Audiencia digital: ¿cómo construirla desde cero?

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Hace algo más de 20 años, nadie podría haber imaginado la expansión de Internet, como vemos hoy. Al contrario, pocos tenían acceso a él, habían muchas dudas y el término “mercado digital” no se propagaba. Las empresas no eran tan asiduas en la red, ni se preocupaban por crear una audiencia digital.

Hoy en día, la influencia del entorno virtual es tan explícita que es imposible imaginar la realidad sin el apoyo de este mundo paralelo. Se siente como una extensión de nosotros.

Tanto es así que el número de accesos en todo el mundo no hace más que aumentar.

El hecho de tener tanta gente transitando en un entorno tan fértil genera un fuerte frenesí en busca de público. Actualmente, difícilmente se puede encontrar alguna empresa fuera de la burbuja de internet, porque formar parte de esta estructura también es una forma de garantizar la supervivencia en el mercado.

Todavía, la mayoría de los empresarios aún no saben cómo atraer el perfil correcto, capaz de generar conversiones.

Después de todo, llamar la atención de alguien en la web no es una tarea sencilla, ya que los usuarios suelen distraerse fácilmente con demasiados contenidos.

Pensando en la dificultad que aún tienen algunos a la hora de estructurar una audiencia digital desde cero, hemos organizado este material enfocándonos en el tema.

La importancia de la presencia online para la empresa

  • ¿Cuánto tiempo pasas en línea?
  • ¿Qué sitios web sueles visitar?
  • ¿Qué dispositivos utiliza para consumir información?
  • ¿Cómo llegaste a este artículo?

Con algunas preguntas básicas, ya es posible tener una comprensión de la relevancia de lo digital en la vida de las personas.

Esto demuestra que una presencia bien construida es capaz de influir en la audiencia digital adecuada, pues combina estrategia, originalidad e identidad. Es decir, es un conjunto de factores que hacen que alguien o una empresa sea una autoridad en Internet.

Antes era más fácil crear una página y hacerla crecer rápidamente, porque no había conocimientos técnicos como los que hay hoy. Incluso los algoritmos de Google intervinieron precisamente para entregar algo relevante al receptor.

Para aumentar la base de clientes y vender más, la empresa no puede darse el lujo de perder los beneficios que brinda la web, porque ahí es donde están las personas.

Delimitar el espacio online es una forma de generar ventaja competitiva, ya que atrae credibilidad y además potencia las oportunidades. Según encuestas, más del 90% de los consumidores realizan sus compras sólo después de buscar en internet.

El boca a boca entre los clientes todavía existe, pero hoy en día se lleva a cabo de una manera diferente. Las empresas tienen que preocuparse por la reputación online, pues los consumidores ya no son meros espectadores.

Sin embargo, no conseguir una buena porción de este mercado debido a la falta de presencia en línea es lo mismo que dar 10 pasos hacia atrás. Ver otros atributos importantes:

Posibilidad de nuevos contactos

Ya sea a través de sitios web, blogs, redes sociales, las personas siempre interactúan entre sí. Así que es una gran manera de conocer gente y hacer negocios.

Puertas abiertas las 24 horas

La audiencia digital puede ponerse en contacto con tu empresa en el momento le sea más conveniente. Por ser un escaparate permanente, siempre hay un sistema, como chatbots, dispuesto a asistir en cualquier momento. Si alguien decide acceder a la página a las 3 am, no pierdes la venta.

Comentarios en tiempo real

Es posible ampliar los canales de comunicación para mejorar la relación con el consumidor. De esta forma, cualquier crítica negativa puede revertirse fácilmente mediante un servicio eficaz.

Y las positivas pueden ser utilizadas como una forma de promocionar la empresa y dejarla con el estatus de empresa con autoridad en ese servicio.

Construcción de reputación

En un mercado tan competitivo, ¿quién no quiere destacar? Las intervenciones en el entorno online pueden ser más rápidas y esto mejora la satisfacción del cliente.

Más comodidad y practicidad

La experiencia de usuario es un tema de gran importancia, por lo que poder contar con subsidios agregados es una forma de adelantarse a la competencia. Al final, nadie quiere perder el tiempo buscando un número en las guías telefónicas.

Los pasos principales para construir una audiencia digital

Si has llegado hasta aquí es porque entiendes la necesidad de formar parte de esta corporación virtual. Más que eso, has decidido vencer a la competencia con el conocimiento adecuado, ¿verdad?

Cuando las estrategias se implementan bien, incluso una pequeña empresa puede batirse en duelo con los gigantes.

Construir reputación en la red no es algo sencillo, ni tampoco rápido. Es como el trabajo de una hormiga, cada día un poco más. A pesar de esto, los resultados son gratificantes. Entonces, ¿qué tal si empezamos hoy?

Creación de un sitio web y un blog

¿Cómo llegaste a esta información? Bueno, así es como atraerá a la gente a tu sitio web, dándole a la gente lo que estaba buscando.

