Las 8 mejores estrategias de marketing digital
Es bien sabido que el marketing digital es cambiante. Los algoritmos de redes sociales y motores de búsqueda sufren modificaciones con frecuencia. Para mantenerse actualizado y estar siempre vigente, es necesario implementar estrategias de marketing digital acordes con los canales y los hábitos vigentes del consumidor.
A cada tanto surgen nuevas apps que afectan los patrones de consumo, así como nuevas herramientas que optimizan el proceso continuo de generar nuevos leads, hacer ventas y deleitar a los clientes.
Mejores estrategias de marketing digital
A continuación, los mejores ejemplos de estrategias de marketing digital. Algunas han demostrado tener un impacto en el ROI (return of investment) y otras métricas importantes de cualquier tipo de negocio online. Mientras que otras tienen un impacto indirecto difícil de medir pero, sin duda, beneficioso.
Ten en mente que algunas de estas estrategias son realmente novedosas y requieren de las últimas herramientas para poder ser implementadas, mientras que otras son clásicos que han mantenido su nivel de impacto a pesar de este entorno tan cambiante. Sin más decir, aquí la primera de la lista.
1. Inbound Marketing
Cada vez es más difícil hablar de estrategias de marketing digital y no pensar en inbound marketing. Ya que esta metodología, también conocida como marketing de atracción, ha ido cobrando mucho protagonismo debido a los resultados que genera en varias empresas de diferentes segmentos.
El éxito del inbound marketing radica en que en esta estrategia el cliente es siempre el foco principal. De esta manera, el objetivo es captar la atención de las personas y construir una relación con ellas a través de la producción de contenido.
Todos estos materiales necesitan agregar valor y ayudar al cliente de alguna manera, en función de sus necesidades. Para aprovechar esta entrega, deberás tener bien definidos tu buyer persona y el recorrido del cliente.
2. Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos es una metodología que permite la creación y el intercambio de contenido de alta relevancia para el público objetivo de tu negocio. Con esto, construyes una relación de confianza entre la empresa y el cliente potencial. Tu marca gana credibilidad en el mercado, convirtiéndote en un referente en el tema.
Produce materiales ricos
Una estrategia de marketing digital interesante para atraer y convertir nuevos consumidores es a través de la producción de materiales ricos. Por ejemplo, ebooks, webinars, templates y checklists que agreguen valor al público.
Puedes ofrecer estos materiales completos de forma gratuita, a cambio de contactar con personas interesadas en el contenido. Esto generalmente se hace a través de una página de destino, donde el usuario debe completar sus datos para descargar el material.
De esta forma, aumentas tu base de leads cualificados, es decir, clientes potenciales que se interesan por tu negocio, pudiendo enviar, por e-mail, otros contenidos y comunicaciones que generan acercamiento y nuevas oportunidades de venta.
Crea un blog para tu negocio
El blog es un excelente canal para aumentar tu audiencia, creando una relación con nuevos consumidores y generando tráfico calificado a tu sitio web.
Para hacerlo, es fundamental crear una programación de contenidos que sean relevantes para tu audiencia y relacionados con tu segmento de negocio. Enfócate en las principales dudas, intereses y necesidades de tus potenciales clientes, manteniendo una frecuencia de publicaciones.
Recuerda también optimizar tu blog con buenas prácticas de SEO e incluir en tu contenido las palabras clave más buscadas por los usuarios.
Involucra a tu audiencia en las redes sociales
Las redes sociales son una gran herramienta para promocionar tus contenidos y productos, generando engagement con el público.
Producir publicaciones de interés para tus consumidores te permite acercarte a ellos y fortalecer tu marca, generando más tráfico a tu sitio web y más oportunidades de venta.
Al hablar directamente con tu audiencia, también puedes comprender mejor sus dolores y necesidades. Con esto, podrás tomar decisiones más estratégicas para tu ecommerce.
Las redes sociales aún pueden utilizarse para fomentar la producción de contenidos por parte de los propios usuarios. Puedes, por ejemplo, involucrar a tus seguidores para compartir fotos, videos y reseñas de sus compras en tu tienda.
Haz mailing
Los correos electrónicos no son algo nuevo ni mucho menos. De hecho, esa es justamente la razón por la que están en esta lista.
En los últimos años, la aparición de las redes sociales ha hecho que muchas marcas y emprendedores se centren en estas plataformas. Y, consecuentemente, olviden el contacto a través de un canal tan personal como el correo electrónico.
Pero aquí hay una verdad: el correo electrónico no está muerto, solo que su uso se ha transformado con el tiempo y el email marketing también.
Hoy el mailing se ha levantado como una de las mejores opciones para hacer marketing digital. Pues permite apalancarse en herramientas profesionales para enviar cientos o miles de correos con un solo clic.
