Branding: ¿qué es y cómo gestionar una marca eficiente?
¿Qué nos hace elegir un producto frente a otras opciones? No siempre se trata del precio o de un empaque atractivo. Una experiencia positiva, junto con una imagen de confianza y estabilidad de marca, nos motiva y nos hace volver a comprar. Una empresa crea su identidad porque ayuda a incrementar su valor y da más visibilidad a la empresa en el mercado. El proceso de establecer y desarrollar una marca se llama marca.
¿Qué es branding?
Branding, también conocido como gestión de la marca, es una estrategia de marketing para formar una imagen positiva, popularizarse y dejarla en la mente del consumidor. Se realiza a través de una gestión planificada a largo plazo de todos los procesos creativos y comunicativos, con el objetivo de conseguir prestigio y un alto nivel de aceptación en el mercado.
Beneficios de branding para una compañía
Conoce algunos de los múltiples beneficios de aplicar el branding a una marca:
- Reconocimiento: gracias a una marca ingeniosa, los usuarios consciente o instintivamente reconocen una marca y la distinguen de otras propuestas similares.
- Confianza en el mercado: una gestión cuidadosa ayuda a ganar la credibilidad de los clientes y socios, tanto habituales como potenciales, los más propensos a invertir en una marca con una imagen impecable y profesional.
- Aumento del valor comercial: una marca genera el 31% de los ingresos promedio de una empresa. Por lo tanto, una empresa que invierte en marca puede aumentar significativamente el valor de su marca y sus ventas.
- Generación de nuevos clientes: una marca fuerte y bien establecida crea una sensación familiar y genera confianza, lo que aumenta el interés de los nuevos clientes.
- Orgullo y lealtad de los empleados: trabajar para una marca con buena reputación y respetada por el público es prestigioso. El estilo corporativo de la marca ayuda a que los empleados se sientan más involucrados y fomenta la dedicación y el sentido de pertenencia.
¿Cuáles son los objetivos del branding?
Branding es un proceso complejo que se lleva a cabo con el objetivo de fortalecer una marca y hacerla evolucionar en el tiempo y en compañía de clientes fieles. Para lograr esto, el marca establece los siguientes objetivos principales:
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Posicionar la marca como "primero en mente" parte superior de la mente. O sea, hacer que una marca sea lo primero que venga a la mente del usuario cuando piense en una determinada industria.
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Mejorar la reputación de la marca: crear experiencias agradables para el público y asociar la marca a conceptos y experiencias positivas, ganando mayor credibilidad y estabilidad en el mercado.
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Generar confianza y lealtad. Es decir, mantener el interés de los consumidores y crear un vínculo emocional entre la marca y su público objetivo.
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Humanizar la marca. Deja de ser un simple vendedor de productos y conviértete en una marca con filosofía y valores propios a través del trato digno a sus empleados, clientes y la sociedad.
¿Cuáles son los elementos principales del branding?
Naming
Naming o creación de nombre es uno de los pasos más importantes en cualquier proyecto de branding de una marca. En este proceso se aplican técnicas sociológicas, psicológicas y de marketing. Para crear un nombre competitivo que diferencie una marca de las ya existentes en el sector y represente sus valores, se debe estudiar el mercado y las expectativas del público.
Un buen nombre comercial debe ser original, impactante, legible y fácil de pronunciar, además de reflejar la personalidad de la marca. Para el naming, se pueden utilizar alusiones a la esencia de la marca (Nike), descripciones(General Motors) o referencias al fundador (Disney). El naming de la marca puede constar de una o varias palabras, e incluso ser un acrónimo (MTV).
Identidad corporativa
La identidad corporativa de una empresa se compone de varios elementos de diseño como el logo, tipografía, paleta de colores, etc. Al igual que con el naming, la identidad visual debe reflejar el carácter de una marca, pero en este caso, de forma gráfica.
Los logotipos pueden ser icónicos, textuales o mixtos, y pueden consistir en un símbolo junto al nombre. Representan el mensaje principal y ofrecen un mayor reconocimiento de una marca. A su vez, un color apropiado provoca emociones positivas y aumenta las posibilidades de fácil recuerdo.
Posicionamiento
El posicionamiento es el proceso de ocupar un espacio privilegiado en la mente de los consumidores. Una correcta estrategia de posicionamiento logra transmitir el valor y la ventaja competitiva de una marca, diferenciarla de otras, orientar las decisiones de compra, corroborar que el precio sea el adecuado, ganarse la confianza y fidelidad de los clientes y, en consecuencia, incrementar las ventas. Con un buen posicionamiento, la marca podrá ocupar un lugar significativo en el mercado.
Lealtad a la marca
La calidad y los beneficios del producto influyen en el cliente y se comparan con experiencias anteriores. La propuesta única de venta o USP (unique selling proposition) y un diseño atractivo favorecen la conexión emocional de una marca con el usuario. Todo ello aumenta el grado de compromiso por parte del consumidor. La lealtad se muestra a través de compras frecuentes, recomendaciones de marcas preferidas y apoyo en tiempos de crisis.
¿Qué tipos de branding existen?
Los tipos de branding dependen del enfoque. A continuación verás algunos de los tipos más comunes:
- Branding corporativo o marca comercial: es el uso del nombre, logo y otros elementos de la marca para identificar a la empresa en el mercado.
- Branding de producto: su objetivo es resaltar las características únicas de un producto para hacerlo único y reconocible.
- Employer branding: el estatus de autoridad de una empresa se coloca y cultiva en la mente de sus empleados para mejorar la percepción de sus futuros talentos.
- Branding personal: enfocado en desarrollar la representación de una persona para avanzar en su carrera o marca individual.
- Branding en las redes sociales La presencia de una marca en las plataformas digitales se define por su concepto visual, su actividad en las redes sociales y la forma en que se comunica con los usuarios.
- Branding político: es una estrategia de marca aplicado en el ámbito político, especialmente durante las campañas electorales.
- Country branding: es un proceso que consiste en aumentar el interés por un país para atraer turistas y accionistas, y facilitar las exportaciones de productos regionales. Asimismo, fortalecer el sentido de identidad y autoestima de los propios ciudadanos.
¿Cómo administrar una marca?
La gestión de marca implica tomar decisiones para mantener constantemente la imagen de la marca, para ayudarla a crecer y evolucionar. Este proceso incluye la gestión de elementos como el estilo visual, el margen de precio, el valor de la marca, la percepción del público objetivo, la confianza de los socios, etc.
El branding está relacionado a la estrategia. Para diseñar un sistema de planificación efectivo, se requiere una comprensión clara de la marca, el mercado objetivo, la visión y los objetivos generales. Se tienen en cuenta varios aspectos, como la experiencia de la marca en el mercado, su autenticidad, los resultados de estudios sociales y económicos, el uso de canales de comunicación y los tipos de promoción.
Para administrar una marca, se consideran los siguientes pasos:
- Establece una identidad de marca sólida y define sus objetivos.
- Determina el compromiso y vela por su cumplimiento, mejorando siempre la propuesta.
- Promueve los valores de la marca en cada ocasión.
- Mantén un alto nivel de atención al cliente, siendo la interacción una herramienta importante para ganar la confianza del público.
¿Cómo está tu branding?
Como conclusión, cabe señalar que, a pesar de ser un proceso complejo y prolongado, con dedicación y actitud profesional, una marca bien diseñada y administrada, ofrece resultados.
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