Gestión de tráfico: qué es y el papel del gestor de tráfico

Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cualquier empresa que quiera lograr resultados digitales necesita desarrollar estrategias para la gestión de su tráfico. El tráfico es un término muy común utilizado por los negocios en línea, que representa la cantidad de visitantes que acceden a los canales digitales de su marca.

Estos canales pueden ser tu propio sitio web, tu canal de YouTube u otras redes sociales. Desarrollar un buen plan de gestión de tráfico asegura que tu negocio tenga un flujo constante de visitantes.

Esto permite que tu marca se posicione bien y sea conocida por muchas personas. De esta forma, genera engagement, leads y vende más.

Aunque parezca sencillo en su propuesta, gestionar el tráfico no es una tarea sencilla. Existen varias categorías de tráfico y diferentes estrategias para generar el flujo de visitas en tus canales.

Entonces, si deseas saber qué es la gestión de tráfico, cómo convertir a los visitantes en clientes potenciales y a los clientes potenciales en oportunidades de ventas, consulta nuestro artículo.

¿Qué es la gestión de tráfico?

Como ya mencionamos, el tráfico es el flujo de personas que visitan uno de tus canales digitales. Cuantas más personas accedan a estos canales, mayores serán las posibilidades de que otras personas también encuentren tu negocio en Internet.

La gestión de tráfico es una estrategia que tiene como objetivo aumentar este flujo de acceso a tu sitio web o redes sociales mediante anuncios y contenido.

En este tipo de estrategia, los profesionales que generan tráfico tienen el papel de segmentar la audiencia de un negocio y evaluar las métricas para gestionar los visitantes en los canales definidos.

Esto es importante porque sólo un alto número de visitas no significa que generará resultados. Es necesario que las personas que visiten tus canales estén capacitadas para convertirse en clientes.

Por ello, a la hora de realizar la gestión de tráfico es necesario evaluar el perfil de tu audiencia o, más específicamente, de tu buyer persona y los canales digitales más adecuados para que tu empresa llegue a estos consumidores.

Conoce los tipos de tráfico

Además de que existen varios canales digitales que se pueden utilizar en estas estrategias, también existen diferentes tipos de tráfico.

Tráfico orgánico

Es el tipo de tráfico que ocurre naturalmente. Por iniciativa propia, las personas buscan en Google y llegan a tu sitio web o página.

Una de las principales formas de generar tráfico orgánico es invertir en estrategias de creación de contenido para que tu marca alcance un buen posicionamiento web en los resultados de búsqueda.

Tráfico de pago

Las empresas que buscan resultados más rápidos pueden ganar visibilidad a través del tráfico de pago. Sin embargo, es necesario invertir una cantidad relevante para que esta estrategia dé resultados.

Además, existen diferentes variedades de tráfico de pago:

  • Display: las empresas compran espacio en sitios web de terceros que tienen una asociación con Google.
  • Búsqueda: las empresas pagan para estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, incluso frente a los resultados orgánicos. Estos anuncios tienen una etiqueta que los identifica como "anuncio". 
  • Google Shopping: este formato es para quienes tienen una tienda virtual y quieren promocionar su mercancía. Los anuncios aparecen en una barra en la parte superior de la búsqueda, donde se muestran productos similares al buscador.
  • Remarketing: son aquellos anuncios generados como resultado de una visita anterior a un sitio web donde no ha completado la compra.
  • TrueView in-stream: este formato muestra el anuncio al principio, en el medio o al final del video en YouTube y en los sitios y aplicaciones de los socios de vídeo de Google.
  • TrueView discovery: Este anuncio aparece como una sugerencia de video en una búsqueda de YouTube y también aparece junto a videos relacionados. Funciona a través de las palabras clave de búsqueda.
  • Vídeo bumper: tiene una duración máxima de seis segundos. Debe contener un mensaje breve e impactante y es útil para el conocimiento y el alcance de la marca.
  • Out-stream: este anuncio de muestra solo puede publicarse en dispositivos móviles y en sitios web y aplicaciones de Google.
  • Aplicaciones: este tipo de anuncio busca generar descargas de aplicaciones y se muestra a toda la red de búsqueda, YouTube, Google Play, Discover y otras aplicaciones.

Tráfico directo

Este tipo de tráfico ocurre cuando las personas ya conocen tu sitio y quieren acceder a él. Escriben el nombre de tu página en el motor de búsqueda.

Esta forma de investigación solo ocurre cuando los usuarios ya saben que quieren acceder a tu sitio y no necesitan un intermediario para acceder a tu página.

Tráfico por email marketing

Es una forma de tráfico que ocurre cuando las personas hacen clic en un enlace enviado por email marketing

A pesar de ser ampliamente utilizado, las personas deben estar ya en un embudo de ventas para que puedan hacer clic en el enlace. La tasa de clics suele ser buena en campañas en las que se envían correos electrónicos a leads que ofrecen voluntariamente sus datos para recibir este tipo de contenido.

Tráfico social

Es el tráfico que proviene de enlaces que se utilizan en tus redes sociales. Estar presente en las redes es importante porque muchas personas pasan mucho tiempo usando estos canales.

Por lo tanto, esto aumenta las posibilidades de atraer a estos usuarios a tu blog o sitio web.

Tráfico de referidos

El tráfico de referidos funciona, por supuesto, a través de referencias. Un ejemplo es cuando un consumidor lee un comentario positivo en un sitio web de confianza y decide conocer más sobre tu marca accediendo a tus canales digitales.

Representación de gestión de tráfico de anuncios

Ventajas de hacer la gestión de tráfico

Crear una buena estrategia de gestión de tráfico puede traer grandes beneficios a tu negocio. Revisa los principales a continuación.