Según datos presentados por Hubspot, se han registrado campañas de Mailing con un ROI tan alto como 3.800%, eso implica $38 ganados por cada $1 gastado. Si este dato te convenció, entonces es momento de que conozcas.
Las mejores herramientas para hacer mailing
El mailing o envío de correos de forma masiva es una de las mejores estrategias de marketing digital para pymes. Sobre todo si conocen a su público objetivo y han construido listas de contactos robustas, generando engagement en todo su embudo de ventas.
Lo más importante es que los contactos que están en tu lista hayan llegado a ella de forma intencional. Así tus correos tienen más posibilidades de ser leídos y no caerán en la carpeta de spam.
Dicho esto, aquí algunas de las mejores herramientas para poner en marcha una estrategia de mailing.
Brevo: una de las mejores herramientas para poner en marcha estrategias de marketing digital a través del correo electrónico es SendinBlue.
En su plataforma, encontrarás una completa herramientas de CRM que te ayudará a gestionar las interacciones con tus leads y contactos.
Además, herramientas de SMS y email marketing, como automatización y correos transaccionales. Todo con CTA o Call to Action realmente destacados.
E-goi: si quieres aprovechar una herramienta que ofrezca mucho más que mailing, entonces los servicios de E-goi son para ti. Entre sus servicios están el email marketing y también el SMS marketing, ambos con capacidades de automatización.
También podrás crear landing pages, campañas de voz (con mensajes personalizados) y hacer publicidad en navegadores y redes sociales, entre muchas otras posibilidades.
Estas herramientas que presentamos son solo parte de una lista que preparamos con las mejores herramientas de email marketing, entra en el enlace para conocer la lista completa con otros servicios como Mailify, GetResponse y muchos más.
Perfit: con Perfit podrás crear correos electrónicos a partir de plantillas altamente personalizables o insertar tus propios códigos HTML y usar tus plantillas de siempre.
Además, podrás gestionar y segmentar tus contactos con diferentes criterios, programar el envío de emails transaccionales y también envíos automáticos en ciertos escenarios. Por ejemplo, recordar sobre un carrito de compras abandonado.
Crea un Podcast
Otra posibilidad de hacer crecer tu marca es haciendo podcasting y llegando a la audiencia a través de cápsulas de audio.
Claro, para aplicar esta estrategia de marketing es necesario que te posiciones como un verdadero experto en un tema, tanto como para que la audiencia quiera escuchar todo lo que tienes para decir.
3. SEO
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que en español significa optimización para motores de búsqueda. Es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo posicionar una o varias páginas entre los mejores resultados de los buscadores.
Básicamente, está dividido entre el SEO Off Page y el SEO On Page.
On Page son todos los cambios realizados dentro de las páginas. Los algoritmos de Google entienden como buenas prácticas de SEO, ya que permiten que los robots entiendan de qué se trata tu contenido.
El SEO Off Page consiste en construir enlaces en otras páginas. Esta actividad se puede realizar mediante la participación en foros o mediante comentarios en redes sociales, blogs y otros sitios, mencionando tu marca.
Usa herramientas para evaluar tu SEO y espiar a tus competidores
Para eso, una de las mejores herramientas es SEMrush. Es una plataforma para el análisis de datos en materia de SEO o posicionamiento web.
Con sus servicios podrás:
- Investigar palabras clave y conocer su popularidad;
- Conocer palabras clave de tu posible interés basado en tus investigaciones;
- Evaluar el rendimiento de tus páginas web;
- Revelar tu alcance orgánico y de pago.
SEMrush es una de las muchas herramientas de nuestra lista con las 51 mejores herramientas de marketing digital. Haz clic en el enlace para conocer más herramientas que te ayudarán a potenciar tus estrategias de marketing digital.
Y en lo que se refiere estrictamente a SEMrush como herramientas para analizar a tu competencia, con ella podrás conocer entre otras cosas:
- Su tráfico orgánico y de pago;
- Palabras clave en común;
- Su nivel de DA y DR (Domain Athority y Domain Rating);
- El posicionamiento de sus páginas.
Lo más responsable es dejar claro que SEMrush no te dirá exactamente qué es lo que hacen tus competidores, tampoco te dará ejemplos de sus estrategias de marketing digital. Solo te ayudará a conocer su rendimiento y revelará las palabras clave sobre las que están construyendo su contenido.
Con esta información, entonces tendrás que usar la lógica, tu conocimiento del mercado y hacer algo de ingeniería inversa para hacerte una idea más acertada de sus estrategias. El trabajo que sigue será adaptarlas a tus procesos y mejorarlas para obtener los mejores resultados.
