Identidad visual: ¿Qué es y cómo crearla?

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Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

La identidad visual es el punto de partida para que tu público objetivo sepa quién es tu empresa y en qué campo del mercado opera; es decir, va mucho más allá de la elección de un logotipo.

Implica elementos tipográficos, paleta de colores, armonía de elementos y otros factores que tienen como objetivo facilitar la comunicación con tu público objetivo.

Las marcas con mejores identidades visuales del mundo tan solo se reconocen con mirar un elemento de sus anuncios. Ese es el objetivo. Y esa asociación se logra al diferenciarse de la competencia y destacar los valores que se busca transmitir. Si deseas saber más, sigue leyendo.

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual es un conjunto de elementos visuales que reflejan un nombre, una idea, un producto, una empresa o un servicio.

Dentro del conjunto de elementos que se incluyen en la identidad visual están:

  • Logotipo.
  • Tipografía.
  • Colores.
  • Gráficos.
  • Imágenes.

De esta forma, se puede decir que es individual de cada empresa, y su construcción debe tener como finalidad ser única y exclusiva dentro del mercado.

Es en base a los elementos de la identidad visual que tu público objetivo podrá reconocer tu negocio al comprar tu producto o en cualquier campaña promocional que realices. Sin embargo, esto solo sucede si la identidad visual de una marca está bien construida.

¿Cómo saber si está bien construida? Es creativa y sus elementos forman una unidad visual.

Para ello, el creador de logos, el diseñador anuncios y cada profesional implicado en la creación de una identidad visual debe centrarse en el punto de vista del cliente. Recuerda que este será el nexo y principal punto de comunicación entre el cliente y tu empresa.

Para definir la identidad visual corporativa de tu marca es necesario tener un amplio conocimiento del mercado y también de tu público objetivo, así como también conocimientos avanzados de diseño y nociones del comportamiento del consumidor.

Una persona diseñando una web corporativa

¿Cuál es la importancia de desarrollar una identidad visual?

Son varios aspectos por los cuales la identidad visual es de suma importancia. No solo se encarga de hablar a tu público, sino a través de ella tu empresa transmite profesionalidad y credibilidad.

También es la que refleja al público la primera impresión de tu empresa o producto.

El público puede verse atraído por la identidad visual de tu marca y comprar. O también, luego de comprar y sentirse a gusto, registrar la imagen de tu marca, ya sea el logotipo o cualquier otro elemento visual, y recordarlo al momento de realizar otra compra.

Para entender la importancia de la identidad visual corporativa, hagamos un ejercicio rápido:

Piensa que estás viendo una película. En ella, los personajes están en un bar tomando una bebida oscura, espumeante y de etiqueta roja.

¿Podrías hacer alguna asociación al imaginar esa bebida? Probablemente sí. A pesar de que la etiqueta de la bebida no llevase un logotipo o una tipografía, sería común pensar en Cola-Cola debido a su característica identidad visual. ¡De eso se trata!

logos de muchas marcas

Esto sucede porque la marca tiene una identidad muy fuerte e incluso eliminando un elemento importante, como el logotipo, aún es posible realizar una asociación. Existen otras bebidas elaboradas con cola y con etiquetas rojas, pero la Coca-Cola lidera a través de su imagen.

Esto también puede ocurrir con la tipografía o con elementos gráficos de la marca.

Sin embargo, es importante saber que llegar al mismo lugar donde está Coca-Cola y tener una asociación casi inmediata en la mente del consumidor, no es un día para otro. Se necesita una estrategia de contenidos bien planteada y una identidad de marca top en la industria.

La identidad visual debe ser trabajada de la mano con un buen trabajo de branding.

Nota: si quieres aprender cómo crear una marca desde cero sigue el enlace.

Diferencias entre identidad visual, marca y branding

Ahora que ya conoces la importancia y las ventajas de desarrollar una identidad visual para tu negocio, es momento de aclarar algunos conceptos de los más confundidos dentro de la publicidad y el diseño gráfico.

