4 ps del marketing: ¿Cuales son e como aplicar?

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Thais
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Copywriter

Las 4Ps del Marketing están incluidas en el marketing mix, entendido como la integración de una empresa con su entorno interno y externo.

Cuando nos referimos al entorno externo, hablamos de los consumidores y del mercado, ya que acaban interfiriendo en los procesos internos de la empresa.

En el ámbito interno lo entendemos como el producto o servicio, y también los procesos internos que ocurren dentro de la empresa.

De esta forma, las 4 Ps del marketing ayudan a comprender mejor el mercado en el que opera o entrará una empresa.

Si deseas vender un producto o servicio, es fundamental que conozcas y estudies las 4 Ps del Marketing para minimizar las posibilidades de realizar una inversión incierta durante tu entrada al mercado, y aún así garantizar tu espacio entre la competencia.

¿Para que sirven las 4 Ps del Marketing?

Las 4 Ps del Marketing ayudan a dar una visión general del mercado donde se insertará un producto, ayudando a que este producto obtenga ventajas competitivas.

Las 4ps del Marketing se pueden traducir en producto, precio, plaza y promoción.

Cada una de estas P le ayuda a crear las mejores estrategias de marca, posicionamiento y publicidad para destacar su negocio.

De esta manera, las 4 Ps le permiten aprender más sobre lo que están haciendo sus competidores y lo que sus clientes quieren de usted.

Las 4Ps del marketing fueron propuestas por primera vez por Jerome McCarthy en 1960, en el libro Basic Marketing: A Managerial Approach.

Se observa que es una metodología antigua, pero continuó siendo estudiada y utilizada por varios estudiosos del área, como Philip Kotler.

Según Philip Kotler, el marketing mix es el conjunto de variables controlables que la empresa puede utilizar para influir en la respuesta del comprador.

Y cada empresa que se esfuerza por construir esta combinación de 4 Ps tiene el poder de crear el más alto nivel de satisfacción del consumidor mientras cumple con sus objetivos organizacionales.

Por lo tanto, para poder aplicar las 4 Ps del marketing, es necesario estudiar cada uno de los elementos, primero de forma individual, pero aún así pensar en ellos en un contexto general y más amplio.

4 Ps del marketing

¿Cuáles son las 4 ps del marketing?

Ahora aprenderás sobre las 4 ps del marketing y cómo puedes utilizarlas para crear tu propio negocio digital.

P de producto

La primera de las 4 Ps del Marketing que analizaremos es la P de producto, que es el bien o servicio que una organización ofrecerá al consumidor.

Sabemos que existe una gran cantidad de servicios y productos que podemos ofrecer al consumidor.

Desde ropa, accesorios, artículos para el hogar, productos personalizados hasta sitios de alojamiento de comercio electrónico.

Independientemente del producto o servicio que elija vender, sepa que estará incluido en el producto P.

Parece una tarea sencilla elegir un producto para poner en el mercado, pero ¿alguna vez te has parado a pensar en la competencia y en tu público objetivo?

Si su producto ya está saturado en el mercado o no es una cuestión importante y, como otras, sólo lo sabrá después de realizar una investigación de mercado.

Además, también debes pensar en qué se diferencia este producto de los productos que ofrece la competencia.

Usando el ejemplo del sitio web de alojamiento de comercio electrónico, mostramos algunos puntos que pueden hacer que esta plataforma se destaque del resto, como la integración con Facebook.

A partir de este momento conviene pensar en cómo esto aportará valor al consumidor.

Si tu producto o servicio ofrece las mismas características que la competencia, ¿qué característica puedes destacar?

Recuerde que su producto debe ser mejor que el de la competencia y debe resolver el problema de su cliente.

Por tanto, estudia el mercado, la competencia y los consumidores para saber más sobre la popularidad de determinados productos, lo que te facilitará definir en qué producto debes invertir.

P de precio

La segunda P de Marketing es la P de Precio, que es el valor que le atribuirás a tu producto o servicio.

Esta es una de las Ps más importantes en la toma de decisiones y la más difícil de definir.