Pero, ¿cómo te encontrará tu audiencia digital si no inviertes en una dirección en línea? Se complica en este caso. El primer paso es resolver esta barrera de ubicación digital.

Y, si tu empresa ya tiene una página, es importante que promueva una experiencia de usuario agradable. Por lo tanto, es fundamental prestar especial atención a la sensibilidad, ya que no todo el mundo realiza los accesos a través del ordenador convencional.

Hay quienes dicen que las redes sociales son sustitutos de los sitios web, pero no es así.

Aunque son parte importante de la planeación estratégica, cada uno de estos canales tiene sus particularidades. Por ejemplo,

  • Las redes sociales pertenecen a terceros. Por lo tanto, las acciones son limitadas y todo puede cambiar de una hora a otra. Por otro lado, la dirección online otorga mayor credibilidad al cliente y también transmite la seguridad que necesitamos para atraer leads y generar tráfico.
  • Los consumidores usan Internet para buscar productos, instituciones y servicios. Esto solo refuerza el uso de tácticas de SEO y anuncios de Google Ads, ya que son capaces de colocar la página entre los primeros de los motores de búsqueda.

Creación de páginas en redes sociales

Si por un lado las redes sociales no deben considerarse sustitutos de los sitios web, por otro lado, agregan valor a las empresas, ya que ayudan en diversas acciones y ayudan a ampliar los canales de comunicación.

En este sentido, crear una página de fans en Facebook, en lugar de un perfil, resulta ser una táctica prometedora para construir una audiencia digital.

En la página, tienes la oportunidad de personalizar las pestañas, analizar los datos, crear anuncios, los seguidores pueden registrarse y marcar, es posible colocar un botón de llamada a la acción (CTA) y también disfrutar de otros beneficios enfocados sobre la realidad corporativa.

Además de esto, también puede aprovechar los espacios comerciales disponibles en Twitter, TikTok, Pinterest, Instagram e YouTube.

Definición de buyer persona

Con respecto a la creación de una empresa, los emprendedores suelen estructurar un plan de negocios para conocer el mercado, organizar el presupuesto e incluso investigar las características del público objetivo.

Pero cuando hablamos de buyer persona, nos viene a la mente alguien más cercano y no un grupo en medio de la multitud, porque esa es la gran diferencia en la clasificación de atributos. ¿Cómo funciona esto en la práctica?

Perfil de Público Objetivo

Hombres de 25 a 40 años, profesionales de Tecnologías de la Información (TI), de las clases A y B, predominantes en la región sur de España, valoran el servicio eficiente y los productos de calidad.

Perfil de Buyer Persona

Jonas tiene 30 años, es gerente de TI en una empresa multinacional de electrónica, vive en Sevilla. Busca tiendas de trajes italianos en Internet, ya que le gusta mantenerse al día con las tendencias y los valores de estilo en el entorno profesional.

Calidad es una palabra que no puede faltar en los productos y también en la atención al cliente. Por eso prefiere sitios web receptivos, ya que, debido al tiempo transcurrido, la mayoría de las veces realizan sus compras a través de dispositivos móviles.

Comparando perfiles

Al comparar los perfiles, la descripción del buyer persona trae una figura específica. Es decir, un cliente con altas posibilidades de generar conversión. En el caso del público objetivo, el mensaje puede llegar a varios hombres, profesionales de TI y no cumplir el propósito.

Aunque la atención al cliente y la calidad del producto son una prioridad para ellos, la exposición no deja claras sus preferencias, ni el nombre de la ciudad donde viven ni el cargo que ocupan.

Esta definición es importante porque implica la generación de contenido objetivo, con lenguaje adecuado, palabras clave atractivas. En fin, interfiere en toda estrategia.

Producción de contenido relevante

El contenido es una de las formas que tenemos para educar al mercado. Por ejemplo, si mi tienda vende productos electrónicos, los temas deben desarrollarse con un enfoque en ese segmento para llegar a los clientes potenciales.

En el ejemplo de Jonas, podríamos abordar: los tipos de corte de trajes o los modelos de trajes indicados para diferentes ocasiones, añadiendo siempre la palabra calidad, ya que su interés está en las marcas italianas.

En este caso, la elección de las palabras clave también debe ajustarse a estos criterios, de lo contrario, no tendrá tanto efecto en el sistema del algoritmo. Y, en consecuencia, tu negocio no se destaca entre los de los competidores.

Luego, con las referencias recopiladas, intenta presentar la solución, mostrar el diferencial y, por supuesto, insertar tácticas de marketing digital para que el artículo no sea solo un texto interesante en esta maraña de información en la web.

La regularidad de las publicaciones también es fundamental para impulsar al público. Bueno, ¿de qué sirve lanzar contenido increíble en un día y no incluir nada durante el resto del mes? Organiza tu agenda, habla con tu equipo e intenta proporcionar dos o tres temas por semana.

Es muy importante contar con un equipo de marketing de contenidos preparado, para que tengas la oportunidad de evaluar las ventajas, producir buenos contenidos y gestionar mejor tu blog.