Crea una audiencia calificada

Una de las mayores ventajas de la gestión de tráfico es la segmentación de la audiencia calificada. Esto es posible porque las herramientas de tráfico y CRM le permiten a tu empresa encontrar personas con el perfil específico buscado.

Una forma inteligente de descubrir este perfil es crear una buyer persona para tu negocio. Debes utilizar la edad, intereses, ubicación, trabajo, dolores y deseos.

Aumenta el ROI (Return Over Investment)

Calificar a tu audiencia, unir tráfico orgánico y pago son acciones que aumentarán el ROI, retorno de la inversión de tu negocio.

Este es un resultado muy positivo que sucede porque las estrategias se hacen de forma complementaria, trayendo resultados a corto, mediano y largo plazo.

Idealmente, crea un flujo continuo de visitantes a través de tus canales. Así aumenta la generación de clientes potenciales y las oportunidades de ventas.

Mejora la reputación de tu marca

Conquistar los primeros lugares en los resultados de las páginas de búsqueda de Google, además de generar visibilidad para tus productos y servicios, también posicionará tu marca como una autoridad en el tema abordado.

Esto asegura que su marca gane más reputación en el mercado, contribuyendo a las conversiones de ventas.

Consejos para una buena gestión de tráfico

El concepto de gestión de tráfico es algo fácil de entender, pero no es tan sencillo a la hora de ejecutarlo. Para ayudarte a desarrollar tu plan, consulta algunos consejos que pueden ayudarte con tu estrategia de tráfico.

Estudia a tu público objetivo

Entender muy bien el perfil de tu audiencia y sus preferencias es fundamental para descubrir los mejores canales para generar tráfico. La información sobre los consumidores también ayudará en el proceso de gestión, facilitando la elección y estructuración de estrategias.

De esta forma, una empresa puede invertir en canales y campañas eficientes, reduciendo errores y optimizando ganancias.

Crea un plan

Invertir tiempo en la etapa de planificación es fundamental para asegurar un buen flujo de tráfico a la hora de ejecutar tus acciones. 

Entonces, cuando uses el tráfico de pago, piensa en formas de seguir a los clientes a través de todos los procesos del embudo de ventas. Esta es una forma segura de obtener leads calificados y avanzar en el proceso de compra.

Elige y realiza un seguimiento de las métricas

Definir las métricas utilizadas para evaluar el éxito de tus acciones también es un paso muy importante en el proceso de gestión de tráfico.

Estos datos también son importantes para determinar qué estrategias deben omitirse por no generar resultados. 

Algunas métricas relevantes son:

  • Costo por adquisición
  • Costo por click
  • Visualizaciones de anuncios
  • Clic por calificaciones
  • Generación de leads

¿Cómo elegir el canal de tráfico adecuado?

Elegir el mejor canal para tu estrategia de tráfico es importante para aumentar el número de visitas a un menor costo. Sin embargo, hay muchas opciones de canales en estos días.

  • Email marketing
  • Facebook Ads
  • Instagram Ads
  • Google Ads
  • Búsquedas orgánicas
  • Influenciadores digitales

Si aún tienes dudas sobre cómo elegir el mejor canal de tráfico, consulta algunos consejos que pueden ayudarte.

Usa información del perfil de usuario

Después de estudiar a tu público objetivo, podrás evaluar cuáles son los mejores canales para llegar a ellos. Usar bien estos datos es fundamental para dirigir acciones y contenidos a los canales adecuados, optimizando los costes de tráfico y aumentando tus ventas.

Evalúa tu presupuesto

El presupuesto será el punto de partida de cómo se desarrollarán tus acciones de tráfico.

Entonces, al definir tu estrategia, elige la cantidad de capital que se invertirá en anuncios sin interrumpir otras áreas de tu planificación financiera.

Evalúa la experiencia del producto o servicio en el mercado

Comprender cómo los consumidores experimentan tus productos o servicios en el mercado también es importante al elegir los canales de tráfico.

Esto se debe a que los productos consolidados que ya forman parte de la rutina de las personas demandan estrategias diferentes a los productos disruptivos, con nuevas ideas y funcionalidades.

Gestor de tráfico haciendo anuncios en internet

¿Qué hace un gestor de tráfico?

El gestor de tráfico es responsable de generar tráfico a sitios web en Internet. Este profesional debe tener conocimientos analíticos y utilizar un enfoque basado en datos para analizar los datos encontrados y elegir los mejores canales.

También es papel del profesional evaluar las posibilidades de optimización en las campañas y entender qué métricas son importantes en cada canal.

Comprender bien el Marketing Digital también es importante para que el profesional pueda hacerlo bien adquiriendo tráfico pago, junto al equipo de producción de contenido para el tráfico orgánico.

Cuáles son las funciones de un gestor de tráfico

Ahora que entendemos lo que hace un gestor de tráfico en general, es hora de revisar las principales tareas y funciones de este profesional.

  • Crea informes para medir los resultados.
  • Analiza el rendimiento de las campañas y su impacto en las estrategias de marketing.
  • Crea cuentas y perfiles en administradores de campañas y herramientas de clientes.
  • Hace el seguimiento y análisis de campañas en los diferentes medios.
  • Administra el presupuesto de las cuentas publicitarias en busca de mejoras.
  • Distribuye el dinero entre los canales de tráfico de pago.
  • Desarrolla planes, crea y optimiza campañas de tráfico de paga.
  • Hace un estudio de palabras clave y audiencia.

¿Has aprendido qué es la gestión de tráfico?

Esperamos que nuestro artículo haya explicado de forma sencilla y fácil de entender qué es la gestión de tráfico y cómo influye en los resultados de un negocio.
Si estás interesado en optimizar tu conversión a través del flujo de tráfico generado, considera también utilizar una herramienta de servicio en línea, como JivoChat.

¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo