sea aún más notoria en el mundo de los negocios, donde se puede ver en muchas áreas como recursos humanos, marketing, ventas, logística y más.
6. Consumo
La forma de consumir también ha cambiado con la transformación digital.
No es casualidad que en sus pantallas empiezan a aparecer cada vez más productos de interés para el cliente. A través de las herramientas de recomendación, como comentábamos, es posible realizar ofertas personalizadas, según sus características y preferencias.
Aquí también cabe mencionar que la gente empezó a tener un comportamiento omnicanal. Es decir, comenzaron a tener un recorrido de compra compuesto por entornos online y offline, que se fusionan para promover una experiencia única.
Principales retos de la transformación digital
Aunque la transformación digital y sus tecnologías traen muchas ventajas a las personas y empresas, también trae algunos obstáculos a conocer y superar. Entre los principales se encuentran:
- Capacidad para almacenar y filtrar el gran volumen de datos que se pueden generar;
- Cambiar la cultura organizacional;
- Falta de iniciativa de los gerentes y sus áreas para realizar cambios internos;
- Problemas de TI y dificultades técnicas;
- Escaso presupuesto;
- Falta de seguridad digital.
4 mitos de la transformación digital
La tecnología puede cambiar la cultura de una empresa, generando transformación digital en todos sus ámbitos. Sin embargo, como ocurre con cualquier cambio de paradigma, existen mitos que pueden desanimar a algunas empresas a seguir adelante.
Mira algunos de los más importantes:
1. Eso es solo trabajo de TI
El proceso de cambio involucra a todos los empleados de una empresa, desde los gerentes hasta el piso de la fábrica. Esto se debe a que estas son las personas que necesitarán cambiar la forma en que trabajan, por lo que deben estar dispuestos a hacerlo.
Por otro lado, el sector TI es fundamental en todas las etapas.
2. Esta es una posibilidad solo para grandes empresas
La transformación digital no es exclusiva de las grandes empresas. Los cambios en el plan de negocios, los procesos, el enfoque, la metodología y las relaciones son independientes del tamaño.
3. Es solo una fase
¡Nada de eso! La transformación digital tiende a evolucionar cada vez más en los próximos años. Por lo tanto, quien piense que esto es algo transitorio debe cambiar de mentalidad ya mismo.
4. La tecnología acabará con los puestos de trabajo
Este es otro mito que vale la pena mencionar. Para que las tecnologías sean bien empleadas, necesitan de la acción del ser humano.
O sea, la transformación digital no está sucediendo para reemplazar a las personas, sino para desbloquear su potencial a través de la tecnología.
Tendencias para el futuro de la transformación digital
Hay varias tendencias de transformación que se pueden citar.
Entre ellos, está el movimiento de que toda empresa acaba convirtiéndose en un hub tecnológico. En la práctica, consiste en integrar el equipo de tecnología en todos los sectores de la organización, principalmente en las áreas de negocio y personas.
El objetivo es incorporar la innovación a la cultura y modelo de negocio.
Entre los recursos tecnológicos que están de moda se encuentran la holografía, la evolución de la Inteligencia Artificial, la computación de borde, automatización inteligente y mayor ciberseguridad.
¿Por qué es importante aprender sobre transformación digital?
La respuesta es muy simple: ¡porque esta es una tendencia que llegó para quedarse!
Así, quien tenga un conocimiento profundo de este proceso seguramente se destacará en el mercado laboral y crecerá en la profesión.
Este es un camino sin retorno. A mayor adhesión de las empresas a la transformación digital, mayor demanda de profesionales calificados para enfrentar los desafíos del sector tecnológico.
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