¿Qué es Brand Awareness y cómo construirlo?

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El Brand Awareness es una práctica de marketing muy importante. Al mirar rápidamente esta expresión, parece complicado de entender, ¿verdad? Sin embargo, su significado es más sencillo de lo que muchos imaginan, y no puede quedar fuera de la planificación de un negocio digital que apunte a buenos resultados.

Como todas las demás métricas, la notoriedad de marca indica el desempeño de su gestión en relación con el reconocimiento de la misma por parte del mercado. Algunas marcas, como Google y Coca-Cola, usan y abusan de este concepto, y no pierdas esta oportunidad de hacer crecer tu negocio.

¿Qué es el Brand Awareness?

El Brand Awareness, o conocimiento de la marca, mide cuánto los consumidores reconocen una marca, lo que indica si las empresas están asociadas con sus productos. Aumentar el conocimiento de la marca significa hacer que la marca gane reconocimiento, notoriedad y credibilidad.

El Brand Awareness está directamente relacionado con la marca. El diferencial de una marca es fundamental para que no pase desapercibida y, por tanto, se debe trabajar el universo de la marca. Cuanto mayor sea el conocimiento de la marca, más valor percibido tendrá en el mercado y menos tendrá que depender de factores como el precio, las características técnicas y la conveniencia.

¿Cuáles son sus beneficios?

El propio concepto detrás de Brand Awareness ya demuestra la importancia de esta métrica para las estrategias de una marca. Al fin y al cabo, hacerse presente en la conciencia de las personas es lo que toda marca quiere.

Pero hay otras consecuencias positivas que ofrece el Brand Awareness y que resaltan la importancia de trabajar este concepto dentro del marketing digital. Mira algunos de ellos.

Promueve la confianza

Al igual que las relaciones humanas, la confianza debe construirse entre la marca y el consumidor. Eso es porque tendemos a comprar y volver a comprar de marcas en las que confiamos.

Teniendo en cuenta lo fácil que es hoy en día compartir información y quejas sobre productos y servicios, crear este vínculo de confianza con los consumidores es esencial para mantener la credibilidad de tu marca en alta estima para todas las personas que se ven afectadas por ella.

Brand Awareness ayuda a construir y mantener esa confianza, asegurando que las personas sean fieles a la marca y no se vayan con la competencia.

Genera más ventas

Cuando tu marca logre destacarse entre tantas otras, en consecuencia creará más oportunidades de ventas.

Con un buen trabajo de Brand Awareness, la marca se convierte en un referente en el tipo de producto o servicio que ofrece, lo que ayuda a que las personas la recuerden más fácilmente a la hora de realizar una compra.

Mejora las acciones de marketing

Cuando las personas ya conocen bien una marca, las estrategias de marketing digital pueden estar dirigidas a fortalecer la reputación y la credibilidad que la marca ya ha ganado en la mente de sus consumidores.

Con esto, Brand Awareness facilita el desarrollo de Marketing de Contenidos y SEO y producir contenido que tenga sentido y refuerce la imagen por la cual la marca quiere ser reconocida en la mente de tus clientes actuales y futuros.

Aumenta el reconocimiento

Cuando una marca alcanza un gran reconocimiento y se convierte en un referente, prácticamente se convierte en el producto o servicio en sí mismo. Es decir, la gente empieza a utilizar el nombre de la marca como si fueran palabras comunes.

Los ejemplos más habituales que así lo demuestran son los casos de Gillette, Xerox, Band-Aid y Google. ¿Quién no ha usado nunca la expresión "Lo buscaré en Google" o "Necesito hacer un Xerox de este documento"? Asimismo, casi nunca utilizamos "fotocopias" y "vendas adhesivas" cuando necesitamos este tipo de productos.

Brand Awareness puede aprovechar ese reconocimiento, lo que facilita que las personas asocien marcas con productos.

Gera valor de la marca 

Brand Equity, traducido al español como valor de marca, se refiere a la percepción y experiencia general que los consumidores tienen de tu marca, ya sea positiva o negativa.

Por eso, el Brand Equity tiene una gran influencia en las ventas. Las empresas con un valor de marca negativo, por ejemplo, pueden haber ganado tal reputación debido a un servicio al cliente deficiente o una calidad del producto o servicio que no se corresponde con el precio cobrado.

