Qué es un hashtag, qué significa y cómo usarlo
Qué es un hashtag, qué significa y cómo usarlo
Las redes sociales son plataformas digitales donde cualquier persona puede compartir sus opiniones, pensamientos, sentimientos y contenidos. Se crearon y mejoraron los hashtags como una forma de filtrar las publicaciones por su tipo.
Su uso está muy extendido y cada vez es más popular. Una de sus mayores ventajas es que se pueden utilizar de forma gratuita para integrar tu estrategia de marketing digital en redes sociales, llegando e impactando a más usuarios.
Sin embargo, solo llenar tus publicaciones con hashtags aleatorios no generará un resultado satisfactorio. Algo que solo hacen las personas que no entienden cómo funciona.
Al igual que las palabras clave en las estrategias de SEO, el uso de este recurso debe planificarse para ganar la audiencia deseada. Si quieres saber qué es un hashtag y cómo usarlo, consulta los consejos de nuestro artículo.
¿Qué es hashtag?
El hashtag es el nombre en inglés del símbolo hash. Hoy la expresión tiene el significado de las palabras que se usan después de este símbolo para dirigir a los usuarios a páginas, temas, publicaciones y debates. La función se utiliza en varias redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn y muchas otras.
Cuando se agregan en forma de texto, los hashtags se convierten en hipervínculos que, al hacer clic, dirigen a los usuarios a una página con todo el contenido que comparte ese mismo hashtag.
En otras palabras, es una excelente manera de buscar contenido de tendencias, además de proporcionar una forma de averiguar cómo se utilizan sus hashtags y sus resultados.
El origen de los hashtags
El origen del hashtag en las redes sociales ocurrió en Twitter en 2007. El creador fue el diseñador Chris Messina, quien utilizó el símbolo del hashtag como una forma de agrupar una parte del mensaje para facilitar la búsqueda de contenido específico en la red social.
Hoy, la función está presente en varias otras redes sociales y se ha convertido en una forma más efectiva de agregar contenido y conversaciones sobre ciertos temas.
¿Qué significa hashtag?
Chris Messina, creador del hashtag, se inspiró en los canales de chat, pues el símbolo ya era algo que usaban los programadores en los años 60.
El término obtuvo su nombre porque en Inglaterra el símbolo "#" se llama hash. La función para clasificar o usar como etiqueta es "etiquetar". Entonces, su unión generó el "hashtag".
Consejos para usar hashtags
Usar hashtags es muy simple, solo necesitas usar el símbolo # e insertar una palabra clave justo después. Todo el texto debe escribirse junto, sin espacios, de lo contrario no se reconocerá el término.
Podemos usar el término "Agencias de Marketing" como ejemplo. En este caso, algunos hashtags relevantes serían #agenciademarketing, #agenciamarketing y #agenciadepublicidad.
Usa hashtags de tendencia
Una de las formas de aprovechar esta característica es utilizar los hashtags más populares del momento. Así será posible llegar a muchas más personas a través de tu contenido.
Escribe tus hashtags en un perfil público
Para que tus hashtags generen más relevancia y alcance, tu perfil debe ser público.
Elige palabras clave
Piensa en elegir términos como elegiría palabras clave. Elige palabras que sean fáciles de leer y fáciles de recordar.
Generalmente las mejores palabras son cortas, pero hay excepciones como #modaplussize y #outfitoftheday. Pero algunos de los hashtags más utilizados son cortos, como #TBT, #selflove y #animals.
Elige hashtags según la temática
Intenta mantener los hashtags en el contexto de tu contenido para que las personas interesadas en el tema puedan encontrar tus publicaciones. Esto facilitará la difusión de tu contenido.
No uses un hashtag para cada palabra
Para que un hashtag funcione, el término elegido debe escribirse junto sin espacios. Escribirlo por separado hará que tu contenido sea irrelevante, por ejemplo, el #poder #del #maquillaje.
No hagas hashtags demasiado grandes
Atar demasiadas palabras juntas en un hashtag hará que su término sea difícil de leer. Esto los hará más difíciles de compartir y más difíciles de usar orgánicamente. Así que concéntrate en opciones más cortas y simples.
Revisa la ortografía
Los errores de ortografía pueden comprometer el rendimiento de tus hashtags. Además, las palabras muy complejas y poco utilizadas también pueden provocar errores ortográficos.