Promoción del contenido

Deja el contenido accesible, ya que esto facilita el acceso de la persona. En ese caso, navega por tu página e intenta comprender las dificultades del usuario a la hora de encontrar alguna información.

A partir de ahí, implementar las mejoras para dejarlo con un diseño responsive, una navegación más sencilla y con una escaneabilidad agradable. Haz hipervínculos en el contenido para que tus otras publicaciones se destaquen.

Las redes sociales son excelentes alternativas para promocionar productos y servicios. Sin embargo, las publicaciones deben cumplir con los criterios de cada plataforma. Además, debes establecer cuáles cumplen con tus expectativas de negocio. Si es una foto, tenemos Instagram y Pinterest, si son solo mensajes de texto, tenemos Twitter y LinkedIn, si son ambos, tenemos Facebook y así sucesivamente.

Hoy en día, también contamos con la ayuda de los influencers digitales. Es decir, personas que forman opiniones sobre un determinado tema en la red. Ponte en contacto con ellos e intenta establecer una especie de colaboración mutua.

Foto de una influencer de moda promocionando un producto de maquillaje

Interacción con los usuarios

Construir una audiencia digital desde cero funciona como una calle de doble sentido: tanto el emisor como el receptor ganan.

El usuario no interactúa con tu página si no percibe alguna ventaja. Esto no solo incluye distribuir regalos, descuentos y promociones, sino también obtener información relevante.

Por lo tanto, lanza encuestas, responde a los comentarios, no dejes que el seguidor espere demasiado para recibir comentarios, organiza eventos, promueve contenido, brinda imágenes impactantes y de buena calidad.

Además, haz videos, deja la descripción objetiva y clara, elige palabras clave interesantes. Finalmente, aprovecha el espacio para mostrar tu empresa al mundo.

Cómo atraer tu audiencia digital

La atracción es el primer paso hacia el engagement, porque cumple el propósito de educar al mercado. Esto incluso nos lleva de vuelta a las etapas del embudo de ventas, en el que se consideran algunos pasos antes de la conversión:

Descubrimiento

Cuando el consumidor no sabe que tiene un problema, pero logras despertar su interés por el tema. Esto abre el camino a la oportunidad de negocio.

Reconocimiento

Al detectar el problema, el comprador comienza a investigar el tema.

Consideración

Después de comprobar algunas soluciones, el usuario comienza a analizar las posibilidades. En ese momento, debes estimularlo, creando un sentido de urgencia.

Decisión

Es el momento de presentar los diferenciales competitivos.

Atrae tu audiencia

Comprende que el compromiso es la forma de atraer más clientes potenciales, ventas, seguidores, correos electrónicos. Por lo tanto, se debe tener en cuenta la experiencia del usuario para hacer su estancia lo más fácil posible. Porque, con la estrategia, puedes dirigirlo a la meta final.

El método consiste en llamar la atención y también invitar a los interesados ​​a participar en el asunto. Es decir, la comunicación va y viene de alguna interacción.

La implicación es el resultado de todo esfuerzo promovido por artilugios de marketing y publicidad. Y está directamente relacionado con lo que quieres medir. Pero ten cuidado con las métricas de vanidad, aquellas que solo muestran números pero no muestran resultados.

El engagement suele llevarse a cabo a través de redes sociales, blogs, herramientas SEO, web responsive, e-books, promociones, encuestas, premios, entre otros.

Cómo convertir a la audiencia

Después de todo el volumen de visitas, el siguiente paso es convertir a los visitantes en leads. En este caso se realiza un intercambio, en el cual el consumidor brinda datos como nombre, teléfono, e-mail, para contenido relevante. Esta captura se puede llevar a cabo a través de algunos recursos.

CTA

Permite la descarga de libros electrónicos, infografías, vídeos, invitación para compartir el contenido y seguir en las redes sociales, suscripción al boletín, cita de consulta, direccionamiento a un producto, enlace a otro artículo del blog. De todos modos, existen varios tipos de llamadas.

Formularios

Te permite recopilar información importante para la calificación de clientes potenciales. Luego de llenarlo, el participante recibe contenido de su interés. Por lo general, la función se encuentra en las páginas de destino.

Landing Page

Es una página de destino donde el prospecto entrega sus datos a cambio de un beneficio.

Email Marketing

Amplía aún más el proceso de nutrición de leads, ya que la persona recibe información valiosa sobre un servicio o producto.

Lead Scoring

Califica y prioriza automáticamente a los leads, identificando a los más proclives a comprar.

Automatización de marketing

Creación de un flujo de nutrición o correos electrónicos personalizados para satisfacer las necesidades de la audiencia digital, siempre respetando las etapas del embudo de ventas.

CRM

Hace que el trabajo sea más eficiente al organizar la información de los clientes potenciales.

¿Listo para construir tu audiencia digital?

Construir una audiencia digital desde cero no es sencillo. Sin embargo, cuando las estrategias empiezan a dar los primeros resultados, sentimos que este empeño vale la pena.

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