Cómo hacer un estudio de mercado exitoso

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Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

El estudio de mercado es uno de los elementos más importantes para quienes desean comenzar un negocio digital, aunque también tiene cabida para los que ya están en el mercado o se dedican a negocios netamente físicos o por canales tradicionales

A través de una investigación de mercado es posible comprender a tu público objetivo e incluso a tus competidores. Lo que te ayudará a tomar decisiones acertadas basadas en datos, maximizando las posibilidades de éxito de tu empresa.

Diferenciarse de los competidores es crucial en un entorno altamente competitivo como lo es el ambiente virtual, ya sea en redes sociales, en lo relativo a productos/servicios, segmentos de mercado, atención al cliente o incluso en la experiencia de tu página web.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una herramienta que tiene como objetivo ayudarte a obtener datos sobre la industria, el público y el espacio geográfico en el que operas, con la finalidad de encontrar y optimizar las estrategias para desarrollar de tu negocio.

La finalidad es comprender las necesidades de los consumidores y cómo están siendo zaceadas.

Es por eso que en muchos estudios de mercado el conocimiento de las estrategias y productos de la competencia juega un papel fundamental.

A través de la investigación de mercado se recopilan datos e información que te ayudarán a tomar decisiones importantes con el potencial de beneficiar o perjudicar tu negocio.

Además, esta metodología te permite conocer más sobre las características de comportamiento del consumidor, determinar la franja de precios competitivos, conocer debilidades, fortalezas y oportunidades, así como revisar a fondo a tu competencia o referentes.

¿Por qué hacer una investigación de mercado?

Ahora que sabes qué es un estudio de mercado, es momento de hablar de sus ventajas concretas.

En cualquier tipo de negocio, es necesario tomar decisiones que definan la mejor estrategia a aplicar en diversos ámbitos. Entiéndase:

  • Lanzamiento de nuevos productos,
  • Fijación de precios,
  • Alianzas comerciales,
  • Estrategias de marketing digital,
  • Branding y Rebranding,

Eso entre muchas otras áreas, disciplinas y departamentos. Un estudio de mercado es realmente amplio, interdisciplinario, debido a que las marcas interactúan con el público en más de una forma.

Además, considera que el mercado sufre constantes cambios y los consumidores también están influenciados por varios factores externos, especialmente tecnológicos

Un estudio de mercado sirve como ayuda para que tu negocio tenga éxito, juega un papel importante en la innovación y la diferenciación de tus competidores.

A través de él, es posible conocer información sobre tus competidores y sobre tu público objetivo, con el fin de definir nichos que aún no han sido explorados, así como tendencias y amenazas presentes o por venir.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Si bien los avances tecnológicos de Big Data permiten obtener información de tendencias y mercados sin tener que utilizar los métodos de investigación más tradicionales, la realización de estudios de mercado a través de cuestionarios sigue siendo una de las metodologías más utilizadas.

La investigación de mercado

Un estudio de mercado comienza con una investigación, que es el método usado para la recolección de datos e información, la cual posteriormente será analizada para presentar el estudio con las alternativas y estrategias. Esta se realiza después de trazar un plan de negocio.

Una investigación de mercado tiene diversas formas de hacerse, se divide según su fuente y la metodología utilizada.

  • La investigación primaria es aquella en la que la investigación la realiza la empresa que utilizará estos datos.
  • Una investigación secundaria es cuando se contrata a profesionales o empresas especializadas para realizar una investigación. En ese caso, también se incluyen informes, artículos y datos disponibles públicamente.

Una persona viendo en una tablet una encuesta para un estudio de mercado

Además, es posible utilizar el análisis de datos cualitativos o cuantitativos:

  • Los análisis cuantitativos son aquellos que presentan en números los datos que prueban los objetivos generales de una investigación. Este busca patrones.
  • El análisis cualitativo no es tan objetivo, pero permite comprender los detalles y la complejidad de la información obtenida. Este busca información anecdótica e interpretación.

La forma más popular de recabar información es la encuesta, de esta se puede extraer información cuantitativa y cualitativa.

Veamos ahora cómo realizar un estudio de mercado paso a paso:

Define los objetivos de tu investigación

El primer paso para iniciar un estudio de mercado es comprender cuál será el propósito de realizar esa encuesta o investigación.

Por lo general, este objetivo comienza con un problema que debe resolverse, así que has de identificar qué problema desea resolver.

Un ejemplo de objetivo puede ser iniciar un comercio electrónico e investigar si un determinado producto tendrá demanda para tu público objetivo. Incluso puede preguntarte si tu marca tiene cabida en el mercado.

Recuerda que el objetivo debe ser fácil de entender, esto evitará que pierdas el foco durante la preparación de tu investigación.

Establece el público objetivo de la investigación

¿A quién irán dirigidas las preguntas de tu encuesta? ¿A los proveedores? ¿O quieres conocer más sobre consumidores o tus competidores?

Si seguimos el ejemplo anterior de investigar si un producto en particular realmente atrae el interés del público, ese sería un ejemplo de investigación impulsada por el consumidor. Esto podría ser más efectivo si conoces tu Buyer Persona.