Porque tiene un impacto tanto en la supervivencia de su negocio como en la demanda de este producto por parte de los consumidores.

Definir un valor para ofrecer a tu producto implica la recopilación de datos, una investigación de mercado, nuevamente un análisis de la competencia y también implica el posicionamiento de tu marca.

Por ejemplo, si quieres ofrecer una mejor relación calidad-precio a tus clientes, entonces el valor fijado debe ser intermedio entre el de tus competidores, pero también debes tener en cuenta la calidad del producto que ofreces.

En general, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de definir el precio:

  • Costo del producto: ninguna empresa puede sobrevivir a menos que el precio cubra completamente la producción y distribución del producto.
  • Demanda: La demanda también afecta el precio. Cuando hay una gran demanda de un producto y el stock de ese producto es bajo, la gente lo compra incluso si el precio de ese producto es alto. Por tanto, podemos decir que la demanda es responsable de los cambios de precios.
  • Competencia: El precio de la competencia por el mismo producto también es un factor importante a la hora de determinar el precio de su producto. No debes vender un producto a un precio superior al de la competencia, ya que corres el riesgo de perder clientes. Los precios demasiado bajos también provocan una batalla de precios.

Objetivos de Marketing: Una empresa debe tener diferentes objetivos de marketing como aumento de ventas, mayor expansión del mercado, supervivencia, etc...

Hay una serie de variables que intervienen en el precio de un producto y aún no es posible saber cómo reaccionará el consumidor ante el precio, por lo que es necesario, además de todo lo que ya hemos mencionado, llevar realizar pruebas.

P de punto de venta

La siguiente P en Marketing es la P de punto de venta esta P se refiere al lugar donde se ofrecerá tu producto o servicio a tus clientes.

Es decir, el lugar donde vendes tu producto o servicio, si es online tienes la opción de utilizar plataformas de comercio electrónico, dropshipping o incluso redes sociales a tu favor.

O puedes trabajar sólo en el espacio físico, o ambos, pero ten en cuenta que no todos los productos se pueden distribuir en cualquier lugar y que es necesario evaluar el mercado.

Bueno, necesitas llevar tu producto a los lugares a los que suele acudir tu audiencia.

Por lo tanto, existen algunos temas que afectan la elección de dónde distribuirás tu producto, como por ejemplo:

Naturaleza del mercado: muchos aspectos del mercado definen la elección de un canal de distribución. Por ejemplo, algunas ubicaciones son menos accesibles que otras y reciben menos personas.

Naturaleza del producto: los productos con menor valor de producción y que se compran en menores cantidades pueden distribuirse en más puntos de venta, ya que no requieren conocimientos técnicos para su venta. Los productos que implican mayores costos de producción, como la electrónica, requieren ventas más especializadas.

Naturaleza de la empresa: También los montos que la empresa tiene que invertir en un lugar adecuado para las ventas, estos montos pueden incluir el alquiler de una tienda o en el entorno virtual costos de mantenimiento de un sitio web, envíos, publicidad, etc.

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P de Promoción

La P de promoción contempla cómo se promocionará tu oferta, es decir, cómo el público conocerá tu producto.

¿Cuáles son los caminos que tomará para que su producto o servicio sea reconocido?

Nuevamente en esta etapa se deben utilizar estudios de competencia, de mercado y públicos.

Es hora de persuadir al consumidor y mostrarle los beneficios de adquirir tus productos.

El principal objetivo de la promoción es atraer la atención del consumidor hacia su producto para que:

Cree interés en su producto;

  • Ser informado que su producto está disponible;
  • Demostrar que es diferente de los productos de la competencia;
  • Consiga que su cliente compre el producto.

Por eso, es interesante que realices publicidad e inviertas en colocarlas en canales donde tu audiencia pueda visualizarlas fácilmente.

Recuerde que el producto existe para resolver un problema de su público objetivo y, en general, se diseñará un anuncio para atraer la atención de este público específico.

Cuando hablamos de promoción, recuerda que la comunicación es fundamental.

