Google My Business: Cómo usar esta herramienta [Guía completa]
Si quieres diferenciarte de la competencia y llegar a un mayor número de personas, necesitas usar Google My Business. La herramienta lanzada en 2014 ayuda a dar visibilidad, colocar a tu empresa en la primera página de resultados de Google (SERP) y aumentar su potencial de ventas.
En la práctica, lo que hace Google My Business es posicionar tu marca en el principal buscador del mundo. ¿Cómo sucedió esto? La respuesta pasa por una serie de variables que interfieren en los resultados de este recurso.
Eso es lo que vamos a explicar en este artículo. Aquí, comprenderás mejor cómo funciona Google My Business, cómo usarlo, qué información puede obtener y qué ventajas obtienes. ¿Te parece interesante? ¡Disfruta del contenido y aprende más!
Al fin y al cabo, ¿qué es Google My Business?
Google My Business es un recurso específico para la promoción de empresas. A través de él, pones la información de tu negocio para que se presente cuando el usuario realiza una búsqueda con la palabra clave relacionada.
La herramienta es gratuita. Aún así, es una especie de anuncio, que incluso se puede personalizar. Siempre que el resultado aparezca en una búsqueda, tu negocio aparecerá marcado en Google Maps.
Historia
My Business se lanzó oficialmente en 2014, pero es una evolución de Google Local, de 2004. En ese momento, esta era una herramienta de búsqueda para empresas, similar a una guía telefónica en línea.
En 2005, Google Maps surgió, sin todas las funciones que tiene hoy. Sin embargo, ya tenía Street View. En el mismo año se incorporó el Local Business Center, lo que facilitó la inclusión de la empresa en Google Local.
A partir de estas características, el usuario encontró negocios en mapas interactivos. Fue entonces cuando todo se unió en Maps.
Ya en 2009, la información del lugar se recopiló en Google Place Pages. Allí se insertaron datos de contacto, dirección, fotos y más información. Un año después, apareció Hotpot para analizar las opiniones de los usuarios y recomendar ubicaciones.
En 2011, Google+ intentó agregar toda la información de las empresas, pero no funcionó. Es por eso que salió Google My Business en junio de 2014. Entonces, todos los datos se integraron en un solo lugar.
¿Cómo funciona Google My Business?
El propósito de la herramienta es agregar información de la marca y brindar a los usuarios visibilidad de los datos. Así, cada vez que se realiza una búsqueda, el algoritmo de Google identifica alguna referencia comercial y presenta los lugares relacionados que se encuentran cerca.
La definición de resultados depende de varios factores. No siempre el registro más completo o más cercano es el que aparecerá en el centro de atención. Los criterios de interferencia son:
- Relevancia: evalúa la combinación entre la búsqueda del usuario y el registro de la empresa. Así, se muestran resultados personalizados.
- Distancia: se considera la distancia entre el usuario y la palabra clave buscada. Por ejemplo, si busca “veterinarios en Madrid”, el algoritmo utilizará los datos de navegación para presentar los resultados más cercanos.
- Protagonismo: analiza la popularidad del negocio. Es decir, el número total de comentarios y valoraciones, la media de las notas recibidas, el tráfico en el registro realizado y el número de clics realizados. Todos estos datos constituyen la reputación de tu empresa y determinan el alcance de su registro.
En palabras simples, Google My Business te permite:
- Mostrar la ubicación de tu negocio;
- Mostrar el perfil completo, con datos de contacto;
- Ofrecer un recorrido virtual por la tienda;
- Indexar la dirección de las distintas sucursales, con el horario de atención de cada una de ellas;
- Presentar comentarios y notas de clientes y visitantes;
- Mostrar fotos de tu empresa y productos;
- Añadir enlaces externos a perfiles en redes sociales, incluidos blogs.
¿Cómo ayuda a su empresa a llegar a más personas y aparecer en el SERP de Google?
Hay 3 formas de que su negocio aparezca en los resultados de Google My Business. Todos ayudan a aumentar la visibilidad y llegar a un público más amplio. Las posibilidades son:
Por tipo de negocio
Es la búsqueda más común, en la que la persona ingresa lo que quiere encontrar, pero sin especificar el nombre de la empresa, la ubicación o la marca de producto deseada. Los datos mostrados dependen de la ubicación actual del usuario.
Por negocio y lugar
Se da cuando el usuario busca una ciudad o barrio y el tipo de negocio buscado. No hay diferencias para las encuestas realizadas a través de computadoras de escritorio o teléfonos inteligentes, porque hay un criterio de indicación.