También existe la posibilidad de realizar una encuesta con los proveedores, teniendo en cuenta que un producto que tiene mucha demanda es un producto que los consumidores están buscando.

Es importante que definas quienes serán los consultados, ya que esto facilitará la elaboración de las preguntas.

Si buscas información sobre esto en fuentes más relacionadas a la estadística, es probable que definan a tu público como "universo o población".

Establece el tamaño de la muestra

Recuerda que para que los resultados de tu encuesta o consulta sean significativos, debe contar con un número mínimo de participantes como muestra de toda esa población.

Al definir un tamaño de muestra también debes tener en cuenta que algunas personas o entidades que reciban tu cuestionario no responderán.

Arma un cuestionario

Es conveniente comenzar con una lluvia de ideas de varias preguntas que creas pertinentes para analizar el estudio de mercado.

Seguramente será necesario filtrar estas preguntas para incluir en tu cuestionario solo aquellas que tengan más sentido y te permitan alcanzar tu objetivo. Recuerda que las preguntas deben ser claras y concisas e incluso, si es posible, probadas antes de ser aplicadas en una encuesta.

Después de definir las preguntas que se utilizarán, simplemente haz tu cuestionario.

En el entorno virtual hay varias herramientas que puedes utilizar para crear cuestionarios. Lo importante es que sepas utilizar la herramienta para realizar la recogida de datos exitosamente.

La herramienta más conocida probablemente sea Google Forms, pero hay otras herramientas similares que también puede utilizar, como Typeform y Cognito Forms.

Aplica el cuestionario

Una vez que esté listo, el siguiente paso es aplicarlo, ¡entregarlo a tu público!

(Que en términos estadísticos, sería llamado "muestra")

Puedes compartirlo a través de redes sociales, campañas de email marketing o incluso unirte a grupos específicos como Whatsapp, Telegram o Facebook. También puedes hacerlo offline.

Analiza tus resultados

Finalmente, después de que cuentes con la investigación de mercado en tus manos, es el momento de recopilar datos e información cruzada.

Para que los datos sean visibles, se recomienda vaciarlos en tablas o construir gráficos que faciliten el consumo de la información.

Incluso puedes crear presentaciones o infografías para facilitar la visualización de los datos en caso de realizar más de una encuesta o de tener muchas preguntas para procesar. También es una forma sencilla de mantener los datos ya procesados y fáciles de interpretar en caso de que necesites utilizarlos en otro momento.

Puedes utilizar herramientas como Canva para crear gráficos e infografías para tus encuestas.

Canva es una herramienta con muchas características de diseño que te permite crear presentaciones, gráficos e infografías para usar en tu vida diaria. La ventaja de usar Canva es que tiene docenas de plantillas listas para que las edites como desees.

Además, te permite usar funciones interactivas para que los resultados de tu estudio de mercado sean más fáciles de interpretar.

Ventajas de invertir en estudios de mercado

Si aún tiene dudas sobre si invertir en estudios de mercado o la cabida que tienen en tu negocio, aquí repasaremos y resumiremos las principales ventajas de apalancarse en esta herramienta.

Conocer mejor a tu audiencia

A través de un mejor conocimiento de tu público objetivo puedes crear un Buyer Persona que te ayude a definir qué estrategias de marketing digital puedes utilizar.

Recuerda que las personas son una representación semificticia de tu cliente ideal y, a través de ellas, puedes tener información de comportamiento más amplia que te ayudará a tomar decisiones más acertadas.

Además, también es posible comprender aspectos cuantitativos como el potencial de mercado, participación de la empresa en el mercado y posicionamiento de la marca. Aun en el aspecto cuantitativo también hay elementos interesantes para extraer, como:

  • Estilo de vida,
  • Características de comportamiento,
  • Hábitos de consumo.

Entender cuáles son las estrategias que utiliza la competencia

Con un estudio de mercado empiezas a mirar con otros ojos a tus competidores, pues estas más seguro de cómo crear estrategias para destacar.

Probablemente, ahora tendrás en tu mano información sobre las estrategias que ya han utilizado tus competidores y cuáles tuvieron éxito. También es una forma de ver lo que aún no han hecho y buscar nuevas alternativas para atraer a tu audiencia.

Dimensionar el mercado

La investigación de mercado le permite anticipar tendencias, visualizar cuál es el segmento más rentable para operar e identificar qué demandas están aumentando.

Así, es posible diferenciarse y adelantarse a la competencia en ofrecer el mejor servicio al consumidor y optimizar su experiencia con la marca.

Haz estudios de mercado y mejora la satisfacción de tus clientes

Esperamos que ahora que sabes qué es un estudio de mercado, tengas todo lo que necesites para establecer objetivos y comenzar a hacer preguntas a todos los involucrados en tu industria.

Recuerda que también  está el paso a paso sobre cómo hacer un estudio de mercado, algo que funciona en todos los tipos de mercado, incluyendo los negocios digitales.

Un elemento que es muy importante para incrementar tu desempeño es ofrecer un servicio de calidad al consumidor, ya que este factor también influye en los niveles de satisfacción de tus clientes.

Para brindar un servicio de calidad, conoce JivoChat y todas las funcionalidades que ofrece esta útil herramienta de comunicación y ventas.

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