Piense en qué tipo de mensaje transmitirá a su público objetivo y cuál es la mejor manera de promocionar su producto entre ellos.

¿Cómo optimizar las 4 Ps del marketing?

Ahora ya conoces los 4 ps del marketing, aprende a minimizar posibles errores y optimizar tu aplicación.

Descubra cómo elegir sus productos

La elección del producto debe basarse en una investigación de mercado, pero su enfoque debe centrarse esencialmente en resolver un problema o un punto débil para su público objetivo.

De lo contrario, tu producto no tendrá motivo para ser utilizado y mucho menos comprado.

Por ello, a la hora de realizar tu investigación de mercado puedes seguir unos cuantos pasos:

  1. Primero elige tu segmento.
  2. Haga una búsqueda en Google de productos en este segmento.
  3. Analiza a tus competidores, en sitios web o redes sociales.
  4. Ver comentarios públicos sobre este producto.

Todavía quedan algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de definir un producto:

  • ¿Qué esperan los consumidores de su producto o servicio? ¿Satisface sus necesidades?
  • ¿En qué características de su producto o servicio puede trabajar para satisfacer las expectativas de sus consumidores? ¿Olvidaste algo?
  • ¿Dónde y cómo utilizará el consumidor su producto o servicio?
  • ¿Qué color, forma y tamaño satisfarán las expectativas del consumidor?
  • Y por último, ¿cómo será la experiencia del consumidor?

¿Entiendes que la elección de un producto debe centrarse en los beneficios que aportará al consumidor?

Garantiza un precio justo por tu producto

Probablemente te hayas preguntado cómo vas a fijar efectivamente un precio para tu producto o servicio.

Después de todo el análisis de mercado, competencia y consumidores, algunos aspectos que pueden ayudarte a fijar el precio de tu producto son:

Identifique qué tan sensible es su consumidor al precio.

Identifique el poder adquisitivo de su consumidor.

¿Qué calidad de su producto justificaría un aumento de precio? Aún es posible combinar otras estrategias para hacer más atractivo el precio de tu producto.

Si vendes un servicio, crea diferentes paquetes desde básico hasta premium a medida que agregas más funciones.

Si vende un producto, quizás un regalo y una calidad sean suficientes para que sus clientes quieran comprar su producto antes que la competencia.

Elige un buen punto de venta

Una vez más recurrimos a analizar el perfil del consumidor para tener una buena ubicación, y elegir una buena ubicación o un buen canal de venta para tu producto.

Algunas preguntas que te pueden surgir cuando buscas un lugar para montar tu negocio son:

  • ¿Dónde busca y busca el consumidor su producto?
  • ¿Dónde están ubicados sus competidores?
  • ¿Cuál es la fuerza de ventas del producto o servicio?

Incluso en entornos en línea, puede hacer las siguientes preguntas adicionales:

  • ¿Cuáles son los sitios web donde está disponible este producto?
  • ¿Dónde suelen comprar sus clientes?
  • ¿Compran productos similares online o en tiendas físicas?
  • ¿Tienen acceso a las redes sociales?

Es una etapa en la que debes mirar la inversión que se debe realizar, y también analizar tu audiencia y competencia como las otras etapas de las 4Ps del Marketing.

Planifica tus promociones

Existen algunas estrategias que puedes utilizar para desarrollar una buena promoción. Algunos son muy comunes y muy utilizados en el entorno virtual y físico.

  • Anuncios: Los anuncios son una forma paga de comunicación no personal a través de diferentes medios sobre un producto, idea, servicio u organización por parte de un patrocinador identificado. Esto se puede realizar a través de medios impresos como periódicos, revistas, vallas publicitarias, medios electrónicos como radio, televisión, etc.
  • Publicidad: Es un proceso no remunerado de generar un amplio espectro de comunicación para aportar una actitud favorable hacia el producto y la organización. Se utilizan herramientas como otras ruedas de prensa, publicaciones y noticias en medios electrónicos, medios de comunicación, etc.
  • Venta personal: Debes haber encontrado representantes de diferentes empresas llamando a tu puerta y persuadiéndote para que compres su producto. Es una presentación directa del producto a los consumidores o compradores potenciales.
  • Promoción de ventas: se refiere a incentivos temporales y de corto plazo para comprar o inducir pruebas de nuevos productos. La herramienta incluye concursos, juegos, regalos, ferias, descuentos, etc.
  • en el entorno online: asegúrate de estar promocionando en los canales correctos, utilizando redes sociales, Google, Inbound Marketing, SEO, email marketing y otras estrategias para publicitar tus productos.