Por nombre de la empresa
Es cuando la persona busca el nombre de la empresa. Así, se muestran las sucursales más cercanas a la ubicación donde se encuentra el usuario.
En cualquiera de este tipo de búsquedas hay un consenso: tu empresa aparece en la primera página de resultados de Google. Con la exposición SERP, tu negocio tiene más visibilidad y una mejor oportunidad de atraer usuarios.
Además, My Business le permite interactuar con los clientes y mostrar imágenes de los productos entregados. Para que te hagas una idea, los datos de Google indican que las empresas que colocan fotos tienen un 42% más de pedidos realizados y un 35% más de clics que otros negocios.
Otra posibilidad es conocer el alcance de tu empresa a través de encuestas a usuarios. Averigua de dónde son tus clientes y qué quieren, y obtiene información a partir de los datos mostrados.
Finalmente, averiguas cuántas personas llamaron a tu negocio desde el número registrado y recibes un informe mensual con los datos más relevantes del período. Con base en esta información, logras idear estrategias más precisas que arrojan los resultados esperados.
¿Cómo usar Google My Business?
Hay una serie de pasos para usar esta herramienta. Ninguno de los pasos es complicado. Sin embargo, deben hacerse para que pueda garantizar el registro de su empresa y tener una mejor oportunidad de llegar al público objetivo. ¡Mira qué hacer!
Crea tu perfil
Ve al sitio web de Google My Business e inicia sesión con Gmail. Simplemente haz clic en el botón superior derecho “Gestionar ahora”. Deberás ingresar el nombre de tu empresa para que el buscador te encuentre.
Si no está disponible, debes incluirlo en Google. Para hacerlo, haz clic en el enlace específico y luego ingresa el nombre de la empresa. Pulsa el botón “Siguiente”. En la página siguiente, elige la categoría de tu empresa.
El siguiente paso es responder si desea agregar una ubicación que los clientes puedan visitar. Si eliges incluir esta información, el lugar aparecerá en Google Maps y el SERP. Añade la dirección completa y, en la siguiente pantalla, comprueba si el posicionamiento es correcto en el mapa.
Estén atentos, ya que Google envía una especie de material para confirmar que la dirección es correcta.
El siguiente paso para que tu empresa aparezca en Google es responder si atiendes a clientes fuera de esa ubicación. Aquí, las entregas y las visitas están incluidas. Ingresa las áreas de cobertura y luego ingresa la información de contacto. Finalmente, completa y gestiona el registro de tu empresa.
Personaliza tu cuenta
Adapta los datos empresariales a tu realidad. La información es importante para que los clientes se comuniquen cuando sea necesario. Recibirás un código de confirmación para realizar los cambios. Entre las personalizaciones permitidas están:
- Fotos y videos de la empresa;
- Horario de atención;
- Enlace a sitio web, blog y redes sociales;
- Foto de perfil;
- Opción de hacer reservas en línea;
- Tour virtual;
- Descripción de la marca.
Con este trabajo, tu página estará lista para empezar a captar clientes. A partir de ese momento, tu empresa aparecerá en el SERP, incluso en el centro de atención, solo cumpla con las pautas del algoritmo de Google.
Cuantas más personas atraigas y más ventas realices, mayores serán las posibilidades de que tus clientes dejen comentarios y califiquen tu marca. A medida que mejora su puntaje de Google My Business, tu negocio gana más visibilidad y relevancia.
¿Cómo pueden calificar los clientes tu negocio?
Para mejorar la reputación de tu empresa en Google, necesitas que los compradores dejen reseñas y reseñas positivas. De esta manera, fortalecer el marketing relacional, que consiste en acercar a los compradores a las marcas.
Con el fin de animar a los usuarios a dejar sus opiniones, Google permite generar un enlace para enviar a los clientes. Si lo prefieres, puedes hacerlo disponible en tus redes sociales.
Para generarlo, debes iniciar sesión en Google My Business desde ordenadores o dispositivos móviles.
Si estás en tu computadora
- Abre la que te gustaría administrar si tiene más de una ubicación.
- En el menú de la izquierda, habrá un botón “Inicio”. En la tarjeta “Obtener más reseñas”, obtendrás una URL corta para compartir.
Si estás en dispositivos móviles
Abre la aplicación y presiona “clientes” – “reseñas”. En la parte superior derecha habrá un botón para compartir. Haz clic en él y copia la URL corta para enviar a los clientes.
¡Atención!
Recuerda, puedes alentar, pero nunca falsifiques las reseñas. Si haces esto y Google se entera, tu empresa será castigada.
Además, las opiniones reales de los clientes son un punto a favor. Esta es una forma de incentivar la decisión de compra del cliente, porque son personas comunes y corrientes que han publicado sus comentarios.
Esta afirmación está respaldada por los siguientes datos: solo el 36% de las personas confían en las marcas que consumen. A pesar de esto, el 91% entiende lo importante que es confiar en la empresa. Al alentar las calificaciones y los comentarios, tiene más posibilidades de atraer clientes y cerrar tratos.
¿Qué información puede tener tu empresa con Google My Business?
Google My Business genera información relevante que te ayuda a entender a tu público objetivo y descubrir sus características para diseñar las estrategias adecuadas. La propia plataforma genera gráficos que muestran datos sobre cuántos clientes:
- Investigaron la empresa;
- Llamaron desde el teléfono encontrado;
- Visitaron tu sitio web;
- Solicitaron la ruta para llegar al establecimiento.
Además, descubre cómo actuaron los usuarios después de encontrar tu registro. Los conocimientos se pueden obtener de forma individual o en bloque. Los datos recopilados incluyen búsquedas, vistas y acciones de búsquedas orgánicas y Google Ads.
Para comprender mejor, ve cuáles son las posibilidades de interacción del cliente con el registro y cuáles son los conocimientos que ofrece.
Búsqueda por registro
El objetivo es presentar el número de clientes que encontraron tu empresa y cómo llegaron al resultado. Al hacer clic en el gráfico del tablero, podrás ver el porcentaje de clientes que encajan en cada una de estas categorías de búsqueda:
- Directa: se realiza con el nombre o la dirección de la empresa;
- Descubrimiento: se centra en un producto, una categoría o un servicio ofrecido y que aparece en tu registro;
- Brand: se realizó una búsqueda sobre la marca o una empresa relacionada;
- Búsquedas totales: incluye el número de búsquedas directas, de marca y de descubrimiento.
Puedes seleccionar el período de análisis de datos en semana, mes o trimestre.
Consulta de búsqueda
Los datos muestran las búsquedas realizadas para encontrar tu marca. Se muestran los términos de búsqueda y las tendencias, que te ayudan a crear mejores publicaciones y anuncios dirigidos. Las consultas se centran en los términos utilizados en la búsqueda local y Maps. Quedan cubiertos los cheques realizados en la última semana, en el mes anterior o en el trimestre.
Dónde los clientes encuentran su marca
Insights muestra cuántos clientes encontraron tu negocio a través de SERP o Maps. Se muestra el número de vistas recibidas en los siguientes servicios:
- Vistas en la búsqueda de Google, que cubre la página de resultados;
- Vistas en Maps, que se enfocan en el mapa;
- Visualizaciones totales, que considera ambos medios.
Incluso es posible averiguar cuántos compradores encuentran el producto o la oferta del día en particular.
Acciones de los clientes
La sección presenta lo que hicieron los clientes después de encontrar su empresa. Hay 4 clasificaciones:
- Visitas al sitio. Es decir, el usuario ve la página;
- Solicitud de indicaciones, cuando busca una dirección y quiere saber cómo llegar;
- Llamadas, para saber cuánto se hace una llamada;
- Número total de acciones, que incluye todo lo anterior.
Asimismo, es posible conocer cuántos clientes realizaron una determinada acción en un día específico.
Solicitud de rutas
Aquí se contabilizará el número total de rutas solicitadas por los clientes. La ventaja es descubrir detalles como dónde estaban los compradores antes de buscar su dirección. También muestra cuántas búsquedas se realizaron por barrio o ciudad.
Llamadas
El informe muestra cuántas llamadas se realizaron desde su registro en Google My Business. Aparece el gráfico “Total de llamadas”, que muestra los detalles por día de la semana o por hora del día. De esta forma, descubres cuáles son los mejores momentos para tu empresa y cuándo se generan más oportunidades.
Fotos
La indicación en los gráficos es relativa al número de imágenes asociadas a tu registro y la frecuencia con la que se visualizan. Verificas:
- Cuántas veces se vieron las fotos;
- Cuántas imágenes se cargaron en tu registro.
Puedes filtrar los datos por última semana, mes o trimestre. Si pasas el cursor sobre un día específico en el gráfico, también verás los detalles.
Otra ventaja para obtener insights es la comparación que se hace con negocios similares existentes en la región. Esta posibilidad existe cuando existe un número suficiente de empresas similares. De esta forma, podrás saber si otros establecimientos tienen mejores resultados o si tu marca destaca frente a la competencia.
Razones que dan a conocer a su empresa
Aquí se consideran las opiniones de los clientes. Es algo subjetivo, porque los comentarios dependen de las experiencias de los consumidores. En cualquier caso, ayudan a añadir valor y atraer clientes.
Para obtener todos estos conocimientos y lograr mejores resultados, es importante seguir algunos consejos prácticos. Entre ellos están:
- Mantener actualizada la información de la empresa;
- Seguir los resultados para saber qué necesitas mejorar y descubrir qué funciona para tu negocio;
- Crear campañas para aumentar las interacciones y pedir a los clientes que dejen sus comentarios mediante comentarios;
- Interactuar con los usuarios y responder preguntas.
Al hacerlo, la posibilidad de que ganes visibilidad y notoriedad aumenta significativamente. El resultado es la captación de más clientes y el máximo aprovechamiento de las oportunidades.
¿Cuáles son las ventajas de usar esta herramienta? Ver los 9 primeros
La información brindada hasta ahora te ayudará a crear tu registro y usar Google My Business correctamente. Sin embargo, aún queda una duda: ¿por qué vale la pena usar esta herramienta? Mira los beneficios que tu marca puede lograr.
1. Exposición gratuita para tu negocio
Google My Business es una herramienta de publicidad gratuita, casi un anuncio de por vida. Tu negocio aparece cada vez que se realiza una búsqueda coincidente y hay una alta probabilidad de cerrar tratos. Esto se debe a que las indicaciones de los motores de búsqueda alientan a las personas a comprar un producto o servicio.
2. Aumento del tráfico online y físico
Los clientes que encuentran tu marca a través de Google My Business suelen visitar tu sitio web o establecimiento físico. Esta es una forma de fortalecer tu marketing digital.
3. Fomentar la interacción con los clientes
La posibilidad de dejar comentarios y notas para las empresas es un gran incentivo para la interacción. Los consumidores dejan sus impresiones y, a cambio, tienes la oportunidad de responder, agradeciéndote o haciéndote una pregunta, por ejemplo. Aprovecha la oportunidad de agregar fotos y videos, porque estos son criterios para el compromiso.
4. Potenciación del marketing digital
Tu estrategia de marketing se fortalece con tu perfil de Google My Business. A través de él, agrega enlaces de redes sociales, sitio web y blogs. Todavía vale la pena agregar técnicas de SEO para ampliar tu alcance en línea y atraer a más consumidores.
5. Control de reputación
El perfil My Business de Google ayuda a rastrear las impresiones de los clientes sobre tu empresa. Aprovecha las notas y los comentarios para responder a las preguntas con amabilidad. Si hay un problema, está disponible para ayudar. De esa manera, puede sortear el problema e incluso tener una nueva oportunidad con el comprador.
6. Mejorar el embudo de ventas
La información de Google ayuda a los consumidores a tomar su decisión de compra. Las 3 etapas del embudo de ventas pasan más rápido, porque los clientes encuentran información y opiniones sobre tu marca.
7. Manejo de la información
Los datos presentados en tu perfil deben estar actualizados. Cuando tu empresa actúa de esta manera, es dos veces más probable que los clientes la consideren confiable. Por lo tanto, es necesario mantener toda la información actualizada.
8. Mejora del SEO local
La presencia de tu empresa en los buscadores se mejora en búsquedas realizadas cerca de tu región. Esto es más importante para las empresas que tienen ubicaciones físicas.
9. Destacar en la SERP
My Business pone en evidencia a su empresa. La presencia digital se fortalece, porque la herramienta aparece justo en la primera página, en la parte superior. Con esto, hay más posibilidades de atraer clientes.
¿Listo para utilizar los recursos de Google My Business?
En resumen, My Business es un recurso imprescindible para gestionar tu información en internet, captar clientes y destacar en internet. A través de él, tienes publicidad gratuita que supera las dificultades del SEO, que sitúan a tu empresa entre los primeros resultados del buscador.
Para ser más eficiente, es importante contar con una herramienta de gestión con un recurso específico para Google My Business. Así, organizas tus publicaciones y posteas en los días y horarios que quieras.
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