Para mirar lo que hacen los clientes y aplicarlo a tu empresa, el benchmarking es la metodología utilizada por los expertos para adaptar los procesos de otras empresas a los propios y optimizar los resultados. Pruébalo si quieres fijarte en lo que hacen otros.
Implementa el Guest Posting
Esta es una de las prácticas de marketing digital más antiguas y ampliamente utilizadas. Se ha mantenido en el tiempo porque es simple, pero efectiva.
Consiste en aliarse con otra página web e intercambiar publicaciones de blog. Ellos reciben un post tuyo y lo publican en su sitio web, mientras que tú haces lo propio con un post de tus aliados.
Hay dos razones principales para abrirse al mundo del Guest Posting, Guest Blogging o publicaciones de invitado:
- Darse a conocer a una nueva audiencia,
- Ganar autoridad en términos de SEO.
Debemos ser sinceros y decir que los Guest Post pueden ser un arma de doble filo, pues algunos expertos dicen que existe el riesgo que Google los interprete como SEO Black Hat.
En términos prácticos, significa técnicas deshonestas para mejorar el posicionamiento en buscadores. Lo que podría llevar a una penalización, aunque raras veces llega, solo cuando se abusa de esta estrategia.
Para que no tengas problemas, tu contenido debe ser relevante y con poco volumen de enlaces para tu página web.
Y, por supuesto, poner en marcha esta estrategia implica que debes tener un blog. Por eso, aquí tienes una lista (con minuciosas reseñas) de las mejores herramientas para crear un blog.
Si tú marca es una empresa del sector industrial, el blog al estilo Hub de contenidos es una de las mejores estrategias de marketing industrial. El perfecto ejemplo es lo que hace Johnson & Johnson con la plataforma de Baby Center.
4. Publicidad Online
Al igual que con la publicidad offline convencional, en Internet también puedes pagar para que tus anuncios aparezcan en sitios web. Las formas más comunes de hacerlo son a través de banners en portales de contenido, enlaces patrocinados en Google Ads y anuncios en redes sociales.
Los medios pagados son una buena estrategia de Marketing Digital para empresas que desean resultados más rápidos y una medición más fácil de sus campañas con objetivos comerciales. Es la otra forma de introducir un sitio en Google, más rápido, pero relativamente más caro.
Aprovecha la publicidad en redes sociales
Tener presencia en redes sociales es más una necesidad que una estrategia, lo realmente estratégico está en hacer publicidad bien digerida. Y, además, optimizar este canal de comunicación para que se vuelva un canal de ventas.
En casi todas las redes sociales es posible hacer publicidad online. Sin embargo, vale la pena hablar de Facebook y de Instagram más que cualquier otra, pues son las más utilizadas para las ventas. Así la publicidad lleva al máximo beneficio medible.
Facebook ads e Instagram ads son los dos servicios que ayudan a los emprendedores a hacer publicidad en estas redes. La publicidad puede ser en vídeos, fotografías e incluso en las historias. De esta forma, se abarcan todos los formatos y canales de los que hacen uso los usuarios en las redes sociales.
Lo interesante de las ads como estrategias de marketing digital para pymes, grandes empresas o emprendedores es que las redes se puedan usar como canales de venta. Si tienes una tienda online, entonces sin duda eso es algo que te interesa, pues muchos usuarios no dan el salto desde tu perfil hasta tu tienda, sino que siguen bajando en tu feed.
Herramientas como Jumpseller, Wobiz y Tiendanube te permiten crear una tienda en línea y además sincronizar tu inventario con tus redes sociales, lo que potenciará tu perfil y también las posibilidades de conversión de tus ads.
El social media marketing se ha levantado como una de las formas más orgánicas de construir una comunidad. Si aprendes a aprovechar sus opciones de pago, sin duda potenciarán tu marca.
5. Chat Online
Contar con un chat en vivo para atender a sus visitantes es una de las mejores decisiones que puede tomar una marca con presencia digital.
Gracias a que el chat en vivo tiene la tasa de satisfacción del cliente más alta de satisfacción del cliente (con un asombroso 92%), hoy se considera que es una de las claves en la atención y servicio al cliente.
Envía invitaciones proactivas
En parte, el aumento en la satisfacción del cliente se debe a la aparición de las invitaciones proactivas. En lugar de instalar un chat para esperar a que tus clientes te contacten, puedes usarlo de forma proactiva para compartir con ellos mensajes que podrían ser de su interés.
Puedes hacerles una oferta personalizada basada en sus gustos o historial de interacciones, también puedes recordarles la existencia de algún lead magnet o simplemente ofrecer ayuda para encontrar algún producto específico.
Los usos de las invitaciones proactivas son muy variados, por eso han demostrado estar entre las mejores y más novedosas estrategias de marketing digital para pymes. Especialmente, al hablar de un ecommerce pues se trata de un contacto directo dentro del mismísimo sitio web.
Lo mejor de todo es que puedes usarlas durante el embudo de ventas. No importa si se trata de un cliente de hace mucho tiempo o de un nuevo prospecto de lead.
Usa WhatsApp como una herramienta de ventas
Describir a WhatsApp como una "app de mensajería" es quedarse a medias con respecto a su potencial. No solamente es ignorar que es familia de Facebook e Instagram, las dos redes sociales más utilizadas para vender.
Debes conocer su herramienta profesional para negocios: WhatsApp Business. Si la aprovechas en su totalidad, podrás:
- Crear catálogos de productos con etiquetas de precios;
- Usar etiquetas para gestionar tus chats;
- Programar respuestas automáticas y rápidas;
- Compartir todos los detalles de tu negocio con los clientes, como dirección y sitio web.
Esta es una de las mejores estrategias de marketing digital para pymes cuyo principal canal de ventas no es un sitio web o sus diferentes sucursales sino el WhatsApp, un canal de estrecha cercanía con los clientes.
6. Crea un programa de afiliados
En los últimos años, los programas de afiliados se han vuelto una de las mejores maneras de hacer marketing en el mundo online. Su premisa es bastante simple: distintas personas o marcas se afilian a un programa y "venden" los productos y servicios de dicha marca
Para poder llevar un rastro, los afiliados reciben un enlace único, el cual permite que ambas partes sepan de forma transparente cuántos clientes se han sumado o cuántos leads se han generado gracias a los esfuerzos de marketing de dicho afiliado.
Si quieres dar a conocer tu programa, puedes hacerlo creando banners publicitarios y ubicándolos en páginas estratégicas de tu sitio.
Las formas de pagar pueden variar según el programa. Puede ser pago fijo, porcentual según la cantidad gastada por el nuevo cliente, pago por lead, por cliente entre otras. Hay muchas maneras de incentivar a los afiliados a dar a conocer tus productos o servicios.
7. Echa un ojo a las estrategias de marketing digital de la competencia
Entre los ejemplos de estrategias de marketing digital muchos no esperan que "espiar a otros" esté en la lista. Sin embargo, siempre es bueno saber qué hacen los competidores y cómo lo hacen.
Incluso, si estos lo hacen "no tan bien", puedes encontrar en su estrategia ideas inspiradoras las cuales potenciar en tu marca. Al fin y al cabo, ese refrán que dice "hasta un reloj parado acierta dos veces al día" puede tener mucha razón.
Esta estrategia de "espionaje" puede ser especialmente efectiva si tienes un negocio que trabaja bajo el modelo de dropshipping. Y, así, diferenciarte de la competencia con buenas estrategias de marketing es esencial cuando varias marcas ofrecen los mismos productos a precios similares.
8. Conecta el mundo offline con el online
Está bien, admitimos que esta estrategia de marketing digital tiene algo de truco, pues no es completamente digital. Se apoya del mundo real y tangible, pero sí que tiene resultados en tus medios digitales.
Como parte de la tendencia a la comunicación omnicanal que existe por estos días, la máxima conexión y sincronía entre canales de venta es lo que persiguen muchas marcas. Por eso, comienzan a hacer más borrosas las líneas entre lo offline y lo online.
Como ejemplo de estas estrategias de marketing digital, algunas marcas deciden contar con dispositivos en sus tiendas para que los usuarios puedan ordenar productos desde allí o suscribirse a sus newsletters. Otras unifican los inventarios de todas sus canales de venta.
Incluso algunas marcas agregan códigos QR en sus productos. De esta forma, los clientes los escanean y llegan a páginas de su interés según el producto o servicio del que ahora disfrutan.
También hay marcas que colocan códigos QR en sus tiendas, sucursales o aliados y con esto ponen en marcha campañas de mercadeo. Ofrecen descuentos o simplemente hacen más completa la experiencia de los usuarios.
¿Listo para aplicar estas estrategias de marketing digital?
Esperamos que estos ejemplos de estrategias de marketing digital sean suficiente para ayudarte a dar el siguiente paso. Sirven para pymes, grandes empresas, marcas personales y demás
Otra estrategia que quizás quieras considerar es el marketing social, especialmente si tu marca se acerca a temas sociales.
Y siempre recuerda la idea sobre la que gira la estrategia número 3: el chat en vivo es una de las mejores herramientas de marketing. No solamente sirve para atender a los clientes que vienen con preguntas o quejas, sino que un chat en vivo puede convertirse en una poderosa herramienta de ventas.
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