No uses contenido inapropiado o engañoso
Por último, no uses contenido inapropiado o engañoso, ya que las redes sociales tienen filtros y esto puede ser muy malo para tu marca.
El uso de palabras clave con lenguaje obsceno y términos inapropiados puede dañar la imagen de tu marca. Además, puede resultar en un castigo de perfil.
Cómo funciona el hashtag en cada red social
A pesar de tener su origen en Twitter, los hashtags ahora también se utilizan en varias otras redes sociales, que incluso animan a sus usuarios a usarlos.
Sin embargo, cada red social tiene sus particularidades y los usuarios se comportan de manera diferente según la plataforma en la que se encuentren. Al final, las redes que cuentan con esta función son muy diferentes, por ejemplo, Instagram, LinkedIn y Pinterest. Necesitas entender cómo funciona cada uno de ellos.
En Instagram, las publicaciones suelen utilizar 4 o más hashtags. En Twitter, la gente quiere usar temas que realmente estén relacionados con lo que se dice, por lo que usan un promedio de 2 a 3 hashtags.
Además, los hashtags que tienen éxito en una red social no necesariamente se usarán mucho en otras redes.
Cómo se debe usar el hashtag en cada red social
Los usuarios pueden usar hashtags para iniciar conversaciones e interacciones con personas de todo el mundo. Pueden referirse a importantes, actualidades, sucesos, programas, series, retos, etc.
A menudo, algunos de ellos son populares en una sola plataforma y no se usan en la misma cantidad en otras redes sociales, como #instafoto, #tbt e #naturaleza.
Por lo tanto, reconocer las diferencias y adaptarse a la forma en que las personas han utilizado los hashtags en las diferentes redes sociales es importante para tener éxito en su uso.
Otro factor son algunas cuestiones técnicas y prácticas que pueden ser diferentes en la forma de ingresar las palabras clave, cambiando de plataforma a plataforma. Entonces, antes de comenzar a usar esta función, asegúrese de aplicarla de la manera más eficiente.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo usar el hashtag en cada red social.
Cómo usar hashtags en Twitter
El proceso de publicación de hashtags en Twitter es muy sencillo, solo debes agregar los términos en una publicación realizada a través de un perfil público. Si la cuenta es privada, otros usuarios no podrán ver tu contenido en las búsquedas del hashtag.
Un uso exclusivo en la red social es Twitter Chats, una sesión de preguntas y respuestas sobre un tema determinado mediante hashtags. Esta es una forma interesante de comenzar y participar en las discusiones.
Planear y programar una sesión de preguntas y respuestas puede ser un evento interesante dentro de la red social, atrayendo a personas interesadas en un tema específico. Una vez publicados, los hashtags también pueden y deben ser monitoreados. Al hacer clic en ellos, es posible saber qué dicen los usuarios de la red con el término elegido. También puedes utilizar la herramienta de búsqueda, el icono de lupa en la esquina superior derecha de la pantalla, para buscar términos y evaluar su uso.
La plataforma incluso permite búsquedas avanzadas, limitando sus resultados por fecha, ubicación e incluso reacciones positivas o negativas mediante el uso de emojis. Esta es una excelente manera para que las empresas identifiquen cómo reaccionan los consumidores en tu región y cómo usan tus hashtags.
Además, puedes elegir el formato en el que se mostrarán los resultados de tu búsqueda. Consulta a continuación las principales formas de visualización.
- Vista superior: muestra los tweets con más participación.
- Live View: muestra tweets cronológicamente y los actualiza en tiempo real.
- Vista de cuentas: muestra los tweets realizados por cuentas de fuentes oficiales.
- Vista de fotos: muestra los tweets que usaron el hashtag junto a las fotos.
- Vista de videos: muestra tweets que usaron el hashtag junto con videos.
Twitter también presenta un ranking de los hashtags más utilizados en el momento y en una región a través de "Trending Topics". La red social también tiene "Tendencias", que presentan muchos tweets relevantes en poco tiempo.
Cómo usar hashtags en Instagram
El proceso para usar hashtags en Instagram también es bastante simple. Simplemente agrega los términos en las publicaciones realizadas desde perfiles públicos. Una de las principales diferencias con otras plataformas es que al usar el símbolo "#", el propio Instagram recomienda algunas opciones de temas en función de la popularidad.
