Conviértete en una autoridad para tu nicho aplicando marketing de contenidos
Convertirse en una autoridad para nicho no es algo simple de lograr, pero una vez lo logras, es como haber conseguido la fama.
Desarrollar una buena reputación online, te permite ganar la confianza de tu audiencia, y esto con el tiempo con el tiempo se convierte en un activo intangible que atraerá cada vez a más personas, aumentando positivamente los índices de tu negocio.
Cuando un nuevo usuario se topa tu marca en la web y sólo encuentra buenas referencias en la forma de seguidores, comentarios o reseñas positivas, el chance de que esa persona se sume a tu comunidad o a tu lista de clientes, aumenta considerablemente, y todo esto lo logras aplicando una estrategia de Marketing de contenidos.
Qué significa marketing de contenidos
El marketing de contenidos se basa en atraer personas interesadas en tu nicho (y por ende en tu producto o servicio), ofreciendo información relevante y de calidad con la única intención de satisfacer sus inquietudes manteniendo en secreto el deseo de que se unan a tu comunidad o mejor aún: terminen siendo tus clientes.
Esto lo convierte en una estrategia con poco que perder, siempre y cuando ofrezcas contenido de calidad, debido a que creas lazos importantes de confianza y si la persona no termina siendo tu cliente, por lo menos terminará siendo parte de tu comunidad.
Una comunidad fiel y consolidada es una bendición para todo negocio, pasas a ser recomendación fija dentro de su círculo de allegados, y esto te brindará grandes beneficios a largo plazo y posiblemente aquello que tantos desean: convertirse en una autoridad de nicho.
Consejos para aplicar el Marketing de contenidos y ganar la confianza de tu audiencia
1. Especialízate en un área
Este consejo aplica básicamente para todo en la vida, especialmente para emprendimientos online, blogs o e-commerce. Resulta sumamente complejo hacerse un espacio en el mercado cuando quieres abarcar de todo un poco. La mejor forma de captar una audiencia fiel es especializándote en un nicho. De este modo puedes comenzar a beneficiar a un número selecto de usuarios y poco a poco ir aumentando tu alcance incluso con la ayuda de tu comunidad.
2. Identifica los temas que más interesen a tu audiencia
Una vez eliges tu nicho, debes investigar el perfil de estas personas a las cuales deseas alcanzar y darles justo lo que necesitan, para esto basta con saber cuáles son sus mayores inquietudes.
Elabora perfiles imaginarios que correspondan con las características meta de tus principales consumidores, averigua qué es lo que más buscan entre las opciones de tu nicho y crea contenido a la medida de sus intereses.
Puedes valerte de un estudio a tu competencia haciendo búsquedas en Google con las principales keywords y ver cuáles son los primeros resultados, también puedes usar opciones como answerthepublic.com para saber cuáles son las preguntas más relevantes sobre ciertos tópicos.
Existen otro tipo de herramientas más avanzadas como Majestic ideal para comparar dominios y espiar las estrategias de tu competencia.
Un aspecto importante que te brinda el hecho de conocer a tu audiencia meta es saber también cuáles son sus principales canales de consumo y la frecuencia esperada, permitiéndole optimizar los recursos de tu empresa.
3. Crea solamente contenido de calidad
Cuando ya sabes sobre qué escribir y para quién lo harás, y por dónde vas a entregarlo, solo queda ofrecerle contenidos de la mayor calidad posible.
El contenido debe ser totalmente original y realmente útil para tu comunidad, preferiblemente desarrollado bajo un estilo propio que se haga notar, de esta forma será más sencillo crear nexos y poco a poco ganar la confianza de tus consumidores.
4. Establece objetivos específicos y mide tus resultados
Siempre antes de comenzar algo debes trazarte una meta, en principio fácil de lograr, esto primero te ayudará a mantener la motivación y segundo te hará saber si efectivamente tu esfuerzo está dando frutos.
La meta podría ser generar más seguidores en tus redes sociales, aumentar las descargas de alguna guía o boletín informativo, aumentar los suscriptores de tu canal de YouTube, incrementar tus ventas.
El cumplimiento progresivo de tus metas será la garantía de que tu estrategia de marketing de contenido realmente está funcionando y no estás solo publicando por publicar, por eso, mide todo y compara siempre.
5. Utiliza diversos canales para compartir la información
Evaluar qué canales utilizar para brindar información relevante a tus usuarios tiene muchas ventajas:
- Te permite llegar a una mayor audiencia interesada en un mismo nicho, pero con gustos diferentes de consumo: algunos pueden leer tu blog, otros preferirán leer tus tweets o escuchar tus podcasts.
- Manejo de riesgo, esto es diversificar tus canales y no aferrarte al éxito (o el posible fracaso) de un solo medio, siempre recuerda lo que Instagram y Snapchat le hicieron a Vine.
- Puedes reciclar contenido bueno, al entregarlo por un medio distinto, ejemplo: realizar un artículo basado en un vídeo o viceversa.
Cómo hacer marketing de contenidos para tu empresa
Lo más importante a la hora de empezar una estrategia de marketing de contenidos par tu empresa es estudiar y analizar cuáles son tus objetivos y a quién necesitas atraer para lograrlos.
Cualquier otro intento de desarrollo de contenido sin planificación será mera improvisación que dudosamente de resultados.
Tomando en cuenta este análisis previo, existen muchas formas de llegar a tu comunidad:
- Crear artículos en tu blog.
- Gestionar tu presencia en las redes sociales principales.
- Hacer videos para tu canal de YouTube.
- Grabar podcast o hacer Webinars.
- Ofrecer Guías, E-books, Tutoriales.
- Infografías, diapositivas.
- Regalar templates u otro recurso relevante.
