14 estrategias de email marketing para usar en Navidad

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Paula Racini
Paula Racini
Ninja de Soporte

El momento más agitado del año para el comercio – sea físico o en línea – ya comenzó desde la llegada del Black Friday a fines de Noviembre. Después de este evento comercial, comienza el contaje regresivo para la navidad y, con ella, un gran aumento en la búsqueda de regalos. Con eso, se vuelve primordial usar y abusar de estrategias de email marketing para que sus promociones, sorteos y eventos capturen la atención de sus potenciales clientes. ¡Para tener éxito durante el feriado, vea abajo 14 estrategias de email marketing para usar en Navidad!

1. Vea lo que tuvo éxito y lo que no en las acciones anteriores

El primer paso es analizar lo que fue hecho en relación a email marketing – y, en realidad, en las acciones de marketing en general – en el año anterior. Es el momento de usar sus herramientas analíticas para medir lo que funcionó en la campaña pasada, lo que podría ser mejorado y descubrir los motivos para eso. Haciendo este análisis, usted ya descarta de antemano acciones que no funcionaron, en vez de probarlos nuevamente

Navidad

2. Cree emails que puedan ser leídos en el celular

De todas las estrategias de email marketing de esta lista, esta es una de las que deben ser seguidas a rajatabla. Un estudio del instituto Litmus divulgado en Marzo de 2016 reveló que 55% de los emails son leídos en un dispositivo móvil. Esto significa que más de la mitad de los emails ya son leídos en estos dispositivos. O sea, es imperativo que sus emails puedan ser fácilmente leídos en un celular, sobre riesgo de que sean ignorados.

Mobile

Es esencial que pruebe sus emails en herramientas como Window Resizer, una extensión para el navegador Mozilla Firefox. Con la misma, es posible verificar una previa del email en varios tamaños de pantalla.

3. No dude en divulgar promociones y descuentos

Esta es la época del año en la cual todo el mundo está más abierto a recibir descuentos y promociones exclusivas. Por eso, durante el mes no hace falta poner el pie en el freno en relación al envío de email de este tipo para la caja de entrada de los suscriptores de su newsletter. Hasta emails diarios con nuevas reducciones de precio serán bienvenidos por la mayoría de los consumidores.

4. Sea claro y use términos relacionados al feriado

Uno de los principales motivos por los cuales sus emails terminan yendo a la caja de spam, es la falta de claridad en los emails enviados. Por eso, sea claro en los asuntos de email enviados durante esta época. Asunto con las frases ¨Esta promoción de fin de año lo va a VOLVER LOCO¨ posiblemente garantizará un pasaje sin escalas para la basura electrónica. En vez de eso, sea conciso, con asuntos como ¨Promoción de Navidad: 50% off en nuestra sección de libros de ciencia ficción¨.

5. Cree contenidos relacionados a las fiestas de fin de año

Una de las [formas para aumentar las visitas y conversiones de su tienda virtual] (/blog/marketing/formas-de-aumentar-visitas-conversiones-tienda-virtual.html), el marketing de contenido continua siendo un gran aliado también en esta época. En vez de enviar apenas emails con promociones sobre sus productos, equilíbrelos también con consejos para que el visitante pueda aprovechar lo mejor posible el periodo de vacaciones. Una tienda de decoración, puede, por ejemplo, crear una guía con consejos y tutoriales con las mejores formas de decorar su casa para la Navidad o ideas para recibir bien a sus invitados en una fiesta casera de Año Nuevo, entre otras cosas.

6. Segmente sus emails

El principal consejo de email marketing también vale aquí. Investigue los hábitos de los compradores de su comercio en línea y sepárelos de acuerdo con criterios como frecuencia de compra, tipos de ítems comprados, edad u otra demografías que considere relevantes para sus campañas. Vale la pena realizar una aproximación personal en los emails enviados, como llamarlos por su nombre o realizar promociones exclusivas para un determinado grupo segmentado. Esto lo ayuda a ser diferente de las otras tiendas que también están utilizando el email marketing para atraer a ese potencial cliente.

Segmentación

7. Cree listas de sugerencias segmentadas

Este ítem puede parecer bastante parecido al anterior, pero son bastante diferentes. Mientras en el anterior recomendamos la segmentación de sus suscriptores, la sugerencia aquí es ofrecer consejos de regalos para otros grupos, acordándose que la temporada es más enfocada en compras para otras personas que para uno mismo. O sea, envíe listas de sugerencias para agradar niños, abuelos, amigos que practican artes marciales o parientes que van al cine, entre otros. La tienda Modcloth creó una campaña que hace justamente eso, usando imágenes y botones con links para guiar a su suscriptor para una determinada categoría de clientes, como se puede ver en la imagen abajo:

Grupos

8. Realice pruebas en diferentes días y horarios

El tiempo puede parecer corto, pero todavía hay tiempo para probar cuales son los mejores días y horarios para enviar emails. De esta manera, es posible descubrir cuáles son los mejores momentos del día para disparar sus campañas, especialmente en los días más próximos al tan esperado feriado.