La búsqueda en la red social se realiza a través del campo de búsqueda, donde hay que teclear los hashtags para obtener un resultado. También es posible consultar los términos más populares a través de la opción "Explorar", a la que se puede acceder a través del ícono de lupa en la parte inferior de la pantalla.
En Instagram, la función se usa de manera más general y está directamente relacionada con el contenido que se comparte.
Cómo usar hashtags en Facebook
Los hashtags no se usan tanto en Facebook como en otras redes sociales. Sin embargo, la plataforma ofrece recursos para usarlos. Puedes usarlo en tus publicaciones y comentarios.
Al hacer clic en los términos utilizados, será dirigido a una página con comentarios y publicaciones de otros usuarios que también usaron el hashtag.
Facebook hace que las búsquedas sean más precisas a través de un sistema de búsqueda donde sólo puedes ver páginas, eventos, personas, lugares y grupos. También puedes filtrar los hashtags por región y los más recientes.
La mejor manera de usar la función en la red social es a través de publicaciones con contenido, como fotos y videos que generan más interacciones. Además, evite usar más de 2 hashtags o la participación de sus publicaciones puede verse perjudicada.
Cómo usar hashtags en LinkedIn
LinkedIn es una red social enfocada al entorno profesional. En la plataforma, los hashtags se utilizan para crear una sección específica donde las palabras se pueden convertir en enlaces.
Simplemente usa el # y agrega las palabras clave, luego con la herramienta de texto necesita convertir estas palabras en hashtags. La plataforma utiliza este enfoque para hacer que la búsqueda de contenido sea similar a la de los usuarios.
Además, como ya hemos mencionado, LinkedIn es una red social seria y profesional, por lo que los términos elegidos deben estar bien pensados en cada publicación.
Cómo usar hashtags en Pinterest
Pinterest es una red social muy privada, donde la atención se centra en compartir imágenes en Internet. Funciona de manera bastante diferente a otras plataformas y requiere mucha atención.
Al usar un hashtag en tus imágenes, los usuarios que hagan clic serán dirigidos a una página donde otras personas agregaron imágenes con la misma palabra, incluso sin usar un hashtag.
Así que elige palabras muy específicas para hacer llegar tu contenido a personas realmente interesadas. De lo contrario, con palabras y temas más generales, tu contenido será más difícil de ver.
En Pinterest, también usa pocos hashtags para no perder el compromiso.
Cómo usar hashtags en YouTube
Finalmente, los hashtags son un excelente recurso para facilitar la búsqueda de videos. Puedes agregar términos relacionados con el tema de tu video para que se encuentre más fácilmente en las búsquedas de palabras clave.
En esta plataforma, se recomienda utilizar tanto hashtags genéricos como específicos para aumentar la visibilidad de tu canal y contenido.
Sin embargo, no te excedas con la cantidad. Muchos hashtags pueden ser interpretados negativamente por YouTube, lo que reduce la participación y el alcance de tus videos. El número recomendado es 15.
Cómo usar hashtags
Los hashtags pueden ayudar a tu marca a lograr una mayor visibilidad y alcance en las redes sociales. Aprender a usar esta función facilita que las personas interesadas en los temas que cubre tu contenido los encuentren. Esto se puede hacer mediante el uso de términos más específicos.
Opciones más genéricas pueden hacer que tus publicaciones tengan un mayor alcance. Sin embargo, puede que no llegue solo a tu público objetivo. Aquí hay algunos consejos generales sobre cómo usar hashtags de manera creativa y efectiva.
Crea hashtags para eventos y para tu negocio
Crear un hashtag con el nombre de tu empresa es una forma de correr la voz. Al fin y al cabo, los seguidores que interactúan con tu marca pueden usarla para promocionar tu negocio de forma orgánica.
Además, los eventos organizados o patrocinados por tu empresa también pueden contar con hashtags exclusivos para promocionar tu perfil y aumentar tu participación en las redes sociales.
Crea hashtags para tus sorteos, promociones y campañas
Al crear campañas y sorteos, haz que el uso de un hashtag con el nombre de tu empresa o producto sea una de las reglas de participación. Esta es una forma de conseguir que los usuarios de la red difundan tu marca de forma orgánica.
Buscar hashtags utilizados por la competencia
Un consejo para descubrir hashtags interesantes y relevantes es verificar qué está usando la competencia. Además, es posible identificar posibles errores que están cometiendo y evitarlos.