A pesar de que están muy relacionados, tienen conceptos y aplicaciones distintas. Esto es lo que debes saber sobre cada uno de ellos:

Identidad visual

Recapitulando el concepto de identidad visual que se ha definido con anterioridad, es el conjunto de todos los aspectos visuales que acompañan a un producto, empresa o servicio.

Esta está asociada a los elementos visuales como los colores, la tipografía, los íconos, los elementos gráficos, el eslogan y otros contenidos que permitan transmitir la personalidad de tu marca en redes sociales, tiendas físicas y cada lugar donde exista contacto al público.

Marca

La marca se puede conceptualizar de dos maneras diferentes.

La primera considera como marca la representación de tu empresa; es decir, solo el logotipo.

El segundo concepto, por su parte, es mucho más amplio e integra elementos como el logotipo, el nombre de la organización, la misión, los valores, el tono de voz con el que se dirige al público y todo lo que pueda ser representativo de tu empresa.

Branding

El branding es el concepto más extenso de todos. Se define como una estrategia de gestión destinada al posicionamiento de marca y su consolidación en el mercado.

La creación de una identidad visual puede incluirse dentro del branding, puesto que también es una estrategia usada para posicionar una marca en el mercado.

El branding puede abarcar aspectos como:

  • Desarrollo de estrategias.
  • Planificación.
  • Creación.
  • Conceptos sobre la empresa.
  • Visión.
  • Misión.

El objetivo del branding es despertar sensaciones positivas para atraer al público objetivo o buyer persona del plan de marketing a tu empresa.

Elementos de la identidad visual

La identidad visual se compone de algunos elementos básicos. Y con el fin de no cometer errores cuando trabajes en tu marca o empresa, debes saber cuáles son y qué papel desempeñan.

Recuerda: a pesar de que los elementos se presenten por separado, forman parte de un todo.

A su vez, todos deben ser coherentes para que sea posible formar una unidad visual y también un concepto a través de la imagen.

Logotipo

El logotipo es la representación gráfica de tu marca y es también su identidad.

Debe tratarse de una imagen consistente y memorable que se quede en la mente de tu público objetivo y que, además, transmita el nicho de tu negocio.

Dentro del logotipo algunos elementos hacen que adquiera un aspecto único, como el color, el cual también debe ser utilizado en la paleta de colores del manual de identidad visual. La tipografía puede ser única para el logo o no, y normalmente se incluye un símbolo gráfico.

El logotipo puede contener solo tipografía, pero la misma debe ser estilizada.

El símbolo gráfico puede ser desde el más sencillo, como las figuras geométricas básicas, hasta composiciones mucho más detallas.

Hay una enorme variedad de tipos de logos, por lo que la elección variará de acuerdo a tu nicho de mercado y los valores que busques transmitir.

La elección del logotipo debe hacerse con mucha atención a cada detalle. Considera que existen diferentes tipos de logos, es necesario determinar los que quieres que representen a tu marca.

Además, el logotipo se debe crear para ser aplicable en diferentes formatos, tanto digitales como impresos, sin hacer grandes cambios para mayor comodidad.

Paleta de colores

Este es un dato que tal vez no sepas, pero para el 90% de los consumidores, el color juega un papel de suma importancia en las decisiones de sus compras.

Por esta razón, al elegir una paleta de colores para la identidad visual de tu marca, debes pensar en las emociones que estos colores transmitirán al público como en el aspecto que tendrá el producto o la presentación del servicio ofrecido.

Es de gran importancia saber el significado de los colores.

Por ejemplo, las empresas del sector alimenticio tienden a utilizar los colores rojo, amarillo y naranja, debido a que son colores cálidos y estimulan la alegría, la acción y el hambre.

Se recomienda utilizar un máximo de dos colores o tonos para que el contenido tenga consistencia y sea más fácil de generar asimilación, aunque esto puede variar.

Los colores, además, tienen un papel fundamental dentro de la identidad visual, el cual es:

  • Diferenciar tu negocio: para ello se debe analizar a los principales competidores y ver los colores que utilizan con el fin de pensar cómo se pueden modificar esos tonos y lograr que tu negocio destaque.
  • Asociación de tu negocio: parte del público reconoce una marca por sus colores, sin necesidad de ver su logotipo o tipografía, como el ejemplo de la Coca-Cola.
  • Estrategia para tu negocio: los colores influyen sobre el estado de ánimo y el comportamiento de las personas. Los tonos que uses desarrollarán actitudes y emociones.