Recuerda siempre ofrecer lo que mejor se adapte a tu modelo de negocio, no debes aplicarlas todas sino aquellas que mejor te funcionen o puedas manejar cómodamente al principio.
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Importancia del marketing de contenidos para pymes y emprendedores
El marketing de contenidos permite captar la atención de usuarios meta ofreciendo algo que necesitan en ese momento, pero sin la intención evidente de estar vendiéndoles nada.
El hecho de cautivar a estos usuarios de forma "desinteresada" disminuye la común predisposición dando paso a la confianza.
Cuando existe el interés genuino y este se potencia con confianza, es mucho más probable que un visitante termine revisando tu sitio entero, luego pase por tu oferta de productos/servicios y probablemente acabe como cliente o como fiel miembro de tu comunidad.
Todo este proceso acumulado en años es de suma importancia para una empresa, fortalece el branding, multiplica tu comunidad, incrementa tu número de clientes y una vez creada es posible mantenerla en el tiempo, mucho más que cualquier publicidad efímera.
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Cosas que pueden arruinar tu estrategia de marketing de contenidos
La forma más simple de perder tiempo, dinero y esperanzas aplicando marketing de contenido para tu empresa es hacerlo sin seguir un plan.
No saber qué contenidos crear, cuando publicarlos, y a través de qué medios compartirlos es básicamente no saber a quién le estás escribiendo, y eso en la web da lo mismo que hablar solo.
Te indicaremos 3 errores básicos que si logras evitar seguro te irá mejor que a la mayoría cuando están comenzando:
- No generar contenido valioso: A la hora de analizar qué artículos desarrollar, es necesario realizar un análisis previo sobre qué exactamente está buscando la gente y dárselos, es la única forma de que lleguen a ti. Otra cosa que debes cuidar es la calidad de tus artículos, si no entregas valor, esto se hará evidente y la gente cerrará tan rápido tu página que posiblemente afecte tu SEO y no regresen más.
- Frecuencia: Es muy importante ser constantes, eso despierta el interés y crea hábitos en tu comunidad, si decides subir videos todos los días a medio día en tu canal de YouTube, tu audiencia estará pendiente y formarás parte de su rutina, si publicas cuando te viene en gana, la gente te olvida y se consumirá el contenido de otros.
- Intentar crear contenidos para vender: Cuando tu única intención es vender, el usuario lo nota y se hace más complicado establecer vínculos de confianza. Si alguien no confía en ti, es difícil que te compre el producto/servicio o te siga en tus redes sociales. Aunque pienses que pierdes tiempo y dinero creando contenido no orientado a la venta directa, enfocándote en generar confianza es como aumentas realmente tus conversiones.
Ventajas del marketing de contenidos
- Una estrategia de marketing de contenidos bien lograda no molesta: actualmente la web está plagada de anuncios por doquier, el usuario que anda investigando información sobre los contenidos que tú estás dispuesto brindar, necesita en ese momento ayuda, solo eso, intentar alguna otra cosa de forma muy directa no logrará los objetivos correctos, por eso el objetivo siempre será hacer los anuncios camuflados entre información de punta.
- Aumenta la confianza con la que tu comunidad te percibe: Cuando logras convencer a alguien, de forma natural, sobre la calidad de tus conocimientos en algún tema, se genera confianza y esta pasa directamente a tus servicios o productos, lo cual eventualmente fortalecerá tu branding, y a menos que cometas un error garrafal, esto es algo que no te quitará nadie y difícilmente se logra de otro modo.
- Optimiza tus recursos: El marketing de contenidos te permite lograr beneficios similares al de la publicidad paga, pero apalancándote en el poder de tu audiencia para compartir contenido de calidad entre sus allegados. Puedes tardar, pero si se logran los objetivos, el poder de expansión orgánica que lograrás valdrá la pena.
Desventajas del Marketing de Contenidos
- Puede llegar a desmotivarte: el marketing de contenidos es trabajo de hormiguitas y pueden pasar muchos meses, incluso años hasta lograr ver resultados positivos, al principio puedes sentir que estás tratando de llenar una piscina a cuenta gotas, y eso puede hacerte perder el norte.
- Pueden cometerse muchos errores al principio: No plantearse una buena estrategia de marketing de contenidos es una falla muy común, y es peor cuando se piensa que publicar artículos en un blog sin más, ya es buen marketing de contenidos. Debes saber a quién estás escribiendo, que necesita y por donde vas a entregarlo, desde el principio.
- No hay una receta para el éxito: Dos empresas pudieran aplicar la misma estrategia y aún así obtener resultados completamente diferentes. Todo depende de qué tan competitivo es tu nicho y qué tanto impacto logras hacer en tu audiencia por eso es bueno conocer las necesidades tanto de tu empresa como de tu audiencia y actuar acorde.
Conclusión
El marketing de contenido puede ayudarte a convertir tu empresa o tu marca personal en una autoridad dentro de tu nicho, eso sí, si deseas ver resultados un poco más rápidos, toma en cuenta estos últimos consejos:
- El nicho, mientras más específico, menos competencia, más posibilidades de lograr sobresalir.
- El contenido a desarrollar lo sacas de las búsquedas de tu audiencia meta, no de lo que te provoque escribir.
- La calidad y originalidad del contenido es un must, si el contenido no es bueno, la gente se va al de tu competencia.
- Desarrolla contenido para los canales que más use tu audiencia meta, no para aquellos que más te gusten a ti.
- Debes medir todo, analizarlo, y ajustar tu estrategia.
Esperamos que luego de leer este artículo tengas todo más claro y puedas comenzar a crear una estrategia de valor para tu PYME, start-up o marca personal y si tienes alguna duda, sólo escríbela en nuestro chat.
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