Consulta los resultados en tiempo real
El compromiso de los hashtags se puede evaluar en tiempo real a través de búsquedas en el motor de búsqueda. Otra opción más confiable es usar herramientas de monitoreo profesionales para rastrear su uso.
Mejora tu SEO con hashtag
Utilizar correctamente los hashtags puede tener un impacto positivo en el SEO de tu empresa. Por lo tanto, son una parte integral de las estrategias de marketing digital. Entonces, usa las mismas técnicas aplicadas en SEO en tus hashtags para generar mejores resultados.
Busca hashtags que sean importantes para tu audiencia
El uso de hashtags relevantes en general puede ayudar a que tu negocio gane más visibilidad. Sin embargo, confiar únicamente en ellos es un riesgo. Busca opciones relacionadas con tu nicho de mercado y los intereses de tu audiencia.
Puede ser que los términos encontrados no sean tan populares, pero pueden ayudar a generar compromiso con tu público objetivo a través de palabras específicas.
Está atento a las tendencias
Revisar Trending Topics puede ayudarte a encontrar hashtags relevantes para usar en tus publicaciones. Aprovecha las oportunidades y produce contenido relacionado con hashtags para promocionar tu perfil.
Establecer un límite de hashtags por publicación
Cada red social interpreta los hashtags y tiene diferentes mecánicas para su uso. La cantidad de # utilizada es algo importante que puede afectar directamente el compromiso de tus publicaciones. Por lo tanto, identifica el número ideal para cada red social y limita su uso.
No desista
Algunos hashtags se vuelven populares fácilmente. Sin embargo, el uso de esta función es algo que tardó un tiempo en convertirse en tendencia. Si has planificado bien, ideado una buena estrategia y estás usando la funcionalidad correctamente, no te rindas porque todavía no has tenido el retorno que deseas.
Sigue agregando hashtags a tus publicaciones y probando su efectividad.
Herramientas para encontrar hashtags populares
Vea algunas de las mejores herramientas para buscar y monitorear hashtags a continuación.
Rite Tag
Esta es una herramienta que te ayuda a identificar las posibilidades de éxito de tu hashtag en el momento de escribirlo. Estas probabilidades se sugerirán a partir de los colores rojo, amarillo y verde.
La herramienta tiene una limitación, sólo está disponible en inglés. Pero los usuarios capaces de superar esta barrera también podrán utilizar una función en la que se sugerirá términos similares con una mayor probabilidad de interacción.
A pesar de la limitación, la plataforma es bastante intuitiva y fácil de usar, con videos explicativos sobre sus funciones.
Tagboard
Tagboard es una plataforma de búsqueda de hashtags en varias redes sociales a la vez. Es decir, es posible tener acceso diario a las principales tendencias de Instagram, Facebook, Twitter y más. Esta es información valiosa que puede ayudar a guiar sus campañas de marketing digital.
Usar la herramienta también es una tarea fácil. Su página de inicio tiene una barra de búsqueda donde se pueden realizar búsquedas. Entonces, solo verifica el resultado en las redes sociales deseadas, revisando las estadísticas y el contenido de las publicaciones que comparten el mismo término.
Al igual que la primera opción, la plataforma también está disponible sólo en inglés.
Top Hashtags
Simple y práctica, Top Hashtags es una plataforma donde puedes buscar los términos más populares de diferentes plataformas. La búsqueda es muy fácil, va al sitio web, escribe las palabras clave y ve los resultados.
Hashtracking
Hashtracking es una herramienta que ayudará a tu negocio a medir la eficiencia y los resultados de los hashtags utilizados en tus publicaciones. Es una excelente adición en el seguimiento de tus campañas, eventos y estrategias.
A través de la plataforma es posible consultar todos los tuits generados por el hashtag creado por tu negocio.
Keyhole
Si estás buscando una herramienta precisa para verificar los resultados de los hashtags en Twitter, Instagram y Facebook, usa Keyhole. Simple de usar y con estadísticas fáciles de entender, la plataforma ofrece una opción práctica para monitorear el rendimiento de tu red.
Agorapulse
Agorapulse es otra opción de herramienta para monitorear hashtags en varias redes sociales. A través de la plataforma también es posible responder tuits y comentarios de Facebook en el mismo lugar.
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¿Estás listo para comenzar a usar hashtags en tus redes sociales?
Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es un hashtag y cómo usarlo en la estrategia de marketing digital de tu empresa.
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