La paleta de colores no solo debe utilizarse en el logotipo, sino también en las imágenes de los anuncios promocionales, las pancartas, envases del producto, diseños de videos y en todo lugar en el que esté presente la marca. El manual de identidad visual se usa para todo.

Imagen de los elementos visuales de una marca

Tipografía

El tipo de letra es el carácter de un texto. Y, por lo tanto, también el de toda la escritura que implican la comunicación con el público.

Este debe adaptarse a la comunicación interna de la empresa y a las imágenes promocionales.

Sin embargo, es importante saber que la tipografía utilizada para la comunicación de manera general puede ser distinta a la tipografía utilizada en el logotipo de la marca, donde se recomienda que sea más estilizada y atractiva a nivel visual.

Las marcas más famosas invierten en una tipografía sencilla y accesible, pero también teniendo en cuenta algunas modificaciones como la curvatura, el tamaño y la distancia entre espacios para reflejar la personalidad de la corporación.

Se debe tener en cuenta que la presencia o ausencia de serifas también tienen su impacto en la tipografía, haciéndola parecer más o menos moderna.

A una marca de vinos probablemente le convenga usar serifas, a una de tecnología no.

Fotos e imágenes

Las fotografías representan a tu empresa y también a tu público objetivo, razón por la cual son elementos importantes de la identidad visual.

Las fotos se suelen utilizar en:

  • Sitios web.
  • Eventos.
  • Anuncios.
  • Redes sociales.

Por ejemplo, si tu marca o negocio posee una página web, las imágenes y fotos servirán para generar empatía con tu audiencia, permitiéndoles verse reflejados en esas imágenes.

Para una web que ofrece servicios jurídicos, fotografías de personas siendo atendidas por abogados, gente con traje y otras imágenes relacionadas serán ideales.

Las fotografías también se pueden editar e incluir los demás elementos de la identidad visual.

Proceso de construcción de una identidad visual

Para elaborar la identidad visual corporativa de tu empresa, es necesario que tengas un profundo conocimiento de tu público objetivo y de tu nicho en el mercado.

Por esta razón, separamos algunos pasos que te ayudarán a entender mejor cómo puedes hacer para unificar todos los elementos mencionados anteriormente.

Conoce a tu público objetivo

Una vez sabido lo que es la identidad visual, se debe conocer a profundidad el público objetivo para así saber cómo dirigirse a él, cómo percibirá ese público tu marca y cuáles son los intereses de ese público que se pueden incorporar en tu marca.

Para ello, debes estar atento a algunas características importantes de tu público objetivo, como:

  • Edad.
  • Género.
  • Nivel educativo.
  • Profesión.
  • Estilo de vida.
  • Intereses.
  • Valores.

Es posible que no todas esas preguntas puedan responderse a través del análisis del público objetivo, por lo que se puede invertir en la creación de un personaje con el fin de obtener más información sobre su público.

También debes identificar cuál es el problema del público objetivo para conseguir la solución.

De esta forma, se podrá orientar la identidad visual de tu marca y la misma podrá atacar directamente una problemática, lo que le da mayor cabida en el mercado.

Define el objetivo de tu empresa

Identifica por qué has elegido este nicho y cuál es el objetivo principal de tu marca o negocio.

Analiza tu plan de marketing para identificar cuáles son tus objetivos a futuro y analizar a tus competidores, la forma en la que se posicionan en el mercado y sus estrategias.

Para este proceso, puedes responder algunas preguntas sobre tu marca como:

  • ¿Cuáles son los servicios que se ofrecen?
  • ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?
  • ¿A qué misión, valores y visión de adhiere tu marca?
  • ¿Cuáles son los elementos visuales (como colores, imágenes o tipografía) que reflejan tu marca?

Esto te ayudará a tener una visión más clara sobre tu negocio y a definir objetivos.

Briefing

Ahora tienes los datos suficientes para preparar un informe sobre tu empresa.