Pero recuerda que quien define la forma en la que se promocionará un producto es tu público objetivo, y es en base a ello que debes buscar la información correcta para elegir un canal de promoción.

Em resumo, elabore um plano de marketing para melhorar as suas estratégias de promoções.

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4 Ps del marketing ejemplos

Descubre algunos ejemplos clásicos de las 4Ps del marketing aplicadas en empresas de renombre mundial.

McDonalds

MCdonald's logo

Cuando se creó en 1948 en Estados Unidos, ofrecía hamburguesas a un precio muy bajo en el mercado, en comparación con otros restaurantes que formaban parte de su competencia.

De esta manera ganó popularidad y comenzó a ofrecer otros productos en su carta, como Batidos.

Su popularidad creció tanto que en 1965 McDonalds ya tenía más de 1000 sucursales en todo Estados Unidos.

Con la inversión en promociones, la marca se dio a conocer mediante la creación de la mascota de la marca Ronald McDonald en 1963.

McDonalds se expandió a otros países como Canadá y a finales del siglo XXI estaba presente en más de 100 países alrededor del mundo.

Hoy McDonalds es una marca mundialmente famosa y ampliamente reconocida por todos.

Coca-cola

Coca cola

Coca-Cola tiene más de 100 años de historia, fundada en 1886.

Y aunque se originó mucho antes de la creación de las 4 P del marketing, sigue siendo un buen ejemplo.

Presenta las 4 Ps del marketing bien definidas.

El producto, que es una bebida a base de cola, ha sufrido algunas transformaciones a lo largo de los años para adaptarse a distintos tipos de público.

El packaging del producto también ha sufrido modificaciones, desde botellas de vidrio hasta botellas de plástico, latas y diferentes tamaños, lo que satisface las necesidades de los distintos públicos.

El precio es accesible a todas las clases sociales y además se ajusta a las diferentes presentaciones del producto.

Y cuando pensamos en punto de venta, podemos darnos cuenta de que Coca-Cola se distribuye ampliamente en todo el mundo.

Havaianas

Havaianas logo

Havaianas, famosa marca de sandalias de goma de Brasil.

Su imagen ha ido cambiando con el paso de los años, ya que cuando se fabricó se vendía como una zapatilla sencilla y barata, para gente de menor poder adquisitivo, en los años 80.

Sin embargo, todo cambió con el lanzamiento de la línea TOP havaianas, que presentó otras formas y modelos.

Así, la marca adaptó su producto y reajustó sus valores según las nuevas exigencias del mercado.

Comenzó a distribuirse a mayor escala, llegando a otros públicos.

La inversión en promoción también hizo que el producto ganara espacio en el mercado.

No olvides utilizar las 4 Ps del marketing

¿Entendiste por qué al inicio de este artículo mencionamos que las 4 Ps del Marketing se incluyen dentro del complejo organizacional del marketing?

Y todavía hay quienes dicen que además de todos los factores que evaluamos con las 4 Ps del Marketing, podemos incluir una 5ª P que haría referencia a las personas donde ellas son el foco final del concepto, ya que los productos van dirigidos. a satisfacer sus necesidades y expectativas.

A pesar de esto, podemos ver que con solo abordar las 4 P incluimos a las personas en casi todas las etapas.

Y que el foco de ventas o de un negocio debe ir dirigido exclusivamente a su público objetivo.

Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que cree personas para comprender más acerca de su público objetivo y también analizar su competencia.

Ahora que ya sabes cuáles son las 4 P del Marketing, vale la pena estudiar el Marketing Mix y los demás modelos de esta estrategia.

¡Buenas ventas!

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