En casos como este, ¿cómo puede la marca mejorar la mala percepción que tiene en la mente de las personas? Ahí es donde entra el Brand Awareness, que buscará aumentar la confianza y mejorar la experiencia de los consumidores con la marca.

Ilustración de un ordenador con diversos billetes e el texto "branding" en la pantalla

¿Cómo aumentar el conocimiento de tu marca?

Lograr que una marca sea más conocida y recordada por las personas no es fácil, pero existen algunas acciones de marketing que pueden ayudarte en este proceso.

1. Crea una identidad visual diferenciada

Como mencionamos anteriormente, para generar conciencia de marca, debes trabajar en tu marca. Y uno de los elementos esenciales que forman parte del branding es la identidad visual. Sin una identidad llamativa, es difícil convertirse en una referencia en el mercado.

Para eso, piensa en el universo de tu marca. ¿Qué quieres transmitir a la gente? ¿Qué emociones y percepciones quieres que sientan? ¿Qué mensaje debe transmitir tu marca?

Con eso decidido, ahora puedes seleccionar tu paleta de colores, elementos gráficos, logotipo y todo lo que es parte de una identidad visual.

2. Trabaja el posicionamiento y la personalidad de la marca

Tan importante como la identidad es tener una fuerte personalidad y posicionamiento de marca. Toma Pepsi, por ejemplo: saben que no son una Coca-Cola, pero lo usan a su favor, jugando con mucho humor con la frase "¿Podría ser Pepsi?".

Su personalidad es joven, relajada y fresca, en contraste con Coca-Cola, que es una marca familiar. Estos valores diferencian a Pepsi de la competencia y refuerzan una memoria afectiva en la mente de sus consumidores.

3. Humaniza la empresa

Las empresas venden, eso lo sabemos. Pero cuando se trata de reconocimiento de marca, ¿quieres que tu empresa sea conocida solo por el producto o servicio que ofrece?

Las ventas son esenciales para todos los negocios, pero para que sigan ocurriendo y aumentando, es necesario ir más allá en las estrategias de marketing y no solo enfocarse en vender.

Por eso, humanizar la empresa, mostrar los valores que tiene y su misión son excelentes formas de impactar positivamente en las personas. Después de todo, una empresa también está hecha de personas, y cuando se muestra ese lado, sigue el conocimiento de la marca.

Incluso puedes crear la personalidad de la marca de tu empresa, que es la personificación de un conjunto de características de la empresa. Esto facilitará la definición de estrategias de comunicación de marca con tu audiencia.

4. Ten un programa de referencia

El marketing de referencia es una estrategia poderosa para mantener a tus clientes leales a tu marca hasta el punto de que lo recomendarán a otros.

La eficacia de esta estrategia radica en que es más probable que las personas confíen en una marca cuando otras personas cercanas se lo indican.

Para utilizar el marketing de referencia para generar conciencia de marca, facilite el proceso comprendiendo primero el nivel de satisfacción de sus clientes actuales a partir de las encuestas de NPS. Al final, es poco probable que los clientes insatisfechos indiquen la marca.

Al asegurar clientes satisfechos, puedes crear programas de recomendación que garanticen recompensas para tus clientes que recomienden tu marca a otros.

Se pueden utilizar descuentos, reembolsos en efectivo, obsequios y otros para promover el marketing de referencia.

5. Haz Marketing de influencia y patrocinios

Los patrocinios son un tipo de acciones de marketing que generan mucho valor para las marcas. Asociar el nombre de una empresa con una celebridad emergente imprime una percepción positiva en el público del artista. Lo mismo ocurre con las empresas que patrocinar atletas en el mundo del deporte.

Ver el caso de influenciadores digitales, por ejemplo. Con grandes audiencias, los influencers tienen ese nombre precisamente porque pueden influir en las personas. Las marcas que se asocian con influencers logran aumentar en alto grado tu Brand Awareness, aumentando el deseo por el producto y, en consecuencia, las ventas.

6. Invierte en SEO y experiencia de usuario

Las técnicas de Optimización de motores de búsqueda, el SEO, va mucho más allá de la búsqueda por palabra clave. Los elementos de SEO en la página y fuera de la página se ocupan de varios aspectos de tu sitio web que pueden ayudarte a obtener una clasificación más alta en Google y otros motores de búsqueda.

Asimismo, asegurarte de que tu sitio web funcione bien y tenga una buena experiencia de usuario no solo es importante para garantizar un buen posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), sino que también es fundamental para que los visitantes tengan una experiencia positiva dentro de tu sitio web.