9. Use ofertas limitadas para estimular la conversión

Una de las tendencias recientes es la opción de enviar ofertas limitadas. Como la temporada ya invoca cierto sentido de urgencia – principalmente en relación a la llegada de los regalos encomendados -, nada más oportuno para su negocio que incluir este tipo de oferta. Diversas plataformas de email marketing ya permiten enviar contadores regresivos, en los emails de su campaña y recomendamos utilizarlos. Con la oferta limitada, es posible cerrar una venta que talvez seria dejada de lado caso hubiese sido presentada como un descuento normal.

Vea también: [30 consejos de email marketing para el comercio electrónico] (/blog/ecommerce/email-marketing-para-comercio-electronico.html)

10. Cree promociones especiales

Todas las tiendas virtuales están disparando sus campañas de Navidad mientras usted lee este texto. O sea, ya van a existir varios emails con campañas de Navidad siendo enviadas a potenciales consumidores. Esto puede resultar en que las suyas terminen siendo dejadas de lado si son muy parecidas a las de su competencia. Por eso, use y abuse de la imaginación y creatividad para capturar la atención de sus suscriptores.

Imaginación

En 2013, la red de snacks norte americana Tasty Burguer creó una promoción juntando email marketing y redes sociales con una competencia para descubrir quien tenía el sweater de Navidad más feo. El ganador de la competencia, realizada en Instagram, recibió una tarjeta de regalo por el valor de $150. Hablando de redes sociales…

11. Integre su campaña con las redes sociales

Como vimos en el ítem anterior y en el número 7 de la lista, es esencial aliar su campaña de email marketing también con la de las redes sociales en Navidad. Sea con una promoción en Instagram, como hizo Tasty Burguer o publicando una imagen usada en Pinterest como hizo Modcloth, existen diversas maneras de integrar sus campañas. Vale acordarse también que sus ofertas también deben ser divulgadas por ahí.

12. No se olvide de los atrasados

No importa cuánto las tiendas lo recomienden: siempre van a existir aquellos que van a dejar las compras para el último minuto. Para tiendas físicas, intensificar las campañas de email marketing con promociones especiales son una estrategia segura y efectiva. Para los comercios en línea, también existen algunas opciones: flete especial y express para que las compras lleguen a tiempo del feriado – lo que exige un proceso de logística súper bien estructurado – o un éxito de último minuto, tarjetas de regalo de diferentes valores, quedando a cargo del comprador decidir el valor en compras que desee darle a alguien en específico.

13. Haga sociedades con campañas de donaciones

Esta época del año también es la más propensa a donaciones a instituciones de caridad, lo que puede ser usado también como un estímulo para aumentar sus ventas, al mismo tiempo que se resigna una parte de sus lucros para ayudar una institución. En el caso de que usted ya trabaje con alguna de ellas, puede valer la pena crear una sociedad para recaudar donaciones. Caso contrario, puede buscar por asociaciones en su región o en el lugar donde usted tenga más presencia y hacer un contacto. Otros tipos de acciones también pueden ser consideradas, como eventos con descuentos para los participantes, por ejemplo.

14. Mantenga a su equipo de atención en línea de sobre aviso

Con el aumento de trafico causado por las diferentes campañas, es esencial que usted tenga un equipo de atención en línea a disposición para responder eventuales dudas, además de ayudar a un visitante en el proceso de compra. Para eso, recomendamos acompañar los horarios de pico en visitas a su comercio en línea, ajustando el horario de trabajo de su equipo.

Atención en línea

Lea también: [7 razones para tener un chat en línea] (/blog/anuncios-de-jivo/razones-para-tener-un-chat-en-linea.html)

¿Como está el movimiento de su comercio en línea para la Navidad?

Con el aumento en la búsqueda, suponemos que usted ya se encuentre operando a 120% para atender la demanda. Complementando el ultimo ítem de nuestra lista, no podemos dejar de recomendar que conozca las [funciones] (/features/) de Jivochat y sepa cómo puede ser de gran ayuda en el proceso de conversión del visitante para cliente. Lea sobre herramientas como las invitaciones proactivas y la posibilidad de realizar atenciones al cliente también por el celular a través de nuestro aplicativo. ¡Conozca nuestros [planes] (/pricing/)!

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