En el briefing destacarás cuáles son los aspectos más relevantes e importantes para que tu marca destaque ante los ojos de tu público objetivo.

Algunas preguntas complementarias que pueden contribuir a este proceso son:

  • ¿Cómo quieres que tu marca sea percibida por el público?
  • ¿Quiénes son tus principales competidores?
  • ¿Cómo se posicionan el mercado tus competidores?
  • ¿Cuál es tu valor diferencial?
  • ¿Qué es interesante mostrar a tu público objetivo?
  • ¿Cómo puedo crear algo único y diferente de mis competidores?

Respondiendo a estas preguntas ya puedes empezar a investigar algunos elementos relevantes para el proceso de creación de tu identidad visual.

Busca referencias de marcas famosas y de tus principales competidores, pero recuerda que para destacar en el mercado tendrás que planificar algo nuevo.

Brainstorming

Con toda la información y referencias obtenidas, llega el momento de ponerlo todo por escrito y planificar los bocetos.

Este paso requiere mucha creatividad, así que evita hacer una lluvia de ideas si estás cansado, desanimado o molesto. Al contrario, dedícale todo de ti cuando estés en condiciones.

Hay que estar muy atento para convertir toda la información en ideas.

Aprovecha también la oportunidad de recoger información sobre la psicología de los colores, la tipografía, los símbolos y los elementos visuales. Todo conocimiento suma a la identidad visual.

Se recomienda siempre trabajar con un profesional cualificado para este proceso.

Crear la identidad visual de tu marca

Mientras realizas los diseños e intentas alinear todos los elementos estéticos de tu identidad visual, no olvides pensar en tu marca como si estuvieses contando una historia a alguien.

Porque las historias tienen el poder de generar empatía e involucrar a la gente.

Para evitar la confusión, se debe buscar la sencillez y la facilidad de comprensión, puesto que la identidad visual será el primer contacto del público con tu marca.

Por esta razón, piensa en las posibles aplicaciones que tendrá tu identidad y en cómo se comunican los elementos que se han definido en ella.

Evita los colores muy vivos.

Ajusta el contraste de los colores para una mayor adaptación a todos los elementos de tu identidad visual, con el objetivo de que funcionen mejor como unidad.

5 programas para crear tu identidad visual

Sabiendo lo que es la identidad visual, debes conocer que, para crearla y promocionar tu empresa, marca o productos, solo tienes que elegir los programas adecuados en cada situación.

Por esta razón, hemos preparado una lista con cinco (5) programas que van desde la edición de logotipos hasta la edición de videos.

1. Canva

Canva es una herramienta llena de recursos útiles para crear logotipos creativos de una manera práctica, ya que la herramienta es muy intuitiva y fácil de usar.

También viene con varios diseños ya hechos, todo lo que debes hacer es editarlos.

logo de Canva

2. <a‌ ‌href="https://crello.com/es/"‌ ‌target="_blank"‌ rel="nofollow">Crello‌

Crello es una plataforma que permite que crees stories e imágenes para tu feed.

Incluye plantillas ya preparadas para que puedas crear imágenes de aspecto profesional para tus redes sociales en cuestión de minutos.

3. <a‌ ‌href="https://www.logaster.com.es/"‌ ‌target="_blank"‌ rel="nofollow">Logaster‌

Con la plataforma Logaster, puedes crear una identidad visual para tu negocio en pocos segundos, solo tienes que introducir el nombre de tu empresa y la plataforma te da a elegir varias opciones.

4. <a‌ ‌href="https://placeit.net/"‌ ‌target="_blank"‌ rel="nofollow">Envato Placeit‌

Envato Placeit es una plataforma super completa, donde puedes encontrar de todo para hacer más atractiva la promoción de tu marca. ¡Dentro del programa puedes encontrar videos, música, diseños y mucho más!

5. Movavi

El uso de videos en las redes sociales ayuda a involucrar aún más a tu público objetivo. Con Movavi, la edición de videos se convierte en una tarea práctica y profesional, ya que cuenta con una amplia variedad de recursos y herramientas para que los uses.

Manual de identidad visual

Además de la identidad visual, también existe el Manual de Identidad Visual, y aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre él.