¿Qué tiene esto que ver con el Brand Awareness? ¡Todo! Al fin y al cabo, recuerda que el Brand Awareness también se genera a partir de la calidad de la experiencia que tienen tus consumidores en tu sitio web, ya sea al comprar tus productos o al buscar información sobre tus servicios.

7. Usa las redes sociales

Las redes sociales son extremadamente efectivas para ampliar la comunicación entre tu empresa y tu público objetivo. Esto se debe a que permiten la interacción en tiempo real, lo que anima a las personas a interactuar con las marcas.

Al trabajar en tu estrategia Marketing de Contenidos en redes sociales que tengan sentido para tu empresa, tendrás la oportunidad de conocer mejor a tu audiencia, recibir feedback, llegar a más personas e incluso generar tráfico a tu sitio web.

Por estas y otras razones, las redes sociales son ideales para que las marcas fortalezcan tu Brand Awareness.

8. Participa y patrocina eventos

Otra táctica importante para generar Brand Awareness es aumentar la presencia de tu marca en eventos y otras situaciones que sean compatibles con el mercado al que sirve.

Como ejemplo de cómo funciona esto, podemos hablar de Red Bull. La marca de bebidas energéticas no solo es conocida por sus campañas publicitarias exclusivas, sino también por su famoso eslogan. Red Bull también se destaca por patrocinar eventos deportivos y atletas.

Con acciones como esta, la marca logra llegar a una gran audiencia, reforzando su existencia en la mente incluso de aquellos que no son consumidores frecuentes del producto.

Ilustración-conpecto de una mujer publicitando una empresa en instagram

¿Cómo medir el Brand Awareness de tu marca?

Ahora que ya sabes un poco más sobre cómo funciona el Brand Awareness y qué acciones se pueden tomar para ponerlo en práctica, te estarás preguntando si es posible medirlo de alguna manera.

Como mencionamos al principio del artículo, Brand Awareness es una métrica que no se define tan fácilmente como las demás. Pero aún es posible evaluarlo en función del resultado de otras acciones.

Aquí hay algunas acciones que pueden ayudarlo a comprender el estado actual de la conciencia de marca de su marca:

Encuestas de satisfacción y feedback

A partir de las valoraciones de tus clientes actuales, es posible calcular su nivel de satisfacción con tu marca y la relevancia que tiene para ellos.

Número de visitas al sitio web

Cuantas más personas visiten tu sitio web, más relevante será tu marca para ellos.

Número de tráfico directo

Se refiere a la cantidad de personas que visitan tu sitio web directamente, sin pasar por situaciones que los animen a hacer clic en el enlace. Los visitantes que llegan directamente a tu sitio son aquellos que ya están familiarizados con tu marca.

Métricas de participación

La cantidad de "me gusta", seguidores, vistas y acciones pueden no ser números que se consideren relevantes para las estrategias de marketing en su conjunto. Pero estas "métricas de vanidad" pueden ayudar a comprender cuántas personas interactúan contu marca y, por lo tanto, son conscientes de ella.

Número de menciones

La cantidad de menciones, etiquetas y referencias de tu marca en las redes sociales y sitios web de terceros indica la autoridad y el nivel de reputación que está logrando tu marca.

Como puede ver, no hay un número exacto que indique el nivel de conocimiento de tu marca en el mercado. Pero es posible recopilar suficiente información para mostrar si tus esfuerzos están funcionando.

El Brand Awareness, a pesar de tener que trabajarse constantemente, no necesita demostrarse a través de números. Si tomas medidas para aumentar la reputación de tu marca en la mente de las personas, los resultados llegarán naturalmente.

Esté en la mente de tu audiencia

En marketing digital existen acciones que generarán resultados más inmediatos, como tráfico pagado y enlaces patrocinados. Pero también hay aquellos en los que los resultados llegarán a largo plazo.

El Brand Awareness es una de esas acciones en las que hay que tener paciencia y no buscar soluciones inmediatas. Es algo que se construye con el tiempo, como resultado de un esfuerzo continuo por mantener la marca siempre en la mente de tu público.

Aunque mencionemos como ejemplo a las grandes marcas, conviene recordar que ninguna marca empieza grande y que todas tienen las mismas posibilidades de alcanzar un lugar destacado entre las demás. Pero, para eso, necesitas poner en práctica acciones que fortalezcan tu marca de inmediato.

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