3 datos que no conocías sobre el Email Marketing y algo más

Tiempo de lectura6 minutos
Alejandra Niño
Alejandra Niño
Partners Executive en Doppler

Desde hace décadas el Email Marketing se ha ganado el mote de la técnica digital con mayor Retorno de Inversión del mercado. ¿Qué número lo respalda? Si bien depende de la industria en la que se lo implemente, estamos ante una técnica que retorna entre 38 y 44 dólares por cada dólar invertido.

¿Qué es el Email Marketing?

Podemos decir que el Email Marketing es una técnica de Marketing directo que te permite llegar a tus Suscriptores a través del envío de correos electrónicos. Sin embargo, es mucho más.

No existe Email Marketing sin una estrategia detrás: ese es el principal diferencial de esta técnica. Mientras que enviar correos de manera masiva e indiscriminada puede terminar en un fracaso, hacer Emailing con envíos segmentados y automatizaciones puede potenciar tu negocio exponencialmente.

En Doppler reconocemos 4 características que lo vuelven fundamental para todos los negocios y en todas las industrias:

  • Segmentación de audiencia y personalización de contenidos.
  • Automatización avanzada de flujos de Emails.
  • Integraciones con otras plataformas o canales digitales.
  • Medición de las Campañas en tiempo real.

De hecho, Neil Patel, Top 10 de Marketeros más influyentes a nivel mundial, lo considera indispensable en toda estrategia digital.

En su última participación en el EMMS 2020, el evento de Marketing Digital gratuito organizado por Doppler, Patel hizo referencia al Email como "uno de sus canales favoritos". ¿Los motivos? La versatilidad para conectar directamente con una audiencia calificada y su alto poder de conversión.

Puedes ver la conferencia completa de Neil Patel gratis aquí: SEO vs CRO.

¿Por dónde empezar a hacer Email Marketing?

En un contexto en el que la comunicación digital ha cobrado mayor importancia, el correo electrónico sigue siendo la vía ideal para conectar con las personas. Por eso si aún no lo has incorporado, piensa la cantidad de oportunidades que te estás perdiendo en tu negocio.

Te comparto 5 pasos simples para comenzar a hacer Email Marketing.

1. Escoge una herramienta de Emailing a tu medida

No puedes enviar los correos desde tu propia casilla, por eso siempre es recomendable elegir una herramienta que pueda simplificarlo todo: la gestión de tu Base de Datos, el diseño de tus Campañas, la medición de tus envíos, la automatización, las integraciones, etcétera.

Por eso debes escoger una plataforma en donde puedas asesorarte y hacer tus envíos de manera simple e intuitiva.

2. Aumenta tu Base de Datos propia con Formularios

Mencionamos antes la posibilidad de segmentar y administrar una Base de Datos. Asegúrate también de incrementarla de manera constante. De eso se trata: sumar Suscriptores a tu Lista de Contactos para aumentar la chance de que se vuelvan clientes.

¿Cómo lo haces? A través de Formularios de Suscripción, que puedes colocar en tu Sitio Web, en tu Blog, en tu Tienda Online, en tus Redes Sociales o donde lo desees. Herramientas como Doppler no sólo te permiten crear y diseñar estos Formularios con la imagen de tu marca, sino que puedes sincronizarlos con Listas en tu cuenta y hacerles luego envíos de correos electrónicos personalizados.

Formulario de suscripción

3. Diseña Emails atractivos con tu imagen de marca

Dicen que no existe el Email perfecto. O, mejor dicho, que no existe sólo uno. Que cada negocio puede tenerlo y cada marca puede crear el suyo. Por eso te sugerimos diseñar tus correos con la imagen de tu marca, piensa que deben ser atractivos para tu público objetivo. Añade tus productos si tienes un E-commerce e incorpora videos o fotografías para ser más descriptivo.

Recuerda siempre sumar el botón de Llamado a la Acción, porque tus Emails serán el vehículo hacia otro objetivo: una compra, un registro, una visita a tu Blog o Sitio Web. Sólo necesitas agregar el botón que dirija a tus Suscriptores hacia ello.

4. Automatiza tus flujos para obtener mejores resultados

La automatización está llevando al Marketing hacia un nivel superior. Y tú puedes hacer lo mismo con tus correos electrónicos: el Email Automation te permite configurar flujos que se activan cuando el Suscriptor o usuario cumple con algún criterio que hayas previamente definido.

De esta manera te aseguras de programar una sola vez el flujo y que quede funcionando, mientras tú te ocupas de otras áreas del negocio. Además, si automatizas tus correos llegarán en el momento en que tu usuario ha realizado una acción, por lo que es más probable que los esté esperando.

5. Mide, optimiza y continúa haciendo Email Marketing

Una vez que has comenzado y veas los restultados, verás que no podrás parar. Sólo te recomendamos mirar las métricas de tus envíos para ver qué mejoras puedes hacer de cara a optimizar aún más tus próximos envíos.

¿Qué métricas debes mirar? Depende de los objetivos de tus Campañas, pero por supuesto puedes prestar atención a la Tasa de Apertura, la Tasa de Clics, la Tasa de Rebotes (podrás ver qué tan limpia se encuentra tu Base de Datos). Adicionalmente, puedes evaluar cuáles son los enlaces que mejor funcionan en tus Emails o qué tipo de contenidos generan mayor interacción.

3 datos actualizados sobre el Email Marketing

¿Te has preguntado por qué el Email sigue siendo el canal elegido por las empresas? Porque es también el más elegido por las personas. Más del 92% de los adultos utilizan el correo electrónico a diario y el 80% lo consulta más de una vez al día.

Además, tiene la particularidad de ser eficiente en distintos momentos de un Customer Journey o, dicho en otras palabras, durante la experiencia de compra de un cliente. Sin importar en qué etapa se encuentre el potencial cliente, siempre puedes enviarle un Email para acompañarlo y guiarlo hacia el siguiente paso. Así optimizar la experiencia: con contenido útil y coherente, que llega a tiempo.

Y presta atención a estos 3 datos actualizados sobre el Email Marketing que hemos recolectado en Doppler:

  • El 59% de los consumidores asegura que sus decisiones de compra se encuentran influenciadas por el Email Marketing. Sumado a esto, en épocas de ofertas o fechas especiales, el Email es el medio predilecto por los usuarios para recibir promociones y elegir los productos que van a comprar.
  • Los Emails enviados a partir de un disparador de comportamiento tienen mayor impacto: aumentan un 70% la Tasa de Apertura y un 152% la Tasa de Clicks. Esto quiere decir que el Email Automation, gracias a su lógica de acción - reacción, te permite mejorar aún más tus métricas.
  • En cuanto al Comercio Electrónico, la recuperación de Carritos Abandonados aumenta en promedio un 63% los pedidos. Como si fuera poco, recuperar oportunidades que creías perdidas a través del Email puede tener un impacto notorio en tu negocio.

carrito abandonado

Conclusiones y recomendaciones

Si hay algo que podemos ver en estos tiempos es que la Transformación Digital nos obliga a mejorar nuestras vías de comunicación con las personas. El objetivo será la venta, pero el modo requiere de vínculos genuinos y duraderos.

En palabras de Neil Patel: "Nadie te dará dinero si no te conoce''. Por eso el Email Marketing se vuelve tan importante.

La conexión que puedes lograr con tu audiencia a través de contenidos útiles, ofertas pertinentes y una frecuencia adecuada es única. ¿Tienes ganas de intentarlo? Crea una cuenta gratis en Doppler y utiliza las funcionalidades que vimos en este artículo para hacer crecer tu negocio digital.

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