El manual de identidad visual es un material que sirve de guía para que sepas aplicar todos los elementos de tu identidad visual.

Todos los detalles del logo y posibles variaciones, además de aplicaciones, están allí.

Presentación del concepto de identidad visual

Para que el manual de identidad visual esté completo, debes hacer una presentación de tu concepto de identidad visual.

De la misma manera que planeaste hacer un storytelling sobre tu marca, en este apartado cuentas cómo surgió la construcción de tu logo y cómo este representa tu empresa.

También menciona la elección de la tipografía, la paleta de colores y el resto de elementos que conforman la identidad visual de tu marca.

Los componentes gráficos

En el manual de identidad visual de la marca, deben ir los componentes gráficos de la identidad visual. Es decir: el logo completo y también reducido o simplificado, además de las imágenes y elementos que lo constituyen por separado.

Por ejemplo, si tu logotipo está construido por símbolo y tipografía, estos dos elementos deben presentarse cada uno por separado en esta sección.

Variaciones de aplicación

Si tienes un eslogan, también debe incluirse en el manual de identidad visual junto a tu logo.

En la variación de aplicaciones, se aplicarán los cambios del logotipo, presentándose de forma horizontal y vertical, junto y separado del eslogan.

Aspectos técnicos

En esta sección se presentan todos los datos técnicos de tu marca, como la tipografía utilizada en el logo, el slogan y si se realizó un cambio en esta tipografía.

También se incluyen los códigos de tu paleta de colores en los siguientes estándares:

  • RGB.
  • CMYK.
  • Pantone.

De esta forma, se sabrán los tonos con exactitud al momento de trabajar con una línea gráfica, hacer un rediseño web o promocionar nuevos productos.

Aplicación en fondos diversos

Aquí realizarás varias aplicaciones de los elementos gráficos en los colores que los contemplan.

Por ejemplo, si tu logotipo es violeta y azul oscuro, lo aplicarás a fondos de colores cálidos, fríos y pastel. La idea es variar la aplicación del logo en fondos claros y oscuros.

También se comprobará si en alguno de estos tonos tu logo no se ve bien. De ser así, se borra.

Coloca tu logotipo es un solo color, morado o azul, en el que la aplicabilidad sea buena, para así aplicar la versión monocromática de tu logotipo en cada fondo.

En este paso, las maquetas se utilizan para mostrar cómo se aplicaría tu logotipo. Estos se pueden imprimir y también usar en el entorno digital.

Recuerda que toda la aplicación de tu logotipo debe tener un área de ventilación.

El área de ventilación es siempre del tamaño de una letra, la cual tu aplicarás a tu logo con sus reducciones máximas y mínimas para la figura.

Manuales de identidad visual para inspirarte

Si aún no tienes del todo claros los detalles de tu logo y cómo aplicarlos en tu manual de identidad visual, aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas inspirarte y realizar el tuyo.

<a‌ ‌href="https://www.behance.net/gallery/7226653/Medium-Brand-Development"‌ ‌target="_blank"‌ rel="nofollow">Medium‌

Medium es un servicio de publicación de blogs que tiene un manual de identidad visual de los más detallados, donde explica todo sobre la identidad de su marca y otorga diferentes ejemplos para dar a conocer lo que busca comunicar la empresa.

<a‌ ‌href="https://standardsmanual.com/products/nasa-graphics-standards-manual">NASA

La NASA tiene su logotipo como elemento central de su identidad visual. Además, son un estupendo ejemplo de la utilización de tipografía como principal característica del logo.

<a‌ ‌href="https://www.behance.net/gallery/31957651/Identidad-de-Espacio-Cultural">Espacio Cultural de Recoleta‌

El Espacio Cultural de Recoleta tiene un manual de identidad visual muy estético en el que explican con datos técnicos todos los elementos de su marca.

¿Ya sabes cómo crear tu identidad visual?

En este artículo te presentamos una guía completa para que crees la identidad visual de tu marca o negocio y también algunos programas para facilitar su construcción.

No olvides estudiar sobre estrategias de marketing empresarial, digital, de contenidos y todo lo necesario para aprender a posicionar tu negocio y aplicar la identidad